Bueno, pues ahora que ya hemos vuelto, me toca a mi.
Aunque en total había unos 900 patinadores entre todas las pruebas, la mayoría van a hacer la “de verdad”, la One Eleven, y en la nuestra estábamos unos 100-120, a ojo. Antes de la salida como ya “los buenos” pasaban por el mismo pueblo fuimos a verlos y... van a toda pastilla pero sin que lo parezca... ¡Nivelazo!
Cuando nos dan la salida a nosotros ya empalmamos con los grupos centrales de los que vienen de la grande, o sea que puedes ir con gente de tu carrera o de la otra, los dorsales son iguales para ambas distancias. Nada más salir, ya un avituallamiento, y teníamos otro cada 10 km aproximadamente. Txenan se vino sin botellín, pero ya en le primero cogió uno y lo iba cambiando cuan lo necesitaba.
Muy buena carretera en casi todo el recorrido, ni un bache, y solamente algunos tramos (no le echo más de 3 km a las suma total) de asfalto “rugoso”.
Organizativamente (me fijo mucho en eso) perfecto: horarios, cierres de carretera, voluntarios en todas partes... El publico también perfecto, todo el rato animando. Mucha gente en bici viendo la prueba, y otros muchos con el coche aparcado y las sillas de camping y la sombrilla (las deben regalar al comprar el coche, porque todo el mundo las tenía

) animándonos al pasar. Los avituallamiento, muy numerosos, y perfectamente situados, con mucha gente dándote de todo en marcha (incluso con patinadores con una bandeja con fruta y barritas que iba siguiendo a los pelotones de los rápidos).
Hay ramos en los que concides con los que vienen de vuelta, y ahí ves como van...
El recorrido supongo que rompepiernas, si vas de carreras. Yo fui muy tranquilo, y me gustó mucho. En las bajadas (demasiado bien señalizadas) frenaba y dejaba pasar al pelotón en el que iba, para no estorbar... y así fui perdiendo pelotones

. Pero no son para tanto, se bajan muy bien a nada que te fíes de ti mismo (lo que no era mi caso): en cuanto veía más de una flecha (la “peligrosidad” la marcan con 2 o 3 flechas juntas) ya “se me subían” y claro, con tanto peso tan arriba (algunos dicen que soy un huevon) me cambia el centro de gravedad y eso desestabiliza mucho

No, sin bromas: Julian hubiera disfrutado. Sobre todo porque en los últimos 20 km la cosa pica para arriba, y a veces pica pero bien (había un par de “palas” hermosas) y ahí los “cagaitos” no nos cagamos con la velocidad (superior en mi caso a la de bajada

). Vamos, que a partir de ahí fui adelantando a muchos de los que “dejé que me dejaran tirado” en las bajadas

Así como Txenan no lo paso muy bien en este tramo, yo disfruté un montón, porque aunque sea hacia arriba, patinas rápido. ¡Ah! También hay tramos llanos, y si los haces en buena compañía, los haces volando. Si es que 70 km dan para mucho

Total, que así disfrutando, llegamos al final... y da un poco de pena que se termine todo.
¿Merece la pena? Si vas a aprovechar para hacerte tus vacaciones por la zona, por supuesto. Ahora, aunque es muy bueno y bonita carrera, yo no se si iría para “correr” y volver... porque son 3000 km entre ida y vuelta...
Bueno, igual con un vuelo barato... y quitando el miedo a las bajadas fáciles...