RETO: Participar en 15kmSanSebstian 2013 - NOVAT@S

Moderador: Junta Directiva

mau

Re: RETO: Participar en 15kmSanSebstian 2013 - NOVAT@S

Mensaje por mau »

RODADOR/A, NO HAY CARRERA, SE HACE CARRERA AL RODAR

Llegó el momento de revisión del trabajo realizado y de celebración de logros intermedios conseguidos. Para ello, nada mejor que la participación en una carrera. Mi primera carrera!!!
Aprovechando el I día del patín de Bizkaia el día 16.06.2013 en Barakaldo encontré un fenomenal evento donde celebrar lo realizado hasta el momento y seguir aprendiendo "desde dentro".

En principio estaba todo organizado para que hubiera una carrera Open y otra de federados donde se jugaban el campeonato de Bizkaia, pero finalmente al no haber masa crítica de patinadores/as para la prueba Open, salimos todos/as juntos/as.

¡Qué diferente es experimentar la carrera desde dentro y desde fuera!
Desde fuera, al poner en funcionamiento nuestra capacidad de empatía, disfrutamos viendo y experimentamos principalmente las bondades y belleza de esta actividad no teniendo en cuenta las dificultades, el esfuerzo, etc.
Desde dentro, las emociones se multiplican, se entrelazan y perduran más.

El recorrido era llano y con una carretera estupenda. Dos grandes rectas y 5 curvas.
La incertidumbre me llevó a dar dos vueltas de reconocimiento con el objetivo de controlar al máximo las sensaciones en carrera, las dificultades y los lugares de más exigencia. De ellas salí con la sensación de que se trataba de un recorrido fácil y que no tendría problemas en completar la carrera. Me dio seguridad.
Antes de iniciar la carrera realizamos una vuelta de reconocimiento; pero en este caso todos/as los/as patinadores/as juntos/as. La sensación en este caso no fue la misma. La primera curva llevaba a un estrechamiento de la carretera y el miedo me hizo ver peligro en esa zona.
Tras la vuelta de reconocimiento se dio la salida. Salí el último por precaución (por miedo) y di la primera curva con total seguridad.
Pasada la primera vuelta, me vi con fuerzas y me puse un ritmo más exigente. Iba cogiendo pequeños grupos y poniéndome como objetivo alcanzar a los que tuviera delante. La ambición se apoderaba de mi y en la medida que alcanzaba grupos, el entusiasmo aumentaba. Mientras tanto intentaba asegurar buenos empujes y posiciones correctas en las curvas.
En la quinta vuelta de siete, me llegó el agotamiento y con él los errores posturales. Poco a poco fui viendo que me ponía más erguido, el empuje era menor, desaceleraba más para entrar en las curvas y me costaba más asegurar la posición al paso de un par de alcantarillas. Por seguridad decidí terminar ahí la prueba y con gran satisfacción dar por finalizada mi participación.

En carrera, es bonito ver cómo los/as mejores ruedan con gran soltura, pero la visión se enturbia debido al esfuerzo conlleva tu movimiento. Sin embargo, relucen con gran brillo los ánimos que ofrecen cuando te pasan. En su esfuerzo, tienen tiempo para ponerse en el lugar del otro y animar. Agradezco muchísimo a aquellas personas que teníais una palabra de ánimo cada vez que pasabais cerca.

Ha sido un momento de gozo y aprendizaje importante en la preparación y del que saco algunas conclusiones:
- El miedo es un buen aliado pero también ralentiza la marcha. Hay que gestionarlo con la experiencia que se gana en los entrenamientos.
- Ralentizar en exceso la marcha para pasar las curvas no es conveniente dado que luego el esfuerzo para conseguir la marcha anterior es considerable.
- No es bueno obcecarse con los grupos que están por delante. Hay que buscar el grupo que lleve tu ritmo o un ritmo algo inferior.
- No es bueno correr en solitario; yo lo hice durante toda la carrera. El esfuerzo es mayor. Es mejor correr en grupo y dejar para el final las fuerzas que queden.
- Dar las curvas cruzando ayuda muchísimo a mantener la velocidad y el esfuerzo continuado.
- También se disfruta con el esfuerzo.
- El trabajo realizado hasta el momento está dando sus frutos. Vamos por el buen camino.

Son muchas más cosas las que he aprendido pero lo importante es que salgo con el convencimiento de que el objetivo de la carrera de 15Km en Donosti para mí es un objetivo alcanzable por lo realizado hasta ahora y por lo que seguiré aprendiendo hasta entonces. Gracias por vuestra contribución.

Los siguientes meses seguiré trabajando la técnica y el entrenamiento de resistencia. Empezaré también a reforzar los músculos con ejercicios de fuerza.
Tengo intención de participar en alguna carrera más, de momento si todo va bien en julio en Calafat y en septiembre en la Bagnères-Tarbes. En todas ellas con el objetivo de aprender.
En Septiembre comenzaré a preparar la carrera desde la estrategia.
OtO

Mensaje por OtO »

Roberto,

Tus apreciaciones me parecen muy correctas.
Puntos que considero imprescindibles para casi cualquier actividad que conlleve un alto % de técnica.
Y patinar es de los mas técnicos a mi parecer.
Para gente que quiere comenzar en esto destacaría estos puntos a tener en cuenta.

-MOTIVACION 40%(Hambre de patinar...jajaja)
-CONTROL DEL PATIN!!!TECNICA 40%(no por ir más rápido patinas mejor)
-CONTROL DEL PATIN!!!(lo repito pq es la clave)
-SABER ANTICIPARSE A SORPRESAS ,RODANDO EN GRUPO,CAIDAS ETC..
-SABER IR A RUEDA A LA MISMA CADENCIA QUE TU PRECEDENTE
-SABER CUAL ES TU RITMO PARA CUBRIR ESA DISTANCIA.
-MATERIAL COMODO!!10%( No hace falta nada de otro mundo, unos de fitness lo mejor que sujeten el tobillo, la bota baja cuando puedas patinar con los botas sueltas,cordones, belcros...)probarlo es divertido!!
-FISICO 10% (patinar es tan agradecido que no estando físicamente fuerte, le puedes dar caña a muchos musculit@s)

Creo que he dejado clara cual es mi opinión. Lo de los porcentajes es una pequeña estimación.
Roberto
Contactar:

Mensaje por Roberto »

OtO escribió:Roberto,

Tus apreciaciones me parecen muy correctas.
Je, je, a mí también me lo parecen las tuyas y las de MAU, :wink:
mau

Mensaje por mau »

A las puertas de la salida

Queda menos de una semana para que se cumpla el reto propuesto.
Lo que había que haber hecho se ha hecho o no se podrá hacer ya.
El “recorrido” realizado hasta el momento ha sido fantástico.
Como novatos, hemos tenido que aprender a manejar mínimamente los patines, la técnica, la resistencia física, a correr en grupo, a gestionar nuestras emociones en carrera, etc. Y todo ello lo hemos tenido que hacer con el apoyo de personas que desinteresadamente ofrecéis la mano tendida.

Finalmente he hecho varias carreras. Tras la que corrí en Barakaldo pude asistir a la de Derio, a Calafat, a las 5 millas por la salud mental en Donosti y finalmente a la de Txingudi.
Esto me ayuda a conocer cómo se rueda en carrera y a ser consciente de cómo debo comportarme.

Soy consciente de que aún me queda muchísimo por aprender en todos los aspectos pero estoy convencido de que estoy en condiciones para disfrutar la carrera de los 15 Km.

En estos momentos, al pensar en la carrera me surgen momentos de nervios pero a lo largo de la semana los iré transformando en motivación que mira la recompensa del trabajo realizado y la belleza de rodar. Voy pasando del miedo a la confianza; y de la confianza a la alegría y el disfrute, y de la alegría al sentido de lo realizado, y del sentido de lo realizado a nuevos retos.

El próximo domingo viviré la carrera desde dentro. ¡Qué placer!
luisja

Mensaje por luisja »

Claro que sí, retos como el vuesto dan sentido a esta carrera. Nos vemos el Domingo, este año vosotros también sobre patines!!
juliop

Mensaje por juliop »

el año pasado fue mi primera participación. me había subido a unos patines unos pocos meses atrás y me atrevi a probar fortuna. el dia anterior estuve pensándolo por que tenia un gripazo de miedo, tos , fiebre, etc y además daban lluvia al cien por cien. pero fui, con unos patines de fitness con rueda de 90 mm. y mientras estaba en el calentamiento previo 5 minutos antes de la salida me preguntaba que carajo hacia yo ahí mojándome como un tonto. cuando se dio la salida vi que todo el mundo iba como loco y yo iba sorteando las marcas viales de la carretera como podía, ya que las gafas estaban totalmente empapadas de agua. vi como iban adelantándome patinadores y me sentía impotente al no poder rodar mas rápido, a la vez que muy inseguro con tanta agua y charcos. iba casi a ciegas ya que miraba por encima de las gafas mojadas, con un gripazo y un dolor de espalda insoportable y me volvia a preguntar.....que carajo estoy haciendo aquí? mi objetivo era terminar ileso y sin ser doblado por los corredores a pie, y por el túnel de la concha veía que por el otro lado ya se estaban acercando. los patines estaban atascados, hasta cuesta abajo tenía que hacer esfuerzo por rodar. seguía pasándome la gente y la angustia por el cansancio se apoderaban de mí. a veces veía a algún roller por el suelo, luego la gente aplaudiendo el esfuerzo, y al final llegando a anoeta en el estadio , el suelo mojado del tartan se me hizo interminable. crucé la línea de meta casi caminando. empapado, con gripe, adolorido, y pensé.... ni una más. ha pasado un año desde entonces y ya me volví a anotar a la clásica, y estoy seguro que este año ya podré responderme a la pregunta...... estoy aquí por que amo este deporte.
jjsandua

Mensaje por jjsandua »

Manu un placer volver a leerte, esperando impaciente tu crónica, como el poder celebrar contigo el triunfo de seguir disfrutando de las carreras. Termines o no, el reto está más que conseguido. Gracias por habernos hecho partícipes.!!!! ánimo !!!!!!!
Le doy un Sobresaliente a La Ruta Gansa
Inma

Mensaje por Inma »

jjsandua escribió:Manu un placer volver a leerte,[...] Termines o no, el reto está más que conseguido. Gracias por habernos hecho partícipes.!!!! ánimo !!!!!!!
Mau, POR SUPUESTO QUE LA TERMINA! No cabe la menor duda!

Animo Mau. Menudo año has hecho y compartido con unos cuantos que te hemos seguido. :wink:
Yo también te doy las gracias por habernos hecho participes de todo el proceso. A mi me has ayudado.

¡Hasta el domingo!
mau

Mensaje por mau »

¡Reto SUPERADO!

Hace un año, tras quedar embelesado al ver la belleza del patinaje en línea en la carrera 15kmSanSebastián me propuse como reto vivir esa misma sensación pero compitiendo en la carrera. Reto al que se sumaron varios/as locos/as entusiastas.

El punto de partida era muy flojo, no estábamos en condiciones técnicas ni físicas para poder participar en la prueba, pero una planificación con tiempo suficiente y personas con conocimientos y ganas de enseñar a nuestro lado han hecho posible la consecución del reto.

En el camino hemos podido conocer a personas que disfrutáis de esta actividad y contagiáis esa alegría a quienes nos habéis tenido a vuestro alrededor. Hemos encontrado referentes a los que admirar y tener como meta ilusoria. Hemos encontrado incansables motivadores/as que además de potenciar nuestros avances siempre han estado hábiles indicando mejoras y ofreciendo consejos. Hemos sentido el apoyo silencioso con vuestra mirada.
La clave de la superación del reto ha estado en vosotros/as. Estaré siempre agradecido por ello.

Se suele decir que lo importante no es la meta sino el camino recorrido para alcanzarla, pero os aseguro que si el camino ha sido fantástico, sumar a ello la consecución de la meta es un éxtasis emocional difícilmente expresable en palabras. Por tanto, no sólo se ha conseguido el reto sino que se ha SUPERADO.

Arropado por más de 400 patinadores/as recibí el apoyo expreso de muchos de vosotros que me reconocisteis y estaba tranquilo y feliz por dar realidad a la ilusión con la que inicié el reto. Desde los primeros empujes tuve a mi lado a Francis ayudándome y aconsejándome sobre la técnica, el camino a seguir, los grupos a los que juntarme, esperándome cuando más cansado estaba e incluso empujándome en los momentos de más debilidad para dar el máximo de mí. Y todo esto lo hacía él disfrutando. En momentos de esfuerzo, estas emociones se contagian con una gran facilidad y así, todo el recorrido ha sido una auténtica gozada.
Pude disfrutar de mi esfuerzo pero también del de los demás, del bonito patinaje de los que disputabais la prueba, de los grupos que rodabais como un solo cuerpo, etc.

El recorrido no era complicado salvo algunos tramos de carretera rugosa que a los que tenemos menos técnica y fuerza nos machacaba al perder la postura y la compostura.
Llegué un poco justo al tramo final, cada vez era más difícil llevar los tobillos rectos e intentar colocar las ruedas en el canto adecuado, cada vez era más complicado gestionar el equilibrio, pero la entrada al estadio supuso una subida de adrenalina tal que al terminar la prueba no era capaz de tener consciencia del cansancio acumulado y sólo sentía agradecimiento y felicidad.

He aprendido que cuanto mejor manejes la técnica y las distancias más disfrutas. Hay mucho por aprender y tenemos con quién hacerlo. Muchísimas gracias a todos/as.

Seguro que os veis reflejados en vuestros comienzos y no me equivoco cuando digo que esto no ha hecho más que empezar. Ahora ya no hay quien nos pare.

¿Siguiente reto?
luisja

Mensaje por luisja »

Claro que nos vemos reflejados, zorionaaak!!! :D :wink:
Javi

Mensaje por Javi »

La cara de Mau en meta era el reflejo de la felicidad absoluta con lo que ya tenemos otro enganchado mas a este nuestro deporte...
La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella...
iraitz

Mensaje por iraitz »

Hola, interesante tema!!

Como deportista que soy me gusta probar de todo. Ahora me dedico a correr y la pobre naiaragarmen_9 no le queda otra que segirme alla donde corra ( incluso a berlin en septiembre ( aun es posible conseguir dorsal para maraton de patinaje)) pero como siempre la balanza no puede estar hacia un lado he decidido que aprendere a patinar. He leido este tema y me ha gustado mucho ya que me he planteado a la vuelta de Berlin hacer la clasica!

Hace dos años compre mis primeros patines y hasta ayer los use dos dias pero media hora cada dia y sin fundamento. Aun no se ni coger curvas ni frenar bien pero palante se ir gracias a lo que aprendi esquiando! jeje Y aprovechando el tiempo fuimos al puerto deportivo de getxo y nos salieron 13 km en 1:10. Se que aun me queda mucho para poder terminar la clasica (por no decir acercamre a vuestros ritmos) pero como primer dia esta bien! Lo bueno es que no me canse nada!! Lo malo que soy un torpe! jaja. Ya os ire contando mas salidas!!

Agur
Javi

Mensaje por Javi »

Lo bueno: que tienes ganas y que el margen de mejora es impresionante...
Lo malo: que te vas a enganchar y ya no vas a poder quitarte los patines...
La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella...
iraitz

Mensaje por iraitz »

Hola

Segundo dia de entrenamiento el de ayer. Fui con naiara y con un amigo desde tolosa por el bidegorri hacia itsasondo y vuelta. Ya me voy acostumbrado a ir en llano pero en cuestas arriba sufro un monto y cuestas para abajo que decir... me comi todas lasperedes en las bajadas bajando en zig zag y me cai por primera vez pero sin consecuencia alguna. Hay un ttramo en legorreta creo que era que no hay bidegorri y hay cuestas y la carrertera muy mala... en ese tramo me deje las rodillas y todo. Pero en contra ya se frenar un poco mejor en llano, aunque me gire pa la derecha al hacerlo. Al ginal nos salieron 20 km en 1 hora y 47 minutos a 5:22 todavia a 1:22 de que me permitan salir en la clasica jejjee.

Saludos!!
Responder

Volver a “Otras carreras”