A las ocho de la mañana estábamos desayunando varios DR's en la Tahona, justo en la linea de salida.
Para entonces después del mensaje de Javi en el foro yo ya me había hecho de memoria como cinco veces la carrera.

Pasó por allí Oscar (Berriro-Ere) que había venido a primera hora desde Pamplona a recoger el dorsal con un compañero. Comentarios varios, deseos mutuos de suerte y al café con leche.
Me despido de las compañeras y me voy a cambiar. Encuentros con más patinadores-as, buenos días, vamos a ver la entrada del estadio y luego a calentar.
Vamos a calentar Amale, Jesus, Aitziber, y una tropa de Patin Eskola.
Más tarde me encuentro con Iker, Luisja, Xabi Aranburu, Aaron en la salida ... etc.
Me voy al paseo Errondo y allí me encuentro con Ane. Nos ponemos a calentar con un poco más de intensidad hasta a arrancar a sudar. También aparece Peio. Egunon, etc ... y nos vamos a la salida.
Tropiezos entre guías, saludos, apretones de manos, Irristakas, Berriros, Independientes, DR's, etc.
Esta vez decido ponerme con Peio para ver si no me sorprende la salida. Coincido al lado de Eli y nos apretujamos cada vez más.
SALIDA:
Desde el segundo cero Peio sale como un tiro. Yo no soy capaz de mover las piernas tan rápido ...

Me quedo un momento con Imanol (Irristaka), y Beñat (Irristaka), pero en un "ti-tá" me doy cuenta que ese no es mi sitio, me he pasado de rápido. Se van hacia adelante y me quedo medio colgado.

Aparece por mi izquierda un patinador del Elurra, me pego como lapa soplándole en la nuca (Gracias Gari por enseñarme a hacerlo en Astigarraga) y tira hacia adelante él solo y yo detrás. Pasamos el hotel Amara-Plaza y a unos ochenta metros distingo la figura de Iker que se está descolgando de un grupo que va muy rápido. Sé que detrás vienen compañeros-as, pero no sé quienes son. Lo sabré más tarde.
Pillamos a Iker casi en el puente Santa Catalina.
Le grito: "Iker !!!! entra al grupo ..." y sin problemas se mete.
Desde atrás se oye otro grito, del que sería otro compañero del Elura: "Jon !!!! (creo), baja y cede!!!!" Parece no oirle porque todavía sigue un poco más, hasta que por la izquierda empiezan a aparecer más patinadores.
Empiezo a enterarme con quien comparto grupo: Está Txenan, está Luis, inconfundible en su patinar, está Idurre, está Jon, el chaval de Luisja, está Eduardoritos, varios BasRoller que no conozco, creo ver de reojo a Jesus, lejos no estaría Amale, etc...
Salimos a la Avenida de Navarra, el grupo se reconstruye, y ya sí, en fila india vamos haciendo camino ... dos Elurra van en bloque, a un ritmo alto y con una cadencia muy chula, que me permite de nuevo pegarme y recuperarme un poco.


Entramos en el boulevard, y al poco se ve a Olaia (Berriro-Ere) completamente sola; Eduardo le grita con su inconfundible voz: "Olaia !!!!! para y espera !!!!".
De nuevo el grupo se pone nervioso. Dos berriros, dos BasRoller, Txenan, Nerea (PatinEskola) y alguien más se van hacia adelante, los Elurra se pegan e Iker consigue meterse entre los Elurra y Txenan. Yo me quedo un poco más atrás. También Jesus se mete. Jon Jiménez empieza a aparecer también delante.
Callejeamos hacia la avenida, tiro hacia adelante y entre las curvas consigo meterme detrás de Iker. Le digo varias veces: "Pégate a Txenan..." y lo hace.
Delante los Berriros van haciendo camino y nos llevan por el paseo de la Concha en fila india. Los Elurra siguen ahí ahora recuperando.
De la avenida Tolosa no tengo recuerdos porque estaba demasiado pendiente del suelo, pasarlo rápido porque el suelo era malo. No sé qué pasaba en el grupo.
Se acerca la rotonda, entramos delante en el giro, detrás de Txenan, él la traza de manual, Iker entra un poco rápido y se va saliendo hacia el exterior, yo a medias y detrás se oye algún grito de cuidado.
Al girar me doy cuenta de que varios patinadores se han descolgado pero la mayoría vienen ahí.
Luis toma la iniciativa, se acerca suave pero más rápido que el pelotón y esta vez soy yo el que se sale del grupo y me meto entre Luis e Idurre, noto su mano que me toca la espalda y nos vamos hacia adelante.
Luis hace un relevo largo, de los suyos, con las manos en la espalda.
Yo voy cómodo, pero sé que después me va a tocar a mí y este ritmo es un punto por encima de lo que yo puedo para después tener que trabajar.
Intento relajarme para bajar pulso, pero no lo consigo porque me tropiezo con algo en el suelo y a punto de irme de morros ... ufff ... le pido disculpas a Idurre.
Iniciamos la subida al túnel del paseo de la Concha. Luis mira y se retira a la derecha. Me toca a mí, pero noto los muslos como piedras y hago lo que puedo.
Cuesta arriba el ritmo se ralentiza. Tengo la impresión que incluso demasiado. Y por la izquierda pasan patinadores. No es un tirón ni un ataque, sólo es que patinan más rápido que yo. Detrás vienen más, Txenan entre ellos, pero el ritmo es como para que nos reagrupemos y bajemos hacia la calle San Martín juntos.
Giramos hacia la derecha a la calle Easo y a la altura de la estación del topo los dos patinadores de Elurra vuelven a la carga. Nos vuelven a poner en fila india y Jon Jiménez, que va detrás mío me grita: "Josema, aurrera, aurrera", creo que por miedo de que el grupo se corte.
Le miro de reojo y le hago un gesto de "Lasai ...

Llegamos a la rotonda del gas en el paseo Errondo, y al fondo se distinguen las figuras de Nagore y Txema, van un poco separados de otros dos patinadores.
Los Elurra ceden el paso y otros toman el relevo. Txema desde lejos nos ve y se deja caer; Nagore se va sola hacia adelante.
Cuando llegamos a la altura de Txema, él se mete en el grupo, y entre Txenan y Luis van haciendo camino.
Yo estoy detrás de Idurre intentando tomar algo de aliento porque si Bego está delante lo mismo que Ane, el tercer puesto del campeonato de Guipuzkoa Master30 se va a definir en unos minutos al estar Nagore, Nerea (Patin Eskola) e Idurre en menos de 150 metros.
Entramos en la curva a la derecha, a las baldosas, y al salir de la curva, Idurre mete un zambombazo que nadie puede contestar. Indiscutiblemente se va sola hacia adelante, pasa a Nagore, que ya estaba a nuestra altura y se va camino al estadio.
Los demás nos quedamos un poco mirándonos y Luis toma la iniciativa de seguir a su ritmo, que empieza a ser demasiado alto para mí.
Txema y Nagore se reagrupan; veo a Amale por la derecha que venía detrás de mí y también se juega algo en el campeonato.
Txema y Nagore se quedan detrás y Amale y yo nos vamos solos hacia el estadio.
Entramos al estadio y de repente, sin darme cuenta en la misma rampa de acceso al tartán Nagore me pasa como un tiro por el interior entrando a toda velocidad en la pista.
Yo llego al tartán y en vista de que no me juego nada me relajo totalmente; me pasan Amale y Nerea, les animo y tranqui tranqui me planto en meta.
Agradecimientos, risas, comentarios y un rato de charleta con Jon, el hijo de Luisja. Todo un descubrimiento para mí el chaval.

Miro mi reloj y veo que marca menos de media hora: Ahora entiendo porque tenía la sensación de velocidad ... pufffff ...

Un saludo.
Josema.