Letras y Patinaje

Denetariko gaiak aipatzeko
Para temas en general

Moderador: Junta Directiva

Responder
Avatar de Usuario
luisja
Mensajes: 3123
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:59 pm
Ubicación: Irún

Letras y Patinaje

Mensaje por luisja »

Había pensado titularlo, "Patinaje y literatura en el siglo XlX", pero no se si habrá algún texto sobre eso; sEmos( :wink: saludos Javi!)un deporte joven. El reto que lanzo es una búsqueda por ver si entre todo lo que habéis leído por ahí, alguien ha encontrado algún cuento o capítulo de algún libro o texto literario sobre el patinaje sobre ruedas. Yo no recuerdo ninguno, lo más chulo lo he leído aquí, en este foro, ahí van algunos ejemplos:

Gymkhana 2010: Darko, P3K3 y Bola ganaron la prueba que consistía en adaptar la letra del "apatrullando la ciudad" del Fary al patinaje:

"Por La Concha con sus patines
Obstaculizando la ciudad
Va Nagore con la ruta
Con la ruta semanal

Los peligros que ellos tienen
Los tendrán que esquivar
Pues tiene un compromiso
Con los niños que lleva atrás

Apatinando la ciudad, apatinando la ciudad
Por La Concha con sus patines, apatinando la ciudad (bis)"

Zamudio 2011, la rivalidad Julian-Eduardoritos estaba en lo más alto. Julian escribe este inmejorable relato:

julian escribió: Mi crónica de la carrera se reduce a tan solo los dos últimos kilómetros. Todo lo demás sobraba.
Es ahí, cuando veo delante de mí en la última subida a Eduardoritos, tocadísimo del ala. Derrotado y hundido en la miseria. A la vista de ese estado tan lamentable en que Eduardoritos se encontraba, aprieto para pasarle y veo de reojo, que estaba ya agonizante. Agonizante no. Muerto estaba. Encefalograma plano. Sólo hacía falta allí un médico para firmar el certificado de defunción.
Yo ya había cumplido de largo, y ya era un paseo el llegar a meta. Así lo pensé, cuando a medio kilómetro de allí y en bajada, sin saber de dónde, aparece una exhalación que atiende al nombre de Eduardoritos. Un ritmo endiablado, que no se podía seguir a riesgo de acabar en el hi-lo Gore.
Aparece un tramo medio llano, medio en subida que me permite contactar de nuevo con él, pero ya sabiendo lo que venía al final, con una intranquilidad total. Intranquilidad que se vuelve desesperación en el último tramo en bajada hacia meta.
¡El muerto había resucitado! Quien lo hubiera visto ya a punto de ser amortajado, y quien lo veía en ese momento, no hubiera dicho que era la misma persona.
Afortunadamente había una rotonda antes del final, y a la velocidad que se iba fue mi última esperanza. Con toda mi sinceridad declaro, que en ese punto pensé en que el destino me ayudara dejando fuera de combate a Eduardoritos. Que se matara no. Que ya se había muerto en la subida. Pero que ......pasada de frenada, ....trazada muy forzada,...... :twisted: y al final, que coge el tío y saca aún más ventaja. :evil:
Y ya mi desesperación final. No por ganarle, sino al pensar lo que tendría y tendré que aguantar.
En fin. Ya tengo objetivos para esta temporada.....
8)
P.d. Igual les pregunto a las chicas Red Bull, que andaban por allí, cuantas latas le pasaron al amigo. :wink:
2008. Primera carrera de los 15kmts de Donostia


En los comentarios post-carrera(para la mayoría fue nuestra primera carrera en patines), en relación con la sorpresa que nos supuso dar toda la vuelta al estadio en lugar de ir por el camino más corto, Xubi fue la más expresiva y me sacó una carcajada en la descripción de su llegada a meta. :D
Xubi escribió:no tengo ni idea si era más duro o no, pero os puedo decir, que si de por sí me costó lo mío llegar a la entrada del estadio por los adoquines;(porque yo ya estaba hecha un po.... innombrable la palabreja) :oops: :oops: cuando llegué a la moquetita sobre corcho (jdrrr) coooñoooo! me quedé hundida, parecía no avanzar y puedo aseguraros que entonces si que pensé que nollegaba.


A lo dicho pueblo :wink: :D , si encontráis alguna joyita literaria patinística por ahí, éste es un buen sitio para compartirla, si queréis recordar alguna de nuestro foro, pues también; aunque si lo que preferís hoy es tocar el tambor :comedy: feliz día de San Sebastián :wink: 8) !!
Avatar de Usuario
Javi
Mensajes: 6275
Registrado: Sab Nov 10, 2007 1:25 pm
Ubicación: RIA

Re: Letras y Patinaje

Mensaje por Javi »

Estoy sentada en el medio de una grada. El silencio en una pista de patín parece tener cierta magia. Un agua miineral, un bolso corroido por los años, unos patines humedos, un cd rayado, Un par de cubrebotas que tiene mas agujeros que tela, y que mas hace falta?.Miro por enésima vez la puerta de entrada que se golpea por el fuerte viento, pero aca adentro esta bien. Doy unas vueltas al trote suave, y en cada rebote de mis pies siento mis pantorrilas estremecerse del calor. Sola, completamente sola. A lo lejos escucho el golpeteo de las alas de un pájaro que se asusta por el eco de mis pasos. Veo de reojo la pista, hoy esta un poco sucia: tengo que pisar suave en la entrada del paloma. Hoy quisiera girar un poco mas. Todavía me tira un poco detrás del muslo, pero con un poco mas que corra y elongue seguro no lo voy a sentir. Me saco mi buzo de la suerte, acomodo mis zapatillas y traigo lo que queda de mi bolso. No hace falta abrir el cierre porque sigue roto. Pongo el cd en el viejo grabador...Me muevo lentamente lentamente y ahi esta esa vieja sensación, los angeles y las hadas bañan mis piernas de polvos de todos colores. Ya no hay dolor. Dios, tengo que limpiar los rulemanes. Una vuelta para sentir el piso. Estiro las puntas hasta que me duele el cuero. El viento ahora me abraza la cara y me lloran los ojos. Mis mejillas estan heladas. Cierro los ojos y respiro hondo... Es allí donde la magia sucede. Es allí donde puedo señalarte exactamente donde se ubica mi alma. Brota como un fuego incontenible, una lava que borra miedos, grises y mediocridades. Mi corazón y mi mente se funden y una electricidad empuja mis piernas y endereza mi espalda. Ya no siento nada mas.... Me trago todo el aire de un suspiro... Axel. Un instante en el aire. Un resumen del cielo. Una promesa de que todo puede lograrse. Una broma a la muerte. Una vuelta y media al universo. Irreverentes, mis cuatro ruedas enconadas me gritan el impacto. Lo siento en mi rodilla, pero la que vibra es decididamente mi alma. Ahora el viento me enfría la espalda. Y yo le sonrío. Va a ser una buena práctica, me digo. El tiempo se detiene. La lava explota tan fuerte que se apodera de mi mente. Quema mis dedos. Ya no soy yo. Quiebro al tiempo y voy en busca de mi primer trompo. Vuelta tras vuelta vuelan en cada pisada vertiginosamente las huellas y manchas de mis manos. Se desvanecen mis arrugas y las grietas de mis sueños se curan para siempre. Piso suave, suave, suave, atras, atras.... Ahora no hay gravedad. Suspendida en un giro sin final. quieta, tensa pero calma. Diez vueltas.... las ultimas dos son como caer en un parapente en plena ventisca de otoño. Toco el suelo y lo corto como para burlarme del propio infierno. Bailo y es como volar al raz del del mar calmo y abierto y rozar con tus dedos la superficie . Una musica se cuela por el piso y me aleja mucho mas de la oscuridad. Cada parte de mi cuerpo toca uno de los instrumentos. Juego con el aire como el ave. Mis manos dibujan flores, y horizontes. Toman mi corazón y lo reparten, se alejan al infinito y a mi interior mas cercano. Giro y giro, salto, pico , bajo, giro y me estiro. Vuelo y planeo, nado y me sumerjo. Floto y peso y vuelvo a volar.Se que al final ella me espera. Como a todos. Pero no me importa. No hay nadie que pueda vencerme y no hablo de resultados y de números. No hay nada que ella pueda tomar de mi mientras patino. Nada puede flagelarme. Soy invencible y falible a la vez. Hasta me parece que ella por momentos se apiada y vuela conmigo.A veces creo que la vi riendo con los ojos cerrados. Pero rapidamente vuelve a ser ella y me espera. Como siempre. Como a todos.Extasiada y sin aliento me siento y me dejo caer de espaldas al piso. Mis brazos en cruz. Mi corazón aún galopa fuerte, descontrolado. Siento la sangre en mis ojos. El silencio ahora es otro. Todavía gira el viento en todos lados. La pista guarda en el pasado cada sueño y cada caida. El calor y la transpiración abren mis poros como la lluvia a la arena. Mi espiritu se funde con el aire, mis lagrimas, la sal de mi aliento y el vapor que sale de mi frente, alejan a los demonios mas bravíos. Todavía siento los golpes, pero no importa. en cuanto recupere el aliento voy de nuevo. Quizás pueda hacer dos vueltas mas, ir un poco mas allá. Y mas, y mas... me alejo de la nada. Todavía de cara al cielo y de espaldas al infierno, aun quemando con mi columna el piso gélido. Todavía sintiendo la sangre correr por mis antebrazos. Aún cuando estaba recién nacida. LLena de vida y devastada de placer. Aún cuando sentía pena por todos los mortales que no conocen este secreto. Aun así... y cuando me disponía a ir por mas, corta el silencio una tierna voz que me cuestiona sorprendida: Hija!!!! que haces con los patines puestos???? la miro unos instantes a los ojos y con una sonrisa que solo nosotras entendemos le digo: patino mamá, solo patino otra vez..."
La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella...
Avatar de Usuario
luisja
Mensajes: 3123
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:59 pm
Ubicación: Irún

Re: Letras y Patinaje

Mensaje por luisja »

Muy buen hallazgo Javi!! Ahí hemos estado todos :wink:
Avatar de Usuario
Javi
Mensajes: 6275
Registrado: Sab Nov 10, 2007 1:25 pm
Ubicación: RIA

Re: Letras y Patinaje

Mensaje por Javi »

Imagen
La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella...
Avatar de Usuario
luisja
Mensajes: 3123
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:59 pm
Ubicación: Irún

Re: Letras y Patinaje

Mensaje por luisja »

Ahí solo hemos estado unos pocos, jeje!! :) :wink: Quizás lo hayamos soñado...
Avatar de Usuario
julian
Mensajes: 3359
Registrado: Mar Oct 30, 2007 1:22 pm
Ubicación: Junto a la salida de los 15 km

Re: Letras y Patinaje

Mensaje por julian »

Como indico en el hilo correspondiente, aquí os muestro un extracto de la obra “Jugando con Dios… y viceversa” y en concreto un trozo correspondiente al entrenamiento que el prota de la novela hace en cierto momento de la historia. Os pongo el enlace para que sepáis más de la obra.

….
….
Cuando al día siguiente, gris y anodino, se encaminó hacia Luft no lo hizo corriendo, sino en el coche que utilizaba Joana. Era el coche de ambos, pero la que lo utilizaba para sus desplazamientos al trabajo era ella. Y se trataba de las pocas ocasiones en que Julio debía declarar que le resultaba mucho más cómodo que otro medio, teniendo en cuenta que además de desplazarse él, tenía que llevar consigo, patines, casco, protecciones, ropa de abrigo para después del ejercicio y una serie de aditamentos como herramientas por ejemplo, que la práctica del patinaje requiere.
Los domingos el polígono estaba prácticamente desierto y era la mejor ocasión para que Julio se reuniese con otros chalados como él, quizá Julio era el más, si se tenía en cuenta que su edad era bastante más elevada que la del resto. Así eran considerados todos ellos por los familiares o allegados, que no llegaban a comprender la razón que les llevaba a comportarse de una manera que correspondía más a tiernos infantes, imaginándose que lo que hacían era parecido a la práctica que realizan en cualquier parque cuando se calzan también ruedas bajo los pies. La ignorancia, además de atrevida, sienta cátedra a la hora de lanzar juicios de valor sobre lo que no se conoce o como suele ocurrir en bastantes ocasiones, se envidia. Era la oportunidad de oro para tener un circuito libre sobre el que practicar el rodaje en fila india, tocando con la mano la espalda del compañero de delante, en cadeneta, sincronizando la zancada, estampa que siempre ha sido atrayente tanto para quienes se encuentran inmersos en esta modalidad deportiva como para cualquier desconocedor de lo que el patinaje en línea representa, actividad que transforma cualquier trozo de asfalto en lugar donde se puede deslizar una persona.
El punto de encuentro distaba algo de la entrada de Luft y después de las bromas mutuas durante la fase de calzado de patines, se empezaba a rodar, en fase de calentamiento sobre el que había un acuerdo tácito en el grupo de que fueran dos vueltas, para empezar después a aplicar mayor energía y en consecuencia, mayor velocidad a los patines. En esas dos primeras vueltas y al pasar por la puerta de acceso de Luft, todos los sentidos de Julio no estaban donde tenían que estar. En el control de la distancia al patinador precedente, en la del seguimiento del asfalto sobre el que tenían que rodar los patines dentro del campo de visión que quedaba libre para evitar las irregularidades del terreno, en el control del ritmo para que toda la fila fuese moviéndose al unísono como un gusano. Estaba en ese momento intentando ver los coches que se encontraban aparcados y que al igual que en el día anterior, ninguno se mostraba como sospechosamente peligroso.
Aunque el polígono podía considerarse desierto, lo estaba relativamente y los coches circulaban como cualquier carretera abierta. Pero la seguridad del grupo en la marcha, su estancia habitual los días festivos a esas horas y el circular en grupo, hacía que no representara peligro a los vehículos, porque el grupo entero podía compararse a un vehículo un tanto singular. Un tren con el movimiento de un ciempiés. Los relevos a cada vuelta rotando las posiciones para el descanso sucesivo de quien había hecho el mayor esfuerzo del grupo tirando en cabeza, ha-cía que la posición de Julio variara en el orden de la fila. Cuando Julio iba en cabeza tenía la despreocupación de controlar las variables que hacían que el grupo marchase compenetrado. Los que venían por detrás debían amoldarse a su cadencia. Su vista estaba en todo momento dirigida a los escasos coches que se aproximaban en sentido contrario, en el tramo de acceso a Luft para divisar alguno que le resultara sospechoso. En la zona fuera de este control, su mente seguía analizando si ya la suerte estaba echada y estaba perdiendo el tiempo pensando en si aún no se había acabado la caza por los diferentes puestos en Luft o si los nervios que sentía y que le atenazaban los músculos eran fruto de la situación a la que se tenía que enfrentar al día siguiente. Sin saber cómo y en qué forma sería. A llegar a la zona de Luft otra vez la mirada se perdía oteando todos los recovecos en los que los coches de la empresa solían estacionarse. Y así vuelta tras vuelta. Julio se deslizaba de una manera mecánica, según los protocolos mentales para hacerlo, como el que gobierna los latidos del corazón o la respiración misma. El suplemento de control mental que habría que aplicar para hacerlo de una manera segura no lo había. Si sus compañeros que le seguían en la fila hubieran sabido la seguridad con la que estaba patinando, se hubieran apartado sin dudar de su rebufo.
Era un peligro deslizándose. No estaba prestando atención al terreno, a los demás, ni a sí mismo. En ese estado y si hubiera ido al suelo, se llevaría más bien por detrás que por delante a todos los que le seguían en el tren, como se denomina en el argot a un grupo compenetrado de patinadores en fila.
...

Avatar de Usuario
luisja
Mensajes: 3123
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:59 pm
Ubicación: Irún

Re: Letras y Patinaje

Mensaje por luisja »

¡Qué bueno Julian! ¡Ya tengo ganas de leerlo! Le voy a dar un arreón al Quijote, que lo estoy leyendo en e-book(con el permiso de Cervantes) Y luego a jugar con Dios y viceversa :D :wink:
Avatar de Usuario
julian
Mensajes: 3359
Registrado: Mar Oct 30, 2007 1:22 pm
Ubicación: Junto a la salida de los 15 km

Re: Letras y Patinaje

Mensaje por julian »

Me embarga la emoción al saber que voy después de Cervantes.
Aunque ello sea en el orden de lectura.
A ver si te gusta. :wink:
Avatar de Usuario
luisja
Mensajes: 3123
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:59 pm
Ubicación: Irún

Re: Letras y Patinaje

Mensaje por luisja »

:D Siempre es un disfrute leerte, Julian, asi que seguro que sí :wink: :D En la literatura buscamos el reflejo de nuestras experiencias, para revivirlas, la comprensión de las que nos son ajenas y también un estímulo en la búsqueda de nuevas experiencias. Al abrir este hilo, andaba yo en esta búsqueda por bibliotecas lejanas e imaginarias. ¡Qué alegría encontrar el tesoro, con su personaje principal, patinador, en la biblioteca de casa! :wink:
Avatar de Usuario
julian
Mensajes: 3359
Registrado: Mar Oct 30, 2007 1:22 pm
Ubicación: Junto a la salida de los 15 km

Re: Letras y Patinaje

Mensaje por julian »

Imagen
Esta obra ganó el Premio Planeta en el 2012.
También hay guiños al patinaje.

Uno de los protagonistas es pederasta y patinador. ¡Ahí queda eso! :boucheoh:

En algún momento se dice que hace conos en el Retiro. En otro que aprendió a patinar en una estancia en Francia, que vio aquello y se quedó con la copla.

En otro momento invita a otro protagonista a hacer una ruta.

En una conversación entre dos conocidos, dicen de él que a pesar de que no puede disimular la tripa se conserva ágil y hace el águila. Y uno a otro le explica lo que es hacer el águila en patines.

Si tenéis curiosidad la podéis leer, pero os adelanto que es bastante denso y hasta metafísico tanto en contenido como en el estilo de narración.

Si queréis algo más entretenido y divertido, la obra que viene antes que esta en el hilo, está bastante mejor. 8)
Avatar de Usuario
luisja
Mensajes: 3123
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:59 pm
Ubicación: Irún

Re: Letras y Patinaje

Mensaje por luisja »

Elijo la que viene antes, Julian :D :wink:
Responder

Volver a “Gizarte gaiak / Social”