Bidegorris en Guipuzcoa

Sobre rutas, fitness...

Moderador: Junta Directiva

Arsenio
Mensajes: 2070
Registrado: Dom Oct 03, 2010 10:02 am

Bidegorris en Guipuzcoa

Mensaje por Arsenio »

Holas

Estoy recopilando información de bidegorris en Guipuzcoa. Gracias a Ramón dispongo de esta herramienta web. Muy interesante

http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DMBB ... main-c.jsp

He hecho un reportaje del de Oiartzun, preparo ahora otro de Azkoitia-Azpeitia y me dejo otros recorridos que, igual, no me parecen de entidad pero puedo equivocarme.

Me parece muy bonito el paseo entre Zarautz y Guetaria. La baldosa no parece muy mala para patinar, pero no parece nada "gozosa". Además hay muchas subidas-bajadas. Ya sé que no es bidegorri, pero pensad que también somos peatones. Un día la pruebo

El bidegorri de Zumaia muy bonito para pasear, pero pequeño. El de Orio, majo. Me han dicho que se puede cruzar el puente y seguir por el otro lado de la ría, pero es acera en ese tramo hasta la carretera es mala mala (según he visto pasando en coche)

Bueno, la cosa es que me gustaría que este hilo sirviera para hacer propuestas de recorridos en patín. No solo bidegorris, sino recorridos posibles para el patín.
Avatar de Usuario
julian
Mensajes: 3359
Registrado: Mar Oct 30, 2007 1:22 pm
Ubicación: Junto a la salida de los 15 km

Mensaje por julian »

Hablando de bidegorris, y aunque no sean de Gipuzkoa .......¡Roberto, que te han visto por ahí preguntando por bidegorris en Girona!.

No te lo digo a ti sólo,......se lo digo a todo el que esto lea y se encuentre dentro de cualquiera de los territorios históricos.
Que es que sales de aquí, y dices .....bidegorri, .........y te miran raro. :shock:

A mí se me ha escapado alguna vez, y ya me he aprendido la lección. Fuera de aquí son carriles bici, y nada más que carriles bici.

Aunque no sé si en Cataluña tendrán su nombre especial también. :roll:
Roberto nos lo dirá a la vuelta........
Una piedra en el camino, me enseñó que mi destino era, rodar, ....y rodar........
Roberto
Mensajes: 3020
Registrado: Mié Oct 31, 2007 8:04 am
Ubicación: Ulia
Contactar:

Mensaje por Roberto »

¡Cierto!
¡Vaya despiste! :oops:

A ver si me ha respondido alguien

¡Bidegorri to Hell!
Avatar de Usuario
julian
Mensajes: 3359
Registrado: Mar Oct 30, 2007 1:22 pm
Ubicación: Junto a la salida de los 15 km

Mensaje por julian »

El otro día ví en el periódico algo que me llamó la atención y he conseguido recuperarlo de la versión digital.

¡A que se va a poder ir patinando desde Donosti a Beasain!. :shock:

¿Será posible ir a Irún también?. :shock:

Bueno ya lo de Donosti a Mutriku, :shock: :shock: suena a eso de ........¡¡hasta el infinito y más allá!!

Os pongo el link.

Plan Foral de Bidegorris

Y ya que estoy, esto del link me ha recordado una conversación de foreros. Pero de ésos foreros enviciados, que están todo el día dale que te pego. No como nosotros, que por lo menos algo más hacemos, .....patinar al menos.....

Pues eso, que le dice un forero a otro.
- Oye Pasotil, ¿sabes que hay vida fuera de internet?.
- No jodas ¡!! :shock: Ponme el link.
:P
Una piedra en el camino, me enseñó que mi destino era, rodar, ....y rodar........
Avatar de Usuario
luisindio
Mensajes: 347
Registrado: Lun Oct 29, 2007 9:25 pm
Ubicación: Renteria

Mensaje por luisindio »

Por casualidades de la vida , me he metido en la pagina de la diputacion y me he encontrado con esto http://www.gipuzkoa.net/bidegorriak/bid ... rri_es.swf
no he visto si pone la fecha,para la que tienen previsto terminar todo, pero espero poder verlo y disfrutarlo, seria como un sueño poder calzarte los patines e irte a pasar el dia a cual quiera de los siguientes sitios.

¿y que me decis de coger un puente o un fin de semana y recorrerlo todo o casi todo en etapas ,dormiendo en hostales, albergues o lo que se tecie?seria un bonito fin de semana por lo menos para mi.

P.D.Espero y deseo que se materialice
Arsenio
Mensajes: 2070
Registrado: Dom Oct 03, 2010 10:02 am

Mensaje por Arsenio »

Me parece una idea buenísima.

Me apunto según me dejen las jefas
Avatar de Usuario
julian
Mensajes: 3359
Registrado: Mar Oct 30, 2007 1:22 pm
Ubicación: Junto a la salida de los 15 km

Mensaje por julian »

Dicen que soñar es libre y barato además. Pero en este caso me parece que no, que el tema es una realidad, y lo único que hay que tener es paciencia. Si fuera que el tema de la sostenibilidad, el cambio climático y todo lo que se quiera añadir, no entrara en las bases electorales para cualquier candidato que se precie, a Ayuntamiento, a Diputación, a Congreso, a Parlamento Vasco, etc. etc. , me callaba.
Pero como es un tema que por esta misma razón compromete, y mal que bien, más bien que mal para nuestros intereses, es de los más fáciles de cumplir, se va llevando adelante, quizá la conciencia con el cambio climático sea la razón última.

Sea lo que sea, yo pienso que llegaremos a verlo. Y esas kedadas que apuntas, Luisindio, de fin de semana, se podrían convertir, si no en una Vuelta a Gipuzkoa en patines, casi. Con lo cual, ríete tú de la Travesía de las Landas.
Lo que sería .........pues no sé lo que sería. (Iba a poner lo que sería, pero me autocensuro).
:twisted:
Una piedra en el camino, me enseñó que mi destino era, rodar, ....y rodar........
Avatar de Usuario
francisn
Mensajes: 2891
Registrado: Mié Oct 31, 2007 5:31 pm
Ubicación: Villabona
Contactar:

Mensaje por francisn »

Mola, que sí. Patinoturistas en toda regla, como a mi me gusta ;-)
Y no son sueños... pero habrá que entrenar las bajadas, Julian ;-)
Roberto
Mensajes: 3020
Registrado: Mié Oct 31, 2007 8:04 am
Ubicación: Ulia
Contactar:

Mensaje por Roberto »

De todas maneras (y por tocar un poco los co**nes) podéis ver cómo en ningún plan, proyecto, estrategia, etc se tiene en cuenta a los patines. Esto hace que, como pasa en muchos de los bidegorris actuales, auqnue la mayor parte del recorrido sea adecuado para patinar, existan trozos de auténtico infierno para nosotros por firme, por trazado o por seguridad.

Lo que a mí me gustaría es qu e los patinadores tuvieramos voz en estos saraos.
Avatar de Usuario
Gorku
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 11, 2008 4:58 pm
Ubicación: Entre Eibar y Donosti

Mensaje por Gorku »

Aupa, no se si conoceis, pero hay bidegorri todo alrededor de la presa de Urkulu, en Aretxabaleta al lado de Mondragón. En realidad casi toda la vuelta está asfaltada y es peatonal, pero sobre un estrechito bidegorri que hay se patina mejor. Esta mañana he estado y he dado la vuelta con un amiguete, y hay alguna ligera pendiente y algún cacho de asfalto destroza-ruedas, pero esta muy bien. Patinar pñor la naturaleza mola, además con el día que ha salido hoy... yo os lo recomiendo!

Un saludo!
Avatar de Usuario
julian
Mensajes: 3359
Registrado: Mar Oct 30, 2007 1:22 pm
Ubicación: Junto a la salida de los 15 km

Mensaje por julian »

Pues yo sí que he oído hablar de este sitio.
Sabía que estaba por la zona de Oñati, y que desde allí se llegaba.
Pero ya me he enterado que hay que ir hasta Aretxabaleta para coger el acceso.
No he oído hasta ahora ningún comentario malo, desde el punto de vista de patines, sobre este lugar.
Es una asignatura que tengo pendiente, pero es que Aretxabaleta pilla tan lejooooos..........
A ver si este verano. :roll:

Descripción de Urkulu

Panorámica
En la vista aérea se aprecia el bidegorri del que se habla y que rodea al embalse.
Una piedra en el camino, me enseñó que mi destino era, rodar, ....y rodar........
ongi
Mensajes: 503
Registrado: Vie Ene 27, 2012 2:02 pm

Re: Bidegorris en Guipuzcoa

Mensaje por ongi »

Bidegorri Legazpi Zumarraga




Zarautz bidegorris
"Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento".
ongi
Mensajes: 503
Registrado: Vie Ene 27, 2012 2:02 pm

Re: Bidegorris en Guipuzcoa

Mensaje por ongi »

Ciclovía o bidegorris en sus diferentes vertientes

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclov%C3%ADa

Historia

Periodo antes del automóvil
La ciclovía California Cycleway inaugurada en 1900.

A finales del siglo 19, el ciclismo fue creciendo a partir de una afición a una forma establecida de transporte. Los ciclistas hicieron campaña para mejorar las existentes, a menudo mal asfaltadas, carreteras y caminos. Un grupo de EE.UU. era el Good Roads Movement (Movimiento de los buenos caminos). En el Reino Unido, Cyclists' Touring Club (CTC), (los Ciclistas Touring Club) distribuye un tratado titulado Roads (Caminos): Su construcción y mantenimiento. En los Países Bajos la bicicleta se introdujo en 1870 y la década de 1920 fue el modo más popular de transporte (alrededor del 75%). El primer camino para bicicleta fue un tramo pavimentado de 1.4 km construido con dos carriles para bicicletas al costado de la carretera adoquinada Breda - Tilburg.

Después de esta exitosa instalación numerosos senderos para bicicletas separados de la carretera fueron construidos por las asociaciones de ciclistas de ruta en Alemania, surgieron preocupaciones respecto a los conflictos entre los ciclistas, el tráfico de caballos y peatones, que conduce a la modernizacion de secciones de las rutas para proporcionar superficies más lisas y porciones separadas para los diferentes grupos.


Definiciones técnicas
Independientemente de las distintas denominaciones que reciban en cada región, desde un punto de vista técnico las vías ciclistas se dividen, según sus características, en:

Vías reservadas
Son aquellas vías ciclistas que no están segregadas del tráfico, sino que ofrecen una interacción con el resto de vehículos según la lógica del tráfico, es decir, que se comporta como otro carril más de tráfico (de la misma anchura y de uso compartido varios metros antes de cada cruce) o como una calle o carretera independiente que se cruza con otra. Normalmente, debido a las características propias de la trama urbana, son de trayectoria independiente al itinerario del resto del tráfico. Por ello, las vías ciclistas reservadas se suelen encontrar en las zonas interurbanas o en grandes parques urbanos. Ejemplos de vías reservadas en zona interurbana son las vías verdes (en los que se permite, además del tránsito de peatonal, la circulación de bicicletas, pero no la de automóviles, ni en ocasiones, otros vehículos de motor) y, en las zonas urbanas, las vías ciclistas a través de grandes parques. En ciudades, las calles y espacios peatonales en los que estén permitida la circulación de bicicletas no pueden considerarse vías reservadas (a bicicletas) puesto que prevalece en todo caso el derecho de los viandantes.7 8

Vías segregadas
Son aquellas que transcurren a lo largo de una ruta en la que también circulan vehículos de motor (carril-bici) o peatones (acera-bici) y que pretenden delimitar una porción específica del ancho de la vía para las bicicletas. Son muchos los estudios9 que muestran que las vías segregadas, a pesar de la percepción generalizada de seguridad que ofrecen, aumentan de hecho el peligro para los ciclistas en algunos cruces. Su construcción suele estar basada en la creencia de que aumentan el uso de la bicicleta; la Red para Ciclístas de la Ciudad de Buenos Aires, Sevilla,... y muchas ciudades españolas, se desarrolla bajo ese supuesto.[cita requerida]

Vías integradas (calles compartidas)
Son aquellas vías en las que los usuarios de bicicleta y los de vehículos de motor circulan por el mismo espacio, de acuerdo con las normas del tráfico comunes a todos los vehículos. Las vías integradas pueden recibir un tratamiento propio (señalización específica, calmado de tráfico, etc.) para facilitar la circulación de las bicicletas.

La aplicación de vías integradas se pone en práctica cuando las calles no son sufucientemente anchas para la continuidad de un carril asignado para bicicletas, los ciclistas les es permitido usar legalmente las calles, pero acorde a un plan regulado en el que ambos puedan compartir la vías. Bajo esa lógica, los ciclistas sólo podrían circular por algunas calles, en las que los autos tendrían que viajar a una velocidad prudente, en este caso los ciclistas deben cumplir con los mismos derechos y responsabilidades que los conductores de vehículos y motocicletas. Para que un sistema donde autos y ciclistas anden por las calles funcione, es necesario que éstos transiten a velocidades menores a los 30 km/h. (~ 19 mph),10 asi como zonas urbanas concebidas antes de los 1950 cuya dependencia del automóvil fue menor.11 12

Un concepto similar, originario de Holanda y Alemania, y tal vez en menor medida, Dinamarca fue desarrollado en la década de 1970 y es muy implementada en zonas históricas y ciudades compactas, la mayor parte de las calles céntricas de Ámsterdam, por ejemplo, son vías integradas por las que bicicletas, coches asi como peatones circulan compartiendo el espacio, gracias a un diseño urbano que impide la velocidad excesiva de los vehículos a motor.7 8 13

Senderos para bicicletas
Los senderos para bicicletas (bike trails en inglés) están completamente separados de las calles. Estos caminos que siguen sus propias rutas dentro de las ciudades, o con mayor frecuencia en las zonas rurales, se crearon a partir de rutas, carriles y caminos de arrastre de canales abandonados. La mayoría tienen fines recreativos, aunque en algunos países, como los Países Bajos y Gran Bretaña, forman parte de una red de transporte que une ciudades. La mayoria de los senderos rurales son compartidos con peatones.

Estos caminos separados para las bicicletas comenzaron a crearse poco después de que se empezó a usar la bicicleta. Antes de fines del siglo XIX, se habían construido ejemplos de sendas para bicicletas en los Países Bajos, Alemania y en Brooklyn, Nueva York.

En Europa actualmente existe una red de senderos de larga distancia para ciclistas y peatones conocido como Senderos Europeos de Gran Recorrido.

Ciclovías recreativas
Las ciclovías recreativas o «calles abiertas» (Open Streets) es un movimiento internacional por la cual las calles son libres de vehículos motorizados que permiten, durante varias horas del día, principalmente los domingos y días festivos, el paseo gratuito y seguro en bicicleta, a pie o en patines, de miles de personas.

Concepto originario de Bogotá Colombia a principios de 1980, las ciclovías recreativas ya suman miles de kilómetros en todo el mundo de calles abiertas a personas y familias que piden más espacios de recreación. Todas estas actividades se caracterizan por ser gratuitas, estar destinadas a personas de todas las edades y condiciones, no solicitar inscripción y otorgar beneficios a la salud, al medio ambiente y a la promoción del encuentro ciudadano.14

Cabe destacar que una de las primeras ciudades en implementar el cierre de tránsito motorizado para disfrute de sus ciudadanos fue Nueva York en 1966, cuando el alcalde de dicha ciudad inició una prohibición de automóviles los fines de semana en el Parque Central.15
"Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento".
ongi
Mensajes: 503
Registrado: Vie Ene 27, 2012 2:02 pm

Re: Bidegorris en Guipuzcoa

Mensaje por ongi »

Red de Vías Ciclistas
  • Planificación
    Criterios técnicos
    Red existente y en construcción
    Gestión y promoción
    Norma Foral de Vías Ciclistas
    Estrategia de la Bicicleta y Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa
http://www4.gipuzkoa.net/MedioAmbiente/ ... #apartado7

http://www4.gipuzkoa.net/MedioAmbiente/ ... puzkoa.pdf

Un excelente trabajo-proyecto e intenciones. ¿Cuando será realidad? eso es otro tema.

Algo ya está hecho y otro poco en marcha.
"Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento".
ongi
Mensajes: 503
Registrado: Vie Ene 27, 2012 2:02 pm

Re: Bidegorris en Guipuzcoa

Mensaje por ongi »

Errotaburu Leizaran

Pasado al hilo: "RUTAS y variantes"
http://www.donostiroller.com/foro/viewt ... 023#p58023
Última edición por ongi el Dom Ene 20, 2013 10:27 am, editado 1 vez en total.
"Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento".
Responder

Volver a “Fitness”