Patines Fila

Moderador: Junta Directiva

Responder
Josema

Patines Fila

Mensaje por Josema »

Un saludo a todos y todas.

Abro este tema para pedir ayuda - aclaración acerca de un tema que me tiene medio loco.

Resulta que he cambiado de patines. Muy a mi pesar he "abandonado" mis viejos RollerBlade. Han sido bastantes años y los pobres estaban "castigados". Aun así todavía conservo las botas, el resto ha ido a la basura.

Me han regalado unos de marca Fila, me gustan mucho, pero he tenido un mal comenzar con ellos.

Resulta que cuando los voy a probar ... los patines no deslizan, tengo que hacer el doble de esfuerzo para conseguir la misma velocidad que con los antiguos.

Posibles causas que se me han ocurrido hasta ahora:

-. Los rodamientos: De fábrica traen unos ABEC7. En principio son buenos. Los he quitado de las ruedas y me encuentro con que no ruedan bien. Es como si estuvieran demasiado engrasados. "Solución".- Les he puesto los ABEC7 que tenía en los RollerBlade que eran bastante nuevos. El deslizamiento ha mejorado bastante, pero está todavía lejos de lo que conseguía con los antiguos.

-. Las ruedas: Los RollerBlade llevaban unas ruedas de 76 mm y 80A de dureza. Los Fila llevan unas ruedas de 80mm y 82A de dureza. Se supone que el cambio es a mejor. ¿no?

-. Las Botas: Los RollerBlade son botas rígidas, de plástico duro con una bota-calcetín interior y tres cierres tipo "carraca". Los Fila llevan una bota más blanda, tipo zapatilla, con cordones, un cierre de velcro y un cierre tipo "carraca" a la altura del tobillo. ¿Podría ser que por ser una bota más blanda se perdiera potencia en cada paso? Lo que sí noto es que con este patín se absorve mucho mejor los baches de la carretera.

-. La guía: Los RollerBlade llevaban una guía de plástico y los fila la llevan de aluminio. Se supone que es una mejoría, ¿no?

¿Alguna idea o sugerencia para mejorar el deslizamiento de los patines? Es que en cada salida acabo agotado y la velocidad no es tal ... jajajaja ... o es que me estoy haciendo mayor.

Gracias por la colaboración.

Un saludo. Josema.
Roberto
Mensajes: 3020
Registrado: Mié Oct 31, 2007 8:04 am
Ubicación: Ulia
Contactar:

Mensaje por Roberto »

Bueno Josema:

Se pueden comentar muchas cosas al respecto:

- ¿qué modelo de patines FILA son exactamente? Por las medidas de rueda que das, tiene pinta de ser un modelo convencional de Fitness. Para gustos están los colores pero este tipo de patines (tanto los FILA como otras marcas) aunque tengan las guías de alumino, el acabado de la parte de la guía que presiona contra el rodamiento deja mucho que desear. Si dicha zona está bien acabada y los separadores son de la medida correcta por mucho que aprietes los tornillos las ruedas debería girar perfectamente. Como no suele ser el caso no te quedaría otra que procurar no apretar demasiado los tornillos de la guía y, eso sí, estar siempre pendiente del apriete no vaya a ser que se te salga alguno y te des un morrazo.

- Puede ser el caso que los separadores entre rodamientos sean un pelo más estrechos de lo que debieran. Esto no suele pasar en patines de fitness. (o que se te haya olvidado poner los separadores, no serías el primero) Comprueba que están los separadores y que el cubo (parte donde van alojados los rodamientos) de la rueda no sobresale del rodamiento y roza con alguna parte de la guía.

- Otras veces el problema puede estar en el asiento del rodamiento en la rueda. Si has cambiado de rodamientos, al meter otros puede que no hayan asentado correctamente. Coge el patín con las ruedas montadas y golpea cada rueda con el mango de un destornillador gordo o algo parecedo en la parte de la goma unas cuantas veces por cada lado. Así irían asentando poco a poco y mejorarás el giro.

- Por último, revisa cada rueda a ver si es que alguna roza en alguna parte.

Haz estas pruebas y nos cuentas
Josema

Mensaje por Josema »

Muchas gracias por la respuesta Roberto. Si te parece voy a contestar por partes.

- ¿qué modelo de patines FILA son exactamente? Por las medidas de rueda que das, tiene pinta de ser un modelo convencional de Fitness. Para gustos están los colores pero este tipo de patines (tanto los FILA como otras marcas) aunque tengan las guías de alumino, el acabado de la parte de la guía que presiona contra el rodamiento deja mucho que desear.


Estás en lo cierto. Se trata de un modelo de Fitness de la marca Fila. Concretamente el modelo primo sk. Puedes ver una foto en http://www.zaindu.org/primosk.jpg

Si dicha zona está bien acabada y los separadores son de la medida correcta por mucho que aprietes los tornillos las ruedas debería girar perfectamente. Como no suele ser el caso no te quedaría otra que procurar no apretar demasiado los tornillos de la guía y, eso sí, estar siempre pendiente del apriete no vaya a ser que se te salga alguno y te des un morrazo.


Mmmm ... algo sucede. Este modelo de guía no lleva separadores sino que la propia guía por la parte interna lleva un "saliente" que hace de tope entre la guía y el rodamiento. Hace las veces de separador fijo. En principio a mí no me parece que roce en ningún lado y al apretar a tope los tornillos no aprecio que haya diferencia en el rodaje.

- Puede ser el caso que los separadores entre rodamientos sean un pelo más estrechos de lo que debieran. Esto no suele pasar en patines de fitness. (o que se te haya olvidado poner los separadores, no serías el primero) Comprueba que están los separadores y que el cubo (parte donde van alojados los rodamientos) de la rueda no sobresale del rodamiento y roza con alguna parte de la guía.


Pudiera ser lo que dices, aunque ya te digo ... a mí no me parece que roce en ningún punto. Ni de la guía ni en las ruedas. Cuando roza en la rueda, rápidamente se ve en la goma y aquí ... yo por lo menos no lo veo.

- Otras veces el problema puede estar en el asiento del rodamiento en la rueda. Si has cambiado de rodamientos, al meter otros puede que no hayan asentado correctamente. Coge el patín con las ruedas montadas y golpea cada rueda con el mango de un destornillador gordo o algo parecedo en la parte de la goma unas cuantas veces por cada lado. Así irían asentando poco a poco y mejorarás el giro.

Lo voy a hacer ahora mismo por si acaso.

- Por último, revisa cada rueda a ver si es que alguna roza en alguna parte.


Esta tarde saldré a dar una vuelta y ya te comentaré ... después de la sudada, jajajaja...

Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo.
Roberto
Mensajes: 3020
Registrado: Mié Oct 31, 2007 8:04 am
Ubicación: Ulia
Contactar:

Mensaje por Roberto »

Los separadores no son los salientes de la guía que hacen tope en el rodamiento. Esos salientes son los que no suelen estar bien hechos en estos modelos de patines. En algunos, no son parte de la guía sino que son piezas aparte

Los separadores son los casquillos que se ponen dentro de las ruedas entre los dos rodamientos. Esos sonlso que debes comprobar que están puestos y, si lo están, que son de la medida adecuada (que sería muy raro que no lo fueran)

Las guías de estos patines, auqnue sean de aluminio, no son mecanizadas en un pieza, ni siquiera de una única pieza de chapa sino que son des capas unidas por unos elementos de plástico intermedios, creo. No es que sea lo mejor para rodar suavemente.

Mira lo de los separadores, porsiaca
Josema

Mensaje por Josema »

Roberto escribió:Los separadores no son los salientes de la guía que hacen tope en el rodamiento. Esos salientes son los que no suelen estar bien hechos en estos modelos de patines. En algunos, no son parte de la guía sino que son piezas aparte

Los separadores son los casquillos que se ponen dentro de las ruedas entre los dos rodamientos. Esos sonlso que debes comprobar que están puestos y, si lo están, que son de la medida adecuada (que sería muy raro que no lo fueran)

Las guías de estos patines, auqnue sean de aluminio, no son mecanizadas en un pieza, ni siquiera de una única pieza de chapa sino que son des capas unidas por unos elementos de plástico intermedios, creo. No es que sea lo mejor para rodar suavemente.

Mira lo de los separadores, porsiaca
De acuerdo ... así lo voy a hacer ... y ya te voy contando.

Me veo poniendo otra guía a las viejas botas ... :-(

Muchas gracias
Roberto
Mensajes: 3020
Registrado: Mié Oct 31, 2007 8:04 am
Ubicación: Ulia
Contactar:

Mensaje por Roberto »

Josema

Mensaje por Josema »

Joder ... ahora es cuando se me queda cara de gili ...

:cry:

Bueno, calma ... algo inventaré.

Insisto ... muchas gracias.
Josema

(SOLUCIONADO)

Mensaje por Josema »

Solución:

Lo bueno de comprar en las grandes superficies es que normalmente la atención post-venta en cuanto a cambios y devoluciones es satisfactoria para el cliente.

He llevado los Fila Primo Sk (lo de Primo viene ni que al pelo); tras la correspondiente inspección del técnico de sección y mirada de desconfianza de la encargada han etiquetado los patines como "defectuosos".

Los he cambiado por unos RollerBlade, los acabo de probar y Uuuuffffaaaaaa ... como el día o la noche. He vuelto a disfrutar patinando.

Muchas gracias Roberto por tu orientación.

Un saludo.
Roberto
Mensajes: 3020
Registrado: Mié Oct 31, 2007 8:04 am
Ubicación: Ulia
Contactar:

Mensaje por Roberto »

Je, je, Final feliz.... ¡como en las películas!
Responder

Volver a “Patines”