Terapia breve...

Denetariko gaiak aipatzeko
Para temas en general

Moderador: Junta Directiva

Avatar de Usuario
Javi
Mensajes: 6275
Registrado: Sab Nov 10, 2007 1:25 pm
Ubicación: RIA

Terapia breve...

Mensaje por Javi »

En vista de que algun@s tenemos nuestros propios miedos para avanzar y mejorar en esto del patinaje, abro este hilo para hacer aportes de la parte psicologica aplicada a nuestro deporte, aunque se pueda utilizar para cualquier faceta de la vida.
No se si tendremos algun psicologo/a entre tod@s pero si es asi seguro que nos aporta algo interesante, al igual que cualquiera de vosotr@s que os animeis...
La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella...
Avatar de Usuario
Javi
Mensajes: 6275
Registrado: Sab Nov 10, 2007 1:25 pm
Ubicación: RIA

Re: Terapia breve...

Mensaje por Javi »

Para empezar un par de cuentos que nos hablan de la dualidad de las personas.
Podeis hacer todos los comentarios que querais ya que como dice el titulo del hilo esto es una forma de terapia...


" Los dos lobos dentro de tí"

Dejando su pipa a un lado, el viejo indio levantó la mirada y todos los niños de la tribu que estaban sentados a su lado guardaron silencio. Como tantas otras noches, estaban a la expectativa de que el anciano les brindara uno de los cuentos con los que solía transmitir la sabiduría que su tribu había atesorado desde hacía cientos de años.

Solo se escuchaba el rumor de la suave brisa y los sonidos que producían las llamas de la pequeña fogata que los calentaba.

- ¿Saben? – comenzó diciendo -, dentro de cada uno de nosotros existen dos lobos. Uno de ellos es malo, está cargado de odio y rencor, quiere dominarnos por la fuerza, es vengativo, arrogante y violento. En cambio, el otro lobo es bueno, trae consigo la compasión y la serenidad, no quiere dominarnos sino que seamos reflexivos, es sabio, justo y amoroso. Constante estos dos lobos pelean dentro de nuestros corazones.

El indio hizo una pausa para darle una bocanada a su pipa, cuando uno de los niños rompió el silencio para preguntar:

- ¿Y cual de los dos lobos gana la pelea?

Con mucha dulzura el anciano miró al niño, respiró profundo y le dijo:

- En algunas personas, gana el bueno, pero en otras gana el malo. Todo depende de a cual lobo alimente cada quién.


“El cielo y el infierno”

Un guerrero, un samurai, fue a ver al Maestro Zen Hakuin y le preguntó: “¿Existe el infierno? ¿Existe el cielo? ¿Dónde están las puertas que llevan a ellos? ¿Por dónde puedo entrar?”.

Era un guerrero sencillo. Los guerreros siempre son sencillos. Sólo conocen dos cosas: la vida y la muerte. Él no había venido a aprender ninguna doctrina; sólo quería saber dónde estaban las puertas, para poder evitar la del infierno y entrar en el cielo. Hakuin le respondió de una manera que sólo un guerrero podía haber entendido.

“¿Quién eres?”, le preguntó Hakuin.

“Soy un samurai”, le respondió el guerrero. En Japón, ser un samurai es algo que da mucho prestigio. Quiere decir que se es un guerrero perfecto, un hombre que no dudaría un segundo en arriesgar su vida. “Soy un samurai, un jefe de samurais. Hasta el Emperador mismo me respeta”, dijo.

Hakuin se rió y contestó: “¿Un samurai, tú? Pareces un mendigo”.

El orgullo del samurai se sintió herido y olvidó para qué había venido. Sacó su espada y ya estaba a punto de matar a Hakuin, cuando éste le dijo: “Esta es la puerta del infierno. Esta espada, esta ira, este ego, te abren la puerta”.

Esto es lo que un guerrero puede comprender. Inmediatamente, el samurai entendió. Puso de nuevo la espada en su cinto y Hakuin dijo: “Aquí se abren las puertas del cielo”.

“El cielo y el infierno están dentro de ti. Ambas puertas están dentro de ti. Cuando te comportas de forma inconsciente, estás a las puertas del infierno; cuando estás alerta y consciente estás en las puertas del cielo.”
La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella...
Avatar de Usuario
MARISA
Mensajes: 1558
Registrado: Sab Ene 07, 2012 12:52 am
Ubicación: EIBAR

Re: Terapia breve...

Mensaje por MARISA »

¡Qué peligroooo!

En lo que puede acabar este hilo (en encaje de bolillos, por lo menos)

Se nota que llueve, "cuando el diablo no tiene que hacer..."

PD: Bonitos cuentos para una tarde lluviosa de otoño
Caminar es humano, patinar es DIVINO.
Avatar de Usuario
Inma
Mensajes: 411
Registrado: Dom Sep 06, 2009 9:45 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Terapia breve...

Mensaje por Inma »

Javi escribió:" Los dos lobos dentro de tí".”
Increible pero ayer "encontré" en mi mesa de trabajo ese mismo relato...
Avatar de Usuario
julian
Mensajes: 3359
Registrado: Mar Oct 30, 2007 1:22 pm
Ubicación: Junto a la salida de los 15 km

Re: Terapia breve...

Mensaje por julian »

Eso quiere decir algo. Eso que se dice que no hay casualidades, sino que todo tiene su razón, estoy viendo, y cada vez más por cosas que me ocurren y les ocurren a otros y a otras, que puede que sea cierto.
Avatar de Usuario
Javi
Mensajes: 6275
Registrado: Sab Nov 10, 2007 1:25 pm
Ubicación: RIA

Re: Terapia breve...

Mensaje por Javi »

Este chico tiene claro a que lobo alimentar...



La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella...
Avatar de Usuario
Javi
Mensajes: 6275
Registrado: Sab Nov 10, 2007 1:25 pm
Ubicación: RIA

Re: Terapia breve...

Mensaje por Javi »

Practica la higiene mental.
Si no cambias los pensamientos toxicos que falsamente te hacen creer que no puedes, no vales y no te lo mereces, no podras cambiar tu vida. Ten presente que tu mundo exterior es un reflejo de tu mundo interior. Sustituye tus pensamientos negativos por positivos y abriras la puerta segura a una nueva vida.
La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella...
Avatar de Usuario
julian
Mensajes: 3359
Registrado: Mar Oct 30, 2007 1:22 pm
Ubicación: Junto a la salida de los 15 km

Re: Terapia breve...

Mensaje por julian »

Tienes toda la razón. Es que es así y no de otra manera. :you:
Avatar de Usuario
Javi
Mensajes: 6275
Registrado: Sab Nov 10, 2007 1:25 pm
Ubicación: RIA

Re: Terapia breve...

Mensaje por Javi »

Cuando nacemos sabemos respirar correctamente y es con el paso de los años cuando cogemos el habito de respirar de mala manera.
Os dejo este video cortito donde nos explican la manera correcta que ademas nos sirve tambien para descargarnos de la ansiedad antes de las carreras...

La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella...
Avatar de Usuario
Javi
Mensajes: 6275
Registrado: Sab Nov 10, 2007 1:25 pm
Ubicación: RIA

Re: Terapia breve...

Mensaje por Javi »

3 cosas ciertas acerca de las excusas:

Lo primero es que si verdaderamente quieres encontrar una excusa, ten la plena seguridad que la encontrarás.

Lo segundo que descubrirás es que cuando comiences a utilizar esta excusa vas a encontrar aliados. ¡Sí! Hallarás personas que las crean y las compartan. Ellas te van a decir: “Yo sé cómo te sientes porque a mí me sucede exactamente lo mismo”.

Y, finalmente, encontrarás que una vez las des, nada cambiará acerca de tu realidad. Tu mediocridad seguirá ahí, los problemas permanecerán igual, no habrás avanzado sino que habrás retrocedido. Así que evita dar excusas.
La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella...
Avatar de Usuario
Javi
Mensajes: 6275
Registrado: Sab Nov 10, 2007 1:25 pm
Ubicación: RIA

Re: Terapia breve...

Mensaje por Javi »

Hoy toca hablar de una palabrota que la mayoria ni habreis oido: la resiliencia.
Y mejor que yo lo explican por aqui...

http://motivacion.about.com/od/psicolog ... iencia.htm
http://motivacion.about.com/od/psicolog ... iencia.htm
La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella...
Avatar de Usuario
julian
Mensajes: 3359
Registrado: Mar Oct 30, 2007 1:22 pm
Ubicación: Junto a la salida de los 15 km

Re: Terapia breve...

Mensaje por julian »

Yo había oído hablar de la resiliencia de los materiales, ........pero no de las personas. :shock:
Y por los datos que se dan en el enlace, no es nada nuevo. Personas resilientes han existido siempre, desde el Paleolítico. Yo he conocido algunas, pero no sabía que se llamaban así, y no sabía cómo había que entrenar para ser como ellas.
Pues ahora, con este enlace, ya tengo algunos datos para practicar......... :wink:
Avatar de Usuario
Javi
Mensajes: 6275
Registrado: Sab Nov 10, 2007 1:25 pm
Ubicación: RIA

Re: Terapia breve...

Mensaje por Javi »

Pues si te ha gustado esa palabrota aqui te dejo otra: asertividad...
http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad





La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella...
Avatar de Usuario
Javi
Mensajes: 6275
Registrado: Sab Nov 10, 2007 1:25 pm
Ubicación: RIA

Re: Terapia breve...

Mensaje por Javi »

La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella...
Josema

Re: Terapia breve...

Mensaje por Josema »

Ya que hemos entrado en Vísperas de la Behobia ...

http://www.youtube.com/watch?v=-sn2-9Rc ... re=related

Sugerente idea la del hilo.

Un saludo.
Responder

Volver a “Gizarte gaiak / Social”