Vias Verdes.
Moderador: Junta Directiva
Vias Verdes.
He descubierto que las vías de ferrocarril en desuso, y adaptadas para "ocio y recreo" se llaman VIAS VERDES.
Las hay por toda España, y están todas descritas en
http://www.viasverdes.com/mapa.htm
con todo detalle, incluso el tipo de pavimento, que es lo que a nosotros nos interesa.
Ahora ya se pueden organizar excursiones.
Las hay por toda España, y están todas descritas en
http://www.viasverdes.com/mapa.htm
con todo detalle, incluso el tipo de pavimento, que es lo que a nosotros nos interesa.
Ahora ya se pueden organizar excursiones.
Vias Verdes
En la página de vías verdes aparece la de Arditurri. Tambien aparece la de Andoain a Leiza. Pero ésta está claro que no está asfaltada.
Pues si, no está asfaltada... quise ir el otro día y no llegué muy lejos....
Lo de las vias verdes está bien tenerlo a mano. Hoy justo he estado viendo un reportaje en TVE internacional sobre la via verde basco-navarra. Salían trozos de camino asfaltado y otros sin asfaltar. En un momento dado salen unas imagenes de unos patinadores, todos con su chalequito y casquito, pero no hacen ningun comentario al respecto. Pero bueno, empiezan a salir, poco a poco....
Lo de las vias verdes está bien tenerlo a mano. Hoy justo he estado viendo un reportaje en TVE internacional sobre la via verde basco-navarra. Salían trozos de camino asfaltado y otros sin asfaltar. En un momento dado salen unas imagenes de unos patinadores, todos con su chalequito y casquito, pero no hacen ningun comentario al respecto. Pero bueno, empiezan a salir, poco a poco....
Pues ya que estoy lanzado les acabo de mandar este correíto:
Es en plan sonda, por jorobar un poco, a ver si responden
Código: Seleccionar todo
Les escribo desde la asociación de patinadores de Donostia "DonostiRoller". Somos usuarios habituales de la vía verde de Arditurri (Oiartzun) que es perfectamente patinable en todo su recorrido.
Me gustaría sugerirles que incluyeran un icono de patinabilidad en la información que ofrecen sobre las vías verdes y que tuvieran en cuenta a los patinadores en sus proyectos de acondicionamiento.
Gracias y un saludo
www.donostiroller.com
Vias Verdes
Muy buena idea, sí señor. Está muy bien explicado lo que queremos.
Vias Verdes
Hola,
Cuando empecé con los patines intenté ver qué vías eran patinables. Tirando de google "via verde patinar" (patines, patinable, etc.) salían algunas, pero no a distancia de día. A mí me apetece mucho desde entonces intentar una, con el resto de la familia en bici, por ejemplo. Ahora viene el buen tiempo ...
Cuando empecé con los patines intenté ver qué vías eran patinables. Tirando de google "via verde patinar" (patines, patinable, etc.) salían algunas, pero no a distancia de día. A mí me apetece mucho desde entonces intentar una, con el resto de la familia en bici, por ejemplo. Ahora viene el buen tiempo ...
Un saludo,
Ray
Ray
¿ Pues en marcha ?
[Yo como el guadiana, que me conecto de pascuas a ramos, y cuando me conecto respondo todo lo que puedo ...]
¿Ponemos en marcha una excursión a Vía Verde? El tiempo ya es algo más garantizado, y el riesgo menor.
Lo primero, elegir candidatas:
- Cidacos, muy cerquita, con 34 km de los que (dice la guía) tiene asfaltados los 9 primeros y los 4 últimos. http://www.viasverdes.com/fichas_htm/ci ... escrip.htm
- TAjuña, más lejos, pero parece más atractiva para patinar. http://club.patin.arganzuela.googlepage ... a22octubre
Si encontráis más candidatos, añadidlos, y así tenemos un inventario para luego irlo recorriendo
Un saludo,
Ray
¿Ponemos en marcha una excursión a Vía Verde? El tiempo ya es algo más garantizado, y el riesgo menor.
Lo primero, elegir candidatas:
- Cidacos, muy cerquita, con 34 km de los que (dice la guía) tiene asfaltados los 9 primeros y los 4 últimos. http://www.viasverdes.com/fichas_htm/ci ... escrip.htm
- TAjuña, más lejos, pero parece más atractiva para patinar. http://club.patin.arganzuela.googlepage ... a22octubre
Si encontráis más candidatos, añadidlos, y así tenemos un inventario para luego irlo recorriendo
Un saludo,
Ray
Un saludo,
Ray
Ray
Re: Vias Verdes.
Retomo este hilo.
Los links, en mi ordrenador me dan error.
A ver si os gusta el artículo que me he encontrado:
Rutas de suaves pendientes, fáciles y accesibles, que recorren parajes de gran valor natural y cultural, generalmente alejados del tráfico motorizado.
A veces difícil de patinar pero.......con unos patines adecuados y unos bastones, puede que la rutilla se te quede para siempre en la memoria.
http://www.lugares-abandonados.com/repvive.htm
En las últimas décadas, 7.600 kms. de ferrocarril han quedado fuera de servicio en España, incluyendo aquellas líneas cuyas obras de construcción fueron iniciadas pero quedaron inconclusas.
..............................................................................................................................
Carreteras que quedaron ABANDONADAS para siempre. REPORTAJE y FOTOS.
En una carretera abandonada puedes pasear, hacer footing, ir en bicicleta, jugar a fútbol, patinar...
-Sonreíd chicos, que nos hacen una foto- les decía el guía a través de un walkie a un grupo de chavales que bajaban patinando. El coche de atrás hacía de vagón de cola para avisar a los posibles coches que se acercaban que habían niños en la carretera. Durante ese tiempo, no pasó ningún coche.
Ésta quedó abandonada poco después de publicar este reportaje.
http://www.lugares-abandonados.com/rep016.htm
En Gipuzkoa.
.. ferrocarril del Urola: parte de las estaciones totalmente abandonadas y otras restauradas. La vía desmantelada en gran parte. Y un túnel repleto de unidades históricas propiedad de la AAFB a la espera de ser restauradas o de un mejor lugar para guardarlas.
En las líneas de Euskotren, varios apeaderos abandonados (Arkale, Itziar...) y línea ferroviaria que se desmanteló entre Zumaia y Deba por la construcción de un nuevo túnel.
Los túneles aún existen y el antiguo trazado del ferrocarril junto al mar es perfectamente visible.
También: estaciones sin servicio de Aginaga, Lasarte, y Máltzaga.
Es una pena q se pierdan todas estas infraestructuras y no se reconviertan estas antiguas vias en, x ejemplo paseos peatonales o bidegorris.
Los links, en mi ordrenador me dan error.
A ver si os gusta el artículo que me he encontrado:
Rutas de suaves pendientes, fáciles y accesibles, que recorren parajes de gran valor natural y cultural, generalmente alejados del tráfico motorizado.
A veces difícil de patinar pero.......con unos patines adecuados y unos bastones, puede que la rutilla se te quede para siempre en la memoria.
http://www.lugares-abandonados.com/repvive.htm
En las últimas décadas, 7.600 kms. de ferrocarril han quedado fuera de servicio en España, incluyendo aquellas líneas cuyas obras de construcción fueron iniciadas pero quedaron inconclusas.
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Carreteras que quedaron ABANDONADAS para siempre. REPORTAJE y FOTOS.
En una carretera abandonada puedes pasear, hacer footing, ir en bicicleta, jugar a fútbol, patinar...
-Sonreíd chicos, que nos hacen una foto- les decía el guía a través de un walkie a un grupo de chavales que bajaban patinando. El coche de atrás hacía de vagón de cola para avisar a los posibles coches que se acercaban que habían niños en la carretera. Durante ese tiempo, no pasó ningún coche.
Ésta quedó abandonada poco después de publicar este reportaje.
http://www.lugares-abandonados.com/rep016.htm
En Gipuzkoa.
.. ferrocarril del Urola: parte de las estaciones totalmente abandonadas y otras restauradas. La vía desmantelada en gran parte. Y un túnel repleto de unidades históricas propiedad de la AAFB a la espera de ser restauradas o de un mejor lugar para guardarlas.
En las líneas de Euskotren, varios apeaderos abandonados (Arkale, Itziar...) y línea ferroviaria que se desmanteló entre Zumaia y Deba por la construcción de un nuevo túnel.
Los túneles aún existen y el antiguo trazado del ferrocarril junto al mar es perfectamente visible.
También: estaciones sin servicio de Aginaga, Lasarte, y Máltzaga.
Es una pena q se pierdan todas estas infraestructuras y no se reconviertan estas antiguas vias en, x ejemplo paseos peatonales o bidegorris.
"Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento".
Re: Vias Verdes.
Presentan la Guía de Paseos en Bicicleta por la Red de Itinerarios Verdes de Álava
http://zaraobedigital.com/not/16848/pre ... _de_alava/
En esta publicación se muestran 15 itinerarios diferentes, que han sido seleccionados por su interés y atractivo. Los recorridos propuestos se adentran en el entorno del Embalse de Ullibarri-Gamboa, el Valle Salado, los Montes de Vitoria o el Desfiladero de Okina. Pero también son muy interesantes las rutas por Las Lagunas de Laguardia, los Parques Naturales de Gorbeia, Valderejo e Izki, el Corredor Fluvial del Nervión o el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz. La mayoría, como recuerda Marta Ruiz, “transcurren por caminos históricos, veredas, antiguas vías pastoriles o trazados ferroviarios desmantelados, rutas muy singulares desde el punto de vista cultural y etnográfico”.
http://zaraobedigital.com/not/16848/pre ... _de_alava/
En esta publicación se muestran 15 itinerarios diferentes, que han sido seleccionados por su interés y atractivo. Los recorridos propuestos se adentran en el entorno del Embalse de Ullibarri-Gamboa, el Valle Salado, los Montes de Vitoria o el Desfiladero de Okina. Pero también son muy interesantes las rutas por Las Lagunas de Laguardia, los Parques Naturales de Gorbeia, Valderejo e Izki, el Corredor Fluvial del Nervión o el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz. La mayoría, como recuerda Marta Ruiz, “transcurren por caminos históricos, veredas, antiguas vías pastoriles o trazados ferroviarios desmantelados, rutas muy singulares desde el punto de vista cultural y etnográfico”.
"Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento".
Re: Vias Verdes.
Vive la Vía
https://www.youtube.com/user/vivelavia
De Navarra al País Vasco caminando
La Vía Verde Fc Vasco-Navarra une dos términos separados entre sí por 76,4 km. Uno se encuentra en Navarra, el de Estella; el otro en el País Vasco, la muga del puerto de Arlabán, entre Álava y Guipúzcoa, aunque la ruta suele iniciarse en Vitoria.
Dividido en 4 tramos diferentes, la ruta une los dos territorios y se dirige a senderistas y usuarios de BTT. Incluso en algunos tramos el itinerario está acondicionado para personas discapacitadas en silla de ruedas. A su paso se encuentran ciudades medievales, monumentos, alojamientos y naturaleza.
El itinerario
La ruta se encuentra totalmente acondicionada y señalizada. Actualmente, debido a las obras del tren de Alta Velocidad en estaciones de Urbina y Villareal se desvía el itinerario. Por supuesto, esta bifurcación está señalizada y no presenta problemas.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) ha clasificado el itinerario en 4 tramos para mayor claridad. Atendiendo a las condiciones físicas de cada cuál, los tramos pueden variar:
Tramo I (14 km): De Vitoria al puerto de Arlabán. Presenta algunas dificultades en relación con las obras del tren de Alta Velocidad.
Tramo II (20,2 km): hasta el túnel de Laminoria (Ullibarri-Jauregi).
Tramo III (37 km): ermita de Santo Toribio (Cicujano) a Murieta (Navarra).Se indica que en algunos puntos hay tramos compartidos con vehículos.
Tramo IV (4 km): el más breve, la llegada triunfal y merecida.
Vía Verde Euskadi
Fuente: Jon Koldobika Arteaga
3 historias para una sóla vía
Historia de un proyecto. La FFE ha conseguido habilitar en España más de 1.900 km de vías ferroviarias en desuso para transformarlas en rutas dirigidas a senderistas, cicloturistas y la mayor parte de la población que disfruta de los paseos de naturaleza.
Historia de una vía. La construcción de la línea País Vasco-Navarra data del año 1882, aunque su inauguración aconteció en 1927. Su gestación se dilató y su vida fue corta: 40 años de vida que terminaron la Nochevieja de 1967. Unía las estaciones de Estella con la de Mekolalde (Guipúzcoa), pasando por Vitoria.
La última historia. En el puerto de Arlabán se desarrollaron operaciones militares durante la primera guerra carlista (1833-1840). Este territorio fronterizo entre Álava y Guipúzcoa fue un enclave estratégico para el control de esta zona y la actual capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz. Se conoce como la Batalla de Arlabán.
Más información | V.V. Fc Vasco-Navarro
https://www.youtube.com/user/vivelavia
De Navarra al País Vasco caminando
La Vía Verde Fc Vasco-Navarra une dos términos separados entre sí por 76,4 km. Uno se encuentra en Navarra, el de Estella; el otro en el País Vasco, la muga del puerto de Arlabán, entre Álava y Guipúzcoa, aunque la ruta suele iniciarse en Vitoria.
Dividido en 4 tramos diferentes, la ruta une los dos territorios y se dirige a senderistas y usuarios de BTT. Incluso en algunos tramos el itinerario está acondicionado para personas discapacitadas en silla de ruedas. A su paso se encuentran ciudades medievales, monumentos, alojamientos y naturaleza.
El itinerario
La ruta se encuentra totalmente acondicionada y señalizada. Actualmente, debido a las obras del tren de Alta Velocidad en estaciones de Urbina y Villareal se desvía el itinerario. Por supuesto, esta bifurcación está señalizada y no presenta problemas.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) ha clasificado el itinerario en 4 tramos para mayor claridad. Atendiendo a las condiciones físicas de cada cuál, los tramos pueden variar:
Tramo I (14 km): De Vitoria al puerto de Arlabán. Presenta algunas dificultades en relación con las obras del tren de Alta Velocidad.
Tramo II (20,2 km): hasta el túnel de Laminoria (Ullibarri-Jauregi).
Tramo III (37 km): ermita de Santo Toribio (Cicujano) a Murieta (Navarra).Se indica que en algunos puntos hay tramos compartidos con vehículos.
Tramo IV (4 km): el más breve, la llegada triunfal y merecida.
Vía Verde Euskadi
Fuente: Jon Koldobika Arteaga
3 historias para una sóla vía
Historia de un proyecto. La FFE ha conseguido habilitar en España más de 1.900 km de vías ferroviarias en desuso para transformarlas en rutas dirigidas a senderistas, cicloturistas y la mayor parte de la población que disfruta de los paseos de naturaleza.
Historia de una vía. La construcción de la línea País Vasco-Navarra data del año 1882, aunque su inauguración aconteció en 1927. Su gestación se dilató y su vida fue corta: 40 años de vida que terminaron la Nochevieja de 1967. Unía las estaciones de Estella con la de Mekolalde (Guipúzcoa), pasando por Vitoria.
La última historia. En el puerto de Arlabán se desarrollaron operaciones militares durante la primera guerra carlista (1833-1840). Este territorio fronterizo entre Álava y Guipúzcoa fue un enclave estratégico para el control de esta zona y la actual capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz. Se conoce como la Batalla de Arlabán.
Más información | V.V. Fc Vasco-Navarro
"Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento".
Re: Vias Verdes.
20 años, 20 razones para disfrutar de las VIAS VERDES
http://www.viasverdes.com/ViasVerdes/Bo ... niversario
La directora del Programa Vías Verdes, Carmen Aycart, intervino en el acto lanzando un mensaje de optimismo ante el futuro, poniendo de manifiesto que las Vías Verdes están generando riqueza y empleo a través del reciclaje de nuestro valioso patrimonio ferroviario en desuso, y que su promoción turística va a reforzar ese potencial en los próximos años. Millones de habitantes locales y turistas recorren _MG_3236.jpgcada año las Vías Verdes: 100.000 usos se registran en las de la Sierra (Sevilla, Cádiz) y Noroeste, más de 200.000 en la cordobesa Vía Verde de la Subbética, y hasta 1.500.000 usos se han contabilizado en las Vías Verdes de Girona
En estos momentos el Ministerio ejecuta obras de construcción o ampliación en las Vías Verdes del Eresma (Segovia), Chipiona (Cádiz), Santander-Mediterráneo (Burgos) y Plazaola (Navarra)
Actualmente, este programa incluye 102 itinerarios y suma 2.000 km, a lo largo de los cuales más de 70 antiguas estaciones rehabilitadas ofrecen servicios de alojamiento y restauración, alquiler de bicicletas, información turística, medioambiental y cultural.
http://www.viasverdes.com/ViasVerdes/Bo ... niversario
La directora del Programa Vías Verdes, Carmen Aycart, intervino en el acto lanzando un mensaje de optimismo ante el futuro, poniendo de manifiesto que las Vías Verdes están generando riqueza y empleo a través del reciclaje de nuestro valioso patrimonio ferroviario en desuso, y que su promoción turística va a reforzar ese potencial en los próximos años. Millones de habitantes locales y turistas recorren _MG_3236.jpgcada año las Vías Verdes: 100.000 usos se registran en las de la Sierra (Sevilla, Cádiz) y Noroeste, más de 200.000 en la cordobesa Vía Verde de la Subbética, y hasta 1.500.000 usos se han contabilizado en las Vías Verdes de Girona
En estos momentos el Ministerio ejecuta obras de construcción o ampliación en las Vías Verdes del Eresma (Segovia), Chipiona (Cádiz), Santander-Mediterráneo (Burgos) y Plazaola (Navarra)
Actualmente, este programa incluye 102 itinerarios y suma 2.000 km, a lo largo de los cuales más de 70 antiguas estaciones rehabilitadas ofrecen servicios de alojamiento y restauración, alquiler de bicicletas, información turística, medioambiental y cultural.
"Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento".