Sobre la ruta golfa, normativas y demás...

Foroa hobetzeko iradokizunak: foroa, web orria, ibilbideak, ...
Sugerencias para mejorar todo: foro, web, rutas...

Moderador: Junta Directiva

Avatar de Usuario
luisja
Mensajes: 3123
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:59 pm
Ubicación: Irún

Sobre la ruta golfa, normativas y demás...

Mensaje por luisja »

Aupa Ongi!!! Y todo el que le apetezca :wink: Aquí podemos seguir comentando.
Avatar de Usuario
luisja
Mensajes: 3123
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:59 pm
Ubicación: Irún

Mensaje por luisja »

Continuación de este debate:

http://www.donostiroller.com/foro/viewt ... 0&start=75

Te contesto. Intentaré ser sencillo. Las preguntas eran retóricas en su mayoría, así que hiciste bien en no contestarlas y el refrán ese, en Somalia, para ese caso no. Pero para el bidegorri de la Concha sí, adaptémonos a la velocidad tráfico vía, si es seguro.

Me interesa lo de 2007, ¡Pon el link, please!, que de verdad que me pierdo...no sé dónde está exactamente. Gracias!! Es muy interesante aprovechar los temas que ya se han tratado.

Quiero Ongi, que leas la normativa de la ruta nocturna parisina en la que muchos Donostirollers hemos estado. La más exitosa del mundo. Y hemos disfrutado como enanos. ¿La conoces? ¿Te parece excluyente? ¿Qué cambiarias de la ruta parisina?Estas no son preguntas retóricas.

http://www.pari-roller.com/index.php?p=103

Y centrándonos en la discusión sobre las normas de la ruta golfa. Toda actividad sobre patines la podemos ver como algo excluyente:hay que tener patines. En la ruta golfa se presentan una serie de características para que las personas que vayan disfruten, o para que se autoexcluyan(de esa actividad, no de la asociación ni de las otras actividades) si ven que no les va a gustar o no se van a adaptar. Pero para eso hay otras actividades, que vaya que si las hay... Eso sí tenemos que ser cuidadosos y atentos al explicar, cuando proceda, que determinado patinador aún no está preparado para esa actividad.

Y no sólo hay variedad de actividades semanales, tenemos el precioso espacio de otras quedadas, que yo he usado mucho. ¿lo has usado?

Resumiendo, yo, a día de hoy no veo que las características de la ruta golfa vayan contra la legalidad ni que sean excluyentes en un sentido negativo. Es una actividad para gente autónoma. No veo la necesidad de mover nada. Lo que tu ves mal yo lo veo bien. No obstante, si hay una mayoría que quiere cambiarla y la junta lo aprueba pues se cambiará por supuesto.

Y pese a que en este caso concreto, lo que tu ves mal yo lo vea bien, me gusta que aportes el intercambio de ideas. Y que gracias a tus inquietudes, agitemos el cerebro y con ayuda de Julian refresquemos lo que decía la normativa. Y espero escuchar más propuestas tuyas, algunas me gustarán poco y otras muchas mucho :D

También me quedo con tu aportación de ser cuidadosos en la zonas de confluencia.

Saludillos y buena tarde de patinaje!!! :P :wink:
Arsenio
Mensajes: 2070
Registrado: Dom Oct 03, 2010 10:02 am

Mensaje por Arsenio »

Resolverme una duda. Quiero conocer los hechos antes de opinar.

Según tengo entendido, la ruta golfa se convoca a una hora y se sale sin patinador de cabeza, patinador escoba ni stoppers. Supongo que se sale a un ritmo y se va decidiendo la ruta.

Primera pregunta: ¿Se ha impedido la participación en la ruta a alguien en alguna ocasión? Y me refiero a impedir que alguien se sume a la ruta una vez personado en el punto de reunión.

Segunda pregunta: ¿Sucedería algo en el caso de que un patinador adulto se quedara atrás y solo por no poder seguir el ritmo?

Las preguntas son totalmente inocentes, pues creo necesario saber su respuesta antes de opinar sobre el tema.
Avatar de Usuario
luisja
Mensajes: 3123
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:59 pm
Ubicación: Irún

Mensaje por luisja »

Aupa Arsenio, a la primera pregunta ¿que yo sepa no? A la segunda, pues nada, que puede ir a casita tranquilamente por los bidegorris. :D Así a botepronto te respondo :wink:
Arsenio
Mensajes: 2070
Registrado: Dom Oct 03, 2010 10:02 am

Mensaje por Arsenio »

La tercera pregunta no la he formulado pues es de cajón; cualquiera puede ponerse un día en solitario o en grupo en el peine del viento e iniciar una ruta suicida por Donosti; por asfalto, bidegorri y carretera sin que DR pueda o tenga algo que decir en contra.


Bueno, la última pregunta:

¿Alguien puede explicarme donde está el problema?

Otra vez quiero enfatizar que la pregunta la hago de forma seria y no va dirigida a nadie en concreto / particular. Mi único interés es comprender de donde viene todo este revuelo.

Edición: cuando digo "suicida" no estoy juzgando la posible actitud de los patinadores. Lo único que hago es utilizar una metáfora de rápido, vertiginoso etc etc etc.
Avatar de Usuario
francisn
Mensajes: 2891
Registrado: Mié Oct 31, 2007 5:31 pm
Ubicación: Villabona
Contactar:

Mensaje por francisn »

Arsenio escribió:La tercera pregunta no la he formulado pues es de cajón; cualquiera puede ponerse un día en solitario o en grupo en el peine del viento e iniciar una ruta suicida por Donosti; por asfalto, bidegorri y carretera sin que DR pueda o tenga algo que decir en contra.

Edición: cuando digo "suicida" no estoy juzgando la posible actitud de los patinadores. Lo único que hago es utilizar una metáfora de rápido, vertiginoso etc etc etc.
Bueno, hasta cierto punto. Según los Estatutos de Donostiroller, entre los deberes de los asociados está el "Mantener una conducta adecuada en correción y educación en la práctica del patinaje"
Por tanto, si hay algún problema y es socio de Donostiroller, si se le podría decir algo. Otra cosa es que entendemos cada uno (patinadores y no patinadores) como conducta adecuada y correcta :wink:
¡SOL y buen tiempo! 8)
Arsenio
Mensajes: 2070
Registrado: Dom Oct 03, 2010 10:02 am

Mensaje por Arsenio »

francisn escribió:
Arsenio escribió:La tercera pregunta no la he formulado pues es de cajón; cualquiera puede ponerse un día en solitario o en grupo en el peine del viento e iniciar una ruta suicida por Donosti; por asfalto, bidegorri y carretera sin que DR pueda o tenga algo que decir en contra.

Edición: cuando digo "suicida" no estoy juzgando la posible actitud de los patinadores. Lo único que hago es utilizar una metáfora de rápido, vertiginoso etc etc etc.
Bueno, hasta cierto punto. Según los Estatutos de Donostiroller, entre los deberes de los asociados está el "Mantener una conducta adecuada en correción y educación en la práctica del patinaje"
Por tanto, si hay algún problema y es socio de Donostiroller, si se le podría decir algo. Otra cosa es que entendemos cada uno (patinadores y no patinadores) como conducta adecuada y correcta :wink:
Cierto Francis, gracias por el apunte :D .
La verdad es que lo que quería recalcar con un poco de ironía suave es que el ser socio de DR no te obliga a restringir tus actividades a las organizadas de forma "oficial".

Ahora bien, me parece muy oportuno tu apunte, pues uno de los ideales de DR es difundir una imagen positiva del patinador y creo que es algo a lo que todos nos deberíamos adscribir.
Avatar de Usuario
francisn
Mensajes: 2891
Registrado: Mié Oct 31, 2007 5:31 pm
Ubicación: Villabona
Contactar:

Mensaje por francisn »

Arsenio escribió:La verdad es que lo que quería recalcar con un poco de ironía suave es que el ser socio de DR no te obliga a restringir tus actividades a las organizadas de forma "oficial".
Ni a restringirlas, por un lado, ni a estar obligado a hacerlas todas, añado yo :wink:
Sea uno socio o no, cada cual es muy libre de patinar cuando, como, donde y con quien le parezca, siempre que lo haga bien... porque si lo hace mal, pagamos todos :twisted: :twisted: :twisted:
¡SOL y buen tiempo! 8)
Avatar de Usuario
luisja
Mensajes: 3123
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:59 pm
Ubicación: Irún

Mensaje por luisja »

Arsenio escribió:Bueno, la última pregunta:
¿Alguien puede explicarme donde está el problema?

Aupa Arsenio, es difícil seguir el hilo. Intentaré resumir. Como algo así yo lo he entendido. También plantearé alguna solución.

1. Se acuerda que la golfa será más civilizada y no se irá por las carreteras. Hay discusión sobre ello, pero finalmente llegamos a un acuerdo.
2. Ongi, plantea dar un paso más y para ser bien considerados en las instituciones, propone que en la descripción de la ruta golfa figure que iremos a velocidades entre 5 y 10kmts por hora, que es lo que él creia que marca la normativa municipal. Es lo que se suele ver en bidegorris del centro. Pero nos queda la duda.

3 Contrastamos la normativa municipal(cuyo extracto está en la web en el apartado de normativa) e indica un límite de 20kmts por hora.

4 Yo propongo no incluir nada a la descripción de la golfa(ya tenemos colgado en la web el texto de la normativa) pero leo que Ongi sigue viéndola como excluyente y también intuyo que es algo que ve en otras actividades. De ahí mi argumentación y defensa de que haya actividades específicas que no pueden ser para todos. A todos no nos gusta lo mismo, ni estamos preparados por lo mismo. Gran parte de la discusión, como la que hubo en la RDR, se mueve entre que la ruta tenga unas características muy amplias en la que entra todo el mundo(y eso está estupendo) o que sea más específica y diferentes rutas sean divertidas para diferentes gustos. Es decir al final también entra todo el mundo porque hay posibilidades para todos los gustos.(eso es lo que defiendo yo, a día de hoy...)

5 Estaríamos pendiente de una reformulación de Ongi del texto para la ruta golfa, ¿5 y 10kmts por hora....por 5/10 y 20kmts por hora? Quedaría quizás contrastar entre todos si vemos necesario o no incluir la nueva coletilla, aportación, de Ongi al texto de la ruta golfa.

Sobre estas opciones, hay diferentes formas para decidir:

Tantear el sentir del foro, consensuar
Tantear el sentir de los socios, consensuar
Votar en el foro(ya se hizo con la ruta golfa)
Votar en la junta, que son nuestro motorcito...

Según el tema seguramente se pueda usar uno u otro. :wink: Habría que tener en cuenta también qué dice las normas de la asociación, que no lo sé..

Esperamos a ver qué nos aporta Ongi, que ya ha comentado que lo va a hacer :wink:
ongi
Mensajes: 503
Registrado: Vie Ene 27, 2012 2:02 pm

Mensaje por ongi »

Hola Arsenio.

No te conozco personalmente, solo de aparecer en el último video de DV.

Y la verdad es que participar en discusiones a este nivel da gusto. Francis, Luisja, y la mayoría.

Arsenio, preguntas donde está el problema.

Bien voy a intentar explicártelo, aunque Luisja no vea que exista. De paso antes de empezar creo que Francis, Sara, y Javi lo han señalado varias ocasiones:
Como DR no podemos, perdón si podemos, pero no deberíamos, fomentar actividades que se salten la normativa municipal sobre el uso y disfrute de las vías públicas. Ni causar pavor a los peatones o demás usuarias de las vías.
Y la RG, antes de la nueva directriz de la Directiva, se las saltaba y las fomentaba, eso sí, recomendando la ausencia de distintivos que nos relacionasen con DR.
Y después de las ultima directriz de Amaya de ir por los bidegorris y espacios peatonales, para dar una buena imagen, el problema es que a usos y costumbres en DR que son difícil de digerir y cambiar. Y encima hay patinadores nuevos que queremos participar de eventos más adecuados a nuestros gustos en DR, planteamos el ir “todos” y se confunde “todos” con personas que todavía no saben sujetarse sobre los patines. Cuando al inicio del hilo utilizo la palabra “todos”, me refiero a muchos gansos que hoy en día podrían participar en cualquier evento de DR., y también a personas que gustosas podrían participar en los eventos de grado superior que organizamos.

Y otros de los problemas que veo es: el tinte exclusivista que plantea las coletillas de apta para patinadores de alto nivel de patinaje. No me voy a repetir pero, creo urgente cambiar ese texto por el que propuse u otro parecido, para que la gente que lee nuestros eventos no nos vea como patinadores de elite, (aunque si hay algu@, que si lo es) ni un grupo cerrado, cuando se organizan patinadas populares tipo RDR, RG o Patinada del Txuri.

Luisja, ya leí y he vuelto a leer lo de Pari Soller. La marcha está planteada sobre el asfalto, sin vehículos a motor y con policías custodiándola. No pretenderás comparar con la RG, y no pretenderás que de la RG surja una marcha nocturna de ese calibre.

El objetivo de Pari Roller es organizar y promover la salida en patines del Friday Night, fomentando esta actividad como forma de recreación, deporte o medio de transporte.

He remarcado lo del recreo y medio de transporte. Y no remarco lo de deporte, ya que creo que es a lo que más se dedica DR, o con mas celo trabaja. Fomentar los otros dos aspectos, creo que es uno de los objetivos atractivos que ser fomentados por DR.

Yo te recomiendo que leas, aunque creo que ya lo habrás hecho, el inicio de la pagina de Gaubela, el trato que tienen hacia la gente nueva, y la rentabilidad que consiguen, en cuanto a la captación de socios.

Bueno Luisja, seguimos, se me hace tarde, a ver si el finde tengo tiempo y podemos seguir, aunque como nos vamos a ver, prefiero hablarlo que me canso de tanto escribir.

Si veis que mi tono no ha sido el adecuado, pido perdón de antemano, no he querido ni herir, ni incomodar a nadie. No he hecho lo que dice Francis de leerlo 100 veces antes de dar al de “enviar”

Un saludo.
Avatar de Usuario
luisja
Mensajes: 3123
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:59 pm
Ubicación: Irún

Mensaje por luisja »

Aupa Ongi!!, estábamos escribiendo al mismo tiempo y veo que no has tenido en cuenta mi último post. Ahí te hago una propuesta clara que puede ayudar a avanzar.

Por aclararte..., sí veo un problema, diferentes sensibilidades, pero a mí me gusta la descripción actual de la golfa. Aunque ya ves que me interesa tu opinión y todo se puede cambiar, si es el sentir de Donostiroller y siguiendo unos pasos...

El tema de Paris era por resaltar la complejidad de una ruta nocturna(parece algo más que hacer una gestión municipal...) y por ver que hay rutas específicas y "excluyentes" muy positivas. En ningún momento he hablado de traer aquí algo igual, aunque molaría algo parecido, pero llevaría mucho trabajo e implicación.

Esta es tu propuesta ,a día de hoy, más específica con la ruta golfa. El problema, vamos:
Ongi escribió:"Y otros de los problemas que veo es: el tinte exclusivista que plantea las coletillas de apta para patinadores de alto nivel de patinaje. No me voy a repetir pero, creo urgente cambiar ese texto por el que propuse u otro parecido, para que la gente que lee nuestros eventos no nos vea como patinadores de elite, (aunque si hay algu@, que si lo es) ni un grupo cerrado, cuando se organizan patinadas populares tipo RDR, RG o Patinada del Txuri.
Y este es el texto de la ruta golfa, no hay que perderlo de vista, en relación al nivel de patinaje.

"La salida se hará a las 22:30 en el Peine del Viento (Junto a la cafetería Branka). ¿Requisitos para la RG? Tener un nivel medio-alto, es decir, saber frenar, esquivar obstáculos con rapidez, subir y bajar escalones sin pararse, subir y bajar cuestas. No hay ningún itinerario en particular establecido sino que se va improvisando"


Habla de un nivel medio-alto, no alto como indicas a secas, tampoco capto el tinte exclusivista, desde luego no se habla de elite, y por si hay dudas, en el texto de la ruta golfa se aclara qué es el nivel medio-alto, que a mí me parece adecuado para una ruta nocturna. Por cierto, RDR, es una patinada popular de nivel medio, Golfa, de nivel medio-alto, Txuri sencillita y Gansa de nivel bajo. Todas populares pero de diferentes niveles. Miramos a lo mismo pero vemos diferentes cosas.

Por cierto hay que actualizar el texto de la ruta golfa en la portada.

http://www.donostiroller.com/actividades/ruta-golfa
http://www.donostiroller.com/foro/viewtopic.php?t=377

No he encontrado la descripción que se hacen en Gaubela de las rutas(estupenda Gaubela, eso sí, más asociación que foro, creo). Pero, como ejemplo, ésta de Pato-Patin no difiere mucho de las nuestras.
http://www.patopatin.com/

Ahora entraría tu aportacion, Ongi, con un nuevo texto, que podría convencerme más o no y que habría que ver qué aceptación tiene. ¿Indicarías la limitación 5/10...5/10 y 20...añadirías también una coletilla diferente sobre nivel y ver qué le parece a la gente?

En cuanto a las formas, todo correcto Ongi :D :wink:
Avatar de Usuario
francisn
Mensajes: 2891
Registrado: Mié Oct 31, 2007 5:31 pm
Ubicación: Villabona
Contactar:

Mensaje por francisn »

Ongi escribió:"Y otros de los problemas que veo es: el tinte exclusivista que plantea las coletillas de apta para patinadores de alto nivel de patinaje.
luisja escribió:Y este es el texto de la ruta golfa, no hay que perderlo de vista, en relación al nivel de patinaje.

"La salida se hará a las 22:30 en el Peine del Viento (Junto a la cafetería Branka). ¿Requisitos para la RG? Tener un nivel medio-alto, es decir, saber frenar, esquivar obstáculos con rapidez, subir y bajar escalones sin pararse, subir y bajar cuestas. No hay ningún itinerario en particular establecido sino que se va improvisando"


Habla de un nivel medio-alto, no alto como indicas a secas, tampoco capto el tinte exclusivista, desde luego no se habla de elite, y por si hay dudas, en el texto de la ruta golfa se aclara qué es el nivel medio-alto, que a mí me parece adecuado para una ruta nocturna.
Hay una parte de la reglamentación de la RG que, en vuestros (Ongi, Luisja) ordenadores al menos :wink:, debe estar en la parte de los pixeles "invisibles". Para que lo veais bien, lo pongo en negrita
"No se recomienda la RG para principiantes, pero no se hace ningún "examen" al que aparezca, que valore cada cual." Sí, en el penúltimo párrafo :wink:

Ya entraré a alguna otra de las cosas que he leído, pero con tiempo. Esto se pone bonito :wink:. Si seguimos así, creo que sacaremos buenas conclusiones para el funcionamioento de DR :wink:
¡SOL y buen tiempo! 8)
Avatar de Usuario
luisja
Mensajes: 3123
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:59 pm
Ubicación: Irún

Mensaje por luisja »

Me gusta esa coletilla 8) :wink:
Arsenio
Mensajes: 2070
Registrado: Dom Oct 03, 2010 10:02 am

Mensaje por Arsenio »

Aúpa a todos.

Ongi, a ver si coincidimos este finde y te puedo saludar.

Sobre lo que dices hay una cosa en la que estoy totalmente de acuerdo contigo y es en la que dices que no se pueden fomentar actividades que vulneren en alguna forma las ordenanzas municipales.

No estoy muy de acuerdo en la imagen que tienes de cierta "exclusividad". Yo creo que es imposible organizar 3, 4, 5, ... actividades distintas y hacerlas "adecuadas" para todos los niveles.

Aún así, yo creo que las actividades, al 90%, se organizan para adultos o menores acompañados (que algien me corrija si hay algún matiz que dejo de lado).

El que participen adultos me lleva a pensar que todo debería ser mucho más natural y menos matizable o provocador de debate. Es decir; una ruta acotada y con stopers lleva un ritmo determinado. Normalmente se empieza acompañando bien a los últimos, pero cuando alguien se queda atrás, a partir de un punto de la ruta, se supone que no debería haber problema para que volviera por sus medios y lo intentara de nuevo la semana siguiente.

Hay una ruta gansa y una RDR para dar cabida a ritmos diferentes: el que lo intenta el miércoles va a ir debidamente acompañado hasta el Peine del Viento. Si no puede seguir el ritmo de la RDR se le alienta a que practique, lo siga intentando la semana siguiente y a que participe en la gansa, donde va a practicar a un ritmo más acorde al suyo.

Esta misma semana hemos tenido a un principiante que nos dijo, nada más empezar, que no sabía frenar. (Perdona, no me acuerdo de tu nombre - por si me lees - seguro que tendré oportunidad de conocerte mejor dado el entusiasmo que mostraste). El caso es que fue, en todo momento, por el medio de los patinadores y no se quedó nunca atrás. Necesitó ayuda para frenar y bajar cuestas pero el bestia de él se hizo toda la ruta. Vaya la enhorabuena para él.
No creo que se sintiera excluído en ningún momento. Si no hubiera apretado como hizo nos habría abandonado en el peine, pero no habría hecho falta decirle nada, pues es lo que el nos dijo al empezar, que si no llegaba pues que se volvía y tan bien.

La ruta golfa creo que tiene otra filosofía. Es más una ruta en la cual se decide la velocidad, el recorrido etc, durante la marcha. Los requisitos de nivel medio-alto son para que nadie se asuste si hay un cambio de ritmo en la ruta, si se decide bajar una rampa con pendiente (en bidegorri o no) etc. No creo que nadie se la plantee como un entrenamiento de velocidad sino como una ruta libre. No hay stopper ni cabeza ni cola de grupo, así que la velocidad se decide in-situ. En la cabeza de los que la realizan está el moderarse y no dar una mala imagen, pero el nivel medio-alto es necesario para no condicionar recorrido y velocidad.

perdonad el rollo.
Avatar de Usuario
Jelen
Mensajes: 671
Registrado: Jue Sep 08, 2011 4:50 pm
Ubicación: Gros

Mensaje por Jelen »

da gusto leer esto y no lo que pasó hace diez días. Creo que así podremos encontrar un punto de encuentro para patinadores a los que nos gusta ir rápido, nos gusta ir despacio, nos gusta cumplir las reglas y no nos importa saltarnoslas de vez en cuando. Lo dificil es el "cómo", pero con el tono en el que está escrito lo que estoy leyendo creo que más tarde o más pronto lo encontraremos.

habéis pensado alguna vez que no todo tiene porqué estar publicado en el foro? que aunque dos personas de DR sean de DR pueden quedar al fuera de DR y saltarse las reglas?

soy la típica amatxo que cuando estoy con mis niñas no paso nunca un semaforo en rojo. Es más, aunque vaya sola si hay niños ajenos en el semáforo tampoco lo paso en rojo..... pero creéis que cuando voy sola, o con adultos nunca paso en rojo?

personalmente creo que todos pasamos de vez cuando semaforos en rojo, o conducimos más rápido de lo que se nos permite y por eso creo que debemos de encontrar la manera de patinar de la misma forma, cuando procede se pueden saltar ligeramente las normas y cuando no , pues NO. Y mi opinios personal es que NO en nombre de la asociación.

Por eso repito mi pregunta, tiene que estar todo publicado en el foro?
rodando voy, rodando vengo vengo .....
Responder

Volver a “Iradokizunak / Sugerencias”