Lo primero, este es un link al reglamento de 2011:
Reglamento 2011
¿Qué es este rollo de Le Mans?
Le Mans es una carrera de patinaje sobre ruedas que tiene lugar anualmente en el circuito automovilístico de la localidad francesa de Le Mans. Se trata de una carrera por equipos en la que, a semejanza de la prueba automovilística homónima, se desarrolla de forma ininterrumpida durante 24 horas relevándose los integrantes de cada equipo. Vence el equipo que más vueltas consiga dar al circuito en esas 24 horas.
¿Qué modalidades hay de participación?
Hay cuatro modalidades de participación:
- Prestige: Por equipos de hasta 10 componentes, con posible opción de:
----- Empresas (al menos 6 de los participantes deben trabajar en la misma empresa)
----- Estudiantes (al menos 6 de los participantes deben estudiar en la misma escuela o universidad)
----- Veteranos (al menos 6 de los participantes deben tener 35 años o más)
----- Mujeres (Todos los particpiantes deben ser mujeres)
- Endurance: Por equipos de hasta 5 componentes
- Duo: Equipos de 2 componentes
- Solo: Patinadores que hacen la prueba en solitario
¿Qué nivel deben tener los participantes?
En la prueba de Le Mans participan patinadores de todos los niveles pero aconsejamos un mínimo de dominio del patinaje. Se trata de una carrera en la que, en 2009, participaron más de 5.500 patinadores, eso significa que, en todo momento, hay, al menos 550 patinadores en carrera. Muchos van a toda velocidad y la presencia de un patinador demasiado inexperto puede ser un peligro tanto para él como para el resto de los participantes. Se trata de una carrera, no es una ruta ni un paseo y, aunque la superficie del circuito es ideal para patinar, el trazado y las pendientes tienen cierta dificultad técnica. En caso de duda preguntad a los que conozcáis que ya hayan hecho la carrera que os aconsejen sobre si podéis o no participar.
El propio reglamento dice lo siguiente al respecto:
Art A5: Nivel de los participantes:
Todos los participantes deben saber frenar (atención a la bajada DUNLOP con un pendiente de un 2%) y girar correctamente. La pista es muy ancha pero los participantes son numerosos.
Los jueces árbitros se reservan el derecho a detener a cualquier participante que consideren peligroso para los demás (los auténticos principiantes con menos de 15 a 20 horas de práctica) PRINCIPIANTES ABSTENERSE
¿Cuáles son las dificultades principales del circuito o de la carrera?
Las dificultades principales son tres:
- La subida DUNLOP: Al comienzo del circuito está la subida que lleva al arco DUNLOP. Es una subida larga que, al principio, no parece para tanto como la pintan pero que, con el paso de las vueltas, se va amontonando. No es un tramo, en principio, peligroso, pero va complicándose según pasa el tiempo y aumenta el cansancio
- Las bajadas: Nada más coronar el alto de DUNLOP comienza una bajada pronunciada que acaba en curva a derechas. Es una bajada que puede hacerse a tumba abierta y en la que los patinadores van muy, muy rápido. Éste sí es un punto peligroso tanto por la pendiente y el trazado como por las circunstancias de carrera. Existe otra bajada menos pronunciada que acaba en otra doble curva a derechas que también tiene su complicación. Conviene tener confianza en bajadas y, si no la tenemos, buscar los exteriores del trazado donde no se molesta a los patinadores más veloces.
- Los relevos: En la recta de meta se sitúan los paddocks de relevo. Se forma una maraña de gente en la que hay que estar muy atento al compañero que llega a dar el relevo y al resto de participantes que están haciendo otro tanto. Son frecuentes los despistes, choques y caídas que aumentan según va pasando la jornada.
Aquí tenéis una descripción del circuito
¿Cuál es el plan de Le Mans?
El plan es el que cada uno quiera. El caso es estar allí el sábado para la “parade”. Básicamente el asunto es como sigue:
- Saldremos el Viernes 24 de Junio de Donosti a lo largo del día (ya veremos cómo) para llegar a buena hora a Le Mans y entrar en el camping.
- La noche del viernes se duerme en el camping por lo que cada cual tiene que procurarse el sitio para dormir (tienda, caravana, …). Tembién pude cogerse u hotel o ya veremos otras alternativas
- El sábado tienen lugar las dos vueltas de reconocimiento. Será la única oportunidad de “catar” el circuito antes de la carrera.
- A la tarde comienza la carrera. Todo el mundo debe conocer sus turnos de participación para que los relevos se hagan como debe ser. Daremos más detalles cuando se vaya acercando la fecha. Durante la carrera hay momentos para estar participando y momentos para descansar. En los momentos de descanso cada cual puede hacer lo que quiera: comer, dormir, animar o echar una mano a los compañeros que están corriendo, etc.
- Tras la carrera os podéis volver a Donosti o quedaros a la cenita que, seguramente, se organizará. Tras la cena, dormimos en un hotel apañao con lo que el Lunes salimos de vuelta para casa.
¿Cuánto sale participar el Le Mans?
Los costes pueden ser:
- La Inscripción: unos 530€ por equipo
- Hotel + Cena del Domingo sobre los 50€ por persona
- Transporte: Depende, en base a otros años, unos 100€ por persona
- Otros: habrá que poner un bote para la cena del viernes. Comida y avituallamiento para la carrera y, si se hacen camisetas específicas, habrá que pagarlas.
Teniendo todo ello en cuenta, calculad unos 250€ por persona (aproximadamente) dependiendo de si se completan los equipos o cómo hagamos el trasnporte.