¿Por dónde podemos y debemos patinar?

Patinatzaileoi dagozkigun arauak /
Normas que afectan a los patinadores en línea

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ongi
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¿Por dónde podemos y debemos patinar?

Mensaje por ongi »

¿Por dónde podemos y debemos patinar?

francisn escribió:Sé a que carretera te refieres, Ongi, yo también suelo circular por ahí (vivo en Villabona) Es muy tranquila, apta para patinar, etc... Y para entrar al asunto, la tomaré como ejemplo, pero es válido para cualquier otra que reuna esas características. Yo se la recomendaré a quien me pregunte, o incluso a quien no pregunte pero me parezca que le puede venir bien.

Peeero, si lo pones en la web, igual cada vez va más gente, y no sabemos si circulará con tanto cuidado como pongo yo y supongo pones tu mismo, y quizá a algún tractor o coche de esos que pasan cada hora le moleste, o algún día coincida que pasan más coches y más patinadores, y ya empiecen los problemas. Puede, incluso, que un día llegue a Villabona un autobús con 50 patinadores de algún club de más o menos lejos que hayan leído en el apartado "Rutas" de la web de DR las bondades del lugar, y, casualidades de la vida, ese día molesten a quien no deben, o haya un accidente, o se pasée la autoridad competente por el lugar. Ya, puede no pasar.

Pero, ¿y si pasa? En ese caso, ¿nos harán quitarnos los patines, o nos multarán? Pues miraaquí y luego hablamos...

Estoy de acuerdo contigo en que hay que cambiar la ley, para que podamos patinar por carretera, pero, desde mi pùnto de vista, para eso hace falta mucha "kundakalma" y un plan de trabajo serio y bien pensado para evitar daños colaterales de dificil solución. Todo lo que está pasando en el patinaje se ha vivido ya antes en otros ámbitos, y seguro que casi todos tenemos ejemplos...

Ojo, no digo que no se publique nada, sino que lo que se publique se haga con MUCHA cabeza y pensando bien en las repercusiones que esa publicacion pueda tener. Para rutas y para todo ;-)

En cuanto a lo de cambiar la ley, el problema es que a la mayoría lo que quiere es "patinar y que esto crezca", y el resto (el "como") le da igual. Y yo también quiero patinar, claro. Pero si alguien se anima llevar a cabo la tarea, me apunto a colaborar :wink:

Normativa en Donostiroller:
http://www.donostiroller.com/foro/viewt ... f=26&t=492

Normativa en Inline:
http://inlineonline.com/foro/foro-gener ... tinar.html

Viendo un poco los dos links, parece un poco imposible o de mucho trabajo, cambiar la ley sobre el espacio legal para poder patinar.

La verdad es que es un poco extenso el tema, pero pienso que deberíamos intentarlo.

Voy a proponer una ensalada de ideas para intentar empezar:

• Primero creo que deberíamos seguir apoyando todo lo que tiene que ver con la ejecución de los planes de bidegorris, espacios peatonales y aceras aptas para la práctica del patinaje, que tiene el Ente Foral y ayuntamientos, proyectados para Gipuzkoa.
• Segundo de lo que se desprende de la normativa o ley actual, recoger los puntos que nos favorecen y plantear los que desearíamos.
• Tercero formar un grupo de trabajo que lleve acabo este tema, bien físicamente o por medo del foro. De tod@s l@s que esten interesad@s.
• Cuarto plantearlo en la Diputacionlos y municipios donde podamos, nuestras aspiraciones y a la vez hacerlas publicas, en medios de comunicación.
• Quinto empezar a coordinar en torno a este proyecto a las asociaciones de patinaje a nivel de todo el estado, ya que la ley es a nivel nacional, si bien las normativas municipales tienen sus propias especificaciones.

Puede parecer que igual es mejor dejarlo como está ya que de momento podemos funcionar, pero creo que en cualquier momento nos pueden poner “recortes” y si ya ternemos algo hecho creo que podríamos defendernos mejor y además ir avanzando y aunando criterios sobre el tema.

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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

Mensaje por ongi »

¿Por dónde se puede patinar en España?
27 febrero 2009

En España, los patinadores son considerados como peatones, y tienen que seguir la misma normativa que estos.

Según apunta el Reglamento General de circulación (RD 1428/2003), en su Artículo 121. 4: Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de las mismas que les estén especialmente destinadas y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159 de este Reglamento, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos.

Es decir que los patinadores:

1. Deben circular por la acera y a paso de peatón (no se puede ir a toda velocidad, porque podrías ser un peligro para los otros peatones y/o patinadores).

2. Pueden circular por el arcén siempre que no exista acera.

3. También pueden ir por el arcén si la acera es intransitable, de tal manera que circular por ella pueda suponer un riesgo para nosotros.

4. Pueden circular por la calzada si no hay arcén.

Por otro lado, circular por la autovía y autopista está terminantemente prohibido para los patinadores. Sin embargo, en el caso de la carretera (calzadas que atraviesan poblados o que unen poblaciones), los patinadores entrarían en el grupo de los “peatones que arrastran o empujan un vehículo sin motor de pequeñas dimensiones” y deben circular por la derecha.

Sin embargo, seguramente alguna vez te hayas cruzado con grupos de patinadores por las calles de la ciudad. En este caso, suelen ser “quedadas” organizadas por distintos grupos y/o asociaciones que cuentan con permisos municipales, así como acompañamiento policial y ambulancia (normalmente).

Parte de la información ha sido sacada del estudio realizado por Lucena i Alarcón Advocats Associats para Patinar en Zaragoza.
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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

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Pili, con tu permiso coloco aqui esta noticia.

El Ayuntamiento de Torremolinos prohíbe patinar en las calles
Quien patine fuera de las pistas destinadas a ello se enfrentará a multas entre 600 y 15.025 euros :vil-down: :vil-down: :vil-down: :vil-down: :vil-down:
http://www.laopiniondemalaga.es/costa-s ... 41410.html

Bien pues ya empezamos o seguimos. Después de lo de Valencia:
http://rollermadriz.es/index.php?option ... &Itemid=52

Parece que los del PP atacan de nuevo. Si bien en este caso no se cuestiona la calzada, como se pretende profundizar en este hilo, si no que reducen a los patinadores/as a un geto. Justificando esta medida por los excesos de algunos patinadores/as que destrozan el mobiliario urbano y causan pavor en la población con actitudes agresivas.

:jedi: :jedi: :jedi: :jedi: :dimension07: :dimension07: :dimension07: :dimension07: :pc: :pc: :pc: :pc:
ongi escribió: • Quinto empezar a coordinar en torno a este proyecto a las asociaciones de patinaje a nivel de todo el estado, ya que la ley es a nivel nacional, si bien las normativas municipales tienen sus propias especificaciones.
Esto comentaba en mi anterior post.
Espero que haya una respuesta como asociación a esta arbitrariedad, lo mismo que de las demás asociaciones de patinadores, o muchas de ellas, a nivel de todo el Estado, si no estamos aviados. Cuando los políticos le toman el gusto a prohibir no hay quien les pare, y más a éstos que tienen costumbre de prohibir desde hace muchos años.
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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

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Más intentos de prohibición

Prohibido patinar en el paseo de Arenales del Sol, Elche.

http://www.foroelchecf.com/elche/prohib ... 85-15.html

...........este verano, cuando, según reconocían ayer deportistas y vecinos, la Policía Local intensificó la vigilancia y comenzó a alertar de la prohibición de patinar en la zona. Incluso se llegaron a instalar dos carteles, al principio y al final del paseo, en los que se vetaba esa práctica. No obstante, ayer a mediodía los avisos ya se habían retirado, y los únicos testigos que quedaban de lo que habían sido los dos últimos meses eran los soportes.
Y es que desde el Ayuntamiento han zanjado la polémica en los últimos días con un mensaje muy claro a través de las redes sociales: "No existe normativa alguna que prohíba el uso de patines en el paseo de Arenales. Pedimos respeto y civismo". Además, la alcaldesa, Mercedes Alonso, y el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, se reunieron ayer con los representantes del Club de Patinaje Elche y Torrellano Patina para trasladarles este mensaje.
El desencadenante, según explicó Manuel Rodríguez al término de la reunión, fueron tres escritos que hace unos días remitieron a la Concejalía que él dirige, en los que los usuarios le advertían de que no sabían en qué normativa se basaba el Ayuntamiento para prohibir el patinaje en Arenales.
"No teníamos constancia de que se estaba prohibiendo el patinaje en Arenales, pero, en cualquier caso, comprobamos si había algún tipo de normativa. Cuando vimos que no la había, la alcaldesa llamó a estas tres personas y así se lo hizo saber", relató el edil de Vía Pública. A partir de ahí, como explicó, "el siguiente paso fue dar la orden de que se retiraran los carteles que supuestamente prohibían la práctica de este deporte, y convocar una reunión con estos dos clubes de patinaje de Elche para aclararles la situación".
El responsable municipal de Vía Pública también apuntó que, "en cuanto nos enteramos de lo que estaba pasando, dimos la orden de retirar los carteles", y reconoció que "no se ha llegado a multar a nadie, pero la Policía sí ha apercibido verbalmente a muchos patinadores y, ante ello, algunos han seguido, pero otros no".
Ante esta situación, el concejal se mostró contundente: "Toda la vida se ha patinado y no ha pasado nada, y Arenales no es el único lugar de España en el que se practica este deporte, basta con conciliar los usos. Por eso, no sabemos de dónde salió esa prohibición, ni quién instaló los carteles y dio la orden a la Policía, que está para ayudar y garantizar la seguridad, pero tenemos claro que no ha sido ni la alcaldesa ni el equipo de gobierno. Si alguien pudo dar la orden fue a título personal", puntualizó.
Mientras, desde el Club de Patinaje Elche, su presidenta, Elena Robles, relató que "la Policía comenzó antes del verano a advertirnos de que no podíamos patinar allí, pero fue en julio cuando comenzó a hablar de prohibición, e incluso se llegó a hablar de multas que iban desde los 70 a los 200 euros, aunque no tenemos constancia de que se hayan puesto. Por eso, muchos dejamos de patinar por esa situación tan desconcertante, y otros siguieron". En esta línea, comentó que "la prohibición no sólo se daba en el paseo, sino en toda la zona de Arenales, y se les llegó a prohibir a algunas personas hacer conos en la zona donde ya no hay edificios"..........
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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

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El Ayuntamiento de Torremolinos prohíbe patinar en las calles

http://www.youtube.com/watch?v=kZLt_4Ht_aE
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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

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Imagen

http://www.inseguridad.org/content/mani ... rremolinos


Torremolinos prohíbe el uso de patines en zonas públicas
Los patinadores, que se enfrentan a multas de 600 euros, sólo están autorizados en la Villa Deportiva

http://www.malagahoy.es/article/provinc ... licas.html
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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

Mensaje por luisja »

Bucee en la noticia para intentar conocer y aunque ni en el programa de televisión ni en la nota de prensa se refleja, dice que Sí se permite el uso de patines en línea. Es un bando rarito, porque habla entre otras cosas de patines en linea frente a patines de cuatro ruedas.

El bando es breve y rarito pero según cómo se lea, tiene una parte muy positiva:


Bando del 15 de Octubre de 2012

http://www.torremolinos.es/wpsystem/wp- ... tablas.pdf

4º Se permitirá el uso de Patines en Línea siempre que se evite dar saltos con los
mismos y molestar a los viandantes.
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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

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Buen trabajo de investigación, Luisja. :wink:

Igual se debería pasar esta información a los de Málaga Patina, por si les sirve de utilidad. :roll: :roll:

De todas las maneras, lo de prohibir me parece que no viene a cuento. Creo que con multar a la gente que patina sin respetar a los demás usuarios del Pº Maritimo, sería suficiente. :? :? :? :?
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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

Mensaje por luisja »

Opino igual :wink:
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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

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Más opiniones.............

Desde Trickon solo podemos recordar lo de siempre. Sí, hay que ser cuidadoso con el skate (igual que con cualquier cosa en esta vida: el skim o el kite en la playa, las motos y los coches en la carretera, etc), pero por favor, prohibirlo absolutamente cuando seguro que hay gente que no molesta, seguramente no es la solución. ¿Y vosotros, qué pensáis?


http://www.trickon.com/contents/torremo ... skate-3582
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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

Mensaje por ongi »

Los amantes de los patines se hacen oír
Durante la pacífica protesta, sin altercados, proliferaron los gritos de 'Por un Torremolinos libre' y 'Por un Torremolinos sobre ruedas'

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Tras la prohibición impuesta por el Ayuntamiento para el uso de patines y skate en la vía pública del municipio, excepto el uso de patines en línea y en las zonas habilitadas para tal fin, unas 150 personas protestaron ayer en la Plaza de la Nogalera contra esta medida, que entrará en vigor el 1 de noviembre

http://www.laopiniondemalaga.es/costa-s ... 44280.html

------------------------------------------------------------------------------------------------

EL PP rechaza poner en marcha una plan director de movilidad ciclista y no motorizada en Torremolinos

En Torremolinos existe un gran número de usuarios de la bicicleta y de otros medios alternativos al transporte convencional que se ve incrementado por un cada vez mayor número de visitantes y de turistas que por las condiciones climáticas favorables les permite esta práctica durante la mayor parte del año a pesar de no disponer de espacios adecuados.

Es por ello que tanto el partido socialista, como los ciudadanos a través de más de 1.000 firmas, piden que se implante en Torremolinos carriles bici que permitan conectar las distintas zonas de la ciudad de forma segura. “El reconocimiento de la bicicleta como medio de transporte, además de sus funciones recreativas y deportivas, se debe traducir en la creación de condiciones cómodas y seguras para su utilización cotidiana en los desplazamientos que se realizan”, decía en el pleno el portavoz del PSOE, José Ortiz............................

http://andaluciainformacion.es/torremol ... emolinos-/
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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

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Los usuarios de patines también son peatones.

http://www.circulaseguro.com/educacion- ... n-peatones

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En las calles es posible la convivencia entre la circulación de jóvenes patinadores, ciclistas y resto de usuarios de la vía pública. No obstante, en las zonas o calles peatonales y cuando la intensidad de estos sea relevante o densa, los usuarios de bicicletas y de patines deberán comportarse como peatones. Es decir, a pie y a la velocidad de que nos dotó la naturaleza, dependiendo claro está de la edad y estado de salud. Lo normal, sería caminar a una velocidad de un metro por segundo que corresponde con el tiempo necesario para cruzar con seguridad un paso de peatones.

Aprovechemos nuestra red vial para estirar las piernas. Hoy por hoy, contamos con las zonas 30, con su delimitación entre el espacio de la acera y la calzada, ubicadas en las proximidades de grandes urbanizaciones y colegios. También están las zonas peatonales, formadas por calles de pavimento único, destinadas prioritariamente a los peatones y donde se permite el acceso a residentes, al reparto de mercancías y a los servicios. Aunque también se permite el paso del transporte público y de las bicicletas, no se permite superar en todo caso la velocidad de 20 km/h.

Por otro lado, la mayoría de desplazamientos por ciudad pocas veces acostumbran a superar distancias superiores a dos o tres kilómetros. Por tanto, para esas distancias, moverse a pie podría ser el medio de transporte más recomendable. Si además queremos hacer ejercicio o deporte, el uso de patines como medio de desplazamiento urbano es un medio saludable, eficiente y limpio. Además, no consume energía y, en consecuencia, tampoco produce emisiones contaminantes. Es un medio de transporte económico, asequible y fácil de utilizarse.
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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

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Patinadores y circulación vial
Policias discutiendo sobre los rolles.

http://www.foropolicia.es/foros/patinad ... 56415.html
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Algunas intervenciones:
La seguridad es algo personal

No preguntaba cuales son las razones de seguridad, sino quien las interpreta.
Por ejemplo: Si el arcén tiene gravilla, para mi es impracticable en patines. ¿Para un agente será igual de impracticable?

Cuando salgo a patinar por la carretera, las razones de seguridad me las pongo yo solito y suelen ser éstas:
- Patinar por carreteras de poco tráfico.
- Patinar en horas de bajo tráfico.
- Patinar con casco.
- Patinar con prendas bien visibles o reflectantes.
- Patinar por carreteras de buen firme y sin gravilla.
- Patinar por la derecha.
- Patinar por el arcén si es transitable (Sin gravilla)
¿Coincidiran éstas con las razones que tenga un agente de tráfico?
¿La razón de seguridad de un agente será de no patinar?


Y despues de mucho discutir si los patines son o no son vehículo

Realmente, no me interesa la discusión de si es un vehículo o no. El reglamento no dice ni que es vehículo ni que no lo es. Con que conozcas mi opinión y yo la tuya me basta.

Dejemos las definiciones porque son inexactas desde el comienzo.
Tendríamos que empezar con que no son patines lo que llevamos bajo los pies. Lo fueron cuando se utilizaba sobre el hielo y con cuchillas de hueso, pero dejaron de serlo cuando se le inventó la rueda.
Lo que en este pais se llama "patin" en otros se llama "Roller" porque van rodando.
Y tú ya sabes perfectamente que un vehículo va rodando y que cuando avanza sin que sus ruedas giren, va patinando, derrapando o como lo quieras llamar.

Pero que me digas que sobre los patines "no se ejerce ninguna presión" y que "el patín se arrastra" me deja muy roto... :lol:
Por una parte has inventado el movimiento sin esfuerzo y por otra te has cargado el sistema ABS. :roll:

Dejémoslo pasar y centrémonos en nuestro punto de encuentro: en que el "patinador" es un peatón. :banderablanca:

El artículo 121.4 que mencionas prohibe al patinador circular por la calzada, pero olvidas a que se refiere a las vías urbanas.
En vías interurbanas, el peaton puede transitar por la calzada si no existe arcen o si el arcén es impracticable.

El patinador del vídeo, como peaton que es, podría circular circular por esa vía, también por la calzada porque no existe arcén; pero:
¿debería hacerlo por la izquierda o por la derecha?
Si va por la derecha, ¿por donde debe adelantar al ciclista del vídeo?
La respuesta de que por razones de seguridad no puede circular por allí no vale, ¿eh?.
Que como algunos se tome la seguridad del ciudadano por bandera, se instaura el toque de queda... :roll:
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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

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¿Quieres salvar vidas? 'Go 30' Insta a Leading Global Think Tank.

http://www.ecf.com/news/want-to-save-li ... hink-tank/

Imagen

De acuerdo con su investigación, la reducción de la velocidad de 50 km / h hasta 30 kmh podría reducir el riesgo de muertes de peatones en un 80%. Los autores apuntan a velocidades más bajas como la clave para mejorar la seguridad de los peatones.

"Los peatones se encuentran entre los usuarios más vulnerables a las lesiones de tráfico", explica el experto en seguridad vial ITF Véronique Feypell de la Beaumell.

Los peatones representan un tercio estimado de muertes anuales vial en el mundo, con más de 400.000 víctimas mortales registradas por año.

"Se ha vuelto muy difícil, especialmente para las personas mayores y los niños, para hacer frente a las complejas condiciones de tráfico, a veces hostiles, que caracterizan a las ciudades de hoy y de la ciudad", añade Beaumell.

"30 kmh zonas pueden jugar un papel importante en una ciudad en bicicleta. Cuando se implementa como parte de una red de ciclovías, hacen que el ciclismo más seguro, y hacen los ciclistas se sienten más seguros. Si la gente se sienta segura, entonces ellos van a ciclo más a menudo ", explica Tulenheimo.

Y añade: "Al final del día, no se trata sólo de ir en bicicleta o caminando. Se trata de ser capaz de vivir y respirar en una ciudad en la que no se tiene que sentir intimidado por el tráfico. Las ciudades deben ser todo sobre la gente ".
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Re: ¿Por dónde podemos y debemos patinar?

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Escasa asistencia a la concentración organizada contra el bando sobre el uso de patines :?: :?: :?: :?:

http://www.torremolinos.es/2012/11/conc ... o-patines/

Publicado el 19 noviembre, 2012 – 14:40

La nula asistencia, que si acaso alcanzó la treintena de personas
, marcó el desarrollo de la concentración organizada contra el Bando de Alcaldía que regula el uso de patines en el municipio, hasta el punto de que los promotores de la protesta decidieron no realizar la manifestación que habían anunciado.

Pese a la intensísima difusión de la convocatoria realizada a través de las redes sociales, y a pesar de que no llovió en las horas de la convocatoria, la protesta promovida por la oposición municipal, cuyos portavoces, José Ortiz, del PSOE, y Félix Martín, de IU, estuvieron presentes, se saldó con un rotundo fracaso de asistencia, hasta el punto de que finalmente los asistentes decidieron dispersarse y no llevar a cabo la anunciada manifestación por las calles céntricas de Torremolinos.

La propia Subdelegación del Gobierno en Málaga había concedido el correspondiente permiso para el desarrollo de la frustrada manifestación, en la que, en todo caso, no podían utilizarse patines para no incumplir el Bando de Alcaldía vigente.


Nula? Escasa? Para los tiempos que corren y en aquellas latitudes, un rotundo éxito.
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