El circuito de Le Mans

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Roberto
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El circuito de Le Mans

Mensaje por Roberto »

Para los que no conozcan el circuito (de los que vamos, sólo Mayka) y para aquellos que estén dudando y quieran saber un poco más, os cuelgo una imagen junto con mis impresiones.

Éste es el circuito de Le Mans: una vuelta de 4.180m que tiene zonas muy variadas y que se va conociendo, poco a poco, según se va patinando a lo largo de toda la carrera. Por mucho que se os explique, no sabréis cómo es realmente hasta que lo hayáis catado así que espero que esta “radiografía” no os quite la emoción de descubrirlo cuando deis la primera vuelta, pero que os sirva para disipar dudas.

He dividido el circuito en 9 tramos diferenciados según me parece a mí que son zonas diferentes en cuanto a que se patinan de forma diferente.

Imagen

Aquí os podéis bajar una imagen a mayor resolución (7MB)
Imagen

o en GOOGLE MAPS

1.- Recta de relevos:
Ésta es la recta previa a la meta, un tramo de unos 300m. A lo largo de la misma están situados los paddoks donde los relevistas esperan a su compañero y a lo largo de esta recta se hacen los relevos. Es un sitio de actividad constante lleno de corredores asomados a la recta esperando al compañero al que van a relevar. Hay que estar atento, no sólo al que viene a darte el testigo, sino al resto de gente que, a tu alrededor, intenta hacer lo mismo. Cuando eres tú el que da relevo, una vez entregado el testigo hay que tener mucho cuidado para evitar estorbar a otros corredores que están cogiendo velocidad mientras que tú estás tratando de parar y salir por la derecha. Con tanta gente, suele haber caídas de vez en cuando con más frecuencia según va pasando la jornada.

2.- La Subida DUNLOP:
750 m de subida. Muy tendida al principio pero que se va empinando. No parece para tanto las primeras veces pero se va amontonando y cada vez cuesta más superarla. Conviene no “cebarse” demasiado y subirla a ritmo controlado porque, si no, el esfuerzo se paga en el resto de la vuelta y en los tramos donde hay que patinar nos quedaremos sin “fuelle”. Al que le toque patinar al amanecer no va a olvidar la luz de ese momento. La subida termina justo bajo el arco DUNLOP.

3.- La bajada DUNLOP
Es una de las dificultades del circuito pero también uno de los mejores tramos para disfrutar. Son unos 400 m hasta el final de la curva. Sólo dejándose caer ya se coge gran velocidad así que conviene tener confianza en descenso y curva. Si no queremos bajar “a tope” lo mejor en controlar nuestra velocidad desde arriba sin dejar que nos embalemos demasiado y trazar nuestra trayectoria por la parte de fuera (por la izquierda) ya que, por la parte de dentro, van a bajar patinadores muy muy rápido. También aquí se ven caídas aunque no muchas y más bien al principio. Si se baja rápido y se quiere aprovechar la inercia para salir lanzado tras la curva, el momento más delicado, en mi opinión, es el punto en que se decide comenzar a impulsarse de nuevo: no hacerlo demasiado pronto y que aún seamos un poco inestables ni demasiado tarde de forma que hayamos desaprovechado el impulso.

4.- Recta y curva a izquierdas.
Se trata de un tramo de unos 550 m que, a vista de pájaro, puede parecer peor de lo que es. Es un tramo muy llano y la curva no tiene mayor dificultad. Incluso los que no somos grandes patinadores nos podemos permitir el lujo de entrar a gusto y cruzar en la curva. Además, con el subidón de la bajada anterior, (subidón – bajada ¿no estaré liando la manta?) es un tramo que se disfruta mucho.

5.- Recta en descenso.
Al loro con esta recta, 280 m de bajada suave pero traicionera por las curvas a las que nos acercamos. No es como la bajada DUNLOP pero, si no tenemos confianza en curvas y descensos, deberíamos ir tomando posiciones hacia la parte izquierda del trazado y procurar no coger demasiada velocidad. Si, por el contrario, tenemos confianza suficiente, leña que hay que aprovechar el desnivel.

6.- Doble curva a derechas
Tramo de unos 100 m con dos curvitas seguidas a derechas bastante cerradas y que piden una buena trazada. Mismas recomendaciones que para la curva DUNLOP.

7.- El “Desierto”
Nos esperan 1.500 m de circuito llano en los que, básicamente, hay que patinar. En cuanto salgamos de las curvas anteriores es el momento, si no lo hemos hecho antes, de buscar compañeros de viaje. Si conseguimos meternos en un grupo podemos hacer este tramo a buen ritmo y disfrutando pero, si vamos solos, se hace duro y largo. Como durante las 24 horas hay tiempo para todo habrá ocasiones que pillemos un buen pelotón, otras en que tengamos que ir solos y otras en que se nos cuelguen a rueda y nos hagan tirar. Cuando llegamos al final del tramo vemos las tribunas que parecen estar más cerca de lo que realmente están. Todavía falta un último esfuerzo.

8.- Últimas curvas
150 m que no tienen mayor problema. Sin embargo, lo que en las curvas “fuertes” se respeta más o menos (los patinadores más lentos se van por la parte “mala” de la curva) aquí no. La gente está cansada y todo el mundo va ceñido al interior por lo que, a veces, hay que hacer virguerías. Al loro con los “pianos” (esas bandas de colores alternos que hay en los bordes de las curvas) En las carreras de coches vemos que los F1 se van por los pianos tan ricamente pero cada color del piano es un altibajo de 3 ó 4 cm con lo que meternos por ahí nos da muchos boletos para darnos un piñazo de colores.

9.- Apertura
Otro tramito de 150m. Aquí se abandonan las compañías porque ya empezamos buscar a nuestro relevo. Si hemos hecho el viaje en grupo suele haber despedidas y agradecimientos. La gente suele ir con muy buen rollo si ha disfrutado de la vuelta y, a partir de aquí, cada un por su lado.

1.- El relevo
Si nos las prometíamos felices viendo que acabamos nuestra vuelta, llegamos a la recta de relevos, localizamos nuestro compañero, vemos que él también nos localiza, que sale a la pista, que empieza a patinar todo fresco y que tenemos que echar los bofes para alcanzarle y darle el testigo. Sólo entonces podemos relajarnos.

Añado el relato de Arsenio del momento del relevo porque me sigo desco*****do cada vez que lo leo:
Arsenio escribió:El relevo: Te quedas mirando al horizonte hasta que ves una camiseta como la tuya. Una vez la ves tienes que ver si el patinador que viene es de tu equipo (eramos 4 equipos PZ1, PZ2, PZ3 y PZ4). Cuando está más o menos cerca, sales a la pista le avisas con la mano (él también tiene que verte) te pones a patinar suavemente con las manos por detrás, el te da el testigo y cuando se asegura que lo tienes te pega un empujón para que inicies tu carrera.

Bueno, esto si no eres Roberto, en cuyo caso funciona así; (perdonad pues lo voy a explicar desde el punto de vista del que termina su vuelta)

Has subido la cuesta de Dunlop, te has vacíado, bajas en chus, te recuperas. Viene tu parte más divertida, cuesta abajo, te agachas y patinas fuerte, no encuentras trenecillo, pero sigues dándole con todo. Ya al final de la carrera, antes de la recta hay una parte que es horizontal con una pequeña tendencia a subir, te relajas un poco.

Última curva a izquierdas y recta final. Te pones erguido para que se veabien tu camiseta, y sigues a un ritmo normal. Levantas el testigo y te vas fijando en el padock a ver si está Roberto. Te das cuenta de que te ha visto y empieza a incorporarse a la pista. Bueno, normal ¿no?

Entonces, cuando estás a 100 m el tío coje y sprinta, tu te vuelves a agachar, tienes el cuerpo horizontal mientras extiendes al máximo las piernas y con todas tus fuerzas empujas a derecha e izquierda alcanzando los 60km/h que no habías cogido en la cuesta de Dunlop. Lo ves, está a 20 m, aprietas más, ya son 5 metros, estiras el brazo, lo alcanzas, lo vas a conseguir!, con un par de cojones Arsenio! que llegas! pones el testigo en sus manos, ves que lo ha cogido, lloras de alegría mientras todo el mundo a tu alrededor parece ageno a la gran gesta que acabas de realizar. No tienes fuerzas para la T, así que llegas casi al final de padocks vuelves al tuyo, entregas el chip y ya puedes tirarte al suelo.
Última edición por Roberto el Mié Abr 15, 2009 9:41 am, editado 1 vez en total.
bola
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Mensaje por bola »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Aparte de las risas, muy buen trabajo roberto :wink:
Roberto
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Mensaje por Roberto »

Comentarios de otros "veteranos" son bienvenidos. A ver si animamos a los indecisos
bola
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Mensaje por bola »

Sobre el circuito y la carrera en si no se puede añadir nada a lo que has dicho. Yo comentaria otro tipo de detalles. Asi de repente se me ocurre:
- El ambientazo que hay en el camping. Tropecientas mil personas acampadas, cada grupo con su rollo, que si una barbacoa por aqui, que si una txiki karpa discotequera por alla, que si otros de botellon, otros ajustando sus patines...en fin, para todos los gustos
- La posibilidad de conocer a un monton de gente, yo en concreto patiné con vero de PZ y Pilarin de Castellon en el mismo relevo y con otras cuantas chicas tenemos este año equipo femenino, Las Rollergehisas.
- La rutilla que te obligan(es escaqueable) a hacer por el pueblo está tambien muy bien. Termina en vuelta de reconocimiento por el circuito. Yo pienso repetir este año

Pues eso, que es una experiencia para tener al menos una vez, aunque los que van suelen repetir, por algo será, no? :wink:
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eduardoritos
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Mensaje por eduardoritos »

En mi caso, nunca tengo problemas con el relevo, me anuncio a gritos.

La doble curva a derechas en cuesta abajo es una gozada, vas lanzado y la gente no tiene (en general) ni puñetera idea de cómo trazarla, y me pego unos gustazos adelantando solo con girar bien...

Y los último 1500 mts, que resultan ser cuesta arriba, son matadores.
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rollerpink
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Mensaje por rollerpink »

A ver.- aquí veo mucho superman y mucha superwoman. Parece que a todo el mundo les resulta el circuito de lujo, ¡PUES VA A SER QUE NO!. A mi personalmetne el circuito me parece majo y divertido, pero lo que acaba jodiendo la marrana es la puñetera subida Dunlop, yo la subo como si estuviese atravesando un campo lleno de minas, lento, con precaución, cansado, agotado al final, vamos que no se como subirla pues a mi edad ya no tengo tanto fondo, si es que alguna vez lo he lelgado a tener. Eso sí la bajadita Dulop compensa el esfuerzo.

Como bien dice Bola, el ambiente es espectacular, la gente se nota que va a divertirse y pasarlo bien durante las 24 horas, a pesar de que el cansacio se va acunmulando en el cuerpo, no se pierde el sentido del humor.

Y ya cuando las fuerzas no te acompañan, siempre te queda la vista para recrearte apreciando los maravillosos cuerpos que se cimbrean por todo el recinto, además hay para todo tipo de gustos. ¡ES GENIAL!

Por cierto, este año nuevamente coincide la competición 28-J con el dia de LIBERACION GAY LESBINA Y TRANSEXUAL, así que nuevamente volveré a llevar la bandera multicolor, ya que no podré estar en las concentraciones de Euskadi, lo haré en Le Mans.

VAMOS PREPARANDONOS PARA DIVERTIRNOS Y QUIEN PUEDA COMPETIR QUE LO HAGA.

Salud-hitos
bola
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Mensaje por bola »

rollerpink escribió: Por cierto, este año nuevamente coincide la competición 28-J con el dia de LIBERACION GAY LESBINA Y TRANSEXUAL, así que nuevamente volveré a llevar la bandera multicolor, ya que no podré estar en las concentraciones de Euskadi, lo haré en Le Mans.
Anda, erais vosotros los de la bandera gay...que estabais en el paddock(o como se diga) al lado del nuestro. Ya me fijé. Pues nada, este año volvemos a celebrar en lemans :wink:
Roberto
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Mensaje por Roberto »

rollerpink escribió:A ver.- aquí veo mucho superman y mucha superwoman. Parece que a todo el mundo les resulta el circuito de lujo, ¡PUES VA A SER QUE NO!.
Aquí nadie ha dicho que el circuito sea un paseo. El firme es muy bueno para patinar y cuando subes DUNLOP las primeras dos veces piensas que lo que te habían contado es una exageración pero la subida se va amontonando y, ciertamente, se va hac¡endo cada vez más dura. Otra cosa que comento es que, si cuando vas con fuerzas te cebas en la subida, luego puedes pasarlo mal en el tramo largo (el desierto) que, como ya habrás leido, se hace duro y largo ("1500 m matadores", Eduardoritos dixit)
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julian
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Mensaje por julian »

Es que, ver el Gran Premio de Francia de motos, en estos mismos momentos por más señas, y por eso no me he podido resistir a ponerlo aquí, y pensar que en nada, el menda estará rodando por donde rueda il Dottore, (el Valentino Rossi), me sube la bilirrubina.

Y pensar que en la última curva para entrar en la línea de meta, en bastantes ocasiones tienes que hacer cruce piernas de lo cerrada que es, y cómo van estos tíos, me la sube más.
Es que hay que haber estado ahí, para saberlo. :P
Una piedra en el camino, me enseñó que mi destino era, rodar, ....y rodar........
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