Semana de la Movilidad 2013

Moderador: Junta Directiva

Responder
ongi
Mensajes: 503
Registrado: Vie Ene 27, 2012 2:02 pm

Semana de la Movilidad 2013

Mensaje por ongi »

HERNANI
Semana de la Movilidad, paso a paso

http://www.diariovasco.com/v/20130907/c ... 30907.html
Imagen
Luis Intxauspe y Mertxe Gómez con los carteles de esta edición de la Semana de la Movilidad de Hernani en el parque Ave María.


En el marco del parque Ave María se presentó ayer el programa de la edición de este año de la Semana de la Movilidad. Desde el sábado de la semana que viene, 14 de septiembre, hasta el día 28, los hernaniarras y demás visitantes podrán participar de las actividades programadas con motivo de las jornadas que se celebran a nivel europeo.

El alcalde de la localidad, Luis Intxauspe, y la técnico municipal, Mertxe Gómez, detallaron los actos organizados para esos días. «Empezaremos el día 14 con un recorrido mañanero abierto a todo el mundo, que saldrá desde el Hogar del Jubilado Goiz Eguzki, y finalizará en las piscinas exteriores. El día 19, habrá circuitos en Ezkiaga pasealekua, así como actividades de deporte adaptado en Atsegindegi el día 20. Este año recuperamos los recorridos en patines para el sábado 21, y un día después, coincidiendo con el Día Sin Coches, habrá paseos en bicicleta y un circuito de seguridad vial. La Semana de la Movilidad pondrá el punto y final de esta edición con el mercado de bicicletas que tendrá lugar el sábado 28», explicó Mertxe Gómez ayer.

Dejando de lado las actividades organizadas en el municipio y partiendo del lema de la Semana Europea de la Movilidad de este año 'Aire limpio. Este es tu movimiento', Luis Intxauspe quiso recalcar «la importancia que tiene en el caso de Hernani poder conocer y moverse por la localidad, bien a pie o en bicicleta. Ser conscientes de la necesidad de impulsar este tipo de hábitos, dejando de lado los coches, no solo por salud y bienestar de cada uno, sino por utilizar los recursos al aire libre que nos da el municipio y conocerlo más a fondo realizando recorridos y paseos».

Más bidegorris

«Aprovechando la programación de la Semana de la Movilidad queremos recalcar la importancia que le damos al uso de la bicicleta. En un futuro, cerca de 900 chavales se ubicarán en las instalaciones educativas de la zona de Santa Bárbara y por eso, dentro de la red de bidegorris y del programa 'A la ikastola en bicicleta', en breve se pondrán en marcha los trabajos para hacer otros tramos de bidegorri y adecuar el recorrido para que los chavales puedan ir al instituto en bicicleta, que esperamos finalicen para final de año. Para ello, desde la esquina de los Tilos en la entrada de Urumea ikastola, pasando por los bajos del Ayuntamiento hasta llegar a la calle Izpizua y de ahí hacia arriba, se harán mejoras en la carretera y señalización necesaria».
Imagen
Por otro lado, en el interés del Ayuntamiento de utilizar de la mejor manera las instalaciones de las que se dispone, en pocas semanas se procederá a realizar un estudio conjunto para conocer el uso y las mejoras que se pueden hacer de los espacios para hacer deporte que existen en Hernani. «Primero se hará una valoración de los recursos que hay y también se preguntará por ejemplo a los mayores dónde querrían que ubicáramos máquinas para hacer ejercicios en los parques», comentó Intxauspe.
"Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento".
ongi
Mensajes: 503
Registrado: Vie Ene 27, 2012 2:02 pm

Re: Semana de la Movilidad 2013

Mensaje por ongi »

Ante la Semana Europea de la Movilidad, en Donostia

La Semana Europea de la Movilidad del año 2013 tiene como lema “muévete por un aire más limpio“. Se pretende que reflexionemos sobre el impacto que tiene el transporte en la calidad de vida de las ciudades.

Este tipo de campañas lanzadas desde instituciones europeas y asumidas por administraciones estatales, autonómicas y locales, serían de gran valor si no estuvieran en abierta contradicción con su práctica diaria.

Nuestras instituciones, bien por La crisis económica que estamos padeciendo o por otros motivos, están reduciendo al mínimo los presupuestos dirigidos a potenciar medios de transporte, baratos, saludables y ecológicos como la bicicleta que eviten la contaminación de las ciudades

Por todo ello, queremos hacer un llamamiento a las instituciones para que cambien su política respecto a la movilidad sostenible

A los ciudadanos en general para que utilicen la bicicleta en nuestras ciudades y pueblos y se sumen a aquellos ciclistas que la utilizan con normalidad.

Finalmente, queremos hacer un llamamiento a participar en la Semana de la movilidad en todos los actos que se organicen.

Kalapie y Donostiroller estará presente en las siguientes actividades:

Día 16, a las 7 de la tarde, marcha ciclista y de patines
, salida desde el Kursaal. Junto con Donostiroller. Recorreremos los márgenes del río Urumea pidiendo la continuidad del bidegorri hasta Hernani, junto al río y reivindicando nuestra alternativa al encauzamiento del Urumea.




Día 18, miércoles, de 17 a 20 horas en el paseo de la Concha merienda y marcha para ciclistas y patinadores.




Día 20, Donostiroller y Kalapie, marcha nocturna de patines y bicis.
Partirá a las 10 noche desde el Alderdi Eder.





Día 22, domingo, a las 12 del mediodía, marcha ciclista por las calles céntricas de la capital


Animamos a todos l@s ciclistas y patinador@s, a participar en cuantas actividades se programen a lo largo de esta semana y a utilizar la bicicleta a lo largo del año.

Donostia 10 de septiembre de 2013



Mugikortasunaren Aste Europarraren aurrean, Donostian

2013. urteko Mugikortasunaren Aste Europarra "Mugi zaitez aire garbiago baten alde!" lelopean aurkeztu da. Aurtengo kanpainaren helburua garraioak hirietako bizi-kalitatean duen eraginaren inguruan hausnartzea da.

Europako erakundeek hasten dituzten eta Estatuko, autonomia-erkidegoetako eta tokiko administrazioek beren gain hartzen dituzten kanpaina hauek balio handia izango lukete erakunde horien eguneroko jardunarekin kontraesanean egongo ez balira.

Gure erakundeek, bai jasaten ari garen krisi ekonomikoa dela eta bai beste arrazoi batzuk direla eta, hirien kutsadura saihesten duten bizikleta bezalako garraiobide merke, osasungarri eta ekologikoak sustatzeko aurrekontuak minimora murriztu dituzte.

Horregatik guztiagatik, erakundeei mugikortasun iraunkorrari dagokionez beren politika aldatzeko deia luzatu nahi diegu.

Oro har herritarrei gure hiri eta herrietan, bizikleta normaltasun osoz erabiltzen duten txirrindulariekin bat eginez, bizikleta erabiltzeko deia luzatu nahi diegu.

Eta, azkenik, Mugikortasunaren Asterako antolatzen diren ekitaldi guztietan parte hartzeko deia luzatu nahi diegu.

Kalapiek eta Donostiroler honako jarduera hauetan parte hartuko dugu:

Irailak 16an, 19etan, Kursaaletik aterako den txirrindulari martxa. Donostiroller-ekin batera. Urumea ibaiertzak korrituko ditugu bidegorria ibai ertzetik Hernaniraino luzatzea eskatzeko, eta Urumea bideratzeko proposamenaren aurrean gure hautabidea aldarrikatzeko.

Irailak 18, asteazkena, 17etatik 20etara, txirrindulari eta patinatzaileentzako askaria eta martxa Kontxa pasealekuan.

Irailak 20, Donostiroller-Kalapierekin batera, gaueko martxa. Gaueko 10etan, abiatuko da

Irailak 22, igandea, eguerdiko 12etan, txirrindulari martxa hiriburuko erdialdeko kaleetatik.

Txirrindulariei aste honetan zehar antolatzen diren jarduera guztietan parte hartzeko eta urtean zehar bizikleta erabiltzeko gonbita egiten diegu.

Donostia, 2013ko irailaren 10a.
"Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento".
ongi
Mensajes: 503
Registrado: Vie Ene 27, 2012 2:02 pm

Re: Semana de la Movilidad 2013

Mensaje por ongi »

Tolosaldea
Domingo día 22 con una vuelta en bicicleta y patines

'Aire limpio' para Tolosaldea
El lunes comienza la Semana de la Movilidad con una docena de actos bajo el objetivo de reducir el uso del vehículo privado en la comarca
http://www.diariovasco.com/v/20130914/t ... 30914.html
Imagen

Con el lema 'Aire limpio. Este es tu movimiento' se celebra desde el lunes la Semana de la Movilidad en media docena de pueblos de Tolosaldea. Con el auspicio de Ayuntamientos, Tolosaldea Garatzen, clubes deportivos y el Kilometroak se van a celebrar una serie de actos hasta el domingo día 22 con el objetivo de reivindicar una nueva cultura de la movilidad. Y es que en Tolosaldea hay todavía un trabajo que realizar en este sentido. Lo explica Garbiñe Mendizabal, técnica de Tolosaldea Garatzen, «en nuestra comarca tenemos 0,81 vehículos por persona, lo cual es una cifra bastante elevada en comparación a la tasa de Euskadi e incluso de Gipuzkoa. Las razones de estas cifras son varias. Por una parte, tenemos muchos municipios de carácter rural, por otra parte, hasta ahora la oferta de transporte público era inadecuada y escasa. Además las conexiones viarias que tenemos entre los pueblos son buenas. Por último, tampoco tenemos por ahora una completa red de bidegorris».

Medidas de mejora

En pos de este objetivo Tolosaldea Garatzen cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El trabajo a corto plazo está encaminado en tres líneas de actuación. Para empezar, se está reorganizando y mejorando la oferta de transporte público de Tolosaldea. Así, el servicio de buses entre Tolosa y Donostia ha mejorado el servicio y además el departamento de transportes de la Diputación está ultimando el diseño de Tolosaldea Bus, que a partir de 2014 ofrecerá nuevas líneas y nuevos horarios. Desde Tolosaldea Garatzen también están promoviendo la posibilidad de poder solicitar y recargar las tarjetas de Lurraldebus en los Ayuntamientos de la comarca.

Las otras dos líneas de actuación se basan en las bicicletas. Una está centrada en el Plan de la Bicicleta de Tolosaldea y se pretende mejorar y ampliar la red de aparca bicis de la comarca, en colaboración con nueve municipios y el entre foral. La otra línea de trabajo está en centrada en complementar las redes interurbanas de vías ciclistas y desarrollar, como en Tolosa, 'Zonas 30' de convivencia entre el coche, los peatones y los ciclistas.

A todos estos objetivos a medio plazo hay que sumarles en esta Semana de la Movilidad, las actividades organizadas a partir del lunes. El colofón se pondrá el domingo día 22 con una vuelta en bicicleta y patines por la comarca para reivindicar que se construya un gran bidegorri que una todo Tolosaldea. Kilometroak, Irristaka y Caja Rural colaborarán en este acto que saldrá de Asteasu e Ikaztegieta.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ASTIGARRAGA
Marcha ciclista, ginkana y chocolatada el día 18.
Astigarraga también celebrará la semana de la movilidad europea

http://www.diariovasco.com/v/20130914/c ... 30914.html
Imagen

Como cada septiembre, del 16 al 22 de este mes, se va a celebrar la Semana de la Movilidad en Europa. El lema de este año es 'Muévete por un aire más limpio!' y el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Astigarraga ha puesto en marcha varias actividades para celebrarlo.

Habrá una marcha ciclista, ginkana y chocolatada el día 18, mientras que el jueves 19 se ha organizado un taller mecánico de bicicletas.

La campaña de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) se presenta como la oportunidad perfecta para presentar alternativas más sostenibles de movilidad de la ciudadanía, así como para explicar los retos a los que los pueblos y las ciudades se enfrentan, con el fin de incluir un cambio de comportamiento y avanzar hacia la creación de una estrategia de transporte sostenible para Europa fomentando diversas opciones. Se desarrolla todos los años.
"Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento".
Responder

Volver a “2013”