Cosas de la carrera ...

Moderador: Junta Directiva

Responder
Josema

Cosas de la carrera ...

Mensaje por Josema »

Como en otras ocasiones, a ver si me acuerdo de lo que más o menos pasó en la carrera.

A las ocho de la mañana estábamos desayunando varios DR's en la Tahona, justo en la linea de salida.
Para entonces después del mensaje de Javi en el foro yo ya me había hecho de memoria como cinco veces la carrera. :oops:

Pasó por allí Oscar (Berriro-Ere) que había venido a primera hora desde Pamplona a recoger el dorsal con un compañero. Comentarios varios, deseos mutuos de suerte y al café con leche.

Me despido de las compañeras y me voy a cambiar. Encuentros con más patinadores-as, buenos días, vamos a ver la entrada del estadio y luego a calentar.
Vamos a calentar Amale, Jesus, Aitziber, y una tropa de Patin Eskola.
Más tarde me encuentro con Iker, Luisja, Xabi Aranburu, Aaron en la salida ... etc.
Me voy al paseo Errondo y allí me encuentro con Ane. Nos ponemos a calentar con un poco más de intensidad hasta a arrancar a sudar. También aparece Peio. Egunon, etc ... y nos vamos a la salida.

Tropiezos entre guías, saludos, apretones de manos, Irristakas, Berriros, Independientes, DR's, etc.

Esta vez decido ponerme con Peio para ver si no me sorprende la salida. Coincido al lado de Eli y nos apretujamos cada vez más.

SALIDA:
Desde el segundo cero Peio sale como un tiro. Yo no soy capaz de mover las piernas tan rápido ... :oops:
Me quedo un momento con Imanol (Irristaka), y Beñat (Irristaka), pero en un "ti-tá" me doy cuenta que ese no es mi sitio, me he pasado de rápido. Se van hacia adelante y me quedo medio colgado.

Imagen

Aparece por mi izquierda un patinador del Elurra, me pego como lapa soplándole en la nuca (Gracias Gari por enseñarme a hacerlo en Astigarraga) y tira hacia adelante él solo y yo detrás. Pasamos el hotel Amara-Plaza y a unos ochenta metros distingo la figura de Iker que se está descolgando de un grupo que va muy rápido. Sé que detrás vienen compañeros-as, pero no sé quienes son. Lo sabré más tarde.
Pillamos a Iker casi en el puente Santa Catalina.
Le grito: "Iker !!!! entra al grupo ..." y sin problemas se mete.
Desde atrás se oye otro grito, del que sería otro compañero del Elura: "Jon !!!! (creo), baja y cede!!!!" Parece no oirle porque todavía sigue un poco más, hasta que por la izquierda empiezan a aparecer más patinadores.
Empiezo a enterarme con quien comparto grupo: Está Txenan, está Luis, inconfundible en su patinar, está Idurre, está Jon, el chaval de Luisja, está Eduardoritos, varios BasRoller que no conozco, creo ver de reojo a Jesus, lejos no estaría Amale, etc...
Salimos a la Avenida de Navarra, el grupo se reconstruye, y ya sí, en fila india vamos haciendo camino ... dos Elurra van en bloque, a un ritmo alto y con una cadencia muy chula, que me permite de nuevo pegarme y recuperarme un poco.

Imagen
Imagen

Entramos en el boulevard, y al poco se ve a Olaia (Berriro-Ere) completamente sola; Eduardo le grita con su inconfundible voz: "Olaia !!!!! para y espera !!!!".
De nuevo el grupo se pone nervioso. Dos berriros, dos BasRoller, Txenan, Nerea (PatinEskola) y alguien más se van hacia adelante, los Elurra se pegan e Iker consigue meterse entre los Elurra y Txenan. Yo me quedo un poco más atrás. También Jesus se mete. Jon Jiménez empieza a aparecer también delante.
Callejeamos hacia la avenida, tiro hacia adelante y entre las curvas consigo meterme detrás de Iker. Le digo varias veces: "Pégate a Txenan..." y lo hace.
Delante los Berriros van haciendo camino y nos llevan por el paseo de la Concha en fila india. Los Elurra siguen ahí ahora recuperando.
De la avenida Tolosa no tengo recuerdos porque estaba demasiado pendiente del suelo, pasarlo rápido porque el suelo era malo. No sé qué pasaba en el grupo.
Se acerca la rotonda, entramos delante en el giro, detrás de Txenan, él la traza de manual, Iker entra un poco rápido y se va saliendo hacia el exterior, yo a medias y detrás se oye algún grito de cuidado.
Al girar me doy cuenta de que varios patinadores se han descolgado pero la mayoría vienen ahí.
Luis toma la iniciativa, se acerca suave pero más rápido que el pelotón y esta vez soy yo el que se sale del grupo y me meto entre Luis e Idurre, noto su mano que me toca la espalda y nos vamos hacia adelante.
Luis hace un relevo largo, de los suyos, con las manos en la espalda.
Yo voy cómodo, pero sé que después me va a tocar a mí y este ritmo es un punto por encima de lo que yo puedo para después tener que trabajar.
Intento relajarme para bajar pulso, pero no lo consigo porque me tropiezo con algo en el suelo y a punto de irme de morros ... ufff ... le pido disculpas a Idurre.
Iniciamos la subida al túnel del paseo de la Concha. Luis mira y se retira a la derecha. Me toca a mí, pero noto los muslos como piedras y hago lo que puedo.
Cuesta arriba el ritmo se ralentiza. Tengo la impresión que incluso demasiado. Y por la izquierda pasan patinadores. No es un tirón ni un ataque, sólo es que patinan más rápido que yo. Detrás vienen más, Txenan entre ellos, pero el ritmo es como para que nos reagrupemos y bajemos hacia la calle San Martín juntos.
Giramos hacia la derecha a la calle Easo y a la altura de la estación del topo los dos patinadores de Elurra vuelven a la carga. Nos vuelven a poner en fila india y Jon Jiménez, que va detrás mío me grita: "Josema, aurrera, aurrera", creo que por miedo de que el grupo se corte.
Le miro de reojo y le hago un gesto de "Lasai ... ;-)".

Llegamos a la rotonda del gas en el paseo Errondo, y al fondo se distinguen las figuras de Nagore y Txema, van un poco separados de otros dos patinadores.
Los Elurra ceden el paso y otros toman el relevo. Txema desde lejos nos ve y se deja caer; Nagore se va sola hacia adelante.
Cuando llegamos a la altura de Txema, él se mete en el grupo, y entre Txenan y Luis van haciendo camino.
Yo estoy detrás de Idurre intentando tomar algo de aliento porque si Bego está delante lo mismo que Ane, el tercer puesto del campeonato de Guipuzkoa Master30 se va a definir en unos minutos al estar Nagore, Nerea (Patin Eskola) e Idurre en menos de 150 metros.
Entramos en la curva a la derecha, a las baldosas, y al salir de la curva, Idurre mete un zambombazo que nadie puede contestar. Indiscutiblemente se va sola hacia adelante, pasa a Nagore, que ya estaba a nuestra altura y se va camino al estadio.
Los demás nos quedamos un poco mirándonos y Luis toma la iniciativa de seguir a su ritmo, que empieza a ser demasiado alto para mí.
Txema y Nagore se reagrupan; veo a Amale por la derecha que venía detrás de mí y también se juega algo en el campeonato.
Txema y Nagore se quedan detrás y Amale y yo nos vamos solos hacia el estadio.
Entramos al estadio y de repente, sin darme cuenta en la misma rampa de acceso al tartán Nagore me pasa como un tiro por el interior entrando a toda velocidad en la pista.
Yo llego al tartán y en vista de que no me juego nada me relajo totalmente; me pasan Amale y Nerea, les animo y tranqui tranqui me planto en meta.

Agradecimientos, risas, comentarios y un rato de charleta con Jon, el hijo de Luisja. Todo un descubrimiento para mí el chaval. ;-)

Miro mi reloj y veo que marca menos de media hora: Ahora entiendo porque tenía la sensación de velocidad ... pufffff ... :shock:

Un saludo.

Josema.
Avatar de Usuario
MARISA
Mensajes: 1558
Registrado: Sab Ene 07, 2012 12:52 am
Ubicación: EIBAR

Re: Cosas de la carrera ...

Mensaje por MARISA »

Ayer no pude, pero hoy venia decidida a abrir el hilo de chascarrillos, jeje, qué bueno, ya estaba abierto e inaugurado. Josema tu llevas una cámara y luego "transcribes" las carreras ¿no?, jo tio, ¡menudo memorión! Muy buena la crónica, como siempre. Gracias.

Con alguien que no recuerdo (yo no llevo cámara, :rofl: ) comenté que cada persona que participa tiene una historia diferente que contar y de la que podemos aprender. 381 personas acabamos la carrera y si pudieramos contarla serían 381 preciosas historias. Las de l@s más veloces están genial porque nos acercan a los entresijos de la cabeza de carrera. Pero tanto como esas, me gustan las del resto de la gente, las de quienes como yo, en cada carrera se pregunta: ¿como estos c*******, con dos piernas, y dos patines, que tampoco son tan diferentes, consiguen ir a un ritmo tan endiabladamente rápido? :roll:

Del domingo se pueden decir muchas cosas: que la salida cada vez está más "apretá" porque la gente cada vez tiene más nivelazo (alguien, que sí recuerdo quién era, dijo, "he hecho dos minutos menos que el año pasado y he perdido tropecientos puestos en la general"; también podría hablar de con quien fui, de que el asfalto me da la sensación que cada vez está peor. Otro "pro" (del que también me acuerdo :brows: ) dijo que quizás había sido la carrera más dura de las que había hecho...

Hoy compartiré lo que ocurrió tras cruzar la línea de meta. Hice un par de minutos menos que el año pasado, aunque un minuto más de mi objetivo ¡me cachis! pero estoy muy contenta porque de repente se acercó uno de la organización y va y me dice que al podium. Yo alucino porque no tenía ni idea de que hubiera premios para algunas categorias (hablo de los 15, no del Campeonato de Gipuzkoa) ¡qué guay! Sé que subirse al podium, y depende de a cuales, tiene una importancia más que relativa, pero que quereis que os diga, a mi me hizo mogollón de ilusión. Y lo que más me ilusíonó es que cada vez somos más "maduritas-estupendas" las que nos animamos a las carreras. Me sentí feliz viendo un podium de mujeres "cincuentañeras" que como sabemos (¿o no?) no lo solemos tener fácil para el deporte (falta de sponsors, invisibilidad en los medios de comunicación..) y además que nuestros logros parecen ser "menos logros" (aún tengo grabado a fuego cuando un periodista se emocionaba diciendo que "por primera vez España había ganado Wimbledon" (en 2008 con Rafa Nadal) y "casualidades de la vida" como colaboradora en la retrasmisión estaba Conchita Martinez que ya había ganado Wimbledon para España trece años antes (y al tio no se le cayó la cara de vergüenza, ella estuvo muy educada, yo no sé si hubiera podido) (no sé, al releerlo me suena que ésto ya os lo había contado, pero bueno, ahí lo dejo) Lo que quiero decir es que con todo en contra y sin referentes, que hagamos deporte y compitamos ¡es muy emocionante!
Y volviendo al tema, el año pasado fui campeona de Gipuzkoa en mi categoría y en soledad :tristesse3: (bueno, que también me hizo ilusión y el queso estaba muy rico) y aunque sé que habrá quien no se lo crea, este año estoy mucho más feliz habiendo quedado segunda, tanto en los 15 como en Gipuzkoa, ¿por qué? pues porque de las 381 personas que terminamos la carrera, 11 mujeres eran mayores de 50, y seguro que todas ellas, todas nosotras, tenemos una historia detrás de esfuerzo y superación. Las que quedan por delante de mi son una inspiración y marcan el camino a seguir, me motivan para entrenar y seguir aprendiendo y las que quedan por detrás, me ayudan también a mejorar ¡para que no me pillen! :rofl: Gracias a todas, de corazón :abrazo

PD: Chicas para el año que viene, "esprintako" con "espagat"de jurásicas (mañana mismo empiezo a entrenarlo) :rofl:
Caminar es humano, patinar es DIVINO.
Avatar de Usuario
osabaXabi
Mensajes: 217
Registrado: Mar Nov 23, 2010 11:38 am
Ubicación: Astigarraga-Zumarraga
Contactar:

Re: Cosas de la carrera ...

Mensaje por osabaXabi »

Bost minutu ditut zerbait idazteko.
Muy mala salida. por delante de muchos "pros" pero muy muy muy lenta, De manera que tras el hotel Amara Plaza ya me había adelantado todo hijo de vecino. A ZE DESASTREA!
Hasta Gross no pillo tren. LuisJa, Iñigo... y los que vienen por detras. No se quienes son. (Aaron, Eli...) Me siento fuerte y tiro. LuisJa me grita diciendo que me ponga detras de un tio de verde. Le hago caso. Hasta las unis detras del tio. Subiendo nos adelanta un tren largo y lo hacemos mas largo todavia. Irristaka buru, Igor (medikua)etab , etab, etab...
Kontxan txanda bat eman nahian trenaren buru jartzen naiz. Aurrera, indartsu, gogotsu... suhiltzaileen egoitzara iristerako Irristakak aurrera hartzen du, Iñigori protagonismoa kenduz :wink: Gasolindegi parean berriro ere ni aurretik. Nekea nabari arren aurrera. Ongi nabil. Inork ez nau txandatzen.
Anota. Terminando ya. Dos Irristaka por delante, mas adelante les volvere a adelantar. LuisJa me adelante, Iñigo por detras, también Eli.. DENBORA BEREN HELMUGAN.

hausnarketa: 100 eko gurpilekin "entrenatzen" dut Zumarraga-Legazpi bidegorrian jubilatuak errespetatzearren. uste dut 110ekoekin hasi beharko naizela txorkatila ohitu dadin. Karreretan bestela ZALANTZATI.

Behobian gehiago.

No se, pero tengo la SENSACION de que tras la comida Patatas + DR SI pero Patin Eskola(?) y Amurrio(?) (grupos que estuvimos en el aulario) cada uno por su lado. Me equivoco? BIEN, mejor.
Euskara bihotzean eta erdara mihian.
Responder

Volver a “2014”