SECTAS

Denetariko gaiak aipatzeko
Para temas en general

Moderador: Junta Directiva

Responder
juliop

SECTAS

Mensaje por juliop »

Secta es un grupo o movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar (a sus adeptos); diseñadas para lograr las metas del líder del grupo; trayendo como consecuencias actuales o posibles, el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general. [...] Dado que la capacidad para explotar a otros seres humanos es universal, cualquier grupo puede llegar a convertirse en una secta. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones institucionalizadas y socialmente aceptadas, tienen mecanismos de autorregulación que restringen el desarrollo de grupúsculos sectarios.27

Michael Langone, 1988

La asociación es voluntaria, aunque puede ser inducida o fomentada
Una afiliación que puede presuponer cierta exigencia personal comprobada o sometida a examen por las autoridades del grupo
Puede existir una pretensión de exclusividad, por lo que sanciona con la expulsión a los que contravienen a la doctrina, preceptos morales u organizativos del grupo
Puede existir una pequeña élite de personas a las que se les asigne un conocimiento o habilidades especiales
Aspiración a la perfección personal (cualquiera que sea el modo en que ésta se conciba).
Afirmación real del sacerdocio de todos los creyentes
Puede basarse en una participación laica
Posibilidad de que los miembros expresen voluntariamente su compromiso
Pueden mostrar indiferencia frente a la sociedad secular y el estado.

La principal característica de las sectas destructivas es su habilidad para implantar, utilizando el control mental, una personalidad gregaria en sus adeptos, provocando en la persona el llamado Síndrome disociativo atípico.33 Además suelen poseer también:
Organización autoritaria y piramidal: no existe la democracia en ninguno de los escalones ni se permite la crítica y se inculca el destierro del pensamiento crítico.
Existencia de un líder, o grupo de líderes, cuya decisión es la única que cuenta. El líder controla todos los movimientos de los miembros, así como su dinero y no se somete a las mismas reglas que los seguidores. Pero el líder y los adeptos se creen el mensaje o se lo terminan creyendo; mencionar que los dirigentes de segundo nivel no suelen compartir la creencia y sí el afán de lucro y poder.
Aislamiento de los adeptos del mundo en general y de las relaciones familiares en particular.
Se controla toda la información que les llega.
Se instala un discurso demonizador del "mundo"; a la vez que se insta a los adeptos a depositar una confianza ilimitada en la secta; especialmente en los dirigentes del segundo nivel
itsu

Re: SECTAS

Mensaje por itsu »

:bano:
joder!!! me da la risa ,no tengo palabras para esta kaka!!!
asociacion,inducida,autoridades,exclusividad,doctrina,sacerdocio,sisdrome disociativo,
adeptos....me dan ganas de raparme la cabeza y salir con unas maracas despues de este
"discurso demonizador" con una camiseta naranja de euskaltel a modo de "harecrisna"...
pero casi mejor unos patines y a tomar el aire....que despues de esto es mas que necesario.
cuanta paja mental!!!! :rofl:
por los peces de colores !!
Nagotica

Mensaje por Nagotica »

Juliop q te pasa? :| :|
Nagore beti urdin
juliop

Mensaje por juliop »

juliop escribió:Secta es un grupo o movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar (a sus adeptos); diseñadas para lograr las metas del líder del grupo; trayendo como consecuencias actuales o posibles, el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general. [...] Dado que la capacidad para explotar a otros seres humanos es universal, cualquier grupo puede llegar a convertirse en una secta. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones institucionalizadas y socialmente aceptadas, tienen mecanismos de autorregulación que restringen el desarrollo de grupúsculos sectarios.27

Michael Langone, 1988

La asociación es voluntaria, aunque puede ser inducida o fomentada
Una afiliación que puede presuponer cierta exigencia personal comprobada o sometida a examen por las autoridades del grupo
Puede existir una pretensión de exclusividad, por lo que sanciona con la expulsión a los que contravienen a la doctrina, preceptos morales u organizativos del grupo
Puede existir una pequeña élite de personas a las que se les asigne un conocimiento o habilidades especiales
Aspiración a la perfección personal (cualquiera que sea el modo en que ésta se conciba).
Afirmación real del sacerdocio de todos los creyentes
Puede basarse en una participación laica
Posibilidad de que los miembros expresen voluntariamente su compromiso
Pueden mostrar indiferencia frente a la sociedad secular y el estado.

La principal característica de las sectas destructivas es su habilidad para implantar, utilizando el control mental, una personalidad gregaria en sus adeptos, provocando en la persona el llamado Síndrome disociativo atípico.33 Además suelen poseer también:
Organización autoritaria y piramidal: no existe la democracia en ninguno de los escalones ni se permite la crítica y se inculca el destierro del pensamiento crítico.
Existencia de un líder, o grupo de líderes, cuya decisión es la única que cuenta. El líder controla todos los movimientos de los miembros, así como su dinero y no se somete a las mismas reglas que los seguidores. Pero el líder y los adeptos se creen el mensaje o se lo terminan creyendo; mencionar que los dirigentes de segundo nivel no suelen compartir la creencia y sí el afán de lucro y poder.
Aislamiento de los adeptos del mundo en general y de las relaciones familiares en particular.
Se controla toda la información que les llega.
Se instala un discurso demonizador del "mundo"; a la vez que se insta a los adeptos a depositar una confianza ilimitada en la secta; especialmente en los dirigentes del segundo nivel

fuentes: Wikipedia y sectas.com
Carlos J

Mensaje por Carlos J »

¿A qué viene este tema de las sectas?

Ya sabemos qué es una secta.

Necesito saber por qué has puesto esta información en el foro.
juliop

Mensaje por juliop »

Tartalo escribió:¿A qué viene este tema de las sectas?

Ya sabemos qué es una secta.

Necesito saber por qué has puesto esta información en el foro.
no todo el mundo sabe lo que es una secta. y a veces aunque se sepa, es fácil someterse a la disciplina de un líder y perder el propio criterio. este tema viene por que esto es un foro de libre pensamiento y en el apartado social la gente habla de cualquier tema de interés general. además, cito las fuentes donde aparecen los datos. hay gente que habla de política, de otros deportes , del tiempo, y entiendo que un foro es para manifestar opiniones, siempre con respeto. si a mi me parece una "kaka" algo, con decir "no me gusta" quedo mejor.
ibr

Mensaje por ibr »

Un Video para aclarar dudas sobre las sectas :wink:
Dhuncan

Mensaje por Dhuncan »

Acabo de leer este hilo y reconozco que se me han puesto los pelos como escarpias, tiene que ser una desgracia caer en una de estas sectas o peor aún, que caiga abducido un ser querido. Nadie estamos libres y en un momento de debilidad podemos querer creer algo que en circunstancias normales no lo haríamos.
Yo afortunadamente hace un par de años tuve la suerte de conocer un grupo que desinteresadamente se juntaban para patinar. un grupo dónde los más avezados enseñaban desinteresadamente a los novatos, dónde había gente que cortaba el tráfico para que el resto del grupo pasase sin peligro. En algunos casos eran personas que se desplazaban un montón de kilómetros para ayudar sin cobrar nada a cambio. Poco a poco me fuí enterando que en este grupo nadie cobra nada, que hay quién desinteresadamente convoca y dirige las rutas, que hay quién coordina las distintas secciones del club e incluso lava los chalecos de los stoppers en su casa y tampoco cobra nada. Qué hay quién paga una pista pero no entrena, entrena a los demás. Y también gratis. Qué hay quién se molesta en convocar y en colocar conos para que los demás hagamos slalom, este tambien by the face. Que los carteles no aparecen de debajo de las piedras sino que alguién se los curra. Como el que lleva los números de la asociación, a sueldo cero, o el informático que lleva la web con el mismo sueldo que el tesorero. Un grupo dónde como en cualquier colectivo hay discrepancias y desavenencias. Pero que ha diferencia de lo que he leído que es una secta en este colectivo se protege al débil tanto o más que al lider, cualquiera que entrene regularmente o salga en las carreras lo sabe. Y he querido saber dónde me encontraba y he mirado en la wikipedia. Y me he encontrado con esto:
"Un equipo comprende a cualquier grupo de dos o más personas con pensamientos diferentes que interactúan, discuten y piensan de forma coordinada y cooperativa, unidas con un objetivo común (una investigación o un servicio determinado). Un grupo en sí mismo no necesariamente constituye un equipo. Son muchos los distintos componentes que forman un equipo como el gerente y agentes.
Así, por ejemplo, los equipos de jugadores deportivos pueden formarse para practicar su deporte. Ejecutivos de logística de transporte pueden seleccionar los equipos de caballos, perros o bueyes para el objetivo de transportar mercancías, etc."

¡¡¡AUUUPA EQUIPOOOO!!!
Aldi joana ez da itzultzen
luisja

Mensaje por luisja »

Uy perdón, me equivoqué al leerlo :oops: pensé que era un post sobre SETAS.

Saludos a todos!! :wink:
txema

Mensaje por txema »

Con todo mi respeto,creo que te estas equivocando en las formas de llevar este tema.
Si surge algún asunto con el cual no estas de acuerdo tienes todo el derecho del mundo a comentarlo,pero la manera mas adecuada,segun mi opinión, es en persona.

Y te lo digo sin ninguna acritud, porque bastante complicada es la vida para que hagamos de una nimiedad una montaña.

Un saludo.
Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla
MARISA

Mensaje por MARISA »

Chicas, chicos ¡enhorabuena por vuestra corrección! Me temo que a mí en esta ocasión, me va a costar ser tan políticamente correcta. Para no cagarla demasiado, voy a intentar ser breve. Mi padre decía que la basura, cuanto más la remueves, peor huele, pues eso, que a todo el mundo le ha llegado el tufillo de este ¿inocente? post.
Me he resistido a opinar, creo que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, pero al final he caido. Pero si el resto es más fuerte que yo, espero que no haga caso de este tipo de ... lo voy a decir ¡basura!

Gracias Ernesto (Dhuncan) por recordarnos los valores de DonostiRoller.
Caminar es humano, patinar es DIVINO.
juliop

Mensaje por juliop »

yo también tuve la suerte de conocer esta asociación hace un año. Conocí a los stoppers de chaleco amarillo, que gracias a ellos podía pasar sin peligro por la calzada. Conocí a los del chaleco naranja, siempre organizados y responsables, que por culpa mia alguna vez tuvo todo el grupo que ralentizar la marcha. conocí a los del chaleco azul, que fueron los que más llamaron mi atención. Gente que te daba consejos de como hacer la tijera para pasar los odiados pivotes. A la persona que lava los chalecos también la conocí. Conocí al que me prestó la herramienta para ajustar tornillos. lo recuerdo bien, fue la primera gansa. cuando llegue a casa lo comenté a mi familia, con gran alegría, el haber descubierto esta asociación.
DR siempre me ha parecido una asociación en la que prima el respeto, la integración, la igualdad, el compañerismo, en fin, valores positivos, cualquier persona podría darse cuenta de esto, por eso he seguido participando en la medida de lo posible (vivo a 45 km, aparte de otras responsabilidades, como todo el mundo) de las actividades.
digo en la medida de lo posible por que se me negó la participación en una disciplina por que según el responsable de esta, estaba el grupo cerrado. dentro de dr existen varias disciplinas o variedades y unos estatutos que rigen la asociación. un presidente/enta, unos responsables, un tesorero/era, etc., todos ellos de forma altruista, implicándose de una manera libre, sin animo de lucro, habiendo sido votados en asambleas, elegidos, o voluntariamente inscritos. también es valorable su compromiso y su dedicación. todos tienen el denominador común al adquirir estos compromisos de la honestidad, el respeto, la igualdad y la integración.
en dr existen multitud de eventos, disciplinas, actividades para todos los gustos y mucha gente para llevarlas a cabo. es muy difícil que alguien no se despiste y se le pase el plazo de anotación, se olvide de pagar, y me consta que el presidente/enta o el responsable en cuestión lo recuerda "de manera cordial",
la persona que realiza una actividad por el bien de los demás y lo hace desinteresadamente no espera el reconocimiento por ello.

cuando alguien desea hacer una actividad y por una norma no se le permite realizarla, se antepone la norma y la exclusión a los otros valores citados atrás como integración, compañerismo, igualdad......

cuando no se dan las suficientes explicaciones o se dan a medias también hay exclusión.

cuando por medio de redes sociales se hacen ghetos y se queda para desvalorar a una persona en el foro también es exclusión, falta de respeto, desintegración, y perdida total del objetivo de una asociación como esta.

mi objetivo no ha sido desvalorar a donostiroller ni a ninguna persona de la asociación, si alguien se sintió ofendido le pido mil disculpas. pero si alguien se sintió aludido que se lo piense.
he decidido darme de baja de la asociación, aun sabiendo que hay gente que opina igual que yo y me pidió que no lo hiciera, no le encuentro demasiado sentido seguir . creo que he sido utilizado por parte de esta asociación para descargar malestares que ya estaban aquí. seguire participando en las actividades de la asociación, saludos.
luisja

Mensaje por luisja »

Nos vemos sobre ruedas entonces Juliop! A seguir disfrutando del patinar. Sobre tu queja, vuelvo a insistir que tenemos dos apartados de sugerencias para tratarla. No es este el sitio. Allì ya te contestò Nagore con claridad: SEGURIDAD, y ademàs lo hizo con amabilidad y cariño. Y ademàs lo aceptaste en su momento. Hoy no, tambièn respeto tu decisiòn. Hasta la vista!!!
joxemanuel

Mensaje por joxemanuel »

Muy buenas

La Familia crece a una velocidad terrible, En Manteo los entrenamientos eran un dia a la semana.

El cambio a Astigarraga dio opcion a dos dias a la semana, pero en dos grupos.

La baja asistencia dio pie a unir los dos grupos y entrenar dos dias.

Ahora dos años mas tarde necesitamos un polideportivo para cada zona

Esto es un motivo de alegria y no de discusion.

En vez de tirar la toalla ,y darse de baja se podria organizar algo como en su dia se organizo Astigarraga.

Un saludo
luisja

Mensaje por luisja »

Insisto :wink: Hay dos apartados de SUGERENCIAS, sobre este tema ya se abriò un debate, estas propuestas se pueden tratar allì. De manera clara, aportando soluciones, centrados en el problema, constructivos. Sobre este tema no puedo aportar mucho ya que yo entreno x libre y al aire libre, sobretodo. Te animo a que lo comentes allì Jose Manuel :wink: Dudo que haya mucha gente interesada en participar en un grupo de entrenamiento que se encuentra en: sectas.
Responder

Volver a “Gizarte gaiak / Social”