Grasa de velocidad para rodamientos
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Grasa de velocidad para rodamientos
Yo a los monopatines siempre los he lubricado con grasa una gota de grasa fina pero he leido en varios foros que lo mejor para lubricar los rodamientos de los patines de velocidad es el aceite de máquina. Y como ingeniero, como no me cuadraba el asunto, hablé con Kluber, que es la marca que nos suministra de grasa para los rodamientos de nuestra empresa. Me puso sobre la pista de las grasa Isoflex de baja fricción que son las que suministran a los fabricantes de rodamientos para patines. Me ha traido dos muestras de 2 isoflex diferentes para probar. Son grasas con un punto de friccion bajisimo pero con más aguante y propiedades que el aceite.
He descubierto que la ISOFLEX TOPAS NCA51 la utiliza HTB en sus rodamientos de competición de 150€.
http://www.htb-sports.de/index.php?opti ... 7&Itemid=4
Ya os contare como va cuando la pruebe.
Espero que nadie me acuse de querer vender el producto como con la pulserita POWERBALANCE
Keep on rolling!
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He descubierto que la ISOFLEX TOPAS NCA51 la utiliza HTB en sus rodamientos de competición de 150€.
http://www.htb-sports.de/index.php?opti ... 7&Itemid=4
Ya os contare como va cuando la pruebe.
Espero que nadie me acuse de querer vender el producto como con la pulserita POWERBALANCE
Keep on rolling!
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Re: Grasa de velocidad para rodamientos
Muy interesante, sobretodo para los más enganchados a la velocidad, a ver si tras tu experimentación nos haces una recomendación en la web de qué aceite comprar.
Claro que no, además el que ha comprado la power es porque le ha dado la gana (pese a que está claro que no es más que silicona con una pegatina que brilla).
Aunque he de decir que el dibujo que aparece en la explicación del aceite "Schmierstoffe" lo entiendo igual que el de la powerbalance:nada; la diferencia está en que ese dibujo tú si que lo entiendes y el de la powerbalance no lo entiende ni la madre del tío que se forró con ella.
Good job Torpedo!!! Keep on rolling!!!
Torpedo escribió: Espero que nadie me acuse de querer vender el producto como con la pulserita
Claro que no, además el que ha comprado la power es porque le ha dado la gana (pese a que está claro que no es más que silicona con una pegatina que brilla).
Aunque he de decir que el dibujo que aparece en la explicación del aceite "Schmierstoffe" lo entiendo igual que el de la powerbalance:nada; la diferencia está en que ese dibujo tú si que lo entiendes y el de la powerbalance no lo entiende ni la madre del tío que se forró con ella.
Good job Torpedo!!! Keep on rolling!!!
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Re: Grasa de velocidad para rodamientos
He estado investigando un poco el asunto de los rodamientos cerámicos y aunque no ando sobrado de tiempo creo que es interesante completar este hilo sobre el engrase ahora referente a los rodamientos cerámicos.
Para recordar el tema creo que aclaré en la entrada anterior que los fabricantes utilizan "speed creams" o grasas de velocidad ligeras de bajo punto de fricción. La grasa es un aceite lubricante más un espesante base para que se mantenga. Puede parecer que utilizar solo aceite es mas rápido y lo es al principio pero una vez hecho el rodaje no hay diferencia ya que en las bolas y la pista queda solo queda una fina película y la grasa queda a los lados que además de lubricar evita que entre suciedad a través de los escudos laterales.
Estos escudos a su vez ayudan a que la grasa se mantenga en el interior.
Si queréis quedaros con alguien de como corren vuestros rodamientos limpiar bien con un desengrasante tipo WD 40, sin nada de lubricante y le quitáis los escudos. Le metéis caña y la rodadura te aguanta 4 minutos fácil... pero esto es una prueba falsa. Con carga y sin lubricación no corre igual y te cargas el rodamiento enseguida.
Me he puesto en contacto con la marca de rodamientos HTB para preguntarles sobre los rodamientos cerámicos 608 que fabrican y me han respondido que la gente llama cerámicos sin tener en cuenta sin son full ceramic o solamente de bolas cerámicas, además se aventuran a decir que no hace falta lubricarlos (cierto para los full ceramic pero falso para los híbridos)
Yo les he pedido unos mixtos de bolas cerámicas con anillos de acero inoxidable endurecido (cronidur) que llevan engrase Isoflex.
Me comentan que es importante hacerles los 30 kms de rodaje para que las bolas y los escudos hagan cama al engrase.
Respecto sus full ceramic (cada rodamiento vale igual que un set de 16 rodamientos ABEC7) me comentan que pueden ir tanto con lubricación o sin lubricación pero no me lo aclaran a fondo.
Gari de Elite me comentó también que sus ceramicos no necesitan lubricación al no ser metálicos y que el cuándo le empezaban a sonar porque le había entrado suciedad los metía al grifo y para adelante otra vez.
Por defecto profesional hoy me he puesto en contacto con Kluber y me ha dicho que en industria se utilizan los cerámicos mixtos, es decir con bolas ceramicas y pista de acero y recientemente han hecho pruebas en Tekniker con estos rodamientos y llevan una grasa isoflex.
Le he insistido sobre los full ceramic y me ha confirmado que efectivamente teóricamente no necesitan lubricación.
La explicación es que aunque un rodamiento de acero las bolas son duras, al someterlo a una carga las bolas de acero tienen una deformación plástica, al deformarse la superficie de contacto aumenta y provoca fricción y su consiguiente calentamiento.
Las bolas cerámicas son tan duras que no se deforman y si no se deforman no se calientan.
Oh my God!
Aclarado el tema del engrase, el único inconveniente de los totalmente cerámicos es solo el precio? No. Al ser tan duros son también más frágiles a rotura y por ello no valen para pegar saltos ni se utilizan prácticamente en la industria más que para casos contados.
Para recordar el tema creo que aclaré en la entrada anterior que los fabricantes utilizan "speed creams" o grasas de velocidad ligeras de bajo punto de fricción. La grasa es un aceite lubricante más un espesante base para que se mantenga. Puede parecer que utilizar solo aceite es mas rápido y lo es al principio pero una vez hecho el rodaje no hay diferencia ya que en las bolas y la pista queda solo queda una fina película y la grasa queda a los lados que además de lubricar evita que entre suciedad a través de los escudos laterales.
Estos escudos a su vez ayudan a que la grasa se mantenga en el interior.
Si queréis quedaros con alguien de como corren vuestros rodamientos limpiar bien con un desengrasante tipo WD 40, sin nada de lubricante y le quitáis los escudos. Le metéis caña y la rodadura te aguanta 4 minutos fácil... pero esto es una prueba falsa. Con carga y sin lubricación no corre igual y te cargas el rodamiento enseguida.
Me he puesto en contacto con la marca de rodamientos HTB para preguntarles sobre los rodamientos cerámicos 608 que fabrican y me han respondido que la gente llama cerámicos sin tener en cuenta sin son full ceramic o solamente de bolas cerámicas, además se aventuran a decir que no hace falta lubricarlos (cierto para los full ceramic pero falso para los híbridos)
Yo les he pedido unos mixtos de bolas cerámicas con anillos de acero inoxidable endurecido (cronidur) que llevan engrase Isoflex.
Me comentan que es importante hacerles los 30 kms de rodaje para que las bolas y los escudos hagan cama al engrase.
Respecto sus full ceramic (cada rodamiento vale igual que un set de 16 rodamientos ABEC7) me comentan que pueden ir tanto con lubricación o sin lubricación pero no me lo aclaran a fondo.
Gari de Elite me comentó también que sus ceramicos no necesitan lubricación al no ser metálicos y que el cuándo le empezaban a sonar porque le había entrado suciedad los metía al grifo y para adelante otra vez.
Por defecto profesional hoy me he puesto en contacto con Kluber y me ha dicho que en industria se utilizan los cerámicos mixtos, es decir con bolas ceramicas y pista de acero y recientemente han hecho pruebas en Tekniker con estos rodamientos y llevan una grasa isoflex.
Le he insistido sobre los full ceramic y me ha confirmado que efectivamente teóricamente no necesitan lubricación.
La explicación es que aunque un rodamiento de acero las bolas son duras, al someterlo a una carga las bolas de acero tienen una deformación plástica, al deformarse la superficie de contacto aumenta y provoca fricción y su consiguiente calentamiento.
Las bolas cerámicas son tan duras que no se deforman y si no se deforman no se calientan.
Oh my God!
Aclarado el tema del engrase, el único inconveniente de los totalmente cerámicos es solo el precio? No. Al ser tan duros son también más frágiles a rotura y por ello no valen para pegar saltos ni se utilizan prácticamente en la industria más que para casos contados.
Doctor 1:07
Re: Grasa de velocidad para rodamientos
Hola Torpedo:
¿te acuerdas que, en su día, probamos unas muestras de la ISOFLEX TOPAS NCA51?
¿Sabes dónde o a quién le podemos encargar un bote (aunque sea grande)?
¿te acuerdas que, en su día, probamos unas muestras de la ISOFLEX TOPAS NCA51?
¿Sabes dónde o a quién le podemos encargar un bote (aunque sea grande)?
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- Ubicación: Tolosa-Antigua capital de Gipuzkoa
Re: Grasa de velocidad para rodamientos
Aupa Roberto,
Acabo de consultar con la delegación Norte de Kluber y el envase más pequeño es 1 kilo y el precio que me han dado para mi empresa te lo paso por privado porque no se si muy correcto ponerlo en un foro publico.
La otra opción más cara (relación gr/€) pero mas sencilla porque viene en engrases de 4 gr es comprandolo en una pagina alemana:
http://shop.ezentrum.de/4546832/X52gYWh ... up_ID=3980
Acabo de pillarles rodamientos y los portes por UPS eran creo que 26 euros.
Acabo de consultar con la delegación Norte de Kluber y el envase más pequeño es 1 kilo y el precio que me han dado para mi empresa te lo paso por privado porque no se si muy correcto ponerlo en un foro publico.
La otra opción más cara (relación gr/€) pero mas sencilla porque viene en engrases de 4 gr es comprandolo en una pagina alemana:
http://shop.ezentrum.de/4546832/X52gYWh ... up_ID=3980
Acabo de pillarles rodamientos y los portes por UPS eran creo que 26 euros.
Doctor 1:07