Texto completo de la:
Ordenanza de Circulación de Vehículos y Peatones del Ayuntamiento de Donostia
En resumen, con relación a los patines:
Definiciones:
“Patines sin motor: Aparato adaptado al pie dotado de ruedas que permite deslizarse por un pavimento resistente y uniforme.”
“Monopatín: Tabla sobre ruedas que permite deslizarse por un pavimento resistente y uniforme.”
Sobre las zonas de prioridad peatonal (calles peatonales)
Artículo 18.
Las personas podrán circular con patines y bicicletas por estas zonas en las condiciones indicadas en los artículos 27 y 50, respectivamente. En su tránsito, las bicicletas y los patines disfrutarán de prioridad sobre el resto de vehículos, pero no sobre los peatones.
Referente a los patines:
CAPITULO IV. DEL TRANSITO CON PATINES Y MONOPATINES
Artículo 26.
Los patines sin motor o aparatos similares transitarán únicamente por las aceras, zonas de prioridad peatonal y vías ciclistas, no pudiendo invadir carriles de circulación. En su tránsito deberán acomodar su marcha a la de los peatones, evitando en todo momento causar molestias o crear peligro. Los monopatines no podrán ser utilizados en aceras y zonas peatonales. Ninguno de estos aparatos gozará de prioridad respecto a los peatones.
Artículo 27.
Los monopatines, patines sin motor y aparatos similares únicamente podrán utilizarse con carácter deportivo en las zonas específicamente señalizadas en tal sentido.”
Referente a los bidegorris (carriles bici):
Artículo 47.
Las vías ciclistas, segregadas físicamente del resto del tráfico y de las zonas destinadas a peatones, únicamente podrán ser utilizados por personas en bicicleta o en patines. La velocidad recomendada no excederá de quince (15) km/h, y en ningún caso podrán superarse los veinte (20) km/h.
Infraciones (Leve):
“—Transitar sobre patines o aparatos similares sin acomodar la marcha al peatón o con carácter deportivo fuera de las zonas señalizadas en tal sentido.”
Recordad que los bidegorris no son "territorio comanche". Hay diversos tipos: Por un lado están las vías ciclistas físicamente segregadas del resto del tráfico donde los peatones no tienen permitido circular y, por otro, están las vías ciclistas con prioridad peatonal donde el peatón SIEMPRE tiene la razón.
¿Cuáles son unas y cuáles son otras? Aquí tenéis un plano de bidegorris donde se muestran.
A pesar de ello, tal y como explica nuestro compañero Juantxo:
JUANTXO escribió:La consigna es: el que circula más veloz debe llevar una velocidad tal que le permita evitar el atropello.
......
No es generalmente conocido (aunque probablemente, los que tengáis perro y/o hijos sí lo sabréis) que en muchos seguros del hogar (tipo multirriesgos) se incluye un seguro de responsabilidad civil. Echarle un vistazo al vuestro, y ver si lo incluye.