Como limpiar los rodamientos (Con fotos)

Moderador: Junta Directiva

Avatar de Usuario
Perikooo
Mensajes: 724
Registrado: Sab Ene 31, 2009 4:56 pm
Ubicación: Villabona

Como limpiar los rodamientos (Con fotos)

Mensaje por Perikooo »

Esta mañana, he aprobechado que a salido un poco fea, y me he puesto por fin a limpiar los rodamientos de mis patines con un poco de seriedad :lol:, y de paso he sacado algunas fotos del proceso por si a alguien le sirven de ayuda.

El primer paso es soltar las ruedas, que creo que todos sabemos hacerlo. Una vez que tenemos las 8 ruedas sueltas, las limpiamos un poco por fuera de polvo y paja con un trapo y un cepillo, y empezamos el trabajo divertido.

Lo primero que tenemos que hacer es quitar una de las tapas de los rodamientos, para permitir que salga bien toda la suciedad. Las tapas estan sujetas con unas arandelas llamadas circlips. Para sacarlas necesitamos algun objeto afilado, puede valer un imperdible o una aguja de coser. Ademas, es mejor hacerlo sin quitar los rodamientos de la rueda, para poder sujetar mejor el rodamiento.


Imagen

Para sacarla, introducimos la aguja o imperdible por una de las esquinas del circlip y hacemos un poco de palanca. Es importante sujetar con la otra mano el circlip para que no salga disparado cuando se suelte, y mas importante todavia, no poner los dedos cerca de la aguja o imperdible, por si esta se nos escapa :lol:

Imagen
Imagen

Un truco interesante, es que los circlips tienen las dos puntas diferentes, y solo se pueden sacar facilmente de un lado, asi que si despues de un par de intentos en un lado no sale, probar por el otro (ver foto):

Imagen

Una vez que saqueis una punta, ir sacandolo con cuidado:

Imagen

Para sacar la tapa, introducimos la aguja por el hueco entre la pista interior y la tapa, y sin casi hacer fuerza sale.

Imagen
Imagen

Ahora, vamos a sacar los rodamientos. Para eso, yo uso uno de los tornillos de sujetar las ruedas. Ademas, nos aprobechamos de que los separadores de los rodamientos siempre se mueven, asi que basta con meter el tornillo por el rodamiento y apretar un poco para que salga el rodamiento del otro lado.

Imagen
Imagen

Luego con el tornillo, empujamos el rodamiento que queda desde el otro lado y ya tenemos todo desmontado:

Imagen

Metemos todos los rodamientos en aguarras, acetona, gasolina, disolvente, o lo que tengamos por ahi a mano, y los agitamos un poco de vez en cuando.

Imagen

Si os sale mucha suciedad, es recomendable darles otra pasada con aguarras (o el liquido que useis) limpio, para dejarlos completamente impolutos.

Los secamos bien con un trapito y si quereis con el secador.

Imagen

Y los engrasamos bien. Yo he usado aceite especial para bicicletas comprado en el Decathlon, pero tambien os valdra aceite de maquina de coser, o el que venden en el decathlon. Eso si, no os paseis, que luego puede escurrir de los rodamientos a las ruedas y...... :lol:

Imagen

Ahora toca montar todo. Yo he decidido no montarle otra vez las tapas, para asi facilitame el trabajo para la proxima vez. Eso si, al montar los rodamientos hay que dejar la cara que no esta protegida hacia a dentro:

Imagen

Ponemos el rodamiento y presionamos con la mano:

Imagen

Le damos la vuelta a la rueda, ponemos el separador, y el rodamiento con la cara sin tapa hacia a dentro. Presionamos un poco y...

Imagen
Imagen

Como veis, no es un proceso dificil, ni hacen falta herramientas especiales, asi que si notais que no van bien vuestros rodamientos, ya no teneis excusa. Y yo tampoco :lol: :lol:
Última edición por Perikooo el Mié Jun 10, 2009 2:05 pm, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
RO
Mensajes: 1110
Registrado: Lun Feb 18, 2008 1:01 pm
Ubicación: Rentería

Mensaje por RO »

Buen trabajo Perikoooooooooooooooooo :wink: :wink: :wink:

Después de todo, no parece tan difícil :roll: :roll: :roll: :roll:

Ahora a ver si saco tiempo y hago lo mismo :oops: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
raulindos
Mensajes: 700
Registrado: Vie Mar 28, 2008 6:41 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por raulindos »

¡¡¡ Muy didáctico Perikooo !!! Gracias por tu aportación :wink:
RO escribió:Ahora a ver si saco tiempo y hago lo mismo :oops: :oops: :oops:
:roll: :roll: Cuantas veces habré escuchado esa frase..... :roll: :roll:

Venga, ya no tienes excusa, que luego nos quejamos de que los patines no corren.... :twisted: :twisted: :twisted: :lol: :lol:
Si un día la vida te da la espalda..... ¡¡¡Tócale el culo!!!
Amaya
Mensajes: 2693
Registrado: Mar Jul 01, 2008 8:10 am
Ubicación: DONOSTI

Mensaje por Amaya »

Genial Perikoo!!!!!!!!!!!!! mas de uno te agradecera esta pedazo explicacion ( me incluyo por supuesto :wink: )

Mi problema es que algunos de los rodamientos no consigo sacarlos ( voy a intentar a usar el tornillo como tu dices a ver..... ) y luego, por mucho que los tengo a remojo en gasoil o disolvente, alguna arenilla se queda....
:?: :?:

Vaya que esto del mantenimiento no es lo mio :? :? :?
Avatar de Usuario
dandmol
Mensajes: 744
Registrado: Mié Sep 10, 2008 11:48 pm
Ubicación: Errentería
Contactar:

Mensaje por dandmol »

Muy muy currao perikooo!!! Ya no podemos decir que no sabemos como se hace! Ahora a desperezarnos y manos a la obra, jejeje!
:D :D :D
Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero ninguno tiene el mismo horizonte.

Dani
Avatar de Usuario
Perikooo
Mensajes: 724
Registrado: Sab Ene 31, 2009 4:56 pm
Ubicación: Villabona

Mensaje por Perikooo »

AMAYA escribió:Genial Perikoo!!!!!!!!!!!!! mas de uno te agradecera esta pedazo explicacion ( me incluyo por supuesto :wink: )

Mi problema es que algunos de los rodamientos no consigo sacarlos ( voy a intentar a usar el tornillo como tu dices a ver..... ) y luego, por mucho que los tengo a remojo en gasoil o disolvente, alguna arenilla se queda....
:?: :?:

Vaya que esto del mantenimiento no es lo mio :? :? :?
Quitales las tapas y los sumerges en disolvente un rato. Luego agitalos con ganas otro rato, sacalos, tira el disolvente sucio y pon otra vez disolvente limpio y repite el proceso. Ya veras como te quedan perfectos. :D
Avatar de Usuario
POTXO
Mensajes: 105
Registrado: Dom Jul 06, 2008 10:25 am
Ubicación: ANTIGUOTARRA EN PASAI ANTXO

Mensaje por POTXO »

Bueno Periko que ya me has fastidiado el plan!!!!! :? :?

Con la super explicacion que has dado ya no le puedo decir a Iban que me limpie los rodamientos,que yo no se.....!! ya no es creible!!! :lol: :lol:

Jejeje muchas gracias,bueno ahora a limpiar rodamientos que ya no me libra nadie :wink: :wink: :wink:
EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU LUGAR
Avatar de Usuario
oihana
Mensajes: 294
Registrado: Lun Ago 25, 2008 9:48 pm
Ubicación: PASAIA

Mensaje por oihana »

Bueno esta claro que lo anterior lo he escrito yo :oops: :oops:
OIHANA
bola
Mensajes: 2943
Registrado: Mié Oct 31, 2007 7:14 pm

Mensaje por bola »

oihana escribió:Bueno esta claro que lo anterior lo he escrito yo :oops: :oops:
Menos mal :roll: empezaba a pensar en un desdoblamiento de personalidad o algo peor :twisted: :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
oihana
Mensajes: 294
Registrado: Lun Ago 25, 2008 9:48 pm
Ubicación: PASAIA

Mensaje por oihana »

Jejejejeje :lol: :lol: :lol: :wink: :wink:
OIHANA
Avatar de Usuario
Perikooo
Mensajes: 724
Registrado: Sab Ene 31, 2009 4:56 pm
Ubicación: Villabona

Mensaje por Perikooo »

bola escribió:
oihana escribió:Bueno esta claro que lo anterior lo he escrito yo :oops: :oops:
Menos mal :roll: empezaba a pensar en un desdoblamiento de personalidad o algo peor :twisted: :twisted: :twisted:
:lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Gorku
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 11, 2008 4:58 pm
Ubicación: Entre Eibar y Donosti

Mensaje por Gorku »

Como te lo curras nen!
Apaga el PC, ponte los patines!
MundoPatin
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ene 19, 2009 10:09 pm
Ubicación: Gijon, Asturias
Contactar:

Mensaje por MundoPatin »

Buenas a todos.

El tutorial esta perfecto.

Pongo alguna aclaracion que yo hago:

Yo los suelo lavar con KH-7, producto de limpieza tipico en la limpieza de la cocina, y los meto con: AGUA CALIENTE + KH-7 en una botella de las pequeñas de agua, o en un tarro de algo vacio y a agitar/agitar/agitar y cambiar un par de veces el agua y el KH-7.

Despues de eso, los saco del bote/tarro y los pongo sobre un papel de cocina para que absorva y les doy con el secador.

Cuando ya estaban totalmente secos, les hecho aceite y todo listo.

En cuanto a las tapas, yo las dejaria quitadas, porque cuando les entra suciedad a los rodamientos, ya se queda dentro.

Saludos.
MundoPatin.Com
.....................................
http://www.mundopatin.com
cuco@mundopatin.com
Avatar de Usuario
Perikooo
Mensajes: 724
Registrado: Sab Ene 31, 2009 4:56 pm
Ubicación: Villabona

Mensaje por Perikooo »

MundoPatin escribió: Yo los suelo lavar con KH-7, producto de limpieza tipico en la limpieza de la cocina, y los meto con: AGUA CALIENTE + KH-7 en una botella de las pequeñas de agua, o en un tarro de algo vacio y a agitar/agitar/agitar y cambiar un par de veces el agua y el KH-7.
Jejejeje, lo del KH-7 no se me habia ocurrido :shock: .... Habra que probarlo la proxima vez :D
Avatar de Usuario
Xubi
Mensajes: 1045
Registrado: Mié Jun 04, 2008 11:23 pm
Ubicación: Lasarte

Mensaje por Xubi »

Perikooo escribió:
MundoPatin escribió: Yo los suelo lavar con KH-7, producto de limpieza tipico en la limpieza de la cocina, y los meto con: AGUA CALIENTE + KH-7 en una botella de las pequeñas de agua, o en un tarro de algo vacio y a agitar/agitar/agitar y cambiar un par de veces el agua y el KH-7.
Jejejeje, lo del KH-7 no se me habia ocurrido :shock: .... Habra que probarlo la proxima vez :D
esto si que lo voy a probatuar yo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Responder

Volver a “Mantenimiento patines”