Limpieza de rodamientos

Moderador: Junta Directiva

Avatar de Usuario
Bortx
Mensajes: 36
Registrado: Dom Nov 04, 2007 3:54 pm
Ubicación: Errenteria

Limpieza de rodamientos

Mensaje por Bortx »

He leido cómo hablabais de limpiar los rodamientos después de la jornada lluviosa del otro dia en Sagüés, asi que aprovecho para soltar algunas preguntillas para que tomemos nota los que no sabemos:

¿cada cuanto limpiais los rodamientos?

¿cada cuanto tiempo los cambiais?
cuando suenan algo o cuando no giran las ruedas ni cuesta abajo....

¿con que frecuencia debemos engrasarlos?
una vez al mes o todas las mañanas antes de desayunar.

¿cuál es el proceso de limpieza mas adecuado?
trapos, agua, petróleo, pistola de aire, etc.

A ver los entendidos, mostradnos vuestros conocimientos.
Avatar de Usuario
txenan
Mensajes: 2165
Registrado: Jue Nov 01, 2007 8:44 am

Mensaje por txenan »

¿cada cuanto limpiais los rodamientos?
Yo en especial cuando se mojan, en teoría si no se mojan y no se les mete nada raro no hace falta limpiarlos, en todo caso yo no dejaría pasar más de un año.

¿cada cuanto tiempo los cambiais?
cuando suenan algo o cuando no giran las ruedas ni cuesta abajo....
Yo cuando dejan de rodar, normalmente por oxido, desde luego cuando han hecho "nic, nic, nic" la cosa se suele complicar, cuando cambio un juego siempre rescato algunos, los limpio y van a la cajita de recambios.

¿con que frecuencia debemos engrasarlos?
una vez al mes o todas las mañanas antes de desayunar.

También en teoría si no se mojan puedes esperar un año o así, lo malo es que aquí tienes suerte si no se te mojan en dos meses.
Yo te recomendaría despues de cada mojada y por rutina cada dos o tres meses.

¿cuál es el proceso de limpieza mas adecuado? trapos, agua, petróleo, pistola de aire, etc.
Yo te recomendaría dos:
1- Soltarlos, pasarles un trapillo para quitar lo mayor, sumerjirlos en gasoil una hora, sacarlos, limpiarlos con un cepillo de dientes, secarlos con papel o trapillo y volverlos a montar, es un sistema rápido y que funciona bastante bien.

2- Lo hago desde hace bastante poco tiempo. Lo mismo que lo anterior pero soltando las arandelitas que sujetan las tapas laterales (en mi caso con un imperdible) y soltando estas, yo todo suelto lo sumerjo igualmente, sacarlos, secarlos y hechales grasa muy finita o bien aceite de de máquina de coser (los rodamientos de velocidad buenos, suelen traer un botecito de este aceite), cerrarlos y montarlos. Funciona mejor y algunos rodamientos que con el sistema 1 ya no ruedan vuelven a rodar con el sistema 2, es bastante más curro.

Avisame y hacemos unas prácticas.
Avatar de Usuario
Bortx
Mensajes: 36
Registrado: Dom Nov 04, 2007 3:54 pm
Ubicación: Errenteria

Mensaje por Bortx »

Gracias por la respuesta, Txenan. Por mi parte no me hace falta una demostración ya que soy mecánico y conozco un poco el tema :D , además de que dispongo de todo el material necesario en el taller para la limpieza. Mas que nada se me ocurrió que estas preguntas se las puede plantear cualquiera y le vendrá bien esta explicación de alguien que ya lo ha hecho muchas veces.

Bueno, mis dudas eran a cerca de la frecuencia con la que limpiais y eso, para tener una referencia, y ya me hago una idea. De todas formas, si alguien mas quiere aportar su propia experiencia que lo haga y asi contrastamos.
Arsenio
Mensajes: 2070
Registrado: Dom Oct 03, 2010 10:02 am

Mensaje por Arsenio »

A mi me ha venido de perlas también la información. Zenkiu
bola
Mensajes: 2943
Registrado: Mié Oct 31, 2007 7:14 pm

Mensaje por bola »

Pues yo llevo unos cuatro meses con los patines nuevos y el otro dia me puse manos a la obra a limpiar los rodamientos, pero al abrir el primero me dio la impresion de que no hacia falta, asi que los deje tal cual.
Las tapitas que tienen para proteger el mecanismo parece que impiden que entre nada y por lo menos los mios estan llenos de grasa, que me da la impresion que debe ir mejor que el aceite.
Resumiendo, que hasta que no note que alguno se atasca no los pienso tocar
Avatar de Usuario
julian
Mensajes: 3359
Registrado: Mar Oct 30, 2007 1:22 pm
Ubicación: Junto a la salida de los 15 km

Mensaje por julian »

bola escribió:.....y el otro dia me puse manos a la obra a limpiar los rodamientos, pero al abrir el primero me dio la impresion de que no hacia falta, asi que los deje tal cual.
O sea. Si no me equivoco,..........¡ya tienes la llave para soltar los rodamientos!.
La paciencia es la madre de todas las virtudes, (también se dice que es de la ciencia, pero aquí y ahora, no procede).

Ya nos hemos enterado por ahí, (por esos foros de Dios), de tus problemas on Inercia. Que en realidad no son con Inercia sino con SEUR.
Ya que ha salido, te explicoteo.
Que en su día, cuando les hice un pedido me ocurría como a tí, que a las horas de reparto, no paraba por casa y les dije a los de Inercia que me lo enviaran al trabajo.
Les puse la dirección del trabajo y allí apareció el transportista. Hacia las once o así, con lo cual salió el tema redondo.

Por si te sirve, la experiencia. :wink:
Arsenio
Mensajes: 2070
Registrado: Dom Oct 03, 2010 10:02 am

Mensaje por Arsenio »

Yo siempre pongo la oficina como dirección de entrega.

La verdad es que si lo piensas bien, es triste ¿no?
bola
Mensajes: 2943
Registrado: Mié Oct 31, 2007 7:14 pm

Mensaje por bola »

julian escribió: O sea. Si no me equivoco,..........¡ya tienes la llave para soltar los rodamientos!.
Pues siento decirte que te equivocas. Despues de mi problemilla con el pedido me quede sin llave y sin conos. Lo de los conos esta solucionado gracias a Bortx y la llave la tienen en Decarton, asi que cuando pueda pasarme la pillare alli.

¿Que como saque los rodamientos? Facil, yo de pequeña veia siempre McGiver, asi que cogi un tornillo de cabeza plana de 7 mm de diametro, lo puse con la cabeza apoyada en el rodamiento y la punta hacia fuera y con el martillo golpeando la punta salió el rodamiento. Creo que no me he explicado muy bien, pero la cosa es que ya se desmontarlo y de momento suficiente. Me dio la impresion de que estaba perfecto por dentro, aunque hoy he tenido la sensacion de que rodaba mas despacio. No se, estoy un poco confundida :?
Vaya chapa, me he aburrido yo a mi mismaaaaaaaaaaaaaaaaa :oops:
Avatar de Usuario
Bortx
Mensajes: 36
Registrado: Dom Nov 04, 2007 3:54 pm
Ubicación: Errenteria

Mensaje por Bortx »

bola
Mensajes: 2943
Registrado: Mié Oct 31, 2007 7:14 pm

Mensaje por bola »

bola escribió:Pues yo llevo unos cuatro meses con los patines nuevos y el otro dia me puse manos a la obra a limpiar los rodamientos, pero al abrir el primero me dio la impresion de que no hacia falta, asi que los deje tal cual.
Las tapitas que tienen para proteger el mecanismo parece que impiden que entre nada ...
Pues como rectificar es de sabios voy a ello

Esta mañana estaba cambiando las ruedas y se me ocurrio abrir un rodamiento y para mi sorpresa estaba completamente embarrado por dentro, con una especie de mezcla de grasa y tierra :shock: :shock: :shock:

¿Por donde entra tanta suciedad? :shock: :shock:

Pues nada, que va a ser que si, que hace falta limpiarlos.

Por cierto, donde compro un poco de gasoil? porque me imagino que si voy a la gasolinera con un botecito para que me lo llenen me van a mandar a paseo, no?
Roberto
Mensajes: 3020
Registrado: Mié Oct 31, 2007 8:04 am
Ubicación: Ulia
Contactar:

Mensaje por Roberto »

Yo los meto en disolvente
bola
Mensajes: 2943
Registrado: Mié Oct 31, 2007 7:14 pm

Mensaje por bola »

Roberto escribió:Yo los meto en disolvente
Juraria que en el foro de inlineonline he leido que no era buena idea pero ahora dudo, voy a ver si encuentro el hilo...
Avatar de Usuario
luisindio
Mensajes: 347
Registrado: Lun Oct 29, 2007 9:25 pm
Ubicación: Renteria

Mensaje por luisindio »

yo utilizo cualquier derivado del petroleo,por ejemplo keroseno o los liquidos que hay para encender las antorchas de verano
bola
Mensajes: 2943
Registrado: Mié Oct 31, 2007 7:14 pm

Mensaje por bola »

Roberto escribió:Yo los meto en disolvente
Pues al final te he hecho caso y la verdad es que en un momento han quedado como nuevos :D
Roberto
Mensajes: 3020
Registrado: Mié Oct 31, 2007 8:04 am
Ubicación: Ulia
Contactar:

Mensaje por Roberto »

No, si después del disolvente quedan nikelaos. Luego a ver que lubricante les pones. Yo estoy empeñado con distintos tipos de grasa pero renuncio y, la próxiam vez me paso al aceite.

Eso sí, Yo creo que no importa si los tienes mucho tiempo metidos en el disolvente (un día o dos) pero, en cuanto los saques, sécalos o déjslos secar (es rápido) y lubrica inmediatamente.
Responder

Volver a “Mantenimiento patines”