INSTRUCCIONES RDR

Todos los Miércoles, a las 19:30 en el frontón de Igara.
La ruta de todos los miércoles a las 19:30. Salimos del frontón de Igara

Moderador: Junta Directiva

Cerrado
Avatar de Usuario
JuntaDR
Mensajes: 141
Registrado: Mié Jun 06, 2012 12:07 pm

INSTRUCCIONES RDR

Mensaje por JuntaDR »

INSTRUCCIONES DE LA RDR Y FUNCIONAMIENTO

LA RDR (RUTA DONOSTIROLLER)
La RDR es una salida de patinadores con una considerable participación por ello nos gustaría establecer unos mínimos criterios de funcionamiento, para que sea agradable a todos los participantes y no moleste al resto de personas con los que nos cruzamos mientras patinamos.
Así, rogamos que aquellos que deseen participar en la RDR respeten una serie de normas que detallamos a continuación:

CUANDO
La RDR se lleva a cabo todos los miércoles, siempre y cuando las condiciones meteorológicas y el estado del suelo sean seguras para el patinaje. En caso de duda debe consultarse siempre la convocatoria que se hará en el foro de Donostiroller.
La convocatoria es a las 19:30 y la ruta se iniciará no más tarde de las 19:40. La duración de la misma no es algo fijo, dependerá del número, las condiciones y las ganas de los patinadores. Lo normal es que la duración sea alrededor de dos horas. Se procurará que la llegada no exceda de las 22:00.

INICIO Y FINAL
La RDR comienza y termina en la plaza Carlos Santamaría de Igara (junto al frontón).



NIVEL Y LIMITACIONES
La RDR es una ruta ágil, que emplea cierta dificultad. Está indicada para cualquier patinador de cierto nivel de experiencia que sea capaz de hacer giros, frenar, subir y bajar cuestas sin ayuda y con agilidad, siguiendo el ritmo marcado.
Esta NO es una ruta para iniciarse, por lo que se deberá tener un nivel mínimo de soltura y habilidad sobre los patines. Cada patinador tiene que ser capaz de patinar por sus propios medios, y sin ayuda de otros participantes. NO se admitirá en ningún caso que el patinador sea “remolcado” por otro, ya que con esta práctica se pone en peligro la seguridad del propio patinador y de sus compañeros.
Existe otra ruta adaptada a los debutantes: la Ruta Gansa.(http://www.donostiroller.com/foro/viewforum.php?f=39)
Solo se admiten patinadores menores de edad que vengan acompañados de un adulto que se responsabilice de ellos. Dicho adulto se presentará a los organizadores como responsable del menor.

COMO
La participación en la RDR es libre y cada patinador es responsable de su seguridad, y de las consecuencias de su comportamiento, por lo que no podemos obligar a nadie en el uso de protecciones, si bien recomendamos un mínimo de muñequeras y casco.

INSTRUCCIONES DE LA RUTA RDR
  • 1.- Al principio de la RDR se designarán una serie de "stoppers" para controlar la marcha. Estos llevarán un chaleco amarillo o naranja fosforito y serán las personas que tomen decisiones sobre la marcha de la RDR.

    2.- Dos de los patinadores con chaleco fosforito serán los que delimitarán los extremos del grupo: El de delante llevará un chaleco amarillo y será denominado “cabeza” y el de detrás llevará un chaleco naranja y será denominado "cola". Para formar parte de la ruta, no se debe adelantar a la cabeza, ni quedarse por detrás de la cola.
    Será el patinador de cabeza el que marque el ritmo de la ruta en cada momento, y el de cola el que se asegurará de que el ritmo se mantenga por todos los participantes, de no ser así, este adelantará a los patinadores que quedarán fuera de la ruta. Todo patinador tendrá la obligación de abandonar la ruta si algún stoper le informa que su nivel es insuficiente para garantizar la seguridad del resto de patinadores, o la suya propia.
    El resto de stoppers se encargaran de vigilar los cruces para asegurar que el grupo pasa sin problemas. “
    Para facilitar el desplazamiento de los stoppers se deberá circular lo mas a la derecha posible. Estos stoppers trabajan voluntariamente para asegurar la seguridad del grupo, por lo que todos deberán respetar y hacer caso a sus indicaciones.
    Si alguien quisiera abandonar el grupo deberá avisar al que lleva el chaleco naranja que se encontrará al final del grupo de patinadores.
    Animamos a los participantes habituales a que voluntariamente pidan los chalecos y asuman la tarea de guiar la RDR. De esta forma, todos tomaremos consecuencia de la necesidad de estas normas.

    3.- Se intentará en todo momento y en medida de lo posible, no obstaculizar el tránsito a los demás usuarios de las vías que se ocupen. Para ello es importante circular por un solo carril del bidegorri o, en caso de transitar por una acera en la que haya peatones, en fila de 1 patinador y a una velocidad que no moleste al resto de viandantes.

    4.- Se ruega a los participantes de la RDR que además de respetar el código de circulación y la ordenanza de tráfico, observen unas mínimas formas de educación y civismo. Intentamos dar una imagen positiva de los patinadores.

    5.- Es importante que haya una buena comunicación efectiva entre los patinadores de la RDR para evitar accidentes. Para ello se proponen las siguientes señas:
    - Para adelantar a un patinador hay que avisarle para prevenir sustos y caídas. Para ello un "Voy" es suficiente.
    - Hay que avisar cuando se aminora la marcha o se va a parar. Para ello se pueden levantar los brazos cuando vamos a aminorar la marcha o cruzarlos por encima de la cabeza/casco para avisar de una parada.
    - Cuando se quiera avisar o llamar la atención sobre un obstáculo, por ejemplo una bicicleta que se aproxima en dirección contraria, se debe levantar un brazo, normalmente se levanta el brazo contrario al obstáculo.
RESUMEN
La RDR pretende ser una ruta ágil en la que buscamos relacionarnos con los patinadores y con la ciudad. No es una ruta de iniciación.
En estos momentos somos embajadores del patinaje en esta ciudad. Puede que en el futuro formemos parte natural del paisaje urbano, pero en todo momento deberíamos trabajar una imagen positiva del patinador.

La seguridad es responsabilidad de cada patinador. Es muy aconsejable proveerse de los medios necesarios para la protección, casco, muñequeras, rodilleras etc. una parte importante del año la RDR transcurre en horas de poca luz, por lo que es interesante llevar prendas visibles y elementos de visibilidad como luces, bandas reflectantes etc.

Y lo mas importante es llevar consigo, cada patinador, un espíritu positivo de camaradería y ganas de disfrutar de Donosti y de los patines.

En este foro intentaremos mantener la convocatoria de la RDR durante todo el año y responder a cualquier duda o sugerencia que tengáis sobre la misma

Saludos.
Cerrado

Volver a “Ruta RDR”