¿Por dónde podemos y debemos patinar?

Patinatzaileoi dagozkigun arauak /
Normas que afectan a los patinadores en línea

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ongi
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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

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OBJETIVO 30KM/h VELOCIDAD MÁXIMA EN CIUDAD

http://stopaccidentes.org/notas-de-pren ... con848.htm

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OBJETIVO: 30 KM/H VELOCIDAD MÁXIMA EN CIUDAD
STOP ACCIDENTES participa en la Campaña europea para lograr ciudades más habitables y seguras

Vivir en ciudades más habitables, seguras y menos contaminadas. Este es el objetivo que persiguen Ecologistas en Acción, Stop Accidentes, Andando y Conbici en el marco de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE). A lo largo de un año se espera recoger más de un millón de firmas de apoyo a la propuesta de reducir la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en núcleos urbanos de toda la Unión Europea.

Las firmas, que en el Estado español se espera que alcancen las 50.000, serán entregadas a la Comisión Europea, para que esta institución lance una propuesta legislativa en toda la UE.
Las razones para apoyar la propuesta, son claras:



Menos muertes en accidentes
Se reduciría el número de personas atropelladas cada año en nuestras ciudades y la gravedad de las lesiones. Al reducir la velocidad de 50 km/h a 30 km/h, baja sustancialmente la distancia necesaria de frenada, desde los 53 a 36 metros. Esto significa que las posibilidades de morir en un atropello pasan de un 45% a tan solo un 5%, es decir, 9 veces menos.

Más viandantes y bicicletas
Se favorecerían los modos más sostenibles, como la marcha a pie y en bicicleta. La mayor disuasión en nuestras ciudades para que las personas anden o vayan en bicicleta no es otra que el peligro provocado por la circulación a velocidades elevadas.

Menos contaminación
Se reduciría el ruido provocado por los automóviles y –gracias a la mayor proporción de desplazamientos a pie o en bicicleta y de las menores aceleraciones de los automóviles– se reduciría la contaminación del aire de las ciudades y la emisión de gases de efecto invernadero.
La reducción del nivel de ruido mediante el límite de 30 km/h es de 3 decibelios, según el consejo medioambiental SRU. El 80% de la contaminación acústica de nuestras ciudades viene causada por el tráfico rodado. Los datos oficiales indican que el 74% de la ciudadanía del Estado español está expuesta a niveles sonoros superiores a 55 decibelios producidos por la circulación. Dos de cada tres residentes en ciudades españolas medias o grandes viven en ambientes sonoros considerados inaceptables.

Menos combustible
Disminuiría el consumo de combustibles de automoción, lo que implicaría una mejora en nuestro balance comercial y un ahorro en recursos financieros que se podrían dedicar a otros fines sociales. En 2011 las compras de petróleo supusieron el 63,1% del total del saldo comercial del país en 2011, frente a un 43,5% en 2010, de las que más de la mitad fueron gasóleos, mayoritariamente para automoción. Resulta evidente que si se redujera el uso del el automóvil (el medio de transporte más ineficiente) a favor de los modos no motorizados, se ahorraría.

Aunque el límite oficial actual sea de 50 km/h, resulta peligroso circular a velocidades superiores a los 30 km/h. Un límite general evitaría circulaciones peligrosas, favoreciendo un cambio de actitud en los conductores al asumir que no se debe superar nunca ese tope. Es, en definitiva, un límite ejemplarizante.

La campaña que se inicia ahora, dispone de una web común en la que se volcarán los contenidos generados y desde la que se podrá firmar directamente.

Acceso a la web de la campaña: http://es.30kmh.eu/
DESCARGA HOJA DE FIRMA. PDF
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Última edición por ongi el Dom May 19, 2013 10:41 am, editado 2 veces en total.
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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

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Tema movido de Noticias

CONBICI RECHAZA FRONTALMENTE LAS ABSURDAS PROPUESTAS DE LA DGT

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Madrid, 27 de febrero de 2013
Ante los reiterados “globos sonda” procedentes de la Dirección General de Tràfico, que se refieren a la posibilidad de imponer la obligatoriedad del casco en ciudad, la necesidad de pasar un examen previo para poder usar la bicicleta, el establecimiento de un seguro obligatorio, de una placa de matrícula para las bicicletas, y la eventual restricción a la circulación de bicicletas determinadas vías, ConBici, coordinadora de organizaciones ciclistas que agrupa a casi 60 de ellas en el pais, con miles de socios, desea manifestar lo siguiente:

Primero: El procedimiento seguido por la DGT para hacer públicas sus pretensiones demuestra una ausencia de buena fe hacia las organizaciones representativas de los intereses sociales, toda vez que se han mantenido reuniones previas con éstas sin que se les diera noticia de lo posteriormente anunciado. Sin embargo, se ha optado por acudir a los medios de comunicación para ese fin. Tal actitud constituye un desprecio hacia las personas implicadas y una forma de crear confusión entre la ciudadanía. Todo parece indicar que lo que se pretende es, efectivamente, presentar a la bicicleta y a las personas que la usan como un problema que resolver ,cuando el problema lo crea el tráfico a motor. Se está utilizando a los medios para difundir ideas falsas como forma de justificar medidas injustas.

Segundo: La DGT está presentando las nuevas normas como de protección del tráfico en bici, cuando lo que se va sabiendo va justamente en la línea contraria: arrinconar al tráfico en bici para proteger la dictadura vial que ejercen los vehículos privados a motor, en detrimento de la salud, la calidad de vida ciudadana y la seguridad de las personas.

Tercero: Es inaceptable que se pretenda adoptar medidas basadas en nada. No hay datos que sustenten la necesidad de ninguna de las restricciones de las que se está hablando.Ninguno de los problemas del tráfico en bicicleta está causado por las mismas: no hay índices significativos de personas atropelladas por bicicletas, ni de accidentes serios causados por éstas; tampoco lo hay de lesiones craneales ni de casos de responsabilidad civil inatendida... exigimos que toda medida que se tome esté respaldada por datos objetivos que la justifiquen. Si no los hay, consideraremos la medida como de sesgo ideológico o interés espurio. En una sociedad democrática, no puede concebirse que se dicten normas sin motivar previamente la idoneidad de las medidas que se pretende adoptar.

Cuarto: Las medidas anunciadas supondrían un durísimo golpe a la naciente industria del cicloturismo, que tiene un potencial inmenso, convirtiendo al España en un verdadero gueto para la bicicleta en toda Europa. Además, son absurdas e inaplicables:

¿Cabe imaginar seriamente como se llevarían a la práctica algunas de las medidas? ¿Se establecerían controles en aeropuertos y fronteras para controlar el flujo de cicloturistas foráneos , que quedarían en la ilegalidad nada más pisar nuestro territorio?

Quinto: Todos los países de nuestro entorno han comprendido la necesidad de promover al máximo el uso de la bicicleta, por razones económicas, de salud pública, medioambientales y de calidad de vida en las ciudades. Así, están adoptando medidas fiscales, de infraestructuras, y de facilitar el uso cotidiano de la bicicleta, confiriéndole la consideración de vehículo preferente.

El Estado Español no puede convertirse en la excepción a escala europea, imponiendo trabas al uso de la bicicleta inexistentes en los países de nuestro entorno. A este respecto, nuestras organizaciones homónimas en Europa nos han expresado ya su gran preocupación, malestar y apoyo incondicional ante la posibilidad de que las medidas referidas pudieran llevarse a término.

Por todo ello, exigimos de la DGT seriedad y respeto hacia la colectividad ciclista: que haga público ya el borrador de reforma del reglamento de circulación, que, como es propio de un estado democrático lo someta al debate de las organizaciones sociales, y, sobre todo, que elimine del texto cualquier referencia a las modificaciones citadas.

Nuestra oposición, desde el convencimiento de lo inadecuado, inmotivado y erróneo de las propuestas, será permanente y absoluta hasta su definitiva eliminación.

Contacto: Mariano Reaño, del Secretariado de ConBici tel. 652437617

DOS FORMAS DE ENFOCAR LA MISMA NOTICIA…
En la Sexta:
http://www.enbicipormadrid.es/2013/02/l ... -y_26.html
Y en Telemadrid:
http://mueveteenbicipormadrid.blogspot.com.es/
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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

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NO al casco obligatorio en las ciudades // Hirietan derrigorrezko kaskorik EZ

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http://www.change.org/petitions/noalcas ... rioconbici

Kalapie

La Directora General de Tráfico ha dado a conocer el borrador de la
reforma del Reglamento de Circulación. Ante este borrador Kalapie
quiere expresar su rechazo fundamentado en tres motivos:

El primero es la obligatoriedad del casco para todos los ciclistas.
Esta medida, única en Europa, va a suponer la desaparición de miles
de ciclistas en las ciudades, tal como ha sucedido en aquellas que
han intentado imponerlo. La mejor forma de evitar los accidentes no es
utilizando el casco sino aumentando la presencia de ciclistas y
reduciendo la velocidad de los vehículos.

En segundo lugar plantea el arrinconamiento del ciclista en la
calzada, dice que deberá ir “preferentemente en el lado derecho” esto
supone que en caso de conflicto jurídico el ciclista tendrá que
demostrar los motivos por los que no iba por la derecha.

Finalmente se plantea un régimen sancionador a los ciclistas como si
provocaran el mismo peligro que los vehículos motorizados.

Para informar sobre dicho borrador y dialogar sobre dicho anteproyecto
, convocamos a todos los ciclistas a una reunión en el local de
Kalapie Calle Iparaguirre nº8, el martes, día 26 a las 7 de la
tarde


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Trafikoko Zuzendari Nagusiak Zirkulazio Araudiaren erreformarako
zirriborroa ezagutarazi du. Kalapiek zirriborro hori errefusatzen
duela adierazi nahi du, funtsean hiru arrazoi direla eta.

Lehenik eta behin, txirrindulari guztiek kaskoa eramateko betebeharra.
Europako beste ezein herritan onartu ez den neurri honen ondorioz
hirietan milaka txirrindulari desagertuko dira, betebehar hau ezartzen
saiatu diren lekuetan gertatu den bezala. Istripuak saihesteko modu
onena ez da kaskoa erabiltzea, baizik eta txirrindularien kopurua
handitzea eta ibilgailuen abiadura murriztea.

Bigarrenik, neurri honek txirrindulariak galtzadara baztertzea
proposatzen du, txirrindulariak “batez ere eskuinaldetik” joan behar
duela xedatuz; eta honek esan nahi du, gatazka juridiko batean,
txirrindulariak eskuinetik ez joateko arrazoiak frogatu beharko
lituzkeela.

Azkenik, txirrindulariak zigortzeko erregimen bat proposatzen da,
haiek motordun ibilgailuak bezain arriskutsuak izango balira bezala.

Zirriborro horren berri emateko eta aurreproiektuaren inguruan
eztabaidatzeko, txirrindulari guztiak bilerara deitzen ditugu
Kalapieren lokalean (Iparraguirre kalea, 8), martxoak 19an, asteartea,
arratsaldeko 7etan.


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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

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Una señal a proponer en nuestra ciudad.

Cada vez son más los ayuntamientos que incluyen señalética para patinadores. Uno de ellos es el de Tarragona, pionero en este aspecto, gracias a la colaboración de la asociación Tarracopatina.

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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

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La Ziklobia

La Ziklobia consiste en transformar temporalmente varios kilómetros de vías dedicadas al vehículo a motor en un espacio público y lúdico que se ofrece a las personas para que disfruten de un espacio seguro y gratuito. Se trata de generar un espacio para pasear, patinar, andar en bici, jugar, realizar actividades, etc. Su principal uso no es la movilización para el transporte, sino la recreación.

Ejemplo de Ziklobia, en Martutene, el año pasado.
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Entre los valores y los objetivos de la capitalidad cultural 2016 se encuentran el trabajo en favor de una ciudad más saludable, participativa y dinámica. En la pasada edición de Olatu Talka/Rompeolas organizamos la primera experiencia de Ziklobia con el corte de la carretera que transcurre por Loiola y Martutene. Animados por el resultado de esta experiencia, este año hemos decidido ser más ambiciosos y dar un paso más con el corte de la carretera que une Zubieta con Donostia.

Un par de documento explicativos más, sobre en qué consiste la Ziklobia:
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Inma
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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

Mensaje por Inma »

ongi escribió:Una señal a proponer en nuestra ciudad.

Cada vez son más los ayuntamientos que incluyen señalética para patinadores. Uno de ellos es el de Tarragona, pionero en este aspecto, gracias a la colaboración de la asociación Tarracopatina.

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ImagenY en el suelo tienen esta que me encantó.
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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

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Ciclovía Donostia-Zubieta (también en rollerski)

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Quién les iba a decir a algunos (bastantes) de nuestros políticos, cuando clamaban al cielo ante la descabellada idea de quitar espacio al tráfico motorizado en el paseo de La Concha, para dárselo a las bicicletas, que años después iban a hacer campaña electoral dando pedales en ese mismo espacio. La apuesta decidida de algunos en aquel momento ha permitido que hoy haya más de 16000 movimientos diarios de ciclistas en nuestra ciudad en una tendencia al alza desde 1998 (4519 movimientos/día) y que nos hayamos acostumbrado a la bicicleta de tal manera que, cuando vamos a ciudades vecinas como Irún o Bilbao, nos sorprenda su ausencia. También los comerciantes, reacios hace veinte años a esta revolución de la bicicleta y la peatonalización, terminaron convirtiéndose hace tiempo, a la vista de las bondades de estas iniciativas para la economía local.

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Sin embargo, esto es un camino cuyo destino estamos muy lejos de haber alcanzado. La propuesta de las ciclovías es una iniciativa en la buena dirección. Reservar determinadas rutas al uso exclusivo del tráfico no motorizado determinados días o en determinados horarios. Para caminar, correr, andar en bici, patinar. Solos o acompañados, en familia, con los amigos, paseando o “machacando”… en un territorio reconquistado.

El 26 de mayo, dentro de las actividades de la cuarta edición del Rompeolas, se cortará la carretera entre San Sebastián y Zubieta con el fin de crear una Ciclovía, el acto servirá para reivindicar la creación de la Ciclovía Donostia-Hernani y han confirmado su apoyo, entre otros, la asociación de ciclistas urbanos Kalapie, los patinadores de Donostiroller y el Club Vasco de Camping, que preparará una salida caminando para ese día. Desde el Club pretendemos también movilizar a los esquiadores de fondo guipuzcoanos para estar allí ese día con nuestros esquís de ruedas.
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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

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¿Cómo consiguieron los holandeses sus ciclovías?

http://www.youtube.com/watch?v=FXBn68AL ... re=related

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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

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NO al casco obligatorio en las ciudades // Hirietan derrigorrezko kaskorik EZ

Hace unos dos meses y medio desde que presentamos todas vuestras firmas en el Registro (aquí la prueba: http://bit.ly/174wJtd) Todavía no nos han respondido, y sospechamos que no lo van a hacer.

Una vez más, muchas gracias a todos por vuestro apoyo, ánimo defendiendo que no estamos en contra del casco, sino de su obligatoriedad, y recordad que además de con vuestra firma, existen otras muchas formas de activismo (y siempre desde la legalidad, por favor).

Gracias,

Isabel y Rubén

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Javi
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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

Mensaje por Javi »

Pues ya tenemos al iluminado de turno (en este caso iluminada) con otra brillante idea para tocar los cataplines al personal...

La DGT baraja un carné para ciclistas y cursos de capacitación
La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella...
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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

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Las calles de Amara serán zonas 30 a finales de año, y Añorga Txiki y Peine del Viento, este verano
Movilidad espera que con esta decision se produzca «un gran salto» en la utilización de la calzada por parte de los ciclistas

http://www.diariovasco.com/v/20130605/s ... 00605.html
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No es una medida que hasta el momento haya calado entre el colectivo ciclista, pero el Ayuntamiento va a insistir en ella para popularizarla. Antes de final de año las calles de Amara se convertirán en una zona 30 y, por tanto, en vías donde los ciclistas tienen prioridad, pueden pedalear por la mitad de la calzada y los coches deben circular a baja velocidad (menos de 30 km/h).

El gobierno municipal apuesta por extender las zonas 30 al conjunto de la ciudad y el jueves obtuvo el aval del Consejo Asesor de Movilidad para hacerlo paulatinamente. De momento, este verano los ciclistas contarán con más calzadas por donde circular seguros ya que las actuales zonas 30 se ampliarán al «Peine del Viento» (se entiende de lo expuesto en la nota del gobierno municipal que se trata de poder circular por el paseo Eduardo Chillida), las calles de Añorga Txiki y el paseo Arriola y la calle Tontorgoxo. En la actualidad, esta regulación solo alcanza algunas calles de Gros, del Centro de la ciudad y del Antiguo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) maneja un borrador que prevé establecer que las calles urbanas que no constituyan arterias principales de circulación sean zonas 30. El gobierno municipal estaba dispuesto a llevar esta medida al conjunto de la ciudad, pero el Consejo Asesor de Movilidad decidió que era mejor hacerlo «paulatinamente, controlando las zonas en las que se implante la medida, buscando una mayor efectividad de la misma». Los responsables de Movilidad y de seguridad vial son partidarios de extender esta medida al conjunto de las calles de las ciudades porque meter las bicis en las calzadas obliga a los conductores a reducir la velocidad, lo que redunda en un calmado del tráfico y en una menor peligrosidad vial.................................

¿Para cuando la comunidad roller podrá disfrutar legalmente de estos espacios?
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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

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IRUN
Dos semanas a 30 km/hora por Irun

El límite de velocidad, que ya se fijó hace dos años en el paseo Colón y otras calles del centro, se aplica ahora a casi todas las vías de la ciudad. Peatones, conductores y ciclistas opinan sobre la entrada en vigor de esta norma, cuya aceptación varía según la forma de moverse de cada uno

http://www.diariovasco.com/v/20130727/b ... 30727.html
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Nueva velocidad máxima. Señales en el suelo de la avenida de Iparralde que indican el nuevo límite de velocidad

El 15 de julio, hace casi dos semanas, Irun se convirtió en ciudad 30. Todas las calles del municipio, salvo alguna excepción concreta como la avenida de Letxunborro, tienen fijado en 30 kilómetros por hora el máximo de velocidad al que pueden circular los vehículos de motor.

Esta nueva normativa ya entró en vigor, hace cerca de dos años, en el paseo Colón y otras calles del centro. La Mesa de Movilidad, órgano que reúne a todos los partidos políticos, a empresas y profesionales vinculados al transporte urbano, entidades ciudadanas y grupos ecologistas, acordó extender el mismo límite de velocidad a casi todo Irun. El objetivo es construir una ciudad «más amable», en la que se dé preferencia «al peatón, el transporte público, la bicicleta y el vehículo privado, en ese orden», explicó la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, cuando se anunció la puesta en marcha de esta nueva normativa.

Los defensores de la iniciativa europea que aboga por implantar este límite en todas las ciudades argumentan que «es una manera económica de mejorar la seguridad, rebajar la contaminación y estimular el uso de modos de transporte alternativos. Mejora el tráfico y alivia la congestión». Pero entre la ciudadanía hay valoraciones para todos los gustos. Los hay que se resignan, quienes están a favor de la medida y quienes la rechazan frontalmente. Éstas son algunas de las opiniones al respecto.

Judith pasea por la acera del paseo Colón llevando su bicicleta junto a ella, pero a pie. «Ir por la carretera en bicicleta me sigue pareciendo peligroso, aunque hayan limitado la velocidad. Yo prefiero ir por la acera, me siento más segura. Pero como te multan... Pues hay que ir por la carretera». Cree que los bidegorris son la mejor solución para que los ciclistas circulen por la ciudad, «pero aquí no creo que lo lleguen a hacer. Tendrían que haber puesto uno cuando reformaron el paseo Colón».

De similar opinión es Ander, un joven residente en la zona de Arbes que también suele elegir la bicicleta como medio de transporte para ir de Irun a Hondarribia, «sobre todo ahora, en verano. Lo de la limitación a 30... Yo procuro ir por la carretera, porque sé que si no pueden multarme. Pero no me siento cien por cien seguro y en algún tramo voy por la acera, aunque con mucho cuidado. Si veo que hay muchos peatones, me bajo de la bici y voy andando», asegura. Este joven no termina de estar de acuerdo con la nueva norma «porque creo que hay soluciones mejores, como un bidegorri bien planificado», pero se resigna: «quizá sea cuestión de acostumbrarse y, sobre todo, de que los coches respeten el límite para que los que vamos en bici nos sintamos seguros circulando a su lado».......................................................
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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

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DONOSTIA
Patines y patinetes, los nuevos 'medios de transporte' en la ciudad


http://m.noticiasdegipuzkoa.com/2013/06 ... -la-ciudad

DONOSTIA. El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Donostia reclamó ayer al gobierno que aborde la regulación de la circulación de patines, patinetes y monopatines en la ciudad, tal y como aprobó el Pleno hace nueve meses. Actualmente, el uso de estos instrumentos está solo permitido en los parques habilitados para ello y su uso incorrecto puede ser multado, según explicó ayer la edil jeltzale Aitziber San Román, quien resaltó que cada vez más los patines y patinetes se utilizan como medio de transporte en la ciudad.
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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

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Tolosa a 30 kilómetros por hora
El proyecto se ha puesto en marcha en verano y prioriza a la bici sobre el coche. En septiembre se hará una valoración conjunta y habrá nuevas iniciativas sobre el proyecto, dentro de la Semana de la Movilidad

http://www.diariovasco.com/v/20130820/t ... 30820.html
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Desde principios del verano, los vehículos no pueden circular a más de treinta kilómetros por hora en las calles de Tolosa. La iniciativa responde a un ambicioso plan que prioriza la bici sobre el coche y pretende lograr un municipio más agradable, peatonal y sostenible. Ha finalizado el pintado de las calles con un 30 bien visible en la calzada, y ahora se hará un seguimiento de este plan que se está aplicando en varias localidades guipuzcoanas. Y Tolosa ha sido una de las primeras en hacerlo, antes incluso que Irun, donde la medida ha tenido un mayor impacto mediático.

El propósito del Ayuntamiento es hacer un seguimiento efectivo del funcionamiento del proyecto y extraer conclusiones tras sus primeros meses de puesta en marcha. Como referencia, en Irun, la policía municipal ha estado controlando la velocidad, advirtiendo e informando a los ciudadanos, tanto a los que se pasaban del nuevo límite con sus coches o motos, como a los que, sobre la bicicleta, elegían la acera en detrimento de la calzada. Pasado este periodo inforamtivo, se aplicarán sanciones a los infractores. Por ejemplo, los vehículos que circulen entre 31 y 50 kilómetros por hora serán sancionados con 100 euros; entre 51 y 60 km/h, 300 euros y dos puntos, entre 61 y 70 km/h, 400 euros y tres puntos. También las bicicletas que circulen por las aceras de estas zonas 30 serán sancionadas, en su caso, con 50 euros que se reducen a 25 con el pronto pago.

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Con este nuevo plan, los conductores que van detrás de las bicicletas en Tolosa tienen que mantener una distancia de seguridad y no podrán adelantarlas ni acosarlas, porque las bicis tienen el derecho a circular por la mitad de la calzada.

Los puntos de acceso a la nueva «zona 30» de Tolosa son: el puente de Gorriti, el puente Nuevo, la entrada de Berazubi y la rotonda de la avenida de Alava.

El próximo mes de septiembre, dentro de la «Semana de la Movilidad», se incluirán varias medidas relacionadas con este proyecto, como una valoración conjunta de lo que para entonces haya dado de sí, así como cursillos concretos para saber cómo actuar en las zonas 30, o campañas de sensibilización y concienciación.

Éste es un proyecto que necesita de la comprensión de la ciudadanía, sobre todo de los usuarios de los vehículos. Es una iniciativa transversal, que ha implicado a varios departamentos municipales. En el fondo, el objetivo es hacer calles más seguras con menos automóviles, porque estos irán más despacio y también habrá menos bicicletas en las aceras, porque precisamente se trata de propiciar que éstas circulen con las máximas garantías y con preferencia.

Con la aplicación de esta nueva iniciativa, en principio no se prevé la construcción de más carriles bici. Porque ya se facilita el uso efectivo de la bici en todas las calles, y se prioriza ésta sobre el coche.

Pero si no hay que hacer más bidegorris, porque las bicis ya pueden circular por la calzada, y los patines no pueden ir por las zonas 30, porque a los patinadores se les considera peatones, ¿por donde vamos a patinar, por los parques para patines? :shock:

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¿O era en Tolosa donde se permitia circular a los rollers por las zonas 30? :D
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