RUEDAS 110 VS 100

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MARISA
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RUEDAS 110 VS 100

Mensaje por MARISA »

PASAR A 110MM

Desde que se legalizaron las ruedas de 110mm de diámetro a partir del 1º de enero de 2008, buena parte de los corredores de categoría senior compiten con ese tipo de elemento. Eso si: no todos están sobre 4x110, ya que muchos optaron por patines de tipo “hi-lo” (con una rueda de diámetro inferior y 3 mas grandes) o bien combinaciones con ruedas de diámetros intermedios (104 o 105mm).

Así como en su momento los chasis hi-lo con ruedas de 100 ganaron popularidad por permitir el montaje de una bota standard de 165mm, ahora los hi-lo vuelven a estar en boga porque la longitud de un chasis 4x110 (mas de 13 pulgadas) no es para cualquier pié. En efecto, las corredoras están divididas en sus opciones: aunque muchas se pasaron al tipo hi-lo (existen 3x110-1x100 de 12.8 pulgadas, y hasta 2x110-2x100 de 12.4 pulgadas), todavía unas cuantas siguen usando el setup 4x100mm.

DATO: entre un patín 4x100 y un 4x110, la diferencia de peso puede llegar a ser del 5,5%


¿Que diferencia vas a notar?
Ruedas mas grandes significan mayor cantidad de uretano, por lo que obviamente vas a notar la diferencia entre un patín con ruedas de 100 y uno con 110. Las ruedas mas grandes son mas difíciles de acelerar por dos razones:
1- Por el mayor peso cuesta levantarlas del suelo y tienden a “pegarse” mas en cada empuje por lo que la aceleración a “piés rápidos” (cadencia elevada o frecuencia mas alta) se hace muy difícil.
2- Requieren de una mayor energía para girar a la misma velocidad de rodaje (mayor inercia)

Aunque un chasis hi-lo de 110 puede tener la misma longitud que un 4x100, con el primero estarás a una mayor altura respecto al suelo, lo que también dificulta acelerar a mayor cadencia. Por ejemplo, si un patinador va delante de ti con 4x100 y acelera de improviso, te supondrá un gran esfuerzo alcanzar el terreno perdido, pero una vez que las 110 se aceleraron, te será mas fácil pegarte y seguirle el paso (aunque esto podría significar un ligero problema, porque con las ruedas de diámetro mayor deberás adecuar tu cadencia).

Es cierto que las ruedas de 100 giran mas, en efecto parecería que tienen mejor rodaje a cualquier velocidad, pero su real ventaja se aprovecha solo a las máximas velocidades, porque a velocidades menores su relación rodaje/energía es baja y las repetidas aceleraciones pasan factura al metabolismo. Así, los patinadores que empleen como táctica las aceleraciones sorpresivas de alta cadencia, tendrán problemas de adaptación a las ruedas de diámetro mayor.

Los mayores beneficios de las 110 se obtienen a las altas velocidades de competencia, con pasos largos y buen empuje: recordemos que las ruedas grandes son mas veloces solo cuando están rodando en contacto con el suelo, y no cuando están en el aire o aterrizando permanentemente al emplear pasos cortos y rápidos. Además, su “huella” mas amplia (superficie de contacto con el suelo) provee un mejor agarre en las curvas, aunque hay que señalar que en caso de resbalón es mas difícil recuperarse, en particular si hay que recurrir a una mayor maniobrabilidad.

Hay que destacar también que un patinador tiene que ser definitivamente FUERTE para poder aprovechar las ruedas de 110. Muchos corredores mayores amoldaron su entrenamiento para aumentar la fuerza absoluta y poder usar cómodamente las combinaciones de ruedas grandes. Del mismo modo, podrás experimentar una cierta adaptación en tu fuerza luego del uso prolongado de 110mm. Así que los beneficios de los diámetros mayores dependerán mucho del patinador, no solo del patín que se use.

Por otro lado, debido a que estarás a mayor altura del suelo (por lo menos 5mm), potencialmente parado en una mayor base de apoyo y con un patín que requiere un uso de fuerza proporcionalmente elevado, te conviene considerar los beneficios de una bota de corte mas alto, para obtener un mayor nivel de control y estabilidad (con soporte del tobillo mejorado).

Conclusión

Para un buen patinador, respecto a diámetros inferiores el dominio de las ruedas de 110mm (sea en 4x110 o en formato hi-lo) traerá aparejado el acceso a un incremento de la velocidad final, que podrá alcanzarse y mantenerse convenientemente con una cadencia pausada y efectiva por un periodo mas prolongado, prevaleciendo a largo plazo sobre los corredores con ruedas mas pequeñas pero sacrificando un poco en términos de aceleración explosiva.

Por Michael Byrne
Caminar es humano, patinar es DIVINO.
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albReto
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Mensaje por albReto »

muy bueno!!!
gracias por compartir Marisa
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