Semana de la Movilidad, paso a paso
http://www.diariovasco.com/v/20130907/c ... 30907.html

Luis Intxauspe y Mertxe Gómez con los carteles de esta edición de la Semana de la Movilidad de Hernani en el parque Ave María.
En el marco del parque Ave María se presentó ayer el programa de la edición de este año de la Semana de la Movilidad. Desde el sábado de la semana que viene, 14 de septiembre, hasta el día 28, los hernaniarras y demás visitantes podrán participar de las actividades programadas con motivo de las jornadas que se celebran a nivel europeo.
El alcalde de la localidad, Luis Intxauspe, y la técnico municipal, Mertxe Gómez, detallaron los actos organizados para esos días. «Empezaremos el día 14 con un recorrido mañanero abierto a todo el mundo, que saldrá desde el Hogar del Jubilado Goiz Eguzki, y finalizará en las piscinas exteriores. El día 19, habrá circuitos en Ezkiaga pasealekua, así como actividades de deporte adaptado en Atsegindegi el día 20. Este año recuperamos los recorridos en patines para el sábado 21, y un día después, coincidiendo con el Día Sin Coches, habrá paseos en bicicleta y un circuito de seguridad vial. La Semana de la Movilidad pondrá el punto y final de esta edición con el mercado de bicicletas que tendrá lugar el sábado 28», explicó Mertxe Gómez ayer.
Dejando de lado las actividades organizadas en el municipio y partiendo del lema de la Semana Europea de la Movilidad de este año 'Aire limpio. Este es tu movimiento', Luis Intxauspe quiso recalcar «la importancia que tiene en el caso de Hernani poder conocer y moverse por la localidad, bien a pie o en bicicleta. Ser conscientes de la necesidad de impulsar este tipo de hábitos, dejando de lado los coches, no solo por salud y bienestar de cada uno, sino por utilizar los recursos al aire libre que nos da el municipio y conocerlo más a fondo realizando recorridos y paseos».
Más bidegorris
«Aprovechando la programación de la Semana de la Movilidad queremos recalcar la importancia que le damos al uso de la bicicleta. En un futuro, cerca de 900 chavales se ubicarán en las instalaciones educativas de la zona de Santa Bárbara y por eso, dentro de la red de bidegorris y del programa 'A la ikastola en bicicleta', en breve se pondrán en marcha los trabajos para hacer otros tramos de bidegorri y adecuar el recorrido para que los chavales puedan ir al instituto en bicicleta, que esperamos finalicen para final de año. Para ello, desde la esquina de los Tilos en la entrada de Urumea ikastola, pasando por los bajos del Ayuntamiento hasta llegar a la calle Izpizua y de ahí hacia arriba, se harán mejoras en la carretera y señalización necesaria».

Por otro lado, en el interés del Ayuntamiento de utilizar de la mejor manera las instalaciones de las que se dispone, en pocas semanas se procederá a realizar un estudio conjunto para conocer el uso y las mejoras que se pueden hacer de los espacios para hacer deporte que existen en Hernani. «Primero se hará una valoración de los recursos que hay y también se preguntará por ejemplo a los mayores dónde querrían que ubicáramos máquinas para hacer ejercicios en los parques», comentó Intxauspe.

