El primer paso es soltar las ruedas, que creo que todos sabemos hacerlo. Una vez que tenemos las 8 ruedas sueltas, las limpiamos un poco por fuera de polvo y paja con un trapo y un cepillo, y empezamos el trabajo divertido.
Lo primero que tenemos que hacer es quitar una de las tapas de los rodamientos, para permitir que salga bien toda la suciedad. Las tapas estan sujetas con unas arandelas llamadas circlips. Para sacarlas necesitamos algun objeto afilado, puede valer un imperdible o una aguja de coser. Ademas, es mejor hacerlo sin quitar los rodamientos de la rueda, para poder sujetar mejor el rodamiento.

Para sacarla, introducimos la aguja o imperdible por una de las esquinas del circlip y hacemos un poco de palanca. Es importante sujetar con la otra mano el circlip para que no salga disparado cuando se suelte, y mas importante todavia, no poner los dedos cerca de la aguja o imperdible, por si esta se nos escapa


Un truco interesante, es que los circlips tienen las dos puntas diferentes, y solo se pueden sacar facilmente de un lado, asi que si despues de un par de intentos en un lado no sale, probar por el otro (ver foto):

Una vez que saqueis una punta, ir sacandolo con cuidado:

Para sacar la tapa, introducimos la aguja por el hueco entre la pista interior y la tapa, y sin casi hacer fuerza sale.


Ahora, vamos a sacar los rodamientos. Para eso, yo uso uno de los tornillos de sujetar las ruedas. Ademas, nos aprobechamos de que los separadores de los rodamientos siempre se mueven, asi que basta con meter el tornillo por el rodamiento y apretar un poco para que salga el rodamiento del otro lado.


Luego con el tornillo, empujamos el rodamiento que queda desde el otro lado y ya tenemos todo desmontado:

Metemos todos los rodamientos en aguarras, acetona, gasolina, disolvente, o lo que tengamos por ahi a mano, y los agitamos un poco de vez en cuando.

Si os sale mucha suciedad, es recomendable darles otra pasada con aguarras (o el liquido que useis) limpio, para dejarlos completamente impolutos.
Los secamos bien con un trapito y si quereis con el secador.

Y los engrasamos bien. Yo he usado aceite especial para bicicletas comprado en el Decathlon, pero tambien os valdra aceite de maquina de coser, o el que venden en el decathlon. Eso si, no os paseis, que luego puede escurrir de los rodamientos a las ruedas y......

Ahora toca montar todo. Yo he decidido no montarle otra vez las tapas, para asi facilitame el trabajo para la proxima vez. Eso si, al montar los rodamientos hay que dejar la cara que no esta protegida hacia a dentro:

Ponemos el rodamiento y presionamos con la mano:

Le damos la vuelta a la rueda, ponemos el separador, y el rodamiento con la cara sin tapa hacia a dentro. Presionamos un poco y...


Como veis, no es un proceso dificil, ni hacen falta herramientas especiales, asi que si notais que no van bien vuestros rodamientos, ya no teneis excusa. Y yo tampoco