NUTRICIÓN PARA EVITAR EL SOBREENTRENAMIENTO

Velocidad, maratón...

Moderador: Junta Directiva

Responder
Avatar de Usuario
MARISA
Mensajes: 1558
Registrado: Sab Ene 07, 2012 12:52 am
Ubicación: EIBAR

NUTRICIÓN PARA EVITAR EL SOBREENTRENAMIENTO

Mensaje por MARISA »

Muy interesante, sobre todo para pruebas de resistencia como Le Mans o Calafat.

Nutricion para evitar sobreentrenamiento por vaciamiento muscular glucogénico

La habilidad de los atletas de ejercitarse a niveles pico, puede verse limitada por varias cosas, una de ellas es cuan rápido se recuperan y se reparan los músculos luego de sesiones intensas, de las prácticas y de las competiciones. Aunque varios factores pueden contribuir a la recuperación, la nutrición puede ser el factor más importante. Sin embargo, es el componente más frecuentemente descuidado y el menos entendido siendo de esta forma una de las causas de sobreentrenamiento por reiterado vaciamiento glucogénico con falta de recuperación del mismo
En la última década, la investigación proveniente de importantes laboratorios nos ha dado un mayor entendimiento acerca de como la nutrición puede mejorar la recuperación y el rendimiento. Los atletas que ponen los últimos conocimientos en práctica tendrán una ventaja sobre aquellos competidores que no lo hagan.

Ventana para la Recuperación
Las sesiones de entrenamiento, las prácticas y las competiciones provocan una gran depleción( consumo) de las reservas de glucógeno muscular y producen daños en las células musculares, lo que resulta en una fatiga muscular prolongada e inflamación que comprometen la función. Entre otros factores, la habilidad de ejercitarse a un alto nivel varios días por semana esta limitada por la recuperación de las reservas de glucógeno y por la reparación de los tejidos luego de un trabajo intenso. Está bien establecido que la clave para maximizar la recuperación es consumir carbohidratos y proteínas inmediatamente después del ejercicio. La investigación indica que la nutrición ideal para la recuperación es una comida o un suplemento líquido que contenga carbohidratos de alto índice glucémico y proteínas de calidad en un índice de 1:4, que incluya 10-20% de la ingesta calórica diaria del atleta de estos dos macronutrientes .
El momento de la ingesta es esencial, ya que las células musculares son altamente sensibles a la insulina luego del ejercicio. Por supuesto, la insulina es la hormona responsable de transportar la glucosa y los aminoácidos hacia las células musculares y de estimular la síntesis de glucógeno y de proteínas musculares, y además reduce en gran proporción la degradación de proteínas musculares. Cuando se consumen carbohidratos de alto índice glucémico junto con proteínas inmediatamente después del ejercicio, este proceso de recuperación ocurre mucho más rápido que si los nutrientes son consumidos en cualquier otro momento. Pero esta ventana de oportunidad esta solamente abierta por aproximadamente 45 minutos Esto se debe en parte a la rápida declinación en los niveles de actividad de los transportadores de glucosa, los cuales incrementan su actividad durante el ejercicio. Si usted espera mucho tiempo para comer o beber los nutrientes para la recuperación, no solo sus músculos no serán sensibles a la insulina, sino que además se volverán resistentes a la insulina y su recuperación se verá severamente comprometida.
En un estudio de la Universidad de Vanderbilt, lo investigadores buscaron el efecto de la suplementación con carbohidratos y proteínas sobre la síntesis proteica luego de una sesión de una hora. Se les proporcionó a los sujetos el suplemento inmediatamente después del ejercicio o tres horas después. La síntesis proteica fue aproximadamente tres veces mayor cuando el suplemento fue dado inmediatamente después de la sesión de ejercicios. Otros estudios han mostrado un patrón similar con respecto a la recuperación del glucógeno muscular . Otros estudios han investigado acerca de una apropiada nutrición para la recuperación sobre el rendimiento en una subsiguiente sesión de ejercicios. Por ejemplo, en un estudio los atletas realizaron una sesión intensa de ejercicios y fueron suplementados tanto con bebidas deportivas comunes como con una mezcla de proteínas y carbohidratos durante el período de recuperación de una hora. Luego de una hora de recuperación, los sujetos realizaron una segunda sesión intensa de ejercicio. Aquellos que habían tomado el suplemento a base de carbohidratos y de proteínas tuvieron un rendimiento 20% mayor que los otros. Estos resultados tienen claras implicaciones acerca de como los atletas deberían encarar su nutrición en los momentos en que se están entrenando o compitiendo más de una vez por día.
Cuando diariamente se administra una nutrición apropiada para la recuperación, se producen beneficios a largo plazo para los atletas. Específicamente, se producen mayores ganancias de fuerza y musculatura, y experimentan menos lesiones. Este beneficio fue demostrado en un estudio publicado en el Journal of Physiology. Los sujetos fueron suplementados con carbohidratos y proteínas tanto inmediatamente después del ejercicio como dos horas después mientras participaban en un programa de entrenamiento de la fuerza de 12 semanas. Los sujetos que recibieron la mezcla de carbohidratos y proteínas inmediatamente después de cada sesión de entrenamiento tuvieron un incremento del 8% en el tamaño muscular y la fuerza mejoró en un 15%. Cuando el suplemento fue administrado dos horas después, no se observaron cambios en el tamaño muscular ni en la fuerza. Hasta hace poco, ningún estudio había investigado acerca de los efectos sobre la salud a largo plazo del consumo regular de proteínas y carbohidratos post ejercicio. Pero un nuevo estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad Estatal de Iowa investigó estos efectos y produjo algunos resultados muy interesantes. Reclutas de los Marines representando a seis pelotones fueron asignados a uno de tres protocolos de tratamiento durante 54 días de entrenamiento básico. Cada día luego del ejercicio, los sujetos recibieron placebo, un suplemento de control que contenía carbohidratos y un poco de lípidos, o un suplemento que contenía carbohidratos y proteínas más una pequeña cantidad de lípidos. Los investigadores reportaron que, en comparación con el placebo y con el grupo control, el grupo que consumió el suplemento a base de carbohidratos y proteínas tuvo en promedio 37% menos lesiones musculares y articulares, casi con seguridad debido a una mayor recuperación muscular.
Nueva investigación ha incluso mostrado que el consumo de carbohidratos y proteínas durante la sesión de entrenamiento puede reducir el daño muscular y mejorar el rendimiento en una subsiguiente sesión. Esto significa que la nutrición para la recuperación puede en realidad comenzar antes de que comience el periodo de recuperación en si mismo.
En un estudio realizado en la Universidad James Madison , 15 ciclistas varones completaron una prueba hasta el agotamiento en bicicleta fija mientras bebían o una bebida deportiva convencional a base de carbohidratos o una bebida deportiva que contenía carbohidratos y proteínas en una índice 4:1. El siguiente día, los ciclistas completaron una segunda prueba hasta el agotamiento a una mayor intensidad, esta vez sin beber nada. Antes de que comenzaran la segunda prueba, se recolectaron muestras de sangre y se midieron las concentraciones de creatina fosfocinasa (CPK), un biomarcador del daño muscular.
En promedio los sujetos fueron capaces de ejercitares un 29% más en la primer prueba y un 40% más en la segunda prueba cuando recibieron la bebida a base de carbohidratos y proteínas en comparación con la bebida que contenía solamente carbohidratos. Además, se hallo que la bebida a base de carbohidratos y proteínas redujo los niveles de CPK en un sorprendente 83%, indicando un daño muscular significativamente menor.
Una cuestión abierta es si el mismo tipo de suplemento tendrá efectos similares sobre las sesiones anaeróbicas tales como el levantamiento de pesas. Hasta la fecha no hay ninguna investigación publicada acerca de este tema, pero los resultados de una investigación que se esta llevando a cabo en la Universidad de Texas indica que con respecto al daño muscular la respuesta es si, un suplemento a base de proteínas y carbohidratos utilizada durante una sesión de levantamiento de pesas reducirá el daño muscular en mayor extensión que la bebida deportiva convencional (J. Ivy comunicación personal, Agosto 13 del 2004). Aunque el mecanismo exacto por el cual el consumo de proteínas durante el ejercicio reduce el daño muscular no está aun determinado, se han sugerido dos teorías. Las proteínas en las bebidas deportivas pueden ser utilizadas preferencialmente para producir energía durante el ejercicio prolongado, lo que resulta en una menor degradación de las proteínas musculares . Las proteínas pueden además elevar los niveles sanguíneos de aminoácidos y de insulina. Se ha mostrado que elevados niveles sanguíneos de aminoácidos e insulina reducen la degradación de proteínas musculares. El resultado final es que una nutrición apropiada para la recuperación tiene el potencial de hacer una tremenda diferencia. Los atletas que toman seriamente su rendimiento deberían consumir suplementos altos en carbohidratos y moderados en proteínas (con fluidos) o bebidas de recuperación luego de cada sesión de entrenamiento, práctica o competencia. También es aconsejable consumir carbohidratos y proteínas con fluidos durante el ejercicio y/o inmediatamente post ejercicio. Si usted realiza esto, será recompensado con menos daño muscular, una recuperación más rápida del glucógeno, un mayor rendimiento en subsiguientes sesiones de ejercicio, mayores ganancias de fuerza , menos lesiones, y evitara caer en fatiga muscular, que de ser repetitiva en el tiempo deviene en el inevitable sobreentrenamiento por vaciamiento glucogénico.

Lic Maria Herrero - Lic. en Psicología Univ. J F Kennedy, esp. Nutrición e Hidratación Medico Deportiva AAMyCAD (Asociación Argentina de Medicina y Ciencias aplicadas al deporte), Post grado en Nutrición y Obesidad Univ. Favaloro, Post Grado en Prescripción de act. Física Univ. De la Plata, Antropometrista ISAK (ILSI), Ex miembro del Dpto. de medicina deportiva del CE.NA.RD
Consultas: mariateresaherrero@yahoo.com.ar o psiconutricion@yahoo.com.es
TEL: 02234917231-0223154382900
Última edición por MARISA el Dom Sep 23, 2012 7:13 am, editado 1 vez en total.
Caminar es humano, patinar es DIVINO.
Avatar de Usuario
MARISA
Mensajes: 1558
Registrado: Sab Ene 07, 2012 12:52 am
Ubicación: EIBAR

LA CAUSA PRIMARIA DEL CANCER

Mensaje por MARISA »

No sé dónde poner estas cosas de alimentación. Como empecé con el tema anterior de "alimentación para evitar el sobreentrenamiento", se me ocurrió ponerlo en velocidad y maratón, pero ahora voy a compartir varios temas más generales. Si algún día tenemos una sección específica en el foro, ya los moveran. Much@s con quienes coincido a menudo, ya sabeis que soy vegetariana desde hace 30 años y en el último año llevo una alimentación macrobiótica, supervisada por una médica experta en este tema. Y estoy super contenta. Creo que es cuando mejor alimentada he estado. Y por ahí he leído, que en deportistas de élite, la macrobiótica da unos resultados estupendos, aunque a mi modo de ver lo más importante es la salud. Los diferentes artículos que voy a poner, desembocan todos ellos en los principios de la macrobiótica.

Para quién quiera profundizar en el tema, puede consultar este libro:

"Introducción a la macrobiótica" de Carmen Porrata Maury (no puedo poner el enlace, no me funciona, pero si lo buscais, está en internet)

La Causa primaria del cáncer

¿Sabias que en el año 1931 un científico recibió el premio Nobel por descubrir la CAUSA PRIMARIA del cáncer?

Este fue: Otto Heinrich Warburg (1883-1970). Premio Nobel 1931 por su tesis "la causa primaria y la prevención del cáncer"
Según este científico, el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiológica y un estilo de vida antifisiológico...

¿Porqué?...porque una alimentación antifisiológica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de ACIDEZ.
La acidez, a su vez EXPULSA el OXIGENO de las células...

Él afirmó:
"La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro."
"Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno "
Ósea que un entorno ácido, si o si, es un entorno sin oxigeno...

y él afirmaba que:
"Privar a una célula de 35% de su oxígeno durante 48 horas puede convertirla en cancerosa."
Según Warburg:
"Todas las células normales tienen una necesidad primaria de oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno - una regla sin excepción".
y también:
"Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos."
En su obra "El metabolismo de los tumores" Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas: la acidosis y la hipoxia (falta de oxígeno).

También descubrió que las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y NO PUEDEN sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno; En cambio, sobreviven gracias a la GLUCOSA siempre y cuando el entorno esté libre de oxigeno...
Por lo tanto, el cáncer no sería nada más que un mecanismo de defensa que tienen ciertas células del organismo para continuar con vida en un entorno ácido y carente de oxigeno...


Resumiendo:
Células sanas viven en un entorno alcalino, y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento. Células cancerosas viven en un ambiente extremadamente ácido y carente de oxigeno.

ANTES DE SEGUIR:
Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos de acuerdo a la calidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas que otorgan, generaran una condición de acidez o alcalinidad al organismo.
El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PH neutro.
Es importante saber cómo afectan a la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que las células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Tener en cuenta que si el ph sanguíneo, cayera por debajo de 7, entraríamos en un estado de coma próximo a la muerte.

Entonces, ¿qué tenemos que ver nosotros con todo esto?

Analizando la alimentación promedio:
Alimentos que acidifican el organismo:
Azúcar refinado y todos sus productos (el peor de todos: no tiene ni proteínas, ni grasas, ni minerales, ni vitaminas, solo hidratos de carbono refinados que estresan al páncreas. Su PH es de 2,1, osea altamente acidificante).

Carnes (todas).
Leche de vaca y todos sus derivados.
Sal refinada.
Harina refinada y todos sus derivados (pastas, galletitas, etc.).
Productos de panadería (la mayoría contienen grasas saturadas, margarina, sal, azúcar y conservantes)
Margarinas.
Gaseosas.
Cafeína.
Alcohol.
Tabaco.
Medicamentos.
Cualquier alimento cocinado (La cocción elimina el oxígeno y lo trasforma en ácido) inclusive las verduras cocinadas.
Todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes,etc.
En fin: todos los alimentos envasados.
Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo, Debería obtener de los alimentos las bases (Minerales) necesarias, para neutralizar la acidez de la sangre, procedente de la metabolización, pero todos los alimentos ya citados, aportan muy poco minerales y en contrapartida Desmineralizan el organismo (Sobre todo los refinados).
Hay que tener en cuenta que en el estilo de vida moderno,
estos alimentos se consumen 5 veces por día los 365 días del año!!!
Curiosamente todos estos alimentos nombrados, son ANTIFISIOLÓGICOS!!...Nuestro organismo no esta diseñado para digerir toda esa porquería!!!





Alimentos Alcalinizantes

Todas las verduras Crudas (algunas son ácidas pero dentro del organismo tienen reacción alcalinizante, otras son levemente acidificantes pero consigo, traen las bases necesarias para su correcto equilibrio) y crudas aportan oxigeno, cocidas no.

Frutas, igual que las verduras, pero por ejemplo el limón tiene un PH aproximado de 2.2, mas dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante (quizás el mas poderoso de todos). Las frutas aportan saludables cantidades de oxigeno.
Semillas: aparte de todos sus beneficios, son altamente alcalinizantes como por ejemplo las almendras.
Cereales integrales: El único cereal integral alcalinizante es el Mijo, todos los demás son ligeramente acidificantes pero muy saludables!..Todos deben consumirse cocidos.

La miel es altamente alcalinizante.
La clorofila de las plantas (de cualquier planta) es altamente alcalinizante (sobre todo el aloe vera).
El agua es importantísima para el aporte de oxigeno "La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas", afirma el Dr. Feydoon Batmanghelidj.
El ejercicio oxigena todo tu organismo, el sedentarismo lo desgasta.
El Doctor George w. Crile, de Cleverand, uno de los cirujanos más importantes del mundo, quien declara abiertamente:
“Todas las muertes mal llamadas naturales no son más que el punto terminal de una saturación de ácidos en el organismo” Contrario a lo anterior es totalmente imposible que un cáncer prolifere en una persona que libere su cuerpo de la acidez, nutriéndose con alimentos que produzcan reacciones metabólicas alcalinas y aumentando el consumo del agua pura; y que, a su vez, evite los alimentos que originan dicha acidez, y se cuide de los elementos tóxicos. En general el cáncer no se contagia ni se hereda…lo que se hereda son las costumbres alimenticias, ambientales y de vida que lo producen."
Mencken escribió:
“La lucha de la vida es en contra de la retención de ácido”. "El envejecimiento, la falta de energía, el mal genio y los dolores de cabeza, enfermedades del corazón, alergias, eczemas, urticaria, asma, cálculos y arteriosclerosis no son más que la acumulación de ácidos."
El Dr. Theodore A. Baroody dice en su libro “Alkalize or Die” (alcalinizar o morir):
"En realidad no importa el sin número de nombres de enfermedades. Lo que sí importa es que todas provienen de la misma causa básica...muchos desechos ácidos en el cuerpo!” .

El Dr. Robert O Young dice:
“El exceso de acidificación en el organismo es la causa de
todas las enfermedades degenerativas. Cuando se rompe el equilibrio y el organismo comienza a producir y almacenar más acidez y desechos tóxicos de los que puede eliminar, entonces se manifiestan diversas dolencias.
¿ Y la quimioterapia ?
No voy a entrar en detalles, solamente me voy a limitar a señalar lo obvio: La quimioterapia acidifica el organismo a tal extremo, que este debe recurrir a las reservas alcalinas de forma inmediata para neutralizar tanta acidez,sacrificando bases minerales (Calcio, Magnesio, Potasio), depositadas en huesos, dientes, uñas, articulaciones, y cabellos. Es por ese motivo que se observa semejante degradación en las personas que reciben este tratamiento, y entre tantas otras cosas, se les cae a gran velocidad el cabello.
Para el organismo no significa nada quedarse sin cabello, pero un PH acido significaría la muerte.
"Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento" Hipócrates.

NOTA: Desconozco quién ha escrito este artículo, pero me ha parecido interesante darlo a conocer.
Caminar es humano, patinar es DIVINO.
Avatar de Usuario
MARISA
Mensajes: 1558
Registrado: Sab Ene 07, 2012 12:52 am
Ubicación: EIBAR

BUENAS FUENTES DE CALCIO

Mensaje por MARISA »

BUENAS FUENTES DE CALCIO.


El calcio es un mineral necesario para la vida humana. La materia mineral ha precedido en la evolución a la materia viva. Cuando se incinera el cuerpo humano y pierde toda el agua y toda la materia orgánica que contiene, quedan las cenizas compuestas de minerales. Es la parte inorgánica de nuestro organismo.

Unos 20 elementos químicos son indispensables para nuestra salud. Algunos son necesarios en cantidades de miligramos, son los llamados minerales: calcio, fósforo, magnesio, azufre, sodio, cloro y potasio. Otros en cantidades todavía menores, son los oligoelementos: hierro, zinc, cobre, plata, oro, cromo, yodo, flúor, cobalto, selenio, manganeso, boro, litio…

Las fuentes más importantes de minerales son: las algas marinas, los cereales integrales, las legumbres, las semillas y las verduras.

Los minerales tienen importantes y variadas funciones en el organismo. Algunos forman parte de las estructuras corporales, como el calcio, el fósforo y el magnesio. Otros regulan la contractibilidad muscular y la transmisión del impulso nervioso, como el sodio, el potasio, el magnesio y el calcio. El hierro es necesario para transportar el oxígeno a las células. Son reguladores del equilibrio hídrico (del agua corporal) y del PH. La mayor parte de los oligoelementos actúa ayudando a las enzimas encargadas de realizar el metabolismo celular.

Los minerales trabajan en equilibrio por eso suministrar complementos de minerales no es fácil, el exceso de unos puede perjudicar o en algunos casos favorecer a otros. Por ejemplo los cationes de calcio y magnesio, y los de sodio y potasio tienen funciones antagónicas y complementarias en el organismo, por lo que es sumamente importante mantener concentraciones equilibradas de los mismos.

De esa tarea se encarga sobre todo el riñón, eliminando los que se encuentren en exceso y reteniendo los que se encuentren en defecto. Pero cuando este está sobrecargado no puede cumplir con eficacia su cometido. Por eso deberíamos cuidar el equilibrio de los minerales con la alimentación.

También los desequilibrios pueden venir por otras causas, por ejemplo por eliminación de estos cationes accidentalmente o patológicamente. Es el caso de los vómitos, las diarreas o sudoración excesiva. Otras veces, las eliminaciones anormales son consecuencia de la ingesta de medicamentos, por ejemplo las aspirinas aumentan la excreción urinaria de potasio y los diuréticos de farmacia eliminan potasio y magnesio por la orina.

Existe una competencia entre la absorción intestinal y la excreción renal de tres importantes cationes minerales: potasio, magnesio y calcio. Así por ejemplo altas concentraciones de potasio inhiben la absorción intestinal de magnesio. Altas concentraciones de magnesio (por ejemplo de complementos dietéticos) impiden la absorción intestinal de potasio y de calcio. Los complementos de calcio inhiben la absorción intestinal de magnesio y hierro. El exceso de calcio añadido a una dieta pobre en sal aumenta la excreción urinaria de sodio. El exceso de sodio aumenta la cantidad de calcio y potasio excretados por la orina. El potasio facilita la excreción urinaria de sodio y agua por el organismo.

Cada uno de los minerales ejerce funciones específicas y al igual que en el caso de las vitaminas, la carencia crónica de alguno de ellos puede causar problemas para la salud. De algunos de ellos es difícil sufrir carencias con una dieta normal, pero de otros, incluso en nuestros días y con nuestros hábitos alimenticios puede haber deficiencias. Las deficiencias pueden aparecer por:
- Falta de aporte de minerales en la dieta.
- Mala absorción intestinal.
- Medio interno ácido que se neutraliza con las reservas de minerales del cuerpo.
- Eliminación renal excesiva.

Consejos para no tener carencias de minerales:
- No tomar alimentos que acidifiquen el medio interno: azúcar, exceso de carnes y grasas, los alimentos refinados y la sal marina refinada.
- Cuidar los riñones encargados de regular el equilibrio mineral. Evitar el exceso de sal sobre todo si es refinada.
- No beber agua destilada.
- Evitar al máximo los alimentos cultivados con abonos químicos.
- Si se toman diuréticos de farmacia, siempre bajo control médico.
- Cuidar los intestinos para tener una buena asimilación intestinal.
- Considerar que los complementos minerales pueden originar deficiencias de otros.
- No abusar de alimentos muy ricos en potasio (frutas tropicales), dificultan la absorción intestinal de magnesio.
- Evitar los alimentos muy ricos en oxalatos como las espinacas, el cacao y el cardo, impiden la absorción intestinal de algunos minerales como el calcio y el hierro.
- Evitar las solanáceas (patatas, tomates, pimientos y berenjenas), retiran el calcio de la circulación sanguínea.



El calcio es el mineral más abundante del cuerpo. Su función principal es la de ayudar a la construcción y mantenimiento de los huesos y dientes, haciéndolo en colaboración con el fósforo. Además interviene en el proceso de coagulación sanguínea y en el control del paso de fluidos a través de las células. También está ligado al correcto funcionamiento del corazón y del sistema neuromuscular.

No existe un acuerdo entre las distintas organizaciones de la salud sobre las necesidades de calcio. La OMS concluye que no hay evidencias convincentes de que una ingesta inferior a 300mg al día sea dañina para la salud. No obstante se sabe que demasiado calcio y demasiado poco puede conducir a alteraciones de la salud. Lo que no se determina con claridad es este demasiado poco. Y es que es muy complicado establecer las necesidades de calcio, pues la cantidad de calcio en la dieta es sólo uno de los factores que determinan cuánto calcio entra en el cuerpo.
Un organismo sano es capaz de adaptarse a las variaciones de calcio de la dieta sin sufrir alteraciones en sus huesos. Si el aporte es bajo en relación a las necesidades, la absorción intestinal aumenta y la excreción renal disminuye. Así es como ocurre durante el crecimiento, el embarazo y la lactancia.

Un déficit de calcio se corrige suministrando magnesio mejor que calcio. El magnesio favorece la absorción de la vitamina D, indispensable para que el calcio atraviese la pared intestinal (los cereales integrales son muy ricos en magnesio). Por el contrario una persona que tenga bajos el calcio y el magnesio verá sus defectos agravarse por el tratamiento con calcio, pues este último disminuirá la absorción del magnesio alimentario, que disminuirá la absorción de la vitamina D, que a su vez disminuirá la absorción del calcio. Se verá metido en un círculo vicioso que agravará su estado.

Veamos algunos consejos útiles para manejar el calcio:

Para mejorar la absorción intestinal de calcio
- Evitar tomar antiácidos.
- No tomar fibra dietética (salvado, goma guar…)
- Evitar alimentos industriales con fosfatos, E-442, E-338, E-343, (embutidos, quesos fundidos, patatas fritas, cremas lácteas, postres de frutas enlatadas, bebidas carbónicas, mermeladas, cacao y chocolates entre otros).
- Tomar buena grasa en la dieta.
- Tomar pescado azul y hojas verdes.
- Evitar bebidas carbónicas y bebidas alcohólicas.
- Evitar comer en exceso.

Para mejorar la excreción renal de calcio:
- Evita las comidas muy saladas y el abuso de productos con mucho sodio (bicarbonato, y aditivos sódicos).
- No abusar de las proteínas sobre todo de las más concentradas (carnes, huevos, quesos…).
- Evitar el café en exceso.
- Evitar alimentos industriales con fosfatos.

Para no malgastar el calcio:
- Disminuye el consumo de solanáceas: patatas, pimientos, berenjenas y tomates.
- Elimina los lácteos de la dieta y aumenta el consumo de alimentos ricos en magnesio, sobre todo las hojas verdes.
- Evitar el azúcar y los alimentos refinados (no integrales), pues tienen el efecto de acidificar la sangre. También otros alimentos naturales como legumbres y cereales integrales acidifican ligeramente por lo que es mejor acompañarlos de verduras y una pequeña cantidad de algas.
- Evita el vino, vinagres y cítricos en exceso.

¿Son los lácteos una buena fuente de calcio?

Los lácteos no son la mejor fuente de calcio como está en la creencia popular. Su déficit en magnesio, su exceso relativo de fósforo y su elevado contenido en proteínas son algunas de las de las razones que nos muestran que no son tan idóneos.

Para absorber el calcio los huesos necesitan cantidades comparables de otro importante mineral, el magnesio. Los lácteos son muy pobres en magnesio, sin él sólo se absorbe el 25% del calcio que contienen. El resto además supone un problema para el cuerpo que lo utiliza para hacer calcificaciones en no importa qué lugar: arterias, riñones, articulaciones, etc.

Además los bebés alimentados con leche materna, desarrollan sus estructuras óseas mejor que los que lo son con preparados a partir de la leche de vaca, a pesar de su mayor contenido en calcio. La clave está en la relación calcio-fósforo, en la humana hay una relación 2:1 y esto favorece la absorción intestinal y la formación del hueso; mientras que en la de vaca hay una relación 2:1’6, lo que hace que el calcio de esta sea peor absorbido.

Por otra parte, el exceso y el tipo de proteínas que los lácteos suministran son una de las causas más importantes de la osteoporosis.


Fuentes saludables de calcio:
Todas las verduras en especial las de HOJA VERDE.
Las legumbres sobre todo garbanzos y lentejas.
Las algas sobre todo las hiziki y wakame.
Los frutos secos oleaginosos.
Las semillas de sésamo calabaza y girasol.
Las frutas secas como orejones, ciruelas, pasas, etc.
El té de tres años (kukicha) o el te bancha que apenas tienen teína.
El tofu.
En menor medida los cereales integrales.
Es importante masticar bien para alcalinizar los alimentos y por lo tanto para evitar la pérdida de minerales, y entre ellos el calcio.

Las vacas, que nos dan leche con calcio no necesitan mamar para tener calcio, lo toman a través de su alimentación, que se basa principalmente en hojas verdes. El hecho de que exista una creencia tan arraigada en nuestra sociedad de que necesitamos la leche de vaca para tener salud, y que esta es nuestra fuente principal de calcio, se debe al marketing comercial únicamente. Como cualquier empresa, las empresas de alimentación industrial buscan su beneficio económico en primer lugar (y yo diría que en único lugar). Y en esa búsqueda para rentabilizar beneficios han creado productos derivados de la leche tan específicos como leche para menopausia, para destete, para niños de 1-3 años, para niños de más de 5 años, para deportistas, "con bajo contenido en grasa", para madres lactantes, con cacao, con vainilla, sin lactosa, con calcio añadido, con vitamina D+E añadida, yogures, postres lácteos sin frío, danacol, actimel y un sin fin de productos que sugieran al consumidor que puede tener carencias si no toma su ración de lácteos.

Hace 70 años, cuando mi abuela era joven y vivía del campo de lo que daba la tierra, las mujeres en su pueblo nunca tomaron leche (que en pequeña cantidad era para los hombres que necesitaban energía para trabajar la tierra), y criaron sus familias numerosas dándole el pecho a todos sus hijos. En la generación de mi madre, hace unos 50-60 años, los niños de su pueblo no tomaban leche, ni yogures, ni actimel. Y tengo que decir que ellas son las mujeres más fuertes y más vitales que conozco. En mi humilde experiencia hace 5 años que no pruebo los lácteos, y mis análisis de sangre rutinarios me muestran siempre que tengo el calcio fenomenal. Mi madre, que ya está entrada en la menopausia hace más de 6 años que no toma lácteos y su ginecólogo siempre se sorprende de su buen estado oseo y hormonal, y está pasando por esa maravillosa etapa de su vida sin complementos ni hormonas de ningún tipo.

Animo a todas las personas a tomar conciencia sobre este alimento que al ser consumido en exceso trae más inconvenientes que beneficios. Elige los alimentos que crean salud en tu vida.

Un saludo a todos mis lectores.
/Raquel.


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
- "El equilibrio a través de la alimentación" de Olga Cuevas, licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca, doctorada en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Nutrición y Salud por la Universidad Politécnica de Madrid, Catedrática numeraria de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Además adquirió conocimientos de naturopatía y filosofía oriental en el centro de estudios holísticos de la asociación Este-Oeste de Navarra.
Caminar es humano, patinar es DIVINO.
Avatar de Usuario
MARISA
Mensajes: 1558
Registrado: Sab Ene 07, 2012 12:52 am
Ubicación: EIBAR

Mensaje por MARISA »

A falta de un sitio mejor, aquí os dejo un artículo publicado por Ivan Muñoz ( Licenciado Ciencias Act. Fisica y el Deporte. Entrenador Sup de Triatlón y Natación)

Enfriate y acelera tu recuperacion muscular

... la recuperacion con frio, y hielo, Ice Bath, es algo que esta hoy dia de moda, pero cual es la evidencia cientifica de este tratamiento post esfuerzo?? van de la mano la recuperacion metabolica, y la recuperacion funcional??? son preguntas que ahora tienen una mejor respuesta, o por lo menos mas cercana gracias a los cientificos de la Instituto nacional del deporte, en Francia, quienes han publicado este mes en European Journal APliedd Physilogy, sobre 4 protocolos de recuperacion inmediata post esfurzo y su efecto inmediato , a la hora y 24 horas despues..
..los protocolos fueron los siguientes:
•TWI: Inmersion en Agua a temperatura corporal (36 C) durante 15';
•CWI: Inmersion en agua fria (10 C) durante 15'
•CWT: COntraste con temperatura de agua en 10º y 42º alteranando 1'30'' durante 15'
•PAS: Recuperacion pasiva, sin inmersion.

..los sujetos valorados fueron todos, deportistas de elite de futbol, rugby, y voley ball, con los cual los resultados serviarian para observar depsortistas que ya de por si son capaces de recuperar de una forma mas acelerada..
..Para valorar la recuperacion funcional, se evaluó la potencia maxima media de remo durante 30'', la MVC( fuerza maxima de contraccion voluntaria) y CMJ, altura de salto, con contramovimiento, previamente, post esfuerzo 1h y post esfuerzo 24h! Y para valorar la recuperacion metabolica se analizo la CK, creatinkinasa, marcador del daño muscular.
...La evidencia fue efectivamente como podemos pensar que a nivel metabolico la recuperacion mas acelerada fue la del baño con inmersion en frio 10º durante 15', pero no es que fuera la mas acelerada es que hablamos de que a la hora, ya habia detenido el aumento de CK, mientras que en el resto de metodos recuperadores , seguia subiendo el resto del dia...

..si hablamos de funcionalidad, la cosa ya no es tan evidente, por lo que podemos intuir que recuperacion metabolica, y funcional no van de la mano, a pesar de que tambien es aqui donde tambien muestra las mejores prestaciones, pero seguido de creca de los baños de contraste, que por ejemplo, si hablamos de la Potencia Media de remo durante 30'', el Baño de contraste es mas efectivo a la 1h!!! mientras que los baños de hielo valorando la recuperacion funcional a la hora, son mas efectivos para los movimientos de fuerza valorados, como el Salto en contramovimiento, y el la fuerza maxima voluntaria.

La conclusión que podemos extraer es que:
- para regenerar muscularmente a nivel interno, FRIO: 15' a 10º
acelerara la recuperacion mas de doble,y nos servira para esfuerzos donde el objetivo sea un salto o un trabajo de fuerza maxima,
- si por contra el objetivo es recuperar para estar disponible en rendimiento a la hora de haber realizado otro gran esfuerzo, la cosa cambia, si el objetivo es un trabajo ciclico de caracter anaerobico,como mantener la maxima potencia durante 30''. recuperacion con contrastes de frio calor- 42º y 10º alternando 1'30'' y 1'30'' durante 15'.
Caminar es humano, patinar es DIVINO.
Avatar de Usuario
txenan
Mensajes: 2165
Registrado: Jue Nov 01, 2007 8:44 am

Mensaje por txenan »

Muy interesante Marisa... :wink: :wink:
No hay mal que por bien no venga.
Avatar de Usuario
Javi
Mensajes: 6275
Registrado: Sab Nov 10, 2007 1:25 pm
Ubicación: RIA

Mensaje por Javi »

Te vas superando. Esta vez solo has "escrito"...

Imagen


... :lol: :lol: :lol:
La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella...
TITO'S
Mensajes: 154
Registrado: Lun Oct 05, 2009 7:38 pm

Mensaje por TITO'S »

uauuu ,q pasote, ,esto se hara con un copia y pega no????

si me siento a leer todo se me pasa la vida

una pregunta...... q es el cpk????
Avatar de Usuario
MARISA
Mensajes: 1558
Registrado: Sab Ene 07, 2012 12:52 am
Ubicación: EIBAR

Mensaje por MARISA »

Javi escribió:Te vas superando. Esta vez solo has "escrito"...

Imagen


... :lol: :lol: :lol:
Viste (leer con acento argentino), como la presi me amenazó con limitarme los mensajes a dos párrafos, sólo he escrito uno :rofl:

PEROOOOOOOOOOOO...... ¡QUE NO LO HE ESCRITO YOOOOOOOO ! Sólo he hecho copiar y pegar. El mérito es de Ivan Muñoz.

Porsierto Demoñete, déjate de contar palabritas y vete a entrenar, que ya he visto por ahí, que te están dando caña, ¿o era que ibas a tener que pagar las cañas? :D
Caminar es humano, patinar es DIVINO.
Avatar de Usuario
MARISA
Mensajes: 1558
Registrado: Sab Ene 07, 2012 12:52 am
Ubicación: EIBAR

Mensaje por MARISA »

TITO'S escribió:uauuu ,q pasote, ,esto se hara con un copia y pega no????

si me siento a leer todo se me pasa la vida

una pregunta...... q es el cpk????
¡Algo has leído! ¿Eh?

Supongo que te refieres a CK que como todo el mundo sabe, es ese que puso de moda llevar los pantalones caidos para hacerle publicidad a los calzoncillos de su firma. :rofl:

Bueno y si te lees el artículo, también pone lo que es :wink:
Caminar es humano, patinar es DIVINO.
Avatar de Usuario
MARISA
Mensajes: 1558
Registrado: Sab Ene 07, 2012 12:52 am
Ubicación: EIBAR

Re: NUTRICIÓN PARA EVITAR EL SOBREENTRENAMIENTO

Mensaje por MARISA »

Alimentos que nos pueden ayudar

Quedan menos de dos semanas para una importante cita, la Martín Fiz. Casi todo tiene que estar ya hecho pero no está de más recordar que, a parte de entrenar, la alimentación es muy importante. Aquí recomiendan varios alimentos que no nos deben faltar, además todos ellos son aptos para vegetas, jeje.

La tan manida frase "la alimentación es el 60% y el entrenamiento el 40% en la consecución del objetivo" la habrá oído mil y una veces. Sabemos y somos conscientes de la importancia de una nutrición adecuada al deporte que practicamos y por eso os hemos preparado una lista de la compra muy especial. la componen 11 alimentos o grupos de alimentos que no deberían faltar en la nevera de un corredor o triatleta.

Tal vez te interese:

¿Cuál es la cantidad de hidratos de carbono recomendada para un runner?

Plátanos: Seguro que esto ya lo sabías, pero te vamos a explicar su importancia. Es una fruta que se puede comer tanto antes, durante como despues del ejercicio y no solo nos va a portar carbohidratos que nos ayudarán a mantener nuestra energía, sino aportan minerales y potasio. imprescindibles para evitar los temidos calambres.

Patatas: En este caso es mejor consumirlas antes del entrenamiento y con varias 3-4 horas previas al ejercicio. Al igual que el plátano aporta potasio y carbohidratos pero además tiene fibra, selenio, magnesio y vitaminas, lo que aupone una fuente de combustible perfecta para nuestro cuerpo. mejor comarla cocida.

Arroz integral: Los carbohidratos debes suponer entre el 55 y el 65% del total de calorías de un runner de media y larga distancia. El arroz integral es incluso mejor que la pasta. Contiene más fibra (necesaria pero sin excederse para no provocar saciedad precoz ni molestias gastrointestinales) que ayuda a bajar el valor glucémico. Es perfecto para comer la noche antes de la competición o el entrenamiento.

Piña: Otra excelente fuente de potasio. Una ración de 200-300 gramos prácticamente nos asegura haber recuperado todo el potasio perdido tras un entrenamiento. Es una buena al plátano para aquellos que les resulta indigesto. Además es depurativa.

Yogurth Natural: También aporta potasio y además es una fuente de calcio y proteinas de buena calidad. Ayuda a mantener en buen estado la flora intestinal. Eso sí recuerda comerlo sin azúcar por la mañana y por la noche.

Nueces crudas: Los frutos secos nos aportarán proteínas, ácidos grasos esenciales y fibra. Lo más recomendado son las nueces crudas, aunque también son interesantes las almendras o avellanas. Los puedes tomar en pequeñas cantidades a lo largo del día para saciar el hambre.

Café o Té: Incrementa el estado de alerta, ayuda en ejercicios cortos de alta intensidad, no favorece el metabolismo de las grasas, induce al ahorro en el glucógeno muscular, ¡OJO PELIGROSO con calor por ser diurético!. ¡OJO! No sobrepasar los 8 mg/kg corporal ya que es considerado doping (Para una persona de 70 Kg entre 4 y 6 tazas de café).

Jalea Real: Lo sabemos, no está buena. Sabe ácida pero sabías que está compuesta por grandes cantidades de aminoácidos libres, vitaminas (todo tipo de vitamina B) además de grasas y minerales. Sus principales propiedades son:
Estimulantes
Prevención de estados anémicos
Ayuda a retrasar el envejecimiento
Potencia el crecimiento
Y es revitalizante lo que nos será muy útil en estados en los que nos encontremos fatigados

Aguacate: Es rico en ácidos grasos monoinsaturados que reduce los niveles de colesterol. Además aporta vitamina Eque es un excepcional antioxidante que ayuda a tener controlados a los radicales libres. Puedes tomarlo después del entrenamiento .

Las verduras verdes son uno de los mejores alimentos para nuestro corazón el ácido fólico y hierro que contienen son nutrientes fundamentales para mejorar la circulación sanguínea y evitar problemas en el músculo más importante de nuestro cuerpo

Las legumbres gracias a las fibras que contienen y a los numerosos nutrientes si se consumen de forma regular tienen efectos muy beneficiosos contra el colesterol malo

Cómo debe ser la alimentación del runners de media y larga distancia

- Equilibrada energéticamente. Para ello hay que conocer los requerimientos energéticos individuales del atleta y los específicos del deporte (reglamento, plan de entrenamiento, calendario de competiciones). Cada deportista ajustará el aporte de energía aumentando o disminuyendo las cantidades ingeridas según sus necesidades individuales, recomendándose, en términos generales, la ingesta de 45-50 kcal/kg de peso corporal/día para los deportistas que entrenen durante más de 75-90 min/día, pudiendo alcanzar unas 6000-7000 kcal/día cuando se han de realizar duros entrenamientos o competiciones.

- Rica en carbohidratos complejos.

- Adecuada en ácidos grasos esenciales.

- Suficiente en cantidad de proteína total pero rica en proteínas de alto valor biológico.

- Suficiente en vitaminas, minerales, agua y fibra.

- Repartir el consumo de alimentos a lo largo del día de manera que se fraccionen las comidas en 4-5 tomas. Dejar un espacio de unas 2 horas como mínimo entre la última comida y el entreno o competición para dar tiempo a la digestión. - Incrementar el consumo de raciones de pan o tubérculos si es necesario, para mantener el peso corporal o para el almacenamiento de glucógeno dos o tres días antes de la competición.

- Si es necesario comer mayores cantidades de alimento, reducir el consumo de alimentos altos en fibras.

- Beber agua durante todo el día.

- Evitar alimentos grasos, los fritos y los snacks.

- Evitar alimentos flatulentos, desconocidos, con falta de higiene o mal tolerados.

- Evitar bebidas alcohólicas.

Fuente: Menecesitas.com, Gloria San Miguel, Nutrición Saludable frente a la obesidad (Editorial Panamericana)
Caminar es humano, patinar es DIVINO.
Avatar de Usuario
MARISA
Mensajes: 1558
Registrado: Sab Ene 07, 2012 12:52 am
Ubicación: EIBAR

Re: NUTRICIÓN PARA EVITAR EL SOBREENTRENAMIENTO

Mensaje por MARISA »

Bueno compis, aquí os dejo un artículo con algo de información sobre las proteínas en el patinaje, que seguro que todo el mundo conoce, pero que no está de más resfrescarnos la memoría de vez en cuando:

http://roller-training.blogspot.com.es/ ... r-ana.html
Caminar es humano, patinar es DIVINO.
Avatar de Usuario
MARISA
Mensajes: 1558
Registrado: Sab Ene 07, 2012 12:52 am
Ubicación: EIBAR

Re: NUTRICIÓN PARA EVITAR EL SOBREENTRENAMIENTO

Mensaje por MARISA »

Verdades y mitos sobre las agujetas:

http://www.innofisio.com/verdades-y-mit ... -agujetas/
Caminar es humano, patinar es DIVINO.
Responder

Volver a “Abiadura eta Maratoia / Velocidad y Maratón”