12 de Mayo de 2013, Maratón Martín Fiz (Vitoria - Gasteiz)

Moderador: Junta Directiva

Responder
Josema

Re: 12 de Mayo de 2013, Maratón Martín Fiz (Vitoria - Gastei

Mensaje por Josema »

Kaixoooo ...

Hace unos cuantos mensajes en no sé qué hilo apuntaba las diferencias que hay entre diferentes tipos de personas que participan en una prueba como la del domingo pasado:

.- Corredor-a social -. El que va a la prueba a pasarselo bien, sin importar el tiempo que tarda en cubrir la distancia ni el puesto en el que llega. Va a patinar con más personas e incluso a entablar amistad desarrollando el deporte salud.

.- Corredor-a popular .- El que va a la prueba a pasarselo bien, con un objetivo pre-establecido tipo ... ¿terminaré el maratón? ¿terminaré por debajo de dos horas?, ¿rozaré la hora y media?, etc. El factor que define a este corredor-a es (como decía Txema) es que él mismo es su propio adversario. La victoria o derrota viene de la comparación consigo mismo con respecto a otra prueba en distancia similar.

.- Corredor-a competidor-a .- El que va a la prueba -y si se lo pasa bien, mejor- con el objetivo de llegar lo más cerca posible del primer-a clasificado-a (si es el primero, mejor), sin importar en exceso el tiempo invertido en ello (aunque será la consolación perfecta en caso de derrota) porque lo que importa es subirse lo más alto posible al cajón de las medallas. El factor que define a este tipo de corredor-a es que el adversario es otra persona de sus mismas características. Se participa para llegar antes que otras personas.

Con lo que os leo entiendo que estamos hablando del tercer grupo, ¿verdad?

Yo lo que sé de la competición es que no siempre es justa, que no siempre ganan los mejores, que en deportes como el que nos trae aquí se hace imprescindible el trabajo grupal, más cuando corremos mezclados hombres y mujeres, que si lo que queréis es optar a triunfos ha de hacerse con calma y trabajando mucho diferentes aspectos (físico, técnico, mental, grupal ...).

Chicas. Os toca encontrar un grupo de "gregarios" que trabajen para vosotras, como otras féminas los tienen porque sino vais a encontraros muchas trabas en los diferentes trenes de otros-as competidores-as.

Un saludo.
Begoo escribió:...a mí se me metieron delante la chica marianista agarrada de un chico marianista que tiraba de ella (agarrada de la mano jugándonos el podium... esto se llama trampa verdad??)...
Eso es competición. Y si es una norma prohibida (que lo ignoro) debería haber un juez arbitro que lo sancionara porque no es juego limpio.
Begoo escribió:Poco después otro marianista se me metió (entrando sí o sí) entre la marianista y yo, y ahí es cuando ya me vi vendida...
Sé que es frustrante y te cabrearías como cualquiera, pero ... eso es competición.
Begoo escribió:...iba de ... madre, me sentía fuerte, y de repente me encontré una vez más rodeada de marianistas y más sola que la una
Lo dicho, para estar ahí con más posibilidades de ganar necesitas un grupo que te arrope.
Begoo escribió:...así que Enrique se dejo caer e intentó ayudarme, dándome un último empujón para meterme a rueda de los marianistas...
Eso es pura competición. ... jejejejej ... y ojo si es una práctica no permitida.
Begoo escribió:...Al final intenté dos veces adelantar a los marianistas, ya estábamos en las rectas finales, estrechas y con curvas peligrosillas ... y las dos veces el de atrás me cerraba el paso, al final le tuve que gritar Oye!! Ya vale!!! Y me dejo pasar... pero tarde, ya habían conseguido separarme de la chica 4 metros, que fueron imposibles de recuperar...
En las llegadas en pelotón de las carreras ciclistas es una conducta que suele traer reclamaciones. Creo que todavía no hemos llegado ahí. Lo que he dicho antes: La competición no es justa.

Para terminar. BEGO: ¡¡¡HE DISFRUTADO UN MONTÓN CON TU RELATO!!! Se nota la tensión del momento y los nervios por ver cómo se te escapa el podium entre los dedos.

Ojalá en el próximo seas tú, o Nagore, o cualquier chica de DR quien se lleve el gato al agua; aunque intuyo que no os lo van a poner fácil. Estaremos pendientes de vosotras. MUCHO ANIMO !!!

Agurrrrr ...
luisja

Mensaje por luisja »

Jeje, Begoo, que evolución!!, de mirar para atrás para ver si me aguantabas... A mirar hacia adelante afinando los parpados porque te vas haciendo más pequeñita a lo lejos :D :wink: Y puedo apoyar en lo que ella misma ha comentado que más que por entrenar mucho, lo ha hecho por entrenar bien y disfrutando en los entrenamientos y en cada carrera. Y no perdiendo la perspectiva de hasta dónde se puede exigir. Ante eso, a seguir disfrutando!! El otro día para cuando llegué a meta, tanto ella como Nagore estaban encantadas con su tiempazo (a mí si me dio envidia cuando os escapabais las dos como gacelillas en la avenida de Vitoria :wink: ) ,Y ese objetivo de disfrutar con los entrenamientos y de dar lo entrenado en carrera, está estupendo.

Lo de las tácticas y demás...pues me parece tan genial e igual de válidos el objetivo de Oto de bajar de 1.20 como el de Begoo de entrar en el pódium. Son además de los objetivos generales, esos pequeños objetivos individuales los que le dan riqueza a nuestro deporte, si solo valiese ganar, sólo dos ganan, sobramos 260..., si solo vale ganar caemos en el ansiaaaa viva por ganar, como parafraseó a José Mota Lance Amstrong. Todos esos trenecitos desde el 1.12 hasta más alla del 1.55 están llenos de alegría y objetivos varios. Cada patinador poniendo a prueba su cuerpecillo.

El ayudar a las chicas del equipo también está genial y mola, pero tiene que ser hasta un punto, si no al final podemos caer nosotros también en el error que cometieron el otro día Marianistas: Roller Derby, Short track, remolcar a la patinadora...genial pódium!!!, pero....ainss, igual no hubiese variado el pódium, pero perdimos la oportunidad de verlo en una lucha justa.
Puede ser un reto bonito, lucha de equipos que protegen a sus chicas; aunque también puede ser acuerdo entre equipos para que se lo jueguen las chicas entre ellas...

Dicho todo esto Begoo, Nagore que sois las dos que anduvisteis cerca de ganar en Vitoria...me encanta cuando ganáis :D :wink: 8)
luisja

Mensaje por luisja »

:wink: Buena observación Josema (que estamos escribiendo al tiempo casi... :wink: ) creo que en todos hay un poco de los tres tipos de patinador, varían los porcentajes :wink:
ElNuevoDeBilbo

Mensaje por ElNuevoDeBilbo »

luisja escribió:creo que en todos hay un poco de los tres tipos de patinador, varían los porcentajes :wink:
Bien visto, sería el "Somatotipo patinador" ;)
Torpedo

Mensaje por Torpedo »

Disculpas Enrique,
No había leido el report de Bego y no sabía que tiraste de ella en el último kilometro. Pero puedo confirmar que la actitud del tercer marianista fué bastante sucia recordandome mis tiempos de velodromo pero viendo los videos de los campeonatos de track parece bastante habitual igual que las descalificaciones.
Oto confirmado por Beñat la foto es exactamente en el kilometro 40 (y poco más) donde se juntaban ambos sentidos.
Tartalo el casco es una evolución de este otro mas fresquito pero un poco más pesado:
Imagen

OS ESPERAMOS A TODOS ESTE DOMINGO EN TOLOSA EN EL PATIN EGUNA KMK13 A FAVOR DEL KILOMETROAK.
AUNQUE LLUEVA!
A las 10 martxa popular para todas las edades y niveles por el pueblo (circuito de 3,5 kilometros) que recorre Tolosa.
A las 11 prueba en linea para corredores habituales (Federados y habituales sin federar) en un circuito cerrado de 550 mtos que parte de de San Fancisco (iglesia/paseo San Francisco/Fronton)gira a la izquierda por la avenida de los fueros (parque de correos), Izquierda a Nafarroa etorbidea (Aralar Outlet), Zumalakarregi kalea (A la par del Oria) y vuelta a San Francisco.
La longitud la decidiremos los participantes pero en principio tenemos pensado en 15 vueltas controladas y últimas 5 conpeti.
Posterior y se realizará la prueba de relevos de 4 participantes por equipos.
Si el tiempo acompaña y hay participantes populares animados entre la carrera en linea y los relevos se hará una carrera para populares.
La longitud de la carrera a relevos se hará con equipos de 4, ya sean mixtos, de varios equipos etc. y la longitud la decidieremos los corredores antes de comenzar.
Los premios serán articulos de la tienda del Kilomteroak.
Posteriormente habrá una zona de patinaje libre con zona de conos, hockey, etc.
Me ha comentado Beñat que en caso de lluvía nos permiten utilizar un fronton de las afueras no así el Beotibar debido a los partidos de pelota.

Kilometroaken alde patin festa ta ni erderaz idazten.
Goran esan bezala, 10 etan Tolosan zehar 3,5 kmko zirkuito bati bira emango diogu Tolosa guztia zeharkatuaz, adin eta maila guztientzako zirkuitu Laua.
Gero 11 etan probak izango ditugu lehenik Master mailako abiadura lasterketa, bertan federatuak eta ohizko patinatzaileak (nahiz ta ez federatuak) parte hartuko dutelarik. Luzera bertan finkatuko dugu baina 550 metroko zirkuitoari 20 buelta ematea pentsatu da, 15 kontrolatuak ta 5 azkenak hortzak estutuaz.
Zirkuitoa San Frantsisko ibilbidea (eliza/Beotiba Frontoia)ezkerretara foruen etorbidetik(Korreoseko parkea), Ezkerretara Nafarroa etorbidea (Aralar Outlet), Zumalakarregi kalea (Oria ibaia jarraituz) ta buelta San Frantsiskora.
Gero erreleboetakoa egingo da.
Tartean ta eguraldiak laguntzen badu ta jendea animatzen bada laisterketa popularra egingo da.
Erreleboak 4 partaidetako taldeena izango dira, luzera karrera aurretik erabakiko dugu.
Gero 12 tan patinetan ondo pasatzen jarraitzeko gune esbredinak egongo dira, kono, hockey etab. ekin.
Ea animatzen zareten ta elkar ikusten dugun. Gora zuek!

Pd: Aparkatzeko ez dago OTA-TAO rik igandetan
Ea elkar ikusten dugun. Gora zuek!
Última edición por Torpedo el Jue May 16, 2013 6:05 pm, editado 4 veces en total.
Doctor 1:07
txema

Mensaje por txema »

Javi escribió: A ver querida Bego esta muy bien tener metas en esta vida, pero esas metas tienen que ser realistas.
Pensar en que podias haber ganado esta carrera es una utopia. ¿O acaso crees que le hubieras ganado a la campeona de europa que fue la que le dejo ganar a su compañera de equipo?
Dicho eso, y teniendo en cuenta que llevas en esto 2 dias, que eres jovencita, que eres una machaca a la que le gusta entrenar y competir, que tu capacidad de mejora es importante, y que tienes unas muy buenas condiciones para esto, no queda otra que animarte a seguir entrenando, ya que estoy seguro que dentro de un par de añitos te veremos siempre peleando los primeros puestos en las carreras... :wink:
Paquete si patinaras una tercera parte de lo que hablas sería campeon de Europa miminimo :rofl: :rofl: pareces un abuelo dandole consejos a la nieta ( en este caso Bego ), deja de beber tantas cervezas que te estan afectando al cerebro :rofl: :rofl:,vaya rollo patetico que le has soltado a la chavala :rofl: :rofl:
Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla
txema

Mensaje por txema »

La verdad es que esta interesante lo de ayudar a las chicas, El ejercito de Pancho Villa estaría encantado de ayudarlas pero como dice nuestro general Tartalo, andan más fuertes que nosotros o sea que como no sea llevandoles las maletas a la consigna de momento no podemos. :D :D :D
Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla
Stick-23

Mensaje por Stick-23 »

Torpedo escribió:Disculpas Enrique,
No había leido el report de Bego y no sabía que tiraste de ella en el último kilometro...
No tienes por qué disculparte Torpedo. Solo ha sido un comentario como se suele decir en estos casos, sin acritud, o al menos yo así lo he entendido, jjj

:D :D :D
Stick-23

Mensaje por Stick-23 »

Lo bueno de toda esta historia es que había un plan de carrera en el caso de las chicas. Habían organizado la carrera. Bueno, su carrera. Nagore y Bego disponían de una serie de gregarios que sobre el papel les iban a llevar en volandas a meta garantizándoles un buen tiempo.

Bueno, mejor que lo cuenten ellas, jjj

OtO

Mensaje por OtO »

Creo recordar que en triatlon a las chicas no les dejan ir a rueda de los chicos...

Me parece lo más limpio, vistas las artimañas que se traen los veteranos del patinaje.

¿Se hace alguna prueba tipo persecución en ciclismo? Uno a un lado de la pista y el otro al otro.
Si quieres chupa rueda pero tendras media vuelta perdida...
Josema

Mensaje por Josema »

OtO escribió:Creo recordar que en triatlon a las chicas no les dejan ir a rueda de los chicos...
En triatlon las chicas salen cinco minutos antes que los chicos.

Y en ningún caso está permitido ir a rueda, ni hombres ni mujeres. Es necesaria una distancia mínima, o rodar en paralelo. Y esto es controlado por los jueces de carrera que van en moto.

Otra posibilidad que tantas veces hemos visto en la tele serían las pruebas contra-reloj. Pero parece poco probable que se pueda hacer algo así, ¿no? :lol:

Un saludo.
OtO

Mensaje por OtO »

Josema escribió:
OtO escribió:Creo recordar que en triatlon a las chicas no les dejan ir a rueda de los chicos...
En triatlon las chicas salen cinco minutos antes que los chicos.

Y en ningún caso está permitido ir a rueda, ni hombres ni mujeres. Es necesaria una distancia mínima, o rodar en paralelo. Y esto es controlado por los jueces de carrera que van en moto.

Un saludo.
Texto copiado de un foro de triatlon escrito por un juez.

5.5. Drafting (Ir o no a rueda)

a) Hay dos tipos de competiciones en función de que ir a rueda esté o no permitido. Independientemente del tipo de competición, no está permitido ir a rueda entre atletas de diferente sexo. Tampoco está permitido ir a rueda para aquellos atletas que circulando en el mismo grupo, no se encuentren en la misma vuelta del segmento ciclista.

Por ejemplo en Donosti memorial Onditz esta permitido y en Zarauz no.

Lo de salir 5 minutos antes es una opción.
Nagotica

Mensaje por Nagotica »

Stick-23 escribió:Lo bueno de toda esta historia es que había un plan de carrera en el caso de las chicas. Habían organizado la carrera. Bueno, su carrera. Nagore y Bego disponían de una serie de gregarios que sobre el papel les iban a llevar en volandas a meta garantizándoles un buen tiempo.

Bueno, mejor que lo cuenten ellas, jjj

Jajsjajaj si la verdad es q teniamos un sequito de chicos q nos ivan a ayudar a llegar al podium . Hasta habia un tren con nuestro nombre!! Jjjj la verdad es q no vi a ninguno de ellos durante la carrera!! Se colocaron todos detras de mi y y fuimos quedandonos solas poco Poco y teniamos 6 mas un ruso q no llegue ni a conocer :shock: asi q nos juntamos como pudimos a los berriros hasta encontrarnos con enrique q nos ayudo! GRACIAS ENRIQUE!! :wink:
Nagore beti urdin
Eli

Mensaje por Eli »

En todos estos comentarios, quiero incluir a todas los patinadores de DR que a si bien nuestro objetivo no era desde luego ganar la carrera, considero que hicimos unos muy buenos tiempos, cada uno en su medida. Esto fue así en gran medida gracias a la ayuda de muchos compañeros/as de DR que estuvieron animándonos, ayudándonos y marcándonos durante todo el trayecto.

También quiero añadir el gran número de personas de DR que entramos en meta con mejor o peor tiempo, creo que es tema que como equipo es importante valorar.

Tengo que decir que es mi primera Marathon, la experiencia ha sido magnífica y el ambiente (por lo menos en el 4º pelotón, creo) fue excelente.

Espero que el año que viene seamos tantos o más, nos lo pasemos por lo menos igual de bien que este año y... si hay ganadores/as de DR mejor que mejor!!!
jjsandua

Mensaje por jjsandua »

Desde luego el hilo se a puesto muy interesante, Bego sigue escribiendo no te cortes con tus crónicas, después de correr la misma prueba leyendo las crónicas de cada uno, se disfruta mucho más de la carrera.
Hay una cosa que no me a quedado clara , el domingo Torpedo donde nos espera :D
Le doy un Sobresaliente a La Ruta Gansa
Responder

Volver a “2013”