Responsabilidad civil patinando

Patinatzaileoi dagozkigun arauak /
Normas que afectan a los patinadores en línea

Moderador: Junta Directiva

Responder
Avatar de Usuario
JUANTXO
Mensajes: 32
Registrado: Jue Jun 26, 2008 7:35 pm
Ubicación: SAN SEBASTIAN

Mensaje por JUANTXO »

Francisn, no se si en broma o en serio, mientras patinaba y me empujaba como a un fardo por el bidegorri, me ha preguntado -pero ni así tenía yo aliento para contestarle, y después se me ha olvidado comentarlo mientras degustábamos las isotónicas- ¿qué pasaría si un ciudadano asiático -de ese país donde hay muchos iguales y se van a celebrar las olimpiadas- sin papeles de residencia es atropellado de noche -sin especificar si hay luna o estrellas o si llueve- por un patinador?

RESPUESTA: MAL ROLLO.
En principio, tanto si vas en bici, patinando, o incluso corriendo (igual que si circulas en coche o en moto por la carretera) aunque sea por el bidegorri debes hacerlo a la velocidad que te permita evitar colisionar o atropellar al resto de los usuarios (hay una sentencia reciente que ha condenado a una persona que circulaba en bici por el bidegorri y atropelló a una señora que se cruzó, siguiendo esta teoría).
La consigna es: el que circula más veloz debe llevar una velocidad tal que le permita evitar el atropello.
Todos sabemos que eso no es siempre posible.
Por supuesto, hay excepciones (el perro que se cruza con correa kilométrica, el niño robaconos ante la mirada sonriente de su progenitor que se te mete entre las piernas, o sobre el que te caes...-el niño, no el progenitor-) pero hay que demostrarlas, y eso siempre es difícil.

Por eso existen los seguros.

No es generalmente conocido (aunque probablemente, los que tengáis perro y/o hijos sí lo sabréis) que en muchos seguros del hogar (tipo multirriesgos) se incluye un seguro de responsabilidad civil. Echarle un vistazo al vuestro, y ver si lo incluye.

Tanto en el caso de que atropelles a una anciana a la que le rompes la cadera -la indemnización puede ser millonaria contando en las antiguas pesetas- como si es un perro el que te tira al suelo rompiéndote un brazo, la actuación debería ser igual que en un accidente de coche:
1º- Mucha tranquilidad, e intenta tranquilizar al “otro” (sea la señora a la que has tirado, sea el dueño del perro que además de tirarte al suelo está muy enfadado porque el perro está muerto/herido/asustado, sea el padre del robaconos repentínamente escandalizado porque te has caído encima del niño, sea...)
2º- Sin gritos
3º- Más tranquilidad
4º- Si crees que la culpa no es tuya, una llamada a los municipales para que realicen el atestado -si hay heridos, y lo decís, acudirán-
5º- Con aún más tranquilidad, solicitar los datos del seguro al padre, dueño de perro, etc.. y ofrecer los tuyos. En su defecto, intercambiar nº de teléfono para hacerlo más tarde (y comprobar que el teléfono es real, a poder ser).
6º- Más tranquilidad, e intentar tranquilizar al “otro”. Los seguros de ambos se encargarán de discutir entre ellos de quién es la culpa y quién tiene que pagar a quien. Para eso se pagan las primas.

Bueno, Francisn, esto no es “la Verdad, Toda la Verdad, y nada más que la Verdad”, pero se le acerca bastante.

NOTA: Arsenio, lo siento, pero no sabía donde poner esta “contestación”
DISFRUTA EL MOMENTO!!
Arsenio
Mensajes: 2070
Registrado: Dom Oct 03, 2010 10:02 am

Mensaje por Arsenio »

NOTA: Arsenio, lo siento, pero no sabía donde poner esta “contestación”
Pues aquí, para que podamos leerla.

Ahora dos cosas:

1- Creo recordar que hará no más de 3 años que un ciclista arroyó a un peatón que se metió en el carri bici, en Donosti, y se hizo alguna avería. Demandó al peatón y ganó. ¿Puede ser cierto?

2- Cabritos, que envidia ;(
Avatar de Usuario
JUANTXO
Mensajes: 32
Registrado: Jue Jun 26, 2008 7:35 pm
Ubicación: SAN SEBASTIAN

Mensaje por JUANTXO »

Si, puede ser cierto, pero para conseguirlo tendría que demostrar que el circulaba con todo el cuidado posible, y que el peaton no.

(Por supuesto, también influye lo bueno que fuera el abogado del ciclista y del peaton, y la suerte, siempre importante)

Es posible, pero difícil de demostrar.

Ya decía más arriba, que hace poco salió una sentencia en sentido contrario (pero a lo mejor se demostró que el ciclista corría...)
DISFRUTA EL MOMENTO!!
Roberto
Mensajes: 3020
Registrado: Mié Oct 31, 2007 8:04 am
Ubicación: Ulia
Contactar:

Mensaje por Roberto »

JUANTXO escribió:La consigna es: el que circula más veloz debe llevar una velocidad tal que le permita evitar el atropello.
......
No es generalmente conocido (aunque probablemente, los que tengáis perro y/o hijos sí lo sabréis) que en muchos seguros del hogar (tipo multirriesgos) se incluye un seguro de responsabilidad civil. Echarle un vistazo al vuestro, y ver si lo incluye.
Este tema es muy importante. Pensad que, tal y como dice Juantxo, no sirve de nada que tengamos "preferencia" en un bidegorri. Si nos llevamos a alguien por delante, probablemente, nos toque pagar.

Recuerdad lo que se puso en este post

para Arsenio: ¿que te parece si hacemos un apartado de normativa/legislación etc?
Arsenio
Mensajes: 2070
Registrado: Dom Oct 03, 2010 10:02 am

Mensaje por Arsenio »

No sería mala.

¿Se apunta alguien a llevarlo/moderarlo? :twisted:
Roberto
Mensajes: 3020
Registrado: Mié Oct 31, 2007 8:04 am
Ubicación: Ulia
Contactar:

Mensaje por Roberto »

A lo largo de la mañana, lo creo e iré pasando lo que hay haste el momento
Avatar de Usuario
Javi
Mensajes: 6275
Registrado: Sab Nov 10, 2007 1:25 pm
Ubicación: RIA

Mensaje por Javi »

Mi seguro de casa si que cubre si atropello a alguien con la bici, pero si lo hago sobre los patines ¿entrara? Habra que mirar lo de los seguros, ya sea de manera individual o colectiva.
La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella...
Roberto
Mensajes: 3020
Registrado: Mié Oct 31, 2007 8:04 am
Ubicación: Ulia
Contactar:

Mensaje por Roberto »

Por lo que me han explicado en el seguro, por lo general, si tenéis seguro hogar INDIVIDUAL estos riesgos están cubiertos pero los seguros COLECTIVOS (para toda la comunidad de vecinos) suelen tener menos coberturas.

De todos modos, que cada uno mire su situación.
Avatar de Usuario
JUANTXO
Mensajes: 32
Registrado: Jue Jun 26, 2008 7:35 pm
Ubicación: SAN SEBASTIAN

Mensaje por JUANTXO »

Javi escribió:Mi seguro de casa si que cubre si atropello a alguien con la bici, pero si lo hago sobre los patines ¿entrara? Habra que mirar lo de los seguros, ya sea de manera individual o colectiva.
En principio, si te cubre cuando circulas en bici, también te cubrirá cuando patines (salvo que el contrato de seguro específicamente diga que no te cubre patinando)

Creo que está claro que en todo momento estamos hablando de los daños que produces a otros, no los que sufres tu mismo, ¿verdad?

Lo dicho, ¡hay que mirar el seguro del hogar!, y a poder ser, antes de tener un percance!!
DISFRUTA EL MOMENTO!!
Avatar de Usuario
Javi
Mensajes: 6275
Registrado: Sab Nov 10, 2007 1:25 pm
Ubicación: RIA

Mensaje por Javi »

Efectivamente me refiero a los daños a terceros, y en mi seguro pone lo de la bici, pero como no pone nada de lo de los patines igual te dicen que al no estar explicitamente puesto como que no te entra...
La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella...
Avatar de Usuario
Paci
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 01, 2008 11:59 pm

Mensaje por Paci »

arsenio escribió:
1- Creo recordar que hará no más de 3 años que un ciclista arroyó a un peatón que se metió en el carri bici, en Donosti, y se hizo alguna avería. Demandó al peatón y ganó. ¿Puede ser cierto?


Si no estoy equivocado hay que diferenciar al menos dos partes distintas en los bidegorris.

Por un lado los tramos compartidos con los peatones o de uso mixto (por ejemplo el tramo de la Concha comprendido entre Alderdi Eder y la plaza Padre Vinuesa, dígase Bataplán). En estos tramos de bidegorri, pese a estar señalizados como tales, tienen preferencia los peatones frente a bicicletas y patines por lo que en caso de atropello en principio son ellos los tienen las de ganar. A no ser que se demuestre que es el peatón el que te ha arrollado.

Por otro lado están los bidegorris de uso exclusivo para bicis y patines (sería por ejemplo el tramo siguiente que va desde Bataplán hasta la salida del tunel de la Concha por el lado del Antiguo). Este tramo está cláramente delimitado y no es de uso peatonal por lo que en principio, si un peatón invade este tramo y se produce un accidente él sería el responsable (siempre que "su señoría" no dicte algo curioso o que se demuestre intencionalidad por parte de la bici o patinador).

Resumiendo, en zonas mixtas tenemos las de perder en caso de colisión, no así en las reservadas. Pero ante todo mucha calma, que cosas peores se han solucionado con buenas palabras, y de tonterías están saturados los juzgados (perdón a los buenos señores abogados por si alguno se siente ofendido por esto último :D ).
Avatar de Usuario
macgiver
Mensajes: 23
Registrado: Sab Sep 27, 2008 2:11 am
Ubicación: Burlata - Nafarroa
Contactar:

Mensaje por macgiver »

buenasss,

yo estuve en AXA y MAPFRE, preguntando por este tema y he aqui los resultados:

MAPFRE
El seguro del hogar cubre la responsabilidad civil, o sea cualquier accidente personal. Si no eres el propietario del piso pero estas casado con el propietario, tambien te lo cubre; pareja de hecho no vale. No mire los hijos.

AXA
El seguro de hogar cubre la responsabilidad civil de todos cuantos viven en ese domicilio; demostrandolo, claro.

Sacarse un seguro de responsabilidad civil en Mapfre cuesta u40 euros al año en Mapfre, pero recomiendan federarse en algun sitio, que alo mejor por ese precio ademas del seguro, tienes mas cosas.
Avatar de Usuario
Xubi
Mensajes: 1045
Registrado: Mié Jun 04, 2008 11:23 pm
Ubicación: Lasarte

Mensaje por Xubi »

Vamos a dar otra pequeña información:

Catalana Occidente, también tiene responsabilidad civil y cubre a todos los que viven en el domicilio asegurado. :arrow:

En estos casos también entraría (supongo que como en todos los seguros) el servicio de abogado. :cry: que triste si tuvieramos que utilizarlo.
Avatar de Usuario
macgiver
Mensajes: 23
Registrado: Sab Sep 27, 2008 2:11 am
Ubicación: Burlata - Nafarroa
Contactar:

Mensaje por macgiver »

añado información:

LAGUNARO:
El seguro del hogar, incluye la responsabilidad civil del propietario de la vivienda y del seguro, asi como todos aquellos que viven en ella. Deportes incluidos.
RollingSlap
Mensajes: 4
Registrado: Jue Oct 08, 2009 2:50 pm
Ubicación: Donostia
Contactar:

Referente a los buses

Mensaje por RollingSlap »

Cierto día iba a dar una clase en Astigarraga y el conductor no me dejó montar en el bus con patines a sabiendas de que sólo iba a entrar y sentarme y no suponía ningún riesgo, ya que sentado no voy a molestar a nadie.
El conductor era muy cabezón y no hubo nada que hacer. Yo le dije que no hay ninguna señal de prohibido patines en ningún autobús ni en ninguna normativa y de hecho no lo pudo demostrar. Y llamó a la hertzaina. Estos le dieron la razón (¡¡¡cómo no!!!) y me hicieron bajar, que en realidad tan sólo con obligarme a quitármelos hubiera bastado ya que pagué mi billete como el resto de los usuarios.

¿Alguien sabe algo acerca de este tema? :?
Responder

Volver a “Legedia eta Araudia / Legislación y Normativa”