Limpieza Rodamientos Seba ILQ9

Moderador: Junta Directiva

Avatar de Usuario
Perikooo
Mensajes: 724
Registrado: Sab Ene 31, 2009 4:56 pm
Ubicación: Villabona

Limpieza Rodamientos Seba ILQ9

Mensaje por Perikooo »

Un dia que hacia mal tiempo, y me quede con las ganas de ir a patinar, me puse a limpiar otra vez los rodamientos (Seba ILQ9) de mis patines (Seba FR1), ya que la primera vez no quede muy contento con el resultado. Y aqui esta la guia de como hacerlo para el que se atreva:

Aqui estan los pacientes:

Imagen

Y el instrumental de precision:

Imagen

Ese palito que veis con una aguja en la punta, es precisamente eso. Un palito con una aguja pichada en la punta.... :lol:... Muy util para sacar las tapas.

Y sacamos las tapas:

Imagen

Para ello, meter la aguja perpendicular a la tapa, por el borde exterior. No hay que atravesar la tapa, solo meter un poco la punta, y luego hacer fuerza hacia el eje del rodamiento.... Tranquilos si no os sale a la primera, que en cuanto la sacas una vez, las demas van todas seguidas... :D

Ahora vamos a sacar la guia de las bolas:

Imagen

Con un destornillador pequeño, presionamos con suavidad en un lado hasta que salga un poco. Luego en el otro lado, y listo.

Tenemos asi el rodamiento:

Imagen

Para sacar las bolas, con el mismo destornillador, las vamos empujando hasta que esten todas juntas en el mismo lado:

Imagen

Y luego.... primero poner algo debajo, que las puñeteras bolas ruedan siempre hasta debajo de la cama!!!!.... Sacamos la pista interior del rodamiento, simplemente tirando de ella hacia el lado contrario de donde estan las bolas:

Imagen

No pregunteis como saque yo solo esta ultima foto... :lol:

Depues de un rato tenemos esto:

Imagen

La ultima vez use un limpiador suave, pero no me convencio mucho el tema. Asi que esta vez, meti tooooodo en disolvente, tapas y guias incluidas.

Imagen

Eso si, las tapas las tuve menos tiempo... Se les borraron las letras, pero quedaron limpitas limpitas :D

Y aqui esta el puzle listo para montar:

Imagen

Ahora, cojemos una pista exterior y otra interior. Atencion que hay que ponerlas las dos con la muesca para la tapa que quede mirando hacia arriba!!!!!
Y metemos en un lado 6 bolas:

Imagen

Las repartimos con un poco de cuidado para que queden en fila:

Imagen

Y presionamos un poco la pista interior hacia ellas para que se metan en su sitio:

Imagen

Luego con el destornillador, las vamos moviendo a su sitio. Primero una:

Imagen

Y luego todas:

Imagen

Cuando estan todas bien distribuidas, ponemos la guia de las bolas por debajo, y presionamos un poco. Atencion, que la guia se mete por el lado contrario de donde esta la muesca de la tapa. Que si no luego no la podeis montar... Y no veas que gracia desmontar todo otra vez.... :roll:

Imagen

Hacemos los mismo con todos los rodamientos:

Imagen

Antes de poner las tapas, hay que engrasar los rodamientos, podeis usar grasa o aceite. La grasa dura mas, pero con aceite ruedan mas finos. Yo uso este aceite (Comprado en el Decathlon):

Imagen

Y ahora vamos a poner las tapas:

Imagen

Para ellos, simplemente ponemos la tapa encima y presionamos un poco.... Y si no entra, probablemente sea porque tengas la ranura para la tapa del otro lado.....

Imagen

En total, tarde una hora y media, vamos, que se me paso la tarde de lluvia volando.

Si teneis un poco de paciencia, cualquiera puede hacerlo, pero eso si, preveer que vais a tardar un rato largo.

Ademas, salvo que se os hayan oxidado los rodamientos, una limpieza a fondo solo hace falta muy de vez en cuando, ya que los ILQ9 de Seba van bastante bien sellados contra la suciedad. No asi contra el agua ni contra el oxido.
Última edición por Perikooo el Vie Oct 23, 2009 9:25 am, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Javi
Mensajes: 6275
Registrado: Sab Nov 10, 2007 1:25 pm
Ubicación: RIA

Mensaje por Javi »

A mi normalmente cuando me da por desmontar algo al final siempre me sobran piezas, aunque al final siempre funcione :lol: :lol: :lol:
La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella...
Avatar de Usuario
Gorku
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 11, 2008 4:58 pm
Ubicación: Entre Eibar y Donosti

Mensaje por Gorku »

Que bueno, vaya currada; y los de los twister son iguales? Con la tapita y todo eso? Yo es que no los he limpiado desde que los tengo, pero van muy bien!

Y eso que tengo a saco de grasa para rodamientos (supongo que de maquinas) que me dió un amiguete, pero igual es muy gorda. Igual habría que mezclar un poco de grasa con un poco de aceite? Habrá que hacer experimentos...

Si alguien quiere grasuca de esa que me diga.
Apaga el PC, ponte los patines!
Avatar de Usuario
Xubi
Mensajes: 1045
Registrado: Mié Jun 04, 2008 11:23 pm
Ubicación: Lasarte

Mensaje por Xubi »

JO..DR

QUE CURRO TIO :shock: ESO SI, HE APRENDIDO COMO MONAR LOS RODAMIENTOS SIN QUE SE TE ESCAPEN VARIAS BOLAS UNAS NUEVE VECES (AUNQUE HAYA TENIDO UNA GRAN SUERTE EN ENCONTRARLAS DESPUES 8) ) MILA ESKER.
Avatar de Usuario
p3k3
Mensajes: 1477
Registrado: Lun Dic 22, 2008 7:36 pm
Ubicación: Entre Epele y Oñati

Mensaje por p3k3 »

Menudo curro que te has pegado Iñaki :shock: :shock: :shock:

Muchas gracias por tu contribución. A mi la verdad que me ha venido genial y lo pondre en marcha alguna de estas semanas :wink:
Avatar de Usuario
Javi
Mensajes: 6275
Registrado: Sab Nov 10, 2007 1:25 pm
Ubicación: RIA

Mensaje por Javi »

Xubi escribió:
ESO SI, HE APRENDIDO COMO MONAR LOS RODAMIENTOS
Eso que es ¿ponerlos monos? :lol: :lol: :lol: :lol:
La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella...
Avatar de Usuario
Xubi
Mensajes: 1045
Registrado: Mié Jun 04, 2008 11:23 pm
Ubicación: Lasarte

Mensaje por Xubi »

Javi escribió:
Xubi escribió:
ESO SI, HE APRENDIDO COMO MONAR LOS RODAMIENTOS
Eso que es ¿ponerlos monos? :lol: :lol: :lol: :lol:
ESO ES SOPORTAR EL CACHONDEO DEL TECLADO DE MI ORDENADOR 8) MIENTRAS LAS TECLAS SE MUEVEN 8) Y TE DIRE QUE ESTO TAMBIEN EMPIEZA A SER PARTE DE MI ENCANTO :wink:
Avatar de Usuario
luisja
Mensajes: 3123
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:59 pm
Ubicación: Irún

Mensaje por luisja »

Cielos!!! Qué buen trabajo Perikooo!!!! :shock: :D
Avatar de Usuario
Mayra
Mensajes: 2441
Registrado: Dom Ago 24, 2008 9:55 pm
Ubicación: Bilbo / Donosti

Mensaje por Mayra »

vaya curro chaval!!
cuando te aburras otro rato te paso los mios!! :wink: :wink:
Amaya
Mensajes: 2693
Registrado: Mar Jul 01, 2008 8:10 am
Ubicación: DONOSTI

Mensaje por Amaya »

vaya curro chaval!!
cuando te aburras otro rato te paso los mios!!

Y YO :wink:
Avatar de Usuario
DARKO
Mensajes: 741
Registrado: Vie Feb 27, 2009 11:45 am
Ubicación: Oñati

Mensaje por DARKO »

Muchas gracias Iñaki yo lo probaré algún día
bola
Mensajes: 2943
Registrado: Mié Oct 31, 2007 7:14 pm

Mensaje por bola »

AMAYA escribió:
vaya curro chaval!!
cuando te aburras otro rato te paso los mios!!
Y YO :wink:
Pues ya somos tres, pero ya puestos, te paso los de los dos pares de patines :lol: :lol: :lol: Todo por que no te aburras...te quejarás :wink:
Avatar de Usuario
Perikooo
Mensajes: 724
Registrado: Sab Ene 31, 2009 4:56 pm
Ubicación: Villabona

Mensaje por Perikooo »

bola escribió:
AMAYA escribió:
vaya curro chaval!!
cuando te aburras otro rato te paso los mios!!
Y YO :wink:
Pues ya somos tres, pero ya puestos, te paso los de los dos pares de patines :lol: :lol: :lol: Todo por que no te aburras...te quejarás :wink:
Bueno bueno, primero te pagas las cervezas que nos debes a mi y a javi, y entonces lo hablamos.... :lol:
Avatar de Usuario
Perikooo
Mensajes: 724
Registrado: Sab Ene 31, 2009 4:56 pm
Ubicación: Villabona

Mensaje por Perikooo »

Gorku escribió:Que bueno, vaya currada; y los de los twister son iguales? Con la tapita y todo eso? Yo es que no los he limpiado desde que los tengo, pero van muy bien!
Los de los twister no los he desmontado nunca, me parece que llevan los rodamientos SG7, asi que tu tendras que mirar aqui:

http://www.donostiroller.com/foro/viewtopic.php?t=1079
Avatar de Usuario
Gorku
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 11, 2008 4:58 pm
Ubicación: Entre Eibar y Donosti

Mensaje por Gorku »

Bueno, algún día los desmontaré, cuando empiecen a ir un poco mal... por ahora van finos (o eso me parece jeje).
Apaga el PC, ponte los patines!
Responder

Volver a “Mantenimiento patines”