Planes de entrenamiento para carreras populares

Velocidad, maratón...

Moderador: Junta Directiva

Avatar de Usuario
mau
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 19, 2012 4:44 pm
Ubicación: Donostia

Re: Planes de entrenamiento para carreras populares

Mensaje por mau »

Upsss... he descubierto un punto débil que según veo en este foro es importante: ¡no me gusta la cerveza! :shock:
¿Será un impedimento insalvable para participar en carreras populares?
Tendré que buscar profundas estrategias para hacer frente a este problema. :roll:

El mejor sitio para poner el plan de entrenamiento de un novato para hacer la 15Kmsansebastian del año que viene será en la sección de carreras ¿verdad?

Quisiera empezar ya con la planificación inicial, es decir, formular los objetivos, indicar las fortalezas y las debilidades (cerveza), resaltar las de áreas de mejora detectadas y poner las bases para la preparación técnica, física y psicológica.

Para los aspectos psicológicos creo que mis conocimientos sobre gestión emocional serán suficientes; en la preparación física contaremos con la ayuda de mi hermano Sabino Ugartemendia que aunque no es patinador sí que conoce a la perfección lo que ocurre con cada músculo; y en el aspecto técnico mostraré lo que voy aprendiendo en patinEskola. A todo esto habrá que añadir la valiosa sabiduría que tenéis gracias a vuestra experiencia (no puedo poner aún nombres por no conoceros personalmente) y lo que las personas que sigamos este reto vayamos mostrando.

¿Me olvido de algo? ¿Cómo lo veis? ¿Sugerencias?
Roberto
Mensajes: 3020
Registrado: Mié Oct 31, 2007 8:04 am
Ubicación: Ulia
Contactar:

Re: Planes de entrenamiento para carreras populares

Mensaje por Roberto »

Bueno, Mau.

Me parece muy interesante el trabajo que te propones hacer y el enfoque que planteas. Te echaremos una mano en lo que podamos. Eso sí, hay que hacer algo con esa "tara" de la cerveza
Avatar de Usuario
juankar
Mensajes: 835
Registrado: Lun Jul 12, 2010 8:50 pm
Ubicación: Donostia

Re: Planes de entrenamiento para carreras populares

Mensaje por juankar »

Las desconocidas propiedades de la cerveza



Según diversos estudios científicos, esta popular bebida alcohólica tendría positivos efectos sobre personas con problemas cardiovasculares


Revisando distintas publicaciones médicas, descubrí ésta que me pareció interesante. Se trata de las, hasta ahora, desconocidas, propiedades de la cerveza. Para que vean que no sólo emborracha, sino que puede servir tomarse una bien helada de vez en cuando... Pero ojo, como siempre les digo a mis pacientes USE PERO NO ABUSE

Diversos estudios científicos internacionales demostraron que el consumo moderado de cerveza aporta cantidades significativas de vitamina B, fibra, minerales y antioxidantes naturales que pueden ayudar a prevenir distintos tipos de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

"Existen numerosas evidencias científicas que demuestran que el consumo moderado por parte de adultos sanos de bebidas fermentadas de baja graduación alcohólica, como la cerveza, el vino o la sidra, no sólo no es perjudicial, sino que es compatible con una dieta y un estilo de vida saludables", señala textual en una de sus conclusiones más importantes.

"Tanto es así -señalaron-, que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria incluye la cerveza, junto con el resto de bebidas fermentadas, en la 'Pirámide de la Alimentación Saludable', siempre que su consumo sea moderado.

Recogiendo todos estos antecedentes, el centro español "Cerveza y Salud", elaboró un decálogo de todas las propiedades que tiene el consumo moderado de cerveza.

"En primer lugar -explicaron-, la cerveza proporciona protección cardiovascular. Los consumidores de cerveza de forma moderada y regular tienen menos riesgo de sufrir infarto de miocardio que los no bebedores, debido a que reduce la coagulación sanguínea y el colesterol LDL, mientras que aumenta el colesterol de alta densidad, conocido como el 'colesterol bueno' o HDL".

"Además, evita la retención de líquidos, ya que su bajo contenido en sodio la hace altamente depurativa, y ayuda a prevenir la úlcera gástrica, llegando a disminuir hasta en un 17 por ciento el riesgo de infección por 'Helicobacter Pylori'". "(bacteria muy de moda a que responsabilizan causal de la úlcera). Por otra parte dicen que es la bebida que presenta mayor aporte de fibra en nuestra dieta, lo que se traduce en una disminución de la hipercolesterolemia, y en la absorción de glucosa y de grasas".

PREVENCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS

"La cerveza es también una fuente de silicio, por lo que previene contra la osteoporosis, y sus vitaminas -fundamentalmente del grupo B- ayudan a evitar la oxidación celular. Además, el ácido fólico es muy útil para la prevención de la anemia megaloblástica y está recomendado por los médicos para las mujeres que desean quedarse embarazadas".

"La cerveza mejora el sistema inmune contra patógenos externos, disminuye los factores de riesgo de las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, y previene las enfermedades inflamatorias".

"Por último --manifestaron--, hay que señalar que la cerveza no engorda. Su valor calórico es muy reducido --unas noventa calorías por vaso-. Además, la comunidad científica afirma que no se puede culpar a un alimento o bebida de los kilos de más, sino que estos kilos se deben a una alimentación poco equilibrada y al sedentarismo".
Si quieres, puedes.
Avatar de Usuario
Javi
Mensajes: 6275
Registrado: Sab Nov 10, 2007 1:25 pm
Ubicación: RIA

Re: Planes de entrenamiento para carreras populares

Mensaje por Javi »

mau escribió:Upsss... he descubierto un punto débil que según veo en este foro es importante: ¡no me gusta la cerveza! :shock:
¿Será un impedimento insalvable para participar en carreras populares?
Tendré que buscar profundas estrategias para hacer frente a este problema. :roll:

El mejor sitio para poner el plan de entrenamiento de un novato para hacer la 15Kmsansebastian del año que viene será en la sección de carreras ¿verdad?

Quisiera empezar ya con la planificación inicial, es decir, formular los objetivos, indicar las fortalezas y las debilidades (cerveza), resaltar las de áreas de mejora detectadas y poner las bases para la preparación técnica, física y psicológica.

Para los aspectos psicológicos creo que mis conocimientos sobre gestión emocional serán suficientes; en la preparación física contaremos con la ayuda de mi hermano Sabino Ugartemendia que aunque no es patinador sí que conoce a la perfección lo que ocurre con cada músculo; y en el aspecto técnico mostraré lo que voy aprendiendo en patinEskola. A todo esto habrá que añadir la valiosa sabiduría que tenéis gracias a vuestra experiencia (no puedo poner aún nombres por no conoceros personalmente) y lo que las personas que sigamos este reto vayamos mostrando.

¿Me olvido de algo? ¿Cómo lo veis? ¿Sugerencias?
Lo de la cervecita no es problema, ya nos beberemos nosotros tu racion, jejeje.
En cuanto a lo de la gestion emocional tienes este hilo donde aportar lo que creas conveniente.
http://www.donostiroller.com/foro/viewt ... f=1&t=4100
Y un entrenamiento para un novato deberia ser con bastante de parte tecnica, varios dias a la semana para hacer Km, y de paso "caja", con patines (sustitutivos bici-correr) y por ultimo un dia para trabajo de piernas, bien con maquinas, bien con ejercicios especificos...
La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella...
Avatar de Usuario
francisn
Mensajes: 2891
Registrado: Mié Oct 31, 2007 5:31 pm
Ubicación: Villabona
Contactar:

Re: Planes de entrenamiento para carreras populares

Mensaje por francisn »

mau escribió: ¡no me gusta la cerveza!
Pues además, ¡sirve para adelgazar!
Aqui os va el secreto de la dieta milagrosa que estoy siguiendo para llegar en buenas condiciones de peso a la B/SS

Por las leyes de la Termodinámica, todos sabemos que una caloría es la energía necesaria para pasar 1 gr. de agua, de 21,5º a 22,5º C.
No es necesario ser ningún genio para calcular que si eluna persona toma una copa de agua helada (200 ml o 200 g), aproximadamente a 0º, necesita 200 Calorías para ponerla a 1º.Para que haya un equilibrio térmico con la temperatura corporal, será necesarias unas 7.400 calorías para que estos 200 grs. de agua, alcancen los 37º de la temperatura corporal (200g x 37ºC). Y para mantener esta temperatura, el cuerpo usa la única fuente de energía disponible: LA GORDURA (grasa) CORPORAL. O sea, que precisa quemar grasas para mantener la temperatura estable. La Termodinámica no nos deja mentir
sobre esta deducción.
Así, si una persona bebe una pinta de cerveza (aproximadamente 500 cc) a la temperatura de 0º, pierde aproximadamente 17.500 Calorías (500 g x 37ºC).Ahora bien, no vamos a despreciar las calorías que tiene la pinta de cerveza, que son aproximadamente 1000 calorías para los 500 grs. Si se restan estas calorías, tendremos que una persona pierde aproximadamente 16.500 Calorías por la ingesta de una pinta de cerveza helada. Obviamente, cuanto más helada esté la cerveza, mayor será la pérdida de calorías.
Como debe estar claro para todos, esto es mucho más efectivo que, por ejemplo, andar en bicicleta o correr, con lo que solo se quemarían unas 1.000 calorías por hora.
Así pues, adelgazar es terriblemente sencillo. Basta con beber cerveza, bien fría, eso sí, en grandes cantidades, y dejemos a la termodinámica hacer el resto.
¡SOL y buen tiempo! 8)
Avatar de Usuario
julian
Mensajes: 3359
Registrado: Mar Oct 30, 2007 1:22 pm
Ubicación: Junto a la salida de los 15 km

Re: Planes de entrenamiento para carreras populares

Mensaje por julian »

Pues estas declaraciones han traído polémica en la última RDR, según debates entablados, ....¡patinando además! :shock:
Que la termodinámica, por mucha ciencia establecida que sea, que no tiene respuesta para el tripón, de apellido....cervecero, que siempre se ha asociado a las kupelas bien conformadas.
Y aquí planto mis argumentos para apoyarlos o desmentirlos.
La termodinámica es una ley universal de la física, que hasta la fecha no se ha visto desmentida. Y todo lo que se refiere a temperaturas y transmisión y cesión de calor es cierto al cien por cien.
¿Qué ocurre con el famoso tripón cervecero? Es una leyenda urbana donde las haya.
Hay un famoso escalador, del que no recuerdo su nombre, suizo debe ser, pero que está en los tops de la escalada mundial según me han dicho, que ha declarado que en invierno, se dedica a la dieta de la cerveza. Se puede mirar en el google quien es, o si alguien tiene interés ya preguntaré a quien me lo dijo para corroborarlo. Que según la cual, la base de la alimentación es esta bebida, complementando con otros elementos.
Y ahí está. Fino como un palo.
El tripón cervecero, del cual sus vecinos alemanes saben un montón, está construído sobre el fundamento de la base sólida con la que asentar el estómago para acometer la ingesta de la tan preciada bebida. Codillos, salchichas, .....la ensalada de patata, (esto, lo más ligerito) para hacer entrante,.......que en cualquier feria de la cerveza podemos comprobar, con estos y otros complementos que se estilan.
Y si no entramos en estos elementos, podemos hablar de los complementos que se llevan más por aquí, para acompañar,....patatas fritas, bravas, cacahuetes, almendras.......
Estos son, y no otros, los que le echan la mala fama a la cerveza. :P
Por cierto Francis. Que no me he olvidado de ese ofrecimiento público aquí en el foro, del regalo que te hicieron en Teledonosti cuando fuiste en representación de DonostiRoller.
Esa novela,...."Una cerveza en Kenya", que la pusiste a disposición de quien quisiera leerla.
Que lo sepas. Que no se distraiga por ahí...... :wink:
Avatar de Usuario
Javi
Mensajes: 6275
Registrado: Sab Nov 10, 2007 1:25 pm
Ubicación: RIA

Re: Planes de entrenamiento para carreras populares

Mensaje por Javi »

Que yo sepa no tengo ningun tripon cervecero... :wink:
La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella...
Avatar de Usuario
francisn
Mensajes: 2891
Registrado: Mié Oct 31, 2007 5:31 pm
Ubicación: Villabona
Contactar:

Re: Planes de entrenamiento para carreras populares

Mensaje por francisn »

julian escribió:Por cierto Francis. Que no me he olvidado de ese ofrecimiento público aquí en el foro, del regalo que te hicieron en Teledonosti cuando fuiste en representación de DonostiRoller.
Esa novela,...."Una cerveza en Kenya", que la pusiste a disposición de quien quisiera leerla.
Que lo sepas. Que no se distraiga por ahí...... :wink:
Te la llevo a la B/SS ;-)
¡SOL y buen tiempo! 8)
Avatar de Usuario
ElNuevoDeBilbo
Mensajes: 76
Registrado: Lun Ago 27, 2012 10:15 am

Re: Planes de entrenamiento para carreras populares

Mensaje por ElNuevoDeBilbo »

Muy buenos los enlaces !!! Tengo lectura pa rato, gracias ...
francisn escribió:Y para mantener esta temperatura, el cuerpo usa la única fuente de energía disponible: LA GORDURA (grasa) CORPORAL
Hay otra fuente de energía disponible, el musculo. Y el cuerpo es sabio, y si detecta musculo que no usamos hace tiempo y que por lo tanto no le hace falta, lo quema para producir energia ;)
francisn escribió:Así, si una persona bebe una pinta de cerveza (aproximadamente 500 cc) a la temperatura de 0º, pierde aproximadamente 17.500 Calorías (500 g x 37ºC).Ahora bien, no vamos a despreciar las calorías que tiene la pinta de cerveza, que son aproximadamente 1000 calorías para los 500 grs. Si se restan estas calorías, tendremos que una persona pierde aproximadamente 16.500 Calorías por la ingesta de una pinta de cerveza helada.
Segun mis fuentes, una pinta son 250.000 calorias ... ¿ Que tipo de cervaza bebes tu ?
francisn escribió:Como debe estar claro para todos, esto es mucho más efectivo que, por ejemplo, andar en bicicleta o correr, con lo que solo se quemarían unas 1.000 calorías por hora.
De nuevo nuestras fuentes discrepan, según las mias en una hora corriendo se queman entre 500.000 y 1.000.000 calorias


Pero vamos, si tu dieta de las pintas heladas te funciona, adelante con ella, eso si, cuidado no te vayas a desintegrar ;)
Última edición por ElNuevoDeBilbo el Mar Dic 04, 2012 12:02 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ElNuevoDeBilbo
Mensajes: 76
Registrado: Lun Ago 27, 2012 10:15 am

Re: Planes de entrenamiento para carreras populares

Mensaje por ElNuevoDeBilbo »

julian escribió:Hay un famoso escalador, del que no recuerdo su nombre, suizo debe ser, pero que está en los tops de la escalada mundial según me han dicho, que ha declarado que en invierno, se dedica a la dieta de la cerveza. Se puede mirar en el google quien es, o si alguien tiene interés ya preguntaré a quien me lo dijo para corroborarlo. Que según la cual, la base de la alimentación es esta bebida, complementando con otros elementos.
Y ahí está. Fino como un palo.
Ostia, esto ya no se si es en serio o en broma. Lo de francis estaba claro que era broma, y maticé los errores intencionados que se habían usado en el razonamiento para llegar a la conclusión erronea, para que se viese donde estaba el truco. Pero esto no se si lo dirás en serio.

Lo de que se pueda estar fino como un palo bebiendo cerveza, puede ser verdad, eso depende del metabolismo de cada uno, algunos no acomulan las calorías, pero la cerveza tiene bastantes calorias, y ademas algo que llaman "calorias vacias", que no acabo de entender lo que es, pero según los médicos son las peores ...

Pero me parecería raro que un atleta siga una dieta cuya base de alimentación es la cerveza, aunque no engorde, pq el alcohol tiene como efecto secundario la disminución de la capacidad del organismo pare recuperarse, y eso significaria que al final del invierno el escalador se encontraría en un estado de forma deplorable.

Un par de cervezas no hacen nada, pero un monton de cervezas a la noche después de un entrenamiento duro, arruinan ese entrenamiento, aunque a ciertas personas no les engorde.

Y con esto no quiero quitarle las cervezas a nadie, pero que sepáis que es muy importante planificar los entrenamientos de cara a que no haya grandes ingestas de alcohol en las 48H posteriores a ser posible ;)
Avatar de Usuario
francisn
Mensajes: 2891
Registrado: Mié Oct 31, 2007 5:31 pm
Ubicación: Villabona
Contactar:

Re: Planes de entrenamiento para carreras populares

Mensaje por francisn »

francisn escribió:
julian escribió:Por cierto Francis. Que no me he olvidado de ese ofrecimiento público aquí en el foro, del regalo que te hicieron en Teledonosti cuando fuiste en representación de DonostiRoller.
Esa novela,...."Una cerveza en Kenya", que la pusiste a disposición de quien quisiera leerla.
Que lo sepas. Que no se distraiga por ahí...... :wink:
Te la llevo a la B/SS ;-)
Pues en la B/SS se me olvidó con todo lo que caía, lo preparé para la Gymkana del 14 de diciembre, que se apalzó, y en la del 28... ni me acordé. Lo volvi a ver anteayer. A ver si concidimos ;-).
Una vez más kundakalma habrá que decir :wink:
¡SOL y buen tiempo! 8)
Avatar de Usuario
MARISA
Mensajes: 1558
Registrado: Sab Ene 07, 2012 12:52 am
Ubicación: EIBAR

Re: Planes de entrenamiento para carreras populares

Mensaje por MARISA »

¡Hola responsables de organizar el foro! Vengo a daros trabajo :D

Este hilo habría que moverlo. He intentado buscar una cosa que sabía que estaba aquí y me he ido directamente a velocidad y maratón luego me he acordado que estaba en sugerencias, pero creo que es más lógico cambiarlo.

Gracias.
Caminar es humano, patinar es DIVINO.
Avatar de Usuario
Stick-23
Mensajes: 1083
Registrado: Mié Dic 08, 2010 9:16 pm

Re: Planes de entrenamiento para carreras populares

Mensaje por Stick-23 »

Movido. Gracias Marisa.

:D :D :D
Avatar de Usuario
julian
Mensajes: 3359
Registrado: Mar Oct 30, 2007 1:22 pm
Ubicación: Junto a la salida de los 15 km

Re: Planes de entrenamiento para carreras populares

Mensaje por julian »

Alexander Huber, es el tío.
Que ya me enterado por fin, de quien es el que se aplica la dieta de la cerveza.
En la Wiki está.
Pero no indica aquí esta particularidad de su alimentación invernal, que se encontraba en alguna revista de escalada, en alguna entrevista que le hicieron.
Si la encuentro o me facilitan el dato, volveré a aparecer por aquí.

Para Francis.

Ahí estoy con "Una cerveza en Kenia". Después de que escriba estas líneas, sigo con ella. Ya me gusta. El argumento y el estilo.
Una piedra en el camino, me enseñó que mi destino era, rodar, ....y rodar........
Avatar de Usuario
txenan
Mensajes: 2165
Registrado: Jue Nov 01, 2007 8:44 am

Re: Planes de entrenamiento para carreras populares

Mensaje por txenan »

En este momentro estoy en plena dieta con una Franziskaner, aqui tranqui tranqui.

Poco me suele durar la tranquilidad...... ;)
No hay mal que por bien no venga.
Responder

Volver a “Abiadura eta Maratoia / Velocidad y Maratón”