Limpieza De Rodamientos Blindados ABEC, SG7 (Twister), SG9..

Moderador: Junta Directiva

Responder
Avatar de Usuario
Perikooo
Mensajes: 724
Registrado: Sab Ene 31, 2009 4:56 pm
Ubicación: Villabona

Limpieza De Rodamientos Blindados ABEC, SG7 (Twister), SG9..

Mensaje por Perikooo »

Hola Chicos Y Chicas:

Como ultimamente hemos estado sufriendo lo mas duro del invierno, y se ha podido patinar poco, hay que aprovechar para poner a punto nuestros patines :D

Hasta ahora, no me habia tocado nunca limpiar unos rodamientos blindados, pero hace poco me ha tocado con los de una amiga, ABEC 5, y con los de la jefa, SG9 de Rollerblade FUSION X7. Ademas, los SG7 de los Twister, muy abundantes por aqui, son iguales, asi que supongo que habra gente a la que le interese saber como limpiar sus rodamientos.

Los rodamientos blindados no son (al menos en teoria) desmontables. Cuando te los venden, te dicen que eso es asi porque la grasa que llevan dura toda la vida del rodamiento.... jejejejeje... Estos no han tenido nunca que patinar por la calle :lol:

Bueno, pues vamos al tema. Se pueden limpiar y volver a montar con un poco de cuidado. Los pacientes en este caso son unos ABEC5, pero los SG7 y SG9 son exactamente iguales.

Para extraer la tapa, necesitamos un destornillador de precision.... De esos que venden en los chinos por 1 euro :lol:.... O cualquier cosa que tenga una punta plana y fina.

Lo introducimos entre la pista interior y la tapa del rodamiento:

Imagen

Y hacemos palanca con cuidado de no doblar mucho la tapa.

Imagen

Por mucho cuidado que tengais, se doblara un poco. No es problema, ya que se pueden enderezar bastante facilmente:

Imagen

En mi caso, queda un poco doblada y con el canto un poco chafado:

Imagen

Para enderezarla, necesitaremos un destornillador de punta plana un poco mas grande y fuerte que el que hemos usado antes. Apoyamos la tapa contra una superficie dura, y la punta del destornillador contra la parte doblada. Luego, con pequeños golpecitos la vamos enderezando.

Imagen

No hace falta dejarla perfecta, ya que solo vamos a desmontar una de las tapas de los rodamientos. Luego al montarla, la tapa que hemos "chafado" la colocaremos hacia adentro en la rueda, de tal manera que no pueda entrar suciedad por ella.

Para limpiar el rodamiento en si, ya hice una pequeña guia. Solo teneis que saltaros la primera parte. Esta aqui:

http://www.donostiroller.com/foro/viewt ... sc&start=0

Eso si, desde que la hice, he descubierto una grasa que a mi me va mucho mejor que la que usaba entonces.... Y ademas es mas barata!!!!!

Imagen

La compre en el Leroy Merlin de Oiartzun. Es grasa de litio en spray. Normalmente la grasa de litio es bastante densa, pero esta al venir en spray, es muy liquida, y los rodamientos van finos finos con ella. Y lo mejor de todo es que el bote de casi medio litro solo vale 4 o 5 euros!!!! :lol:

Al venir en spray salpica un poco, asi que no se os ocurra aplicarla llevando la ropa de los domingos.... :lol:


Para los rodamientos de este caso, use grasa de litio, pero de otro tipo, bastante mas densa, ya que sabia que la dueña no los iva a limpiar nunca mas.... :lol:

Imagen

Ahora ya solo queda volver a montar la tapa. La colocais encima del rodamiento, y vais presionando el borde con algun objeto de punta roma. En mi caso, la llave allen para soltar las ruedas.

Imagen

Tener cuidado de presionar solo por el borde, no por el centro de la tapa, ya que se dobla solo con mirarla, y si os pasa eso, tendreis que sacarla y enderezarla de nuevo.

Con esto ya teneis entretenimiento por si algun dia llueve y no podeis salir a patinar :wink:
Avatar de Usuario
francisn
Mensajes: 2891
Registrado: Mié Oct 31, 2007 5:31 pm
Ubicación: Villabona
Contactar:

Mensaje por francisn »

Muy buen tutoria (uno más: Gracias, Perikooo), pero yo me ahorro siempre un paso (que te hace en tu caso ahorrarte unos cuantos más): no suelo montar la tapa que quito. Así además de disminuir algo el rozamioento del rodamiento (¡corre más! :lol: ) lo monto con el lado abierto haci dentro, así no entra la suciedad, y además, a la hora de limpiuarlo y engrasarlo todo es mucho más rápido y sencillo.
Avatar de Usuario
Perikooo
Mensajes: 724
Registrado: Sab Ene 31, 2009 4:56 pm
Ubicación: Villabona

Mensaje por Perikooo »

francisn escribió:Muy buen tutoria (uno más: Gracias, Perikooo), pero yo me ahorro siempre un paso (que te hace en tu caso ahorrarte unos cuantos más): no suelo montar la tapa que quito. Así además de disminuir algo el rozamioento del rodamiento (¡corre más! :lol: ) lo monto con el lado abierto haci dentro, así no entra la suciedad, y además, a la hora de limpiuarlo y engrasarlo todo es mucho más rápido y sencillo.
En los mios viejos, lo hacia como dices tu. Pero en estos he cambiado un poco de idea, ya que me da la impresion de que si no le pones la tapa, la grasa se fuga antes de los rodamientos.... Aunque si usas aceite muy liquida, probablemente no habra ninguna diferencia :wink:
Avatar de Usuario
Mayra
Mensajes: 2441
Registrado: Dom Ago 24, 2008 9:55 pm
Ubicación: Bilbo / Donosti

Mensaje por Mayra »

si no me diera taaaaanta pereza ponerme a ello.....
Una caña de explicación, eres un as, chaval! :wink:
Avatar de Usuario
Pili.
Mensajes: 923
Registrado: Mié Oct 28, 2009 5:35 pm

Mensaje por Pili. »

Perikooo escribió:
francisn escribió:Muy buen tutoria (uno más: Gracias, Perikooo), pero yo me ahorro siempre un paso (que te hace en tu caso ahorrarte unos cuantos más): no suelo montar la tapa que quito. Así además de disminuir algo el rozamioento del rodamiento (¡corre más! :lol: ) lo monto con el lado abierto haci dentro, así no entra la suciedad, y además, a la hora de limpiuarlo y engrasarlo todo es mucho más rápido y sencillo.
En los mios viejos, lo hacia como dices tu. Pero en estos he cambiado un poco de idea, ya que me da la impresion de que si no le pones la tapa, la grasa se fuga antes de los rodamientos.... Aunque si usas aceite muy liquida, probablemente no habra ninguna diferencia :wink:
Muy bueno y gráfico todo. Gracias por la aportación, pero Perikooo, tengo una duda: al dejarlos abiertos por un lado, aunque sea hacia adentro, se ensuciarán mucho más rápido, no?
Avatar de Usuario
Perikooo
Mensajes: 724
Registrado: Sab Ene 31, 2009 4:56 pm
Ubicación: Villabona

Mensaje por Perikooo »

Pilinet escribió: Muy bueno y gráfico todo. Gracias por la aportación, pero Perikooo, tengo una duda: al dejarlos abiertos por un lado, aunque sea hacia adentro, se ensuciarán mucho más rápido, no?
En prinicipo no tiene porque ser asi, ya que la suciedad solo puede entrar desde el exterior. Por eso francisn deja puesta solo la tapa que da al exterior. En cuanto a la tapa que da hacia el interior, la unica utilidad que tiene es evitar que se escape un poco la grasa hacia el separador.

Yo ahora les monto todas las tapas otra vez, pero no creo que haya ningun problema si no montas las tapa interior.
Responder

Volver a “Mantenimiento patines”