ESTRAGEGIA EN CARRERA
Moderador: Junta Directiva
ESTRAGEGIA EN CARRERA
Me apetecía abrir este tema ahora que acaba la temporada y de cara al año que viene.Plantearnos algunas reflexiones.
Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla
Re: ESTRAGEGIA EN CARRERA
Voy a abrir el debate al hilo de una pequeña conversación que tuve con Jesus cuando acabo la Lourdes-Tarbes.
Me comento que habían llegado un buen grupo de Donostiroller en el mismo minuto pero que no todos habían venido juntos.
Yo voy a expresar mi opinion personal,y luego cada uno si le apetece que opine,pero ya adelanto que no hay porque compartirla y además el que los demas aporten otras ideas puede ser bueno.
No es que tengamos una gran experiencia en carreras pero ya llevamos la mayoria por lo menos corriendo dos ó tres años y a nuestras espaldas más ó menos ya he contado 25,26 carreras.
Somos un monton de DR los que vamos a las carreras habitualmente,por supuesto no todos tenemos el mismo nivel, pero yo creo que hay más ó menos grupos definidos.
Y pienso que si se hablará antes de las carreras(algo se hace pero a nivel muy pequeño de dos ó tres a lo sumo),nos iria mejor porque aunariamos esfuerzos y a la larga saldríamos mas beneficiados todos.
Hay carreras que por su perfil( Behobia,P2P...),son más dificiles de mantener un grupo homogeneo más ó menos númeroso;
pero hay otras ( 15 KM,Bagneres,Lourdes-Tarbes,Marathon Vitoria....)que invitan a ello...
Alguno pensará que se han formado grupos en estas carreras y es cierto pero muchas veces son más bien resultado del propio discurrir lógico de la prueba que de la propia organización que podríamos llevar, me explico.
Voy a poner nombres por hacerlo más real,pero esto no significa nada, que cada uno corre como quiere y le da la gana.
Por ejemplo en la Bagneres-Tarbes, formamos un grupo majo de DR( Tartalo,Alberto,yo mismo y alguno mas) que a mitad de carrera nos juntamos con otro grupo entre los cuales había por lo menos tres DR más (creo que eran Aritz,Luisja e Iker),pues si nos hubieramos puesto de acuerdo a principio para salir juntos pues creo y digo creo porque no tengo manera demostrarlo nos habria ido mejor o por lo menos desgastarnos menos.
En la Lourdes-Tarbes nos paso parecido iban Luisja y Aritz un poco por delante si no hubiera sido por el percance de la rotonda les habriamos (creo) pillado pues igual saliendo todos juntos habria sido menos duro-
En la de 15 KM nos juntamos más por la misma carrera que nos lleva a ir juntos al tener un nivel similar que porque lo hubieramos hablado,esto da que pensar, no ?
Otro ejemplo es el de Jesus en la Lourdes pero es mejor que lo cuente el.
Me suelo fijar cuando vamos a distintas carreras ( Castellon, Vitoria....) y veo equipos que si van unos cuantos juntos, y no voy a dar nombres pero hay equipos de cerca nuestro que tambien lo hacen y muy bien por cierto.
Ya acabo mi intervención,creo que el grupo viene bien a todos, al que va justito dentro de ese grupo siempre va a ir más comodo que si va solo, y al que va un poquito más fuerte tambien porque va más relajado y cuando ya quedan un par de kilometros si se ve con fuerzas entonces ya puede atacar, y eso nos hace mejorar el tiempo a todos.
Bueno yo ya he lanzado la idea con el fin de que el año que viene preparemos un poco las estrategias de las carreras.
A opinar.
P.D. Tambien esta estrategia puede servir para ayudar a las chicas( no a todas porque algunas nos tienen que ayudar a nosotros),para que en determinadas carreras puedan hacer podiums.
Me comento que habían llegado un buen grupo de Donostiroller en el mismo minuto pero que no todos habían venido juntos.
Yo voy a expresar mi opinion personal,y luego cada uno si le apetece que opine,pero ya adelanto que no hay porque compartirla y además el que los demas aporten otras ideas puede ser bueno.
No es que tengamos una gran experiencia en carreras pero ya llevamos la mayoria por lo menos corriendo dos ó tres años y a nuestras espaldas más ó menos ya he contado 25,26 carreras.
Somos un monton de DR los que vamos a las carreras habitualmente,por supuesto no todos tenemos el mismo nivel, pero yo creo que hay más ó menos grupos definidos.
Y pienso que si se hablará antes de las carreras(algo se hace pero a nivel muy pequeño de dos ó tres a lo sumo),nos iria mejor porque aunariamos esfuerzos y a la larga saldríamos mas beneficiados todos.
Hay carreras que por su perfil( Behobia,P2P...),son más dificiles de mantener un grupo homogeneo más ó menos númeroso;
pero hay otras ( 15 KM,Bagneres,Lourdes-Tarbes,Marathon Vitoria....)que invitan a ello...
Alguno pensará que se han formado grupos en estas carreras y es cierto pero muchas veces son más bien resultado del propio discurrir lógico de la prueba que de la propia organización que podríamos llevar, me explico.
Voy a poner nombres por hacerlo más real,pero esto no significa nada, que cada uno corre como quiere y le da la gana.
Por ejemplo en la Bagneres-Tarbes, formamos un grupo majo de DR( Tartalo,Alberto,yo mismo y alguno mas) que a mitad de carrera nos juntamos con otro grupo entre los cuales había por lo menos tres DR más (creo que eran Aritz,Luisja e Iker),pues si nos hubieramos puesto de acuerdo a principio para salir juntos pues creo y digo creo porque no tengo manera demostrarlo nos habria ido mejor o por lo menos desgastarnos menos.
En la Lourdes-Tarbes nos paso parecido iban Luisja y Aritz un poco por delante si no hubiera sido por el percance de la rotonda les habriamos (creo) pillado pues igual saliendo todos juntos habria sido menos duro-
En la de 15 KM nos juntamos más por la misma carrera que nos lleva a ir juntos al tener un nivel similar que porque lo hubieramos hablado,esto da que pensar, no ?
Otro ejemplo es el de Jesus en la Lourdes pero es mejor que lo cuente el.
Me suelo fijar cuando vamos a distintas carreras ( Castellon, Vitoria....) y veo equipos que si van unos cuantos juntos, y no voy a dar nombres pero hay equipos de cerca nuestro que tambien lo hacen y muy bien por cierto.
Ya acabo mi intervención,creo que el grupo viene bien a todos, al que va justito dentro de ese grupo siempre va a ir más comodo que si va solo, y al que va un poquito más fuerte tambien porque va más relajado y cuando ya quedan un par de kilometros si se ve con fuerzas entonces ya puede atacar, y eso nos hace mejorar el tiempo a todos.
Bueno yo ya he lanzado la idea con el fin de que el año que viene preparemos un poco las estrategias de las carreras.
A opinar.
P.D. Tambien esta estrategia puede servir para ayudar a las chicas( no a todas porque algunas nos tienen que ayudar a nosotros),para que en determinadas carreras puedan hacer podiums.
Para mi, la mejor estrategia es disfrutar, a veces disfrutamos corriendo como un equipo desde la salida: Lourdes Tarbes 2010, otras montándolo sobre la marcha: 15 Donostia 2011, unas saliendo despacio y llegando con fuerzas, otras saliendo fuerte y enganchándote a un grupo que te lleve más rapido de lo que sólo podrías, unas buscando un aliado o referencia antes de la salida, otras buscando cualquier aliado durante la carrera, unas siendo pillos en los últimos kilometros, otras siendo generosos en los últimos kilometros, unas contentos por nuestro buen rendimiento, otras contentos por el buen rendimiento de los otros

Lo que planteas Txema es una opción, y lo hubiesemos disfrutado también en esta Lourdes Tarbes, aunque luego hay que tener en cuenta que en cada carrera nos encontramos con altibajos de forma, por ejemplo en los 15kmts, si los Donostirollers que ibáis en ese grupo os tenéis que quedar a esperarme pues hubieséis perdido la oportunidad de hacer un carrera más bonita.
En esta Lourdes Tarbes, por tiempo en meta, se ve que hubiésemos podido hacer un buen tren Donostiroller de cinco o más, pero también ha sido divertido ver la llegada de Igotz con tres franceses, funcionar los seis como grupo y andar codo con codo con unos chavalines. Y en vuestro grupo también hubo emoción, vamos que nos podiáis haber pillado perfectamente con un poco de suerte.
Pero lo que planteas, como Lourdes Tarbes 2010, se puede repetir, o al menos hacer una salida medio fuerte, pero sin pasarse y buscándose en los primeros metros hasta montar un tren. Luego si alguno va muy flojo en el tren, puede hacer varias cosas: dar un relevazo y descolgarse después, no dar ningún relevo, dar relevos muy cortos...todo es hablar y ver qué le apetece a la peña. Ambas opciones tienen su diversión, funcionar como equipo desde antes de la salida o buscarse aliados sobre la marcha y según surja en carrera.
Lo que planteas Txema es una opción, y lo hubiesemos disfrutado también en esta Lourdes Tarbes, aunque luego hay que tener en cuenta que en cada carrera nos encontramos con altibajos de forma, por ejemplo en los 15kmts, si los Donostirollers que ibáis en ese grupo os tenéis que quedar a esperarme pues hubieséis perdido la oportunidad de hacer un carrera más bonita.
En esta Lourdes Tarbes, por tiempo en meta, se ve que hubiésemos podido hacer un buen tren Donostiroller de cinco o más, pero también ha sido divertido ver la llegada de Igotz con tres franceses, funcionar los seis como grupo y andar codo con codo con unos chavalines. Y en vuestro grupo también hubo emoción, vamos que nos podiáis haber pillado perfectamente con un poco de suerte.
Pero lo que planteas, como Lourdes Tarbes 2010, se puede repetir, o al menos hacer una salida medio fuerte, pero sin pasarse y buscándose en los primeros metros hasta montar un tren. Luego si alguno va muy flojo en el tren, puede hacer varias cosas: dar un relevazo y descolgarse después, no dar ningún relevo, dar relevos muy cortos...todo es hablar y ver qué le apetece a la peña. Ambas opciones tienen su diversión, funcionar como equipo desde antes de la salida o buscarse aliados sobre la marcha y según surja en carrera.
Pues si txema, organizándose un poco se puede hacer bastante mejor. Esto de los grupos no es dificil de entrenar. Pero tambien ocurre un poco lo que dice luisja, puedes ir con una intencion y luego salir otra cosa por muchos motivos. Andas flojo ese dia, una caida, un corte en el grupo, etc....
Me parece una buena idea. Como es normal en las carreras habrá motivaciones distintas y para su consecución algunas personas no necesitarán de las demás y otras sí.
Hay muchas formas de organizar estrategias en proyectos deportivos pero os propongo las siguientes características simplificando mucho:
- Es necesario un líder (o más de uno, lo importante es la figura de liderazgo)
- Hay que definir muy bien los objetivos comunes del grupo y la implicación de cada participante para la consecución de los mismos.
- Se define la estrategia y consensúa haciendo que cada participante asuma su labor.
- Se ejecuta la estrategia.
- Se analizan los resultados y se proponen mejoras.
- Se celebran los resultados.
Próximamente propondré un RETO en el foro que consistirá en prepararse para correr la carrera 15kmSanSebastian. Como aprendiz en el mundo del patinaje, el reto será para novatos y abarcará tanto la preparación técnica como la física y la psicológica. Si se animan varias personas a realizar el reto no nos olvidaremos de las estrategias grupales e intentaremos hacer la carrera en grupo (o grupos) siguiendo lo anteriormente indicado.
En todo ello necesitaremos vuestra ayuda y así os la iremos pidiendo.
La propuesta de RETOS puede ser un buen sistema motivador para organizar grupos con estrategias comunes o "duelos" individuales.
¿Qué os parece?
Hay muchas formas de organizar estrategias en proyectos deportivos pero os propongo las siguientes características simplificando mucho:
- Es necesario un líder (o más de uno, lo importante es la figura de liderazgo)
- Hay que definir muy bien los objetivos comunes del grupo y la implicación de cada participante para la consecución de los mismos.
- Se define la estrategia y consensúa haciendo que cada participante asuma su labor.
- Se ejecuta la estrategia.
- Se analizan los resultados y se proponen mejoras.
- Se celebran los resultados.
Próximamente propondré un RETO en el foro que consistirá en prepararse para correr la carrera 15kmSanSebastian. Como aprendiz en el mundo del patinaje, el reto será para novatos y abarcará tanto la preparación técnica como la física y la psicológica. Si se animan varias personas a realizar el reto no nos olvidaremos de las estrategias grupales e intentaremos hacer la carrera en grupo (o grupos) siguiendo lo anteriormente indicado.
En todo ello necesitaremos vuestra ayuda y así os la iremos pidiendo.
La propuesta de RETOS puede ser un buen sistema motivador para organizar grupos con estrategias comunes o "duelos" individuales.
¿Qué os parece?
Este es un tema muy interesante para debatirlo en la cena del viernes 
Yo estuve en la ruta del 29 de febrero 
Un reto para novatos o cualquier otro reto, este genial, todo lo que sea salsilla
Salir por primera vez en una carrera en patines como los 15kmts ya es un reto muy majo 
Corriendo es sencillo hacer grupos por tiempos de paso por Km, pero en patines es complicado si no se queda desde el principio esperando a los rezagados del grupo pactado.
Ademas tenemos que dentro de esos grupos habra gente que vaya mejor hacia arriba, otros hacia abajo, otros que esten mas en forma, otros que no esten bien psicologicamente por vicisitudes de la vida, otros que se haya tirado a las...
, otros que simplemente quieren ir a disfrutar sin ir sufriendo toda la carrera, y seguro que hay algun otro al cual le gusta ir sacando fotos, jejeje...
Ademas tenemos que dentro de esos grupos habra gente que vaya mejor hacia arriba, otros hacia abajo, otros que esten mas en forma, otros que no esten bien psicologicamente por vicisitudes de la vida, otros que se haya tirado a las...
La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella...
Hombre hay situaciones de carrerra y situaciones lo interesante es leer bien cada circunstancia,como dice Mau,hay que llevar una estrategia definida.luisja escribió: por ejemplo en los 15kmts, si los Donostirollers que ibáis en ese grupo os tenéis que quedar a esperarme pues hubieséis perdido la oportunidad de hacer un carrera más bonita.
.
Por ejemplo si es una carrera rápida y te quedas descolgado no es lógico esperar;lo que hay que intentar es evitar quedarse,como??,por ejemplo si vas un poco tocado pides a los compañeros que te dejen meterte más adelante a ver si recuperas( a mi me paso en la de 15 hubo un momento que iba justo, y creo que fue Rafa le pedi que me dejara ir delante porque en ese momento iba el último y pude recuperarme y aguantar en el grupo):
Luego un tema que me parece importante la salida pues si queremos ir en equipo se prepara antes y (es importante no poner al más rápido el primero porque entonces sale a tope y lo que hace es cortar al resto.), y dices por ejemplo: Jose primero detras Pepe detras Aitor......etc...
Porque muchas veces decimos que hay que salir y coge un buen tren en la salida, pero si somos nosotros el tren ya no hay que buscarlo.
De todas formas como dice Gorka es un tema para hablar con tranquilidad.
Aunque queda todavía un mundo se me ocurre que en el Marathon Vitoria ( Mayo 2013 ), se podría hacer el intento de montar un buen grupo del nivel más menos ( Aritz,Tartalo,Iker,Aaron,Alberto....),de unos 10 ó 12 hablarlo unos días antes y ver que tal nos sale......
Estoy de acuerdo, es cuestión de ver todos los detalles, objetivos del grupo, y preveer circustancias que pueden ocurrir en carrera. Seguro que no en todas las carreras, pero en algunas como puede ser la marathon de Vitoria; por ejemplo, reunir a varios Donostiroller para formar un equipo, ya desde la salida, puede ser muy divertido y salir un muy buen resultado

Ya se hizo, Lourdes-Tarbes 2010 estuvo muy bien.
Estoy de acuerdo con Luisja, como tenemos tiempo podemos ir perfilando un bonito proyecto para la MARATHON DE VITORIA sin prisa pero sin pausa.luisja escribió:Estoy de acuerdo, es cuestión de ver todos los detalles, objetivos del grupo, y preveer circustancias que pueden ocurrir en carrera. Seguro que no en todas las carreras, pero en algunas como puede ser la marathon de Vitoria; por ejemplo, reunir a varios Donostiroller para formar un equipo, ya desde la salida, puede ser muy divertido y salir un muy buen resultado![]()
Lo primero podría ser buscar un OBJETIVO COMUN,a mi se me ocurre por ejemplo 1 H 30 MIN,es algo real creo que factible para un abanico amplio de DR ,también me acuerdo por ejemplo de Yon Ander de Hanka, y por supuesto cualquiera que se quiera unir será bien recibido.
Yo soy de los que se ENTRENA PARA VER POSIBILIDADES DONDE LOS DEMAS VEN DIFICULTADES,creo que ese debe ser el espiritu de la gente que se enrole en este experimento sobre ruedas.
Se va acercando la fecha de la maraton de Vitoria y yo por lo menos voy a concretar algo: hacer un grupo grande de gente que ande sobre 1:35/1:40.
Aqui podriamos entrar todos los que hicimos la maraton en esos tiempos mas los novatillos que estan mas que preparados para ir en ese grupo, asi que ya podeis numeraros y nos juntamos en la salida...
Aqui podriamos entrar todos los que hicimos la maraton en esos tiempos mas los novatillos que estan mas que preparados para ir en ese grupo, asi que ya podeis numeraros y nos juntamos en la salida...
Javi
Albreto
Albreto
Demoñete, no te lo tomes a mal, a mí me encantaría apuntarme a tu iniciativa, pero salvo que me lleveis atada con una cuerda, no entro en ese tiempo ni con corséJavi escribió:Se va acercando la fecha de la maraton de Vitoria y yo por lo menos voy a concretar algo: hacer un grupo grande de gente que ande sobre 1:35/1:40.
Caminar es humano, patinar es DIVINO.
Al igual que tenemos el tren de las 1:35/1:40 tambien se pueden hacer otros trenes para que nadie haga la carrera solo. En tu caso Marisa deberias de buscar el de las 1:50/2:00, asi que ya puedes ir buscando mas pasajeros...