Red de bidegorris en Gipuzkoa

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ongi
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Re: Red de bidegorris en Gipuzkoa

Mensaje por ongi »

VILLABONA
El Ayuntamiento de Villabona dispondrá de un presupuesto de 5.834.815 euros en 2013
http://www.diariovasco.com/v/20130203/t ... 30203.html

Equilibrio en las ayudas
En subvenciones para las asociaciones y particulares, remarcar que la reducción es mínima y recibirán una cuantía similar a la de 2012. Tampoco se han recortado los servicios municipales respecto a 2012. En lo relativo a políticas sociales se ha previsto una restructuración: «Cada vez son más las personas que no tienen suficientes recursos para responder a sus necesidades básicas. Por ello, se harán algunos cambios en torno a las ayudas que gestiona el área de Servicios Sociales, con el fin de destinar más recursos y ofrecer más apoyo a aquellos vecinos que más lo necesiten». El presupuesto también recoge las ayudas para la cooperación, por lo que se ha destinado una partida para subvencionar proyectos a poner en marchar en países en vías de desarrollo. En el ámbito de movilidad, se elaborará un estudio exhaustivo sobre la movilidad en la villa. Asimismo, se dibujará el bidegorri en el transcurso del presente año.
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(¿ Dibujar: es pintar un bidegorri en la calzada o hacer un proyecto de un nuevo bidegorri?)

En política energética, se seguirá invirtiendo en luminaria pública. Y en colaboración con el EVE, se seguirá estudiando la viabilidad y potencialidad del municipio en la creación de energías renovables.
Además, se ha incorporado en estos presupuestos algunas peticiones de los vecinos como: Becas 'Berez Behar Amasa-Villabonakoa', creación de zonas de estacionamiento de bicicletas, elaboración de un estudio para el cubrimiento de un parque público,
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(¿Y en este cubrimiento, no se les podría plantear lo de hacer una pista de patinaje?)
o el acondicionamiento de algunos locales destinados al ocio infantil y juvenil».
En el mismo Pleno, se aprobó por unanimidad la modificación del acuerdo de la asignación de dotación económica a los grupos políticos. A propuesta planteada por Bildu, se dará una «nueva orientación» a esas dotaciones. «El 10% de las ayudas que perciben los partidos políticos se destinarán a particulares y grupos que se encuentren en extrema situación económica».
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ongi
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Re: Red de bidegorris en Gipuzkoa

Mensaje por ongi »

IRUN
Kalapie propone crear un carril para bicicletas, taxis y autobuses en la avenida Letxunborro


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La asociación Kalapie del Bidasoa ha solicitado la creación de un carril dirigido a bicicletas, taxis y autobuses a lo largo de toda la avenida Letxunborro. Según concretan desde la entidad, la materialización de esta propuesta conllevaría que «autobuses y taxis circularían por un carril que les está destinado, liberándose de las retenciones que se producían en las horas puntas»; al tiempo que «las bicicletas circularían con gran tranquilidad, porque solamente serían adelantadas en pocas ocasiones». Además de este carril, la avenida Letxunborro contaría con otro «ligeramente más ancho» para la circulación de coches y otros vehículos motorizados particulares.

...................... Muchísimas personas utilizarían esta avenida para trasladarse en bici, no solamente a la zona del Hospital y Txingudi Ikastola, sino que también se usaría para trasladarse con toda seguridad desde Irun y Hondarribia a Ventas». Además, desde Kalapie afirman que el carril «sería muy barato para el Ayuntamiento, muy seguro para las bicicletas y muy útil para fomentar su uso».

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Re: Red de bidegorris en Gipuzkoa

Mensaje por ongi »

LA VOZ DE LOS VECINOS
Un bidegorri sin principio ni final

http://www.diariovasco.com/v/20130209/s ... 30209.html

El carril bici de Herrera no enlaza con el que llega de Intxaurrondo por Txaparrene. Usuarios de las bicicletas no entienden los motivos por los que no se ha rematado la obra civil para permitir enlazar el bidegorri de Donostia con el de Pasai Antxo

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Son apenas cien metros. Es el tramo de bidegorri fantasma. Un islote en mitad del océano de kilómetros rojos. El tramo que debe servir de nexo entre el bidegorri de Txaparrene (Intxaurrondo-Altza) y el de Buenavista (Pasaia) se ha quedado sin rematar. La nueva plaza generada a raíz de la renovación de la estación del Metro de Herrera luce reluciente, a excepción de este tramo de vía para ciclistas.
El carril bici provisional está protegido por vallas de obra, con el pavimento bacheado y sin ningún signo que se vaya a actuar........................

Esta conexión de bidegorri rompe la continuidad que sí existe desde Gros. Se puede circular por bidegorri desde la avenida de Navarra hasta Errenteria con la excepción de este tramo sin rematar. La conexión desde Gros al Centro estaría terminada si se conectara la Calzada Vieja de Ategorrieta con la Zurriola, pero el Gobierno Vasco ha denegado la subvención solicitada al ayuntamiento (hasta el 70% del coste del proyecto) para su construcción.


En el eje ciclista San Sebastián-Hernani, no obstante, casi tiene más deberes la administración municipal que la foral. El bidegorri Astigarraga-Martutene funciona desde hace años, sin embargo desde este barrio no hay conexión con Loiola. El Ayuntamiento está trabajando en estos proyectos. La red de bidegorris ahora muere en Riberas y Loiola. Con la boulevarización de la travesía de Loiola discurrirá un carril bici que llegará hasta el puente de los cuarteles. A partir de aquí se trabaja en dos trazados para conectar con Martutene, a través de Txomin Enea.
Uno de ellos se trazará en la nueva urbanización del barrio junto a la carretera (paseo de Antzieta), una zona peatonal (no se le puede llamar ni acera) por donde hoy discurren irregularmente los ciclistas junto a los viandantes. El segundo trazado discurrirá junto a la margen izquierda del Urumea en zona inundable. No será, por tanto, un bidegorri formalmente sino un camino por donde se podrá andar en bici y que llegará hasta el polígono 27. Desde esta rotonda, el Ayuntamiento también debe redactar el proyecto para conectar mediante acera y bidegorri con el barrio de Martutene propiamente dicho. La Diputación, por su parte, presentará «en breve» el proyecto para conectar el bidegorri Martutene-Astigarraga con Hernani.

Para ampliar el carril bici más allá de Errekalde se están estudiando fundamentalmente dos alternativas. Una de ellas subiría hasta Belartza bajar desde allí bajar al municipio vecino. La segunda apuesta por llevar el bidegorri por la antigua vía ferroviaria, ahora sin uso por el desdoblamiento, entre Errekalde y Lasarte.
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Re: Red de bidegorris en Gipuzkoa

Mensaje por ongi »

ANDOAIN
Eguzki califica de 'triste y dolorosa' la inauguración del nuevo bidegorri
Afirma que el nuevo tramo Andoain-Urnieta no enlaza con los tramos ya existentes y denuncia la tala de cantidad de abedules

http://www.diariovasco.com/v/20130219/c ... 30219.html

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Lo que en principio debía haber sido una buena noticia: la inauguración ayer de un nuevo tramo de bidegorris entre Andoain y Urnieta, se convirtió, según señala Eguzki, en una información 'triste y dolorosa'. El colectivo afirma que es una noticia triste «porque la actual Diputación (Bildu), al igual que la anterior, sigue construyendo tramos de bidegorri inconexos, pues no se enlaza con los ya existentes en Andoain y Urnieta, es triste por haberse retrocedido en la cantidad destinada a hacer y mantener bidegorris, y por estar incumpliéndose las planificaciones». ...........................
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Re: Red de bidegorris en Gipuzkoa

Mensaje por ongi »

BIDEGORRI LOIOLA - TXOMIN - MARTUTENE

http://loioladonostia.blogspot.com.es/

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En un artículo referente al bidegorri de Herrera, en el que se denuncia su estado, también se cita la falta de carril bici entre Loiola, Txomin y Martutene. Varias veces se ha anunciado su próxima construcción, pero el tiempo pasa y el bidegorri no llega.

Un bidegorri sin principio ni final
(...)
En el eje ciclista San Sebastián-Hernani, no obstante, casi tiene más deberes la administración municipal que la foral. El bidegorri Astigarraga-Martutene funciona desde hace años, sin embargo desde este barrio no hay conexión con Loiola. El Ayuntamiento está trabajando en estos proyectos. La red de bidegorris ahora muere en Riberas y Loiola. Con la boulevarización de la travesía de Loiola discurrirá un carril bici que llegará hasta el puente de los cuarteles. A partir de aquí se trabaja en dos trazados para conectar con Martutene, a través de Txomin Enea.
Uno de ellos se trazará en la nueva urbanización del barrio junto a la carretera (paseo de Antzieta), una zona peatonal (no se le puede llamar ni acera) por donde hoy discurren irregularmente los ciclistas junto a los viandantes. El segundo trazado discurrirá junto a la margen izquierda del Urumea en zona inundable. No será, por tanto, un bidegorri formalmente sino un camino por donde se podrá andar en bici y que llegará hasta el polígono 27. Desde esta rotonda, el Ayuntamiento también debe redactar el proyecto para conectar mediante acera y bidegorri con el barrio de Martutene propiamente dicho. La Diputación, por su parte, presentará «en breve» el proyecto para conectar el bidegorri Martutene-Astigarraga con Hernani.
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Re: Red de bidegorris en Gipuzkoa

Mensaje por ongi »

ARRASATE-MONDRAGÓN
El bidegorri Arrasate-Oñati, para mayo

La Diputación Foral invertirá 3,29 millones en esta infraestructura que recibe el elogio de los usuarios

http://www.diariovasco.com/v/20130224/a ... 30224.html
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Construir y acondicionar un bidegorri no sale barato. No al menos en el Alto Deba, donde una intrincada orografía y una red viaria tortuosa y atestada se confabulan para complicar y encarecer cualquier infraestructura no motorizada. Descontando los túneles y puentes 'heredados' de la antigua plataforma ferroviaria del Vasco-Navarro, los 8,3 kilómetros del bidegorri que en mayo unirá Arrasate con Oñati salen a casi 400.000 euros cada uno. La construcción de sendos pasos soterrados para cruzar la carretera en Magdalena (Oñati) y en San Prudencio, el voladizo añadido al puente de Zubillaga, la impermeabilización de los túneles, la iluminación, asfaltado, pintura, vallado. elevan la factura de esta vía verde a 3.290.000 euros. Un dinero «sin duda bien invertido» en opinión de los numerosos peatones y ciclistas que frecuentan los tramos ya abiertos al tránsito. La ciudadanía debagoiendarra comparte el convencimiento de que «ya era hora de que nos hicieran este bidegorri».

Será en mayo, salvo imprevistos, cuando el Departamento Foral de Carreteras dará por finalizadas las obras y abrirá al público los 8,3 kilómetros del bidegorri entre Arrasate y Oñati..........................
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Ferrocarril y depuradora
El nuevo bidegorri Arrasate-Oñati es hijo de 'padre' ferroviario y 'madre' depuradora. El antiguo trazado ferroviario sobre el que en buena parte discurre este bidegorri se recuperó gracias a la Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) construida en Epele....................................

Desplazamientos laborales
Con la construcción de esta infraestructura 'verde' la Diputación Foral busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en los desplazamientos laborales. Trabajadores de Ulma Architectural Solutions, en Zubillaga, coincidían en augurar un «incremento en el uso de la bici para ir y venir a trabajar, al menos cuando la meteorología lo permita»..............................................................................................la bicicleta irá ganando terreno como medio de transporte sostenible, saludable y económico entre los trabajadores del Alto Deba.

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IRUN
Conexión peatonal Gain Gainean 1.630.000


http://www.diariovasco.com/v/20130224/b ... 30224.html
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El presupuesto municipal que se aprobó el pasado lunes, reserva 8.275.000 euros para el capítulo de inversiones, cifra sensiblemente mayor que los siete del año pasado. Más allá de partidas menores, 2012 se limitó a cerrar las inversiones comprometidas: el campo de fútbol de San José Obrero y el Centro de Tecnificación de Tenis de Mesa.

............................dos obras plurianuales comenzarán en 2013: la conexión peatonal -y para bicicletas- desde Olaketa a San Juan a través del parque Gain gainean y la urbanización del ámbito Porcelanas para que pueda procederse a la construcción de las viviendas.

El Gobierno local adjudica el tramo de bidegorri que unirá Auzolan con el parque Alai Txoko
Asensio, concejal de Obras, recordó que ya son «14 kilómetros de bidegorri». Adelantó la posibilidad futura de llegar hasta San Juan «por Gain-gainean».

http://www.diariovasco.com/prensa/20070 ... 70323.html

IRUN. DV. La Junta Local de Gobierno ha adjudicado el último tramo de bidegorri de este mandato que finaliza el próximo mes de mayo. Será el que una el final del carril bici de la calle Auzolan (en el crucue con Ferrones) y la entrada por la avenida Elizatxo al parque de Alai Txoko, a la altura de la calle Descarga.........................................
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Re: Red de bidegorris en Gipuzkoa

Mensaje por LARTXIGROSS »

Nuévamente, Ongi, gracias por este "hilo". ANIMA mucho!!!

:wink:
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Re: Red de bidegorris en Gipuzkoa

Mensaje por ongi »

Las 12 mejores ciudades de España para ir en bicicleta: 6º puesto para Donostia

http://masakritikoa.info/2013/01/22/las ... -donostia/

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6. San Sebastián

Manuel Martín señala que la capital guipuzcoana “ha sustituido en calles muy sensibles y en los puentes centrales carriles de vehículos por carriles bici. Además, ha invertido en ascensores, pasarelas, rampas y habilitación de tres antiguos túneles ferroviarios para la accesibilidad en bici y a pie a los barrios altos, sin olvidar la consulta y participación de colectivos y ciudadanía en la elaboración y aplicación de las diferentes fases del Plan de Potenciación de la Bicicleta”.

Bicicletas en ciudades españolas: mucho por mejorar

A pesar de los avances, España todavía debe mejorar de forma considerable para alcanzar a los países con mayor uso de bicicleta urbana.

Alfonso Perona cree que muchas ciudades todavía priorizan el coche y utilizan la bicicleta como “marketing político”, relegada al fin de semana o con los niños por los carriles bici, pero no como verdadero medio de transporte. En opinión de este experto, las ciudades españolas se encuentran a “años luz” de las que sí han apostado en serio por la bicicleta, como Ámsterdam o Copenhague.

En opinión de Diego Naya, la creación de carriles bici no es prioritario para aumentar el uso de la bicicleta en las ciudades, sino mejorar las condiciones de seguridad y atractivo para su uso. Según este experto, la generalización del límite de velocidad a 30 km/h en las ciudades es esencial para ello.
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ongi
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Re: Red de bidegorris en Gipuzkoa

Mensaje por ongi »

CONBICI RECHAZA FRONTALMENTE LAS ABSURDAS PROPUESTAS DE LA DGT

Tema movido a "Legislación y normativa".
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Re: Red de bidegorris en Gipuzkoa

Mensaje por ongi »

ARRASATE
El bidegorri a Bergara y el tramo Eskoriatza-Landa, en proyecto
El trazado entre Zubillaga y Magdalena iba originalmente por detrás de Fagor, pero se ha mejorado y acortado haciéndolo paralelo a la carretera

http://www.diariovasco.com/v/20130224/a ... 30224.html

La Diputación lleva más de 20 años sin cumplir su compromiso de un bidegorri hasta Araba
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La Diputación lleva más de 20 años sin cumplir su compromiso de un bidegorri hasta Araba

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La Diputación lleva más de 20 años sin cumplir su compromiso de un bidegorri hasta Araba

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La Diputación lleva más de 20 años sin cumplir su compromiso de un bidegorri hasta Araba

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La Diputación lleva más de 20 años sin cumplir su compromiso de un bidegorri hasta Araba

El proyecto original del bidegorri entre Zubillaga y Magdalena no contemplaba el trazado rectilíneo que se construye en la actualidad. En un principio, el bidegorri iba a trazar un largo rodeo por detrás de la factoría de Fagor Industrial, «porque el espacio contiguo paralelo a la carretera GI-2630 estaba reservado para el tranvía», explicaban desde el Departamento Foral de Carreteras. El bidegorri quedaba así abocado a realizar un gran desvío por un recorrido particularmente complejo al coincidir con unas conducciones de gas. Pero una vez 'aparcado' el proyecto del tranvía, los responsables forales prefirieron enderezar la traza del bidegorri llevándola por su actual itinerario paralelo a la carretera. El resultado, a su juicio, es un trazado «rectilíneo y mucho más cómodo que estamos seguros que los usuarios agradecerán».
El punto de mayor complejidad técnica estriba en la excavación del paso soterrado bajo la GI-2630 que cruza hacia Magdalena. Los técnicos que realizan esta obra se han topado con importantes infraestructuras de comunicaciones (Telefónica, Euskaltel.) que les han obligado a profundizar varios metros más la excavación. Así, la plataforma del bidegorri discurrirá unos 4 metros por debajo de la carretera, en una cota muy próxima al río. Ni qué decir tiene que las intensas precipitaciones de las últimas semanas han complicado mucho los trabajos, con el agua llegando a anegar la plataforma del bidegorri.
La próxima inauguración del bidegorri Arrasate-Oñati pone de relieve la precariedad del trayecto peatonal que, desde San Prudencio y en sentido Bergara, rodea a la antigua fábrica de Tavex, actualmente en proceso de desmantelamiento. Se trata de un paso estrecho, sin acondicionar y arrinconado contra el río Deba con el que la clausurada fábrica 'compensó' su ocupación de la antigua plataforma ferroviaria. A este respecto, desde la Diputación Foral han señalado que «recientemente se ha terminado de redactar el proyecto para prolongar el bidegorri hasta Bergara», cuya realización queda ahora pendiente de las «disponibilidades presupuestarias».

El remate a toda la red de vías verdes del Alto Deba lo constituiría sin duda la construcción del bidegorri Eskoriatza-Landa que conectaría a la comarca con la vasta red viaria no motorizada de Araba y del Estado. Esta obra continúa pendiente desde que la Diputación Foral incumpliera el compromiso adquirido hace ya más de 20 años de construir un bidegorri hasta Araba por el antiguo trazado ferroviario. Los responsables forales de entonces, tras un simulacro de 'consulta ciudadana', asumieron la petición planteada por la ciudadanía de realizar este bidegorri paralelamente con la construcción de la autopista AP-1, y como medida compensatoria recogida en el estudio de impacto ambiental de la autopista.

Ahora, señalan desde la Diputación Foral, el contexto económico «no es muy propicio». Un proyecto redactado en 2007 cifraba en más de 6 millones la inversión necesaria para reacondicionar como bidegorri la antigua plataforma ferroviaria de 18,66 kilómetros Y eso sin instalar iluminación en sus 12 túneles y pavimentado el camino de 3,5 metros de ancho con grava fina salvo en los túneles. El elevado costo de esta intervención ha llevado a los responsables forales a estudiar la posibilidad acometer el proyecto por fases, al tiempo que diseñan una versión «más modesta» del proyecto para 'adelgazar' los costes. En los planes de acometer la obra por fases, la primera candidatura correspondería al tramo Leintz-Gatzaga-Landa, el menos complicado.


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Un poco de hemeroteca

Los bidegorris se abren camino
Las vías verdes del Alto Deba sumarán 22 kilómetros este verano, pero aún faltan 46 más. La red de bidegorris del Alto Deba crece poco a poco pese a dificultades técnicas y restricciones presupuestarias

http://www.diariovasco.com/v/20100321/a ... 00321.html


Los bidegorris se abren camino en el Alto Deba con paso lento pero inexorable.

Tres nuevos tramos a inaugurar este verano sumarán seis kilómetros más a la red de vías no motorizadas existente en la comarca. Los 16,12 kilómetros actualmente construidos se convertirán en casi 22 cuando este verano se inauguren tramos Bergara-Antzuola (fases 1 y 2), Soraluze-Mekolalde y Eskoriatza-cementerio. Serán 5,82 nuevos kilómetros que nos acercarán un poco más al objetivo final, aún muy lejano, de habilitar los 61,4 kilómetros de bidegorris proyectados en Debagoiena.
La Diputación Foral y los ayuntamientos colaboran en este esfuerzo por tratar de aliviar la atosigante omnipresencia del automóvil, y que empieza por construir de una red urbana e interurbana de vías no motorizadas. A este primer paso le seguirán más adelante otras actuaciones encaminadas a «crear un sistema integral para el uso de la bicicleta, teniendo en cuenta también su intermodalidad con todos los otros medios de transporte, incluido el peatonal. Tan sólo estamos dando los primeros pasos. Con la próxima redacción de la Estrategia de la Bicicleta de Gipuzkoa se crearán herramientas y se generarán nuevas dinámicas para impulsar este apartado imprescindible» explicaba la Beatriz Martikorena, deja del servicio de sostenibilidad y vías ciclistas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Desde la Diputación se está procediendo a construir la parte interurbana de la red. Pero los «planteamientos locales de la bicicleta van, en general en toda Gipuzkoa, muy retrasados, percibiéndose los bidegorris como un elemento de ocio que incluso, en ocasiones, se confunde con el puro paseo peatonal. La bicicleta no es percibida aún como un vehículo competitivo frente al automóvil» sentenciaba Martikorena.
Cualquiera que sea el aprovechamiento futuro de los bidegorris, aún falta por completar la red en sus dos terceras partes. Casi cuarenta de los 61,4 kilómetros proyectados aún están por construir, o en el mejor de los casos por acondicionar.
Las actuaciones más inmediatas corresponden a los tramos Antzuola-Bergara y Eskoriatza-cementerio, a inaugurar en julio, y Soraluze-Mekolade, con final previsto para principios de setiembre. Este último tramo, de 4 kilómetros, acondicionará el firme, iluminará y mejorará la vía no motorizada que desde hace años aprovecha la antigua plataforma ferroviaria. La inversión asciende a 876.900 euros.
En el caso de Antzuola, la inversión de 675.960 euros permitirá construir las dos primeras fases del futuro bidegorri hacia Bergara. Se hallan en construcción los tramos que van del puente de Uzarraga al caserío Aristi y el que va desde allí hasta el puente de Lapurzubi. Este último con carácter provisional hasta que la construcción del corredor Durango-Beasain determine su trazado definitivo.
Se trata de un itinerario -de 1,52 kilómetros- que no tendrá conexión con Bergara en tanto no se construya la tercera fase de este bidegorri, correspondiente al tramo Galartza-San Antonio.

Túnel de Zorautz

Eskoriatza recuperará el viejo túnel ferroviario que discurre por debajo del cementerio para dejar paso al bidegorri. El túnel situado junto al caserío Zorautz, muy cerca del casco urbano, permanece clausurado desde hace años y es utilizado como almacén municipal. Su boca sur fue en su día acondicionada como una pequeña plazoleta mientras la cara norte quedaba sepultada bajo los movimientos de tierra originados por la construcción de la variante.
El pequeño túnel de 300 metros de longitud permitirá franquear el itinerario del bidegorri desde Mazmela hasta Aretxabaleta, evitando el molesto desvío que esta interrupción ocasiona. La Diputación Foral invertirá 797.572 euros en esta intervención.
El flamante nuevo bidegorri que desde el año pasado recorre todo el término municipal de Eskoriatza muere en el cruce de Mazmela, para disgusto de sus muchos usuarios. Y además de los eskoriatzarras, son muchos los debagoiendarras que desde hace años aguardan a que se materialice el largamente esperado proyecto de bidegorri hasta Landa (Araba). La recuperación y rehabilitación como vía no motorizada de la antigua plataforma ferroviaria del Vasco-Navarro comenzó a barajarse hace más de quince años. Pero la supeditación de este proyecto a diversas vicisitudes han acabado por aplazarlo sine die.
La Diputación Foral adquirió en su día el compromiso de ejecutar el bidegorri Eskoriatza-Landa, pero su materialización se fue demorando debido a la utilización de partes de este antiguo trazado ferroviario como vías de acceso a las obras de la autopista AP-1. Concluida ésta, el obstáculo para la realización de este proyecto estriba ahora en su coste económico: 6,2 millones de euros.
La elevada inversión requerida tiene su origen en la longitud de su trazado -casi 20 kilómetros- y en la complejidad técnica de su trazado, plagado de puentes y túneles en estado ruinoso.
Hoy por hoy, el antiguo trazado ferroviario se halla transitable sólo a partir del barrio de Goiherri de Leintz-Gatzaga.

Bergara-Urretxu

Las circunstancias económicas son de nuevo el obstáculo que frena por ahora la construcción del bidegorri Bergara-Urretxu. La conexión del Alto Deba con el Goierri guipuzcoano cuenta con algunos preliminares ya realizados: Bergara tiene acondicionada una primera parte del antiguo itinerario de FEVE, de su propiedad, y la Diputación Foral adquirió hace unos años el resto de la plataforma ferroviaria.
Como explicaba Beatriz Martikorena, el trazado, en general, «está en buen estado pero precisa de acondicionamiento y presenta algunas discontinuidades en la plataforma que hay que resolver, entre ellas, el túnel de Deskarga. Se han realizado ya algunos trabajos de aproximación para definir completamente el trazado y proceder al total acondicionamiento del tramo Bergara-Urretxu, pero de momento está fuera de programación por las circunstancias económicas».

Maltzaga

Descartada la opción de una eventual salida hacia Bizkaia, «por los condicionantes orográficos, las distancias interurbanas y la ausencia de plataformas ferroviarias en desuso, la única salida plausible apunta valle abajo. Pero ni aun así resulta fácil dar una salida no motorizada al Alto Deba.
Soraluze constituye hoy por hoy un muro infranqueable para el tráfico peatonal y ciclista procedente de Bergara. La Diputación estudia actualmente diversas alternativas para sortear este obstáculo. Y aunque aborda la cuestión con decisión, la viabilidad de este tramo estratégico en la red «está todavía sometida a demostración; dependerá de la coordinación con otras grandes obras públicas y de complejos encajes desde el punto de vista de ingeniería. Se trata de una zona estrecha, encajonada, colapsada hasta el borde del río por otras infraestructuras y desarrollos, de geología difícil» declaraba Martikorena. «No se sabe aún cómo ni cuándo» se resolverá esta cuestión, decía la responsable foral del área de sostenibilidad y vías ciclistas, pero en «unos meses tendremos más información» anunciaba.

Oñati-San Prudencio

Mientras se resuelve la complicada cuestión de dar salida a la comarca, Debagoiena va poco a poco mejorando la vertebración sus vías verdes interiores.
Los siguientes bidegorris que la Diputación tiene en cartera corresponden a los tramos Oñati-Zubillaga, a punto de salir a información pública, y Zubillaga-San Prudencio-Epele, en fase de contestación de alegaciones.
El proyecto correspondiente al primero se halla «avanzado» en palabras de la alcaldesa Lourdes Idoiaga. Se divide en dos tramos: Oñati-Magdalena y Magadalena Zubillaga. Su construcción podría adjudicarse en los próximos meses.
El segundo tramo -Zubillaga-San Prudencio-Epele- discurrirá en su mayor parte por la plataforma del ferrocarril y sorteará el nudo viario de la glorieta de San Prudencio a través de un paso subterráneo con conexión hacia Bergara y hacia Arrasate.
El bidegorri San Prudencio-Epele, que recuperará los dos túneles ferroviarios que jalonan este tramo, no se ha materializado antes para evitar interferir en el proyecto del tranvía, que compartía un trazado muy similar. Pero ahora que el proyecto del tranvía ha sido puesto en hibernación, el bidegorri vuelve a abrirse paso aprovechando la coincidencia con otra obra de trazado muy semejante: soterrada bajo la plataforma ferroviaria se va instalar la conducción de la línea de saneamiento que bombeará las aguas residuales de Oñati a la nueva depuradora de Epele. Y sobre esa conducción, al menos en buena parte de su trazado, se acondicionará el nuevo bidegorri. Una vía que en un próximo futuro tendrá su continuación precisamente por la planta depuradora.
Una vez en el núcleo urbano, el bidegorri tendrá continuidad hasta el Hospital Alto Deba.
Del mismo modo, la Diputación Foral y el Ayuntamiento también trabajan en la búsqueda de una solución para uno de los puntos negros de la red de bidegorris de Arrasate: el cruce del Intxausti. También trata de buscar una solución para prolongar el bidegorri hasta Gesalibar sorteando la complicado acceso al barrio de Garagartza.
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ongi
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Re: Red de bidegorris en Gipuzkoa

Mensaje por ongi »

SAN SEBASTIÁN
La bici y el río se divorcian en Martutene
El bidegorri proyectado por el Ayuntamiento discurre por el interior del barrio y no junto al Urumea. Kalapie critica que las actuaciones del plan contra las inundaciones alejarán a los ciclistas del cauce fluvial, un criterio que se mantiene en el resto de la ciudad.

http://www.diariovasco.com/v/20130303/s ... 30303.html

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REURBANIZACIÓN

Paseo Sarrueta
Ayuntamiento. Se prevé ensanchar el cauce del río (de 25 a 50 metros) y la construcción de un encauzamiento vertical de 3 metros de altura, que solo prevé una acera para peatones y discontinua (no en todo el recorrido fluvial).
Kalapie. Admite el ensanchamiento del cauce para luchar contra las inundaciones, pero propone trazados peatonal-ciclistas inundables, en escalón, junto al Urumea, que mantengan una relación directa de los vecinos y el río.
«No se entiende que circulando la bici junto al río en toda la ciudad no se mantenga este principio en Martutene»

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Vivir de espaldas al río o junto a él. Durante décadas la ciudad sólo ha mimado su frente costero, pero desde hace años los paseos y los bidegorris han comenzado a apoderarse de las márgenes del Urumea. Hay proyectos para que las bicis convivan con su cauce desde la desembocadura hasta el polígono 27. ¿Y por qué no en el futuro Martutene? La asociación de ciclistas urbanos Kalapie critica que el urbanismo que se diseña para el ensanche de este barrio orilla una solución de calidad para que peatones y ciclistas convivan con el Urumea, como en el resto de la ciudad, para apostar por un encauzamiento de grandes muros que alejan a la bicicleta del río.

El Ayuntamiento proyecta en estos momentos los trazados definitivos de los bidegorris que permitirán enlazar Martutene con Loiola y, por tanto, con el conjunto de la red ciclista de la ciudad. Unas soluciones clave para conectar en bici San Sebastián con los municipios situados en su flanco sur: Astigarraga y Hernani. Al final de la legislatura pasada, Kalapie presentó al Ayuntamiento una propuesta para unir Martutene con Loiola en bici mediante dos bidegorris: uno iría pegado al río y el otro junto a la calzada de la GI-2137. Los planes urbanísticos, sin embargo, han mantenido la vinculación de la bicicleta y el Urumea pero solo desde Loiola hasta el polígono 27 ya que a partir de este punto se prevé un encauzamiento con altos muros en el paseo Sarrueta sin trazado ciclista por esta vía. Los ciclistas circularán en paralelo a la calzada del paseo de Martutene, cruzarán por el nuevo puente que se construirá en el barrio y seguirán, lejos del cauce del río, por la calle Tranvía hasta enlazar con el trazado que llega de Astigarraga. Kalapie cree que esto es un error. «En toda la ciudad se ha llevado el paseo peatonal y ciclista por las márgenes del río. Este principio se ha llevado hasta el puente de los cuarteles, incluso hasta el polígono 27 gracias a la actuación llevada recientemente a cabo en Txomin Enea. Y es incomprensible que a partir de ahí, con el nuevo desarrollo residencial previsto en Sarrueta, se aleje a la bici y al peatón de los márgenes del río. Parece que en vez de ir a 2016 volvemos a 1516», indica Cristina Urquijo, la miembro de esta asociación.

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Kalapie considera que lo prioritario es actuar contra las inundaciones, pero con soluciones de calidad que permitan en Martutene lo que existe en el resto de la ciudad. El plan interinstitucional de actuaciones contra las crecidas del río prevé en este barrio el derribo de unas 40 viviendas (25 de ellas habitadas) y de unos 6.000 m2 de techo industrial y terciario en su mayor parte concentrados en la margen derecha del Urumea (paseo Sarrueta). Las instituciones doblarán el cauce del río (pasará de 25 a 50 metros de anchura) y construirán unos muros de encauzamiento de tres metros de altura para evitar las crecidas y aliviar la presión sobre las viviendas actuales y futuras. Kalapie no pone pegas a esta decisión, pero cree que podría ser compatible con mantener un trazado ciclista y peatonal (inundable o no, cuando el río subiera de nivel) junto al Urumea. «Se ha apostado por el pasado, en vez de por el futuro. En Europa hay múltiples ejemplos de trazados y de paseos junto a los ríos, en el Sena (París) por ejemplo. En toda la desembocadura del Urumea se mantiene este principio, pero en el Martutene que se proyecta a futuro se obvia esto y se rompe la vinculación de los paseos y la bicicleta con el río. Se sigue viendo el Urumea como un problema, no como algo a integrar en la vida del barrio. El río no puede seguir siendo solo una masa de agua que tenemos que contener, no podemos seguir viviendo de espaldas al Urumea», explica el también miembro de Kalapie Giuliano Mezzacasa.

Esta asociación ciclista cree que se han hecho las cosas moderadamente bien hasta el polígono 27. En el tramo final de la desembocadura del Urumea «hay paseos ciclistas y peatonales en ambos márgenes del río»; en Riberas, Kalapie pone algunas pegas por la sobreabundancia de viales que separan a las viviendas y el río y porque las plazas son interiores, y no un ámbito de relación entre las viviendas y el Urumea; en Loiola, sin embargo, destaca el esfuerzo realizado para mantener un trazado por toda la margen derecha del Urumea desde el puente de los cuarteles hasta el puente de Egia; y en Txomin también se cree que las cosas «se están haciendo bien».

Lo último en este ámbito es un camino, inundable, habilitado junto a la vega del río, en un barrio que será reurbanizado en breve plazo. La calzada de Kristobaldegi, que muere en Arteleku y en el convento del mismo nombre ya tiene continuidad para los ciclistas y los paseantes gracias a una actuación llevada a cabo en los últimos meses por la Agencia Vasca del Agua (URA) en coordinación con el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento. Los trabajos comenzaron en noviembre pasado y finalizaron en enero. URA tenía previsto limpiar los márgenes del río en esta zona y Movilidad le pidió que tuviera en cuenta el bidegorri proyectado. La intervención ha eliminado vegetación invasiva, ha habilitado un puentecillo sobre una regata y ha generado un camino de 3 metros de anchura a base de una gravilla artificial que permite un paso cómodo para ciclistas y peatones hasta la rotonda de entrada al polígono 27.

A partir de este punto, el Ayuntamiento proyecta conducir a los ciclistas por el paseo de Martutene (la actual travesía entre Loiola y Martutene) hasta el futuro puente. El proyecto para este tramo está siendo redactado en su fase final. Desde el pasado mes de enero, el Departamento de Obras y Proyectos procede a redactar el último tramo de bidegorri entre la calle Tranvía (esta vía debe su nombre a que por aquí discurría el antiguo tranvía entre Hernani y San Sebastián) y el enlace con el bidegorri de Astigarraga.

Kalapie apoya este trazado previsto junto a la calzada, que discurre por el interior de Martutene, pero cree que se va a perder una oportunidad si se ignora en este barrio la petición de hacer un paseo peatonal-ciclista junto al río. Kalapie cree que manteniendo el importante ensanchamiento de cauce previsto en el plan del Urumea se pueden diseñar unos márgenes en escalón, no en muro vertical y con el paseo sin posibilidad de visión del agua, para ubicar trazados a media altura donde ciclistas y peatones disfruten del río como se hace en el resto de la ciudad. «La autovía del Urumea permitió llevar las circulaciones principales a una vía de alta capacidad», y Kalapie se pregunta por qué se sigue dando importancia a las carreteras locales futuras de Martutene, a más viales para coches en el paseo Sarrueta y alrededores, y no a los paseos y bidegorris junto al río. «El futuro puente de Martutene doblará su largura y subirá 3 metros de cota. Nosotros planteamos que por debajo del puente lo atraviesen uno o dos paseos peatonales-ciclistas que cuando suba el río se inunden, como se inundan tantos ríos europeos. Lo que no podemos es volver a vivir de espaldas al río. El Urumea no puede volver a ser solo un problema a resolver».

Bidegorris. Kalapie plantea dos trazados de bidegorri entre Martutene y Loiola, uno por el cauce del río (paseo Sarrueta y camino de Kristobaldegi) y otro junto a la carretera. El planeamiento urbanístico municipal admite el doble trazado ciclista en Txomin, pero en Martutene prevé solo un bidegorri por el interior del barrio, no junto al río.
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Re: Red de bidegorris en Gipuzkoa

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ORDIZIA
Aprobado el presupuesto municipal
La semipeatonalización de la calle Urdaneta está incluida entre las actuaciones a realizar


http://www.diariovasco.com/v/20130313/t ... 30313.html

Locales, bidegorri, Oiangu...

De la misma manera, las cuentas prevén el mantenimiento de las ayudas a las asociaciones del municipio, la habilitación de locales para los grupos de música y la construcción del tramo del bidegorri hasta la antigua bombería. .................................................................................................................................. Es un proyecto que contempla la convivencia del tráfico rodado con darle prioridad al peatón. En consecuencia, un primer tramo, Puerta del Sol, Aldasoro prevé el ensanche de las aceras, operación que dejará espacio para los aparcamientos, el carril de bajada, pero desaparece el estacionamiento en doble fila............................................
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Re: Red de bidegorris en Gipuzkoa

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ZARAUTZ
Aprobación del presupuesto 2013

http://www.diariovasco.com/v/20130322/c ... 30322.html

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.................En el capítulo de inversiones, la peatonalización del casco antiguo se lleva la mayor parte de la inversión de los 1.481.651 euros; 140.000 serán para los apartamentos tutelados de de María Etxetxiki; las reparaciones en los barrios se lleva también una importante cantidad, 100.000 euros; las obras de Musika Eskola, pequeñas actuaciones en Sanz Enea, en Modelo aretoa, en Zinema pilotalekua...; 82.000 euros que se invertirán en iluminación, 60.000 en Errotaberri, completar la red de bidegorris...

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Re: Red de bidegorris en Gipuzkoa

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EIBAR
Eibar y Ermua plantean crear un paseo fluvial y un bidegorri en el límite de provincias
Se encuentra en fase de anteproyecto y ha sido elaborado por Debegesa. Contempla la recuperación del río y sus riberas, con zonas verdes, para uso de esparcimiento

http://www.diariovasco.com/v/20130324/b ... 30324.html

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......................Este paseo se desarrollaría sobre una superficie de actuación de 17.655 m2, desde Forjas Areitio al caserío de Olarreaga, en el límite de provincias, quedando delimitada al norte por las vías del ferrocarril (ETS) y al sur por la antigua carretera N-634, en su tramo entre Eibar y Ermua. El área delimitada recoge el canal de Olarreaga desde su origen hasta el molino del mismo nombre...................................
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Re: Red de bidegorris en Gipuzkoa

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Propuesta alternativa urumea
Kalapie Hiriko Txirrindularien Elkartea

http://www.slideshare.net/KalapieDonostia

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